Jueves 3 de noviembre a las 21 hs
Hall Central de la sede de Constitución (Santiago del Estero 1029)
Hall Central de la sede de Constitución (Santiago del Estero 1029)
Propiedad intelectual, mundo editorial y libertad de difusión
¿Protección a los autores o mercantilización del conocimiento?
¿Qué quieren los autores? ¿Qué buscan las editoriales? ¿Qué necesitan los estudiantes?
¿Cuáles son los derechos de los profesores e investigadores respecto de su producción?
¿Cómo pensar los derechos de autor en la era digital?
El mundo actual nos da el potencial tecnológico para desprendernos del soporte material de los libros mediante la digitalización y las fotocopias. Paralelamente, se ha trazado un marco jurídico-normativo que busca poner un límite a las posibilidades que nos ofrecen estos adelantos técnicos bajo el argumento de la defensa de los derechos de los autores.
En ese sentido, se ha vivido en los últimos años un avance de ciertas limitaciones a la libre difusión del conocimiento. Se han llevado a cabo desde allanamientos a fotocopiadoras lindantes con las facultades y judicializaciones por compartir textos en Internet (basta recordar los casos “Taringa!” y “Potel”), hasta un acuerdo que la UBA firmó con CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) que regulariza y limita la realización de fotocopias dentro de las facultades a cambio de un canon anual.
En el ámbito académico, tanto el material de estudio e investigación como la publicación de la producción propia, están amparados y regidos por leyes que impiden su reproducción ilimitada y, por ende, su difusión irrestricta. Pero, ¿ellas protegen a los autores y sus investigaciones? ¿Qué significaría “proteger”? ¿Cuál es el rol de las editoriales? ¿Cuáles son las reglas de juego que sujetan a los docentes, investigadores y estudiantes? ¿Por qué el fotocopiado y la digitalización constituyen un delito? ¿A qué lógicas responde su cada vez más frecuente persecución?
Participan:
- Beatriz Busaniche (Docente de Ciencias Sociales. Miembro de Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina y Creative Commons).
- Emilio Cafassi (Profesor Titular de “Informática y Relaciones Sociales” y de la Teoría Sociológica “El Capital” en la Facultad de Ciencias Sociales. Investigador Categoría I).
- Gerardo Filippelli (Abogado CADRA – Centro de Administración de Derechos Reprográficos y Cámara Argentina del Libro).
- Horacio Potel (Filósofo. Profesor en la UNLa. Procesado por la justicia por subir textos académicos a sitios web).
Organiza:
COORDINADORA POR LOS LIBROS
Invita:
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
¿Protección a los autores o mercantilización del conocimiento?
¿Qué quieren los autores? ¿Qué buscan las editoriales? ¿Qué necesitan los estudiantes?
¿Cuáles son los derechos de los profesores e investigadores respecto de su producción?
¿Cómo pensar los derechos de autor en la era digital?
El mundo actual nos da el potencial tecnológico para desprendernos del soporte material de los libros mediante la digitalización y las fotocopias. Paralelamente, se ha trazado un marco jurídico-normativo que busca poner un límite a las posibilidades que nos ofrecen estos adelantos técnicos bajo el argumento de la defensa de los derechos de los autores.
En ese sentido, se ha vivido en los últimos años un avance de ciertas limitaciones a la libre difusión del conocimiento. Se han llevado a cabo desde allanamientos a fotocopiadoras lindantes con las facultades y judicializaciones por compartir textos en Internet (basta recordar los casos “Taringa!” y “Potel”), hasta un acuerdo que la UBA firmó con CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) que regulariza y limita la realización de fotocopias dentro de las facultades a cambio de un canon anual.
En el ámbito académico, tanto el material de estudio e investigación como la publicación de la producción propia, están amparados y regidos por leyes que impiden su reproducción ilimitada y, por ende, su difusión irrestricta. Pero, ¿ellas protegen a los autores y sus investigaciones? ¿Qué significaría “proteger”? ¿Cuál es el rol de las editoriales? ¿Cuáles son las reglas de juego que sujetan a los docentes, investigadores y estudiantes? ¿Por qué el fotocopiado y la digitalización constituyen un delito? ¿A qué lógicas responde su cada vez más frecuente persecución?
Participan:
- Beatriz Busaniche (Docente de Ciencias Sociales. Miembro de Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina y Creative Commons).
- Emilio Cafassi (Profesor Titular de “Informática y Relaciones Sociales” y de la Teoría Sociológica “El Capital” en la Facultad de Ciencias Sociales. Investigador Categoría I).
- Gerardo Filippelli (Abogado CADRA – Centro de Administración de Derechos Reprográficos y Cámara Argentina del Libro).
- Horacio Potel (Filósofo. Profesor en la UNLa. Procesado por la justicia por subir textos académicos a sitios web).
Organiza:
COORDINADORA POR LOS LIBROS
Invita:
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario