viernes, 17 de febrero de 2012

Alguna vez te preguntaste Sociologxs Para Qué? Mapa Crítico de la Carrera de Sociología

Inscripción al 1er cuatrimestre: 13 y 14 de Febrero

Alguna vez te preguntaste Sociólogos Para Qué?

Mapa crítico de la carrera de Sociología

Los compañerxs de El Viejo Topo-CAUCE intentamos construir una sociología crítica que contribuya a la transformación social.  Lo hacemos partiendo de la idea que no somos sujetos neutrales en esta sociedad, y que el ámbito de la ciencia y la cultura son terrenos donde se expresan también distintos proyectos sociales, terrenos en disputa. Desde nuestro lugar como estudiantes de sociología, muchas veces, a lo largo de la carrera, se nos atraviesa la pregunta sociologxs para que? Nosotrxs respondemos: para aportar desde nuestra especificidad como futuros intelectuales, investigadorxs y trabajadorxs de las ciencias sociales a la conformación de una fuerza social transformadora.
El Mapa crítico de la carrera de Sociología tiene la intención de comenzar a romper la inercia que nos impone la institución, cuando en el aula no debatimos, no intercambiamos, no participamos, limitándonos -muchas veces-  a  escuchar al docente para aprobar las materias.
Este mapa es un intento, entonces, de re-apropiarnos de la cursada desde una mirada crítica, oculta en los programas oficiales. Busca también que nos re-apropiemos del aula como lugar de debate y discusión, de critica practica, de participación, de disputa por construir un conocimiento critico, de cuestionamiento cotidiano a la sociología legitimadora del sistema.
Esperamos que sea útil para que podamos elegir donde anotarnos, mientras nos seguimos organizando por transformar la carrera y la universidad, y convertirla en una usina de pensamiento rebelde y activo, vinculada a las luchas del pueblo trabajador, su suerte y su destino, que como no puede ser de otra manera, esta en nuestras manos.

Conocer para Transformar, Transformar para Conocer

Materias Obligatorias 

Antes de anotarte, acordate que tenés que cursar las siguientes materias:
16 materias obligatorias
3 niveles de idioma a elegir entre Ingles, italiano y Francés
3 teorías sociológicas
6 sociologías especiales
200 horas de investigación
Si queres, luego de la licenciatura tenés la opción al profesorado, para esto debés cursar 3 materias más: Pedagogía, Didáctica y Prácticas de Enseñanza.

Sociología General - Cátedra Rubinich

La materia consta de básicamente dos partes una en donde se estudian tres autores clásicos (Durkheim, Weber y Marx) y una segunda en que se abordan otros sociólogos un tanto más contemporáneos (Willis, Bourdieu, Mecchia, entre otros). Entre las ventajas que posee la cátedra se puede mencionar la lectura de las obras completas que forman parte de la bibliografía de la materia, así como también un buen abordaje por parte de las instancias de teóricos prácticos que son en su mayoría ordenadas y claras. También se puede mencionar un trabajo práctico domiciliario de observación etnográfica que suele ser una primera experiencia rica e interesante. En cuanto a críticas se puede hablar de una falta de articulación de las tres instancias de la materia (Teórico, practico y teórico práctico) debido quizás a una nula planificación conjunta de al menos una vez por cuatrimestre que se evidencian en comentarios de los docentes que recurren a la memoria para ver lo que dictaba el docente  de la otra instancia cuando ellos eran estudiantes o en el criterio que dice que lo que importa es lo que dice el docente de determinada instancia porque es el que corrige el parcial sin importar que se contradiga con lo que dijo el otro.
S.

Historia social moderna y contemporánea - Cátedra Cassucio

Al hablar de las historias en nuestra carrera es inevitable recaer en el tema de la carga horaria dedicada a una materia tan extensa como esta, creo como muchos (incluso los mismos docentes) que un cuatrimestre no alcanza para la cantidad de procesos y datos que deben ser abordados. Los teóricos ayudan bastante a la hora de resumir el material, pero generalmente no aportan nada nuevo, se aprovecha mucho mas la materia con la lectura de los desgravados (permiten releer de forma veloz un proceso y ayudan al orden que normalmente se pierde cuando uno analiza de entrada los detalles), en el caso de los prácticos se entienden mucho más los procesos con el aporte de lecturas complementarias ya que se dan por sobreentendidos muchos datos que a veces son importantes para entender cosas claves. Los prácticos no suelen ser demasiado buenos la mayoría apelan a que los estudiantes expongan los temas, situación que se torna engorrosa cuando alguien recita una lectura sin realmente estar convencido de lo que habla. Por otro lado está bueno que se traten temas como: Las internacionales obreras, la guerra civil española, la Rev. China y rusa y el conflicto en medio oriente.
Sheila


Historia Latinoamericana - Cátedra Ansaldi.

La materia posee cuatro horas de teórico y dos de práctico. Los teóricos los dicta en su mayoría Petrone y son  bastante claros. Ansaldi dicta los de dictadura y vuelta a la democracia (cuatro clases). El práctico que curse con Mariano Martines de Ibarrreta fue excelente, se forjo una gran relación y a través de mail nos comunicábamos mucho, el mismo puso mucha fuerza en las evaluaciones. La bibliografía esta presentada de una manera muy original, al comenzar la cursada se reparte un DVD con alrededor de  200 textos, obviamente no se leen todos, uno va optando por los que desea leer, pero esta muy bueno por que uno ya posee realmente una biblioteca sobre Latinoamérica.
La forma de evaluación son dos trabajos prácticos, el primero individual donde entran temas  tales como: Revoluciones para con la Colonia española, Guerras Civiles internas y Formación del Estado Oligárquico. El segundo trabajo es grupal sobre Ruptura del Estado oligárquico, Revoluciones,  Populismo, Dictaduras militares y vuelta a la democracia. Este último TP se defiende de forma grupal y oral ante tu profesor y Petrone o Ansaldi.
La materia da una gran importancia al tema de Populismo (sin tocar demasiado al caso Argentino de Perón, introduce más en Vargas y Cárdenas) y Estado Oligárquico, expresando que la oligarquía no es una clase social sino una forma de dominación. La cátedra tiene como objetivo expresar cual fue la calidad y cantidad de democracia que hubo en Latinoamérica desde 1810 hasta 1990. A pesar de tantos años cumple el objetivo satisfactoriamente.


Historia Argentina - Cátedra Villaruel

La materia posee cuatro horas de teórico (en un mismo día) y dos de práctico. Los teóricos son dados por Luis Fanlo, la parte de más sociologia de la materia, explica la inmigración y los modelos económicos. Fanlo es sociólogo. Las otras dos horas la da Hernan Camarero, él explica la parte más histórica. Realmente sus clases son atrapantes, logra mantener la atención de todos ya que explica con una seguridad y datos realmente admirables, muy recomendable sus clases. Camarero es historiador.
El práctico que curse con Alicia Rojo fue muy básico, se releían los textos que nos mandaban con algunas preguntas que ella repartía.
La bibliografía es realmente extensa, sobre todo en la parte de Peronismo (el por que de su surgimiento, primer y segunda presidencia y resistencia). Lo bueno de la bibliografía es que todos los temas son vistos por lo menos por dos puntos de vista distintos. Se lee mucho a Torre, James y Dongui.
La forma de evaluación es un primer parcial domiciliario (desde Roca hasta el surgimiento de Perón) y un segundo parcial presencial escrito (desde Perón hasta la última dictadura) donde realmente es un chequeo de lectura.
Un dato importante. Durante la toma siempre se dictaron clases, tanto el los pasillos, como en la calle y hasta frente el ministerio de educación. La cátedra puso toda su fuerza para que no perdamos el cuatrimestre.


Metodología de la investigación I - Cátedra Sautu

La cátedra intenta hacer un primer acercamiento a las metodologías cuantitativa y cualitativa. Se comienza estudiando la forma en que se prepara el proyecto de investigación (objetivos, marco teórico, hipótesis, etc.). Luego, se enseñan algunas técnicas estadísticas de manejo de datos cuantitativos y se hace un repaso a vuelo de pájaro por la metodología “cuali”.
Pero… en ninguna parte de la materia se asocian las técnicas que se ven en la cursada con cualquier tipo de discusión epistemológica o filosófica sobre qué y cómo conocer. Así, las técnicas que se estudian aparecen como la única forma posible de conocer y todas éstas tienen un fuerte sesgo positivista.

Historia del Conocimiento Sociológico l - Cátedra Jenkins
Práctico Lunes 19-21 hs.

En la materia se estudian a autores contractualistas, a Durkheim y a Marx, entre otros. Esto hace que el programa de la materia sea interesante, pero que también, en algunos casos, los temas sean tan variados que no se puedan llegar a estudiar en profundidad. Tanto el dictado de las clases teóricas, como de las prácticas, es muy tradicional, ya que el docente expone los textos que se indicaron para la clase y se deja lugar para algunas preguntas por parte de los estudiantes. La forma de evaluación sigue en la misma línea, con dos parciales presenciales y escritos de los autores vistos. Generalmente, no se busca en las evaluaciones relacionar autores o presentar alguna postura personal sobre los temas estudiados, sino que se preguntan cuestiones puntuales de los textos a modo de "test de lectura". También vale la pena remarcar que son muy interesantes las clases teóricas de Nocera, en donde se ven los aportes de Hegel y Feuerbach al pensamiento de Marx.

Historia del Conocimiento Sociológico II – Cátedra Aronson    

De los cuatro autores que se ven sólo se profundizan bastante en Weber y en Parsons, dejando de lado a Giddens y Bourdieu, que para muchos no dejan de ser nuevos al igual que Parsons y se les debería prestar la misma importancia. No es que se vea menos a los dos primeros autores, sino lo que falta es una mejor organización de las clases para poder abarcar mejor el programa.

La materia y la cursada en si no me pareció de las peores materias pero tampoco de las mejores. Las clases de la titular, Perla, son completas pero la de la adjunta, María Inés, dejan mucho que desear en cuanto a contenido y organización de la clase. En los prácticos, por lo menos en el  que cursé (Verónica) utiliza el método de que los estudiantes/as presenten los temas y los textos, que sin desmerecerlos muchas veces creo que no intervenía lo suficiente para esclarecer y dar una ayuda para comprender mejor las ideas de los autores. También se pasó muy por arriba el texto en el práctico de la Ética Protestante cuando para la cátedra era un texto central y en otras comisiones se le había dedicado bastante tiempo.

Epistemología de las Ciencias Sociales - Cátedra Martyniuk.
Practico de Susana Mackey.

La materia (presentada como contraria al positivismo de la otra cátedra existente) apunta a problematizar la relación entre la ciencia, las subjetividad social, el orden social. Presenta el escenario social como ámbito atravesado por proyectos sociales, en relación a los valores y postulados científicos  que acompañan esos procesos. Se leen autores como Foucault, Althusser, también Mari, Eliseo Veron, entre otros. La distancia teórica que adopta la cátedra respecto al positivismo, encuentra fracturas en su discurso sobre el rol del intelectual en estos procesos sociales. Mientras advierte del rol legitimiador de ciertas estructuras sociales, se distancia de movimientos de intervención como los que atravesó la facultad en ultimo cuatrimestre, optando por una confusa neutralidad cómplice del estado de cosas dadas.
Si bien la materia convoca a la reflexión entre la relación entre subjeto-objeto, el rol de la ciencia y su proceso de constitución como tal, avanza parcialmente en sugerir una mirada integral del proceso social, sin ahondar en la dimensión histórica-política de la constitución de la ciencia como herramienta de legitimación social.



Historia Social Latinoamericana  - Cátedra Ansaldi

El hecho de que solo se disponga de un cuatrimestre para abordar la historia de América Latina, representa ya, un límite fundamental a la pretensión de entenderla como un proceso de fenómenos relacionados y no como un cúmulo de reducciones, aisladas entre sí. 
No obstante esta gigantesca limitación, la forma en que se organizan los exámenes parciales (domiciliarios y orales), permite que sean los estudiantes los que, muy a pesar de la pobreza de la bibliografía (y no precisamente en cantidad), puedan vincular la historia de los distintos países.
No podría decirse lo mismo de los docentes de los teóricos. Tanto las clases de Petrone, como de Verónica Giordano, y en menor medida las de Ansaldi, resultan verdaderos somníferos. Se limitan a la compilación de datos, las más de las veces irrelevantes, debido a la desconexión que tienen con las determinaciones principales de la historia (esto  último parecería no tener cabida alguna).
La historia de América Latina se convierte así en un conjunto de resultados electorales, golpes de estado, y configuraciones legales, sin relación entre sí.
Por último cabría decir que la arbitrariedad de estas combinaciones es totalmente solidaria con la arbitrariedad de las exposiciones, donde el profesor a cargo del teórico despliega toda su "sabiduría", pero casi ninguna posibilidad de intercambio de opiniones o de confrontación de ideas.
En este sentido, la elección del práctico hace mucho a la diferencia (recomiendo el de Mariano Martinez... ¡y no al actor!)
Emio

Historia argentina.  - Cátedra Villarruel

Hay dos cosas que me parecieron muy buenas de esta cátedra, una es el estudio del movimiento obrero desde sus orígenes y la otra es el lugar que se le otorga a la problemática de la estructura agraria en nuestro país.  Dos temáticas muchas veces ausentes en los planes de estudio pero que son imprescindibles para el estudio de un país con características como las que tiene la Argentina.
 Al igual que el resto de las historias es muy poco el tiempo que se dedica para el estudio de periodos tan extensos e intensos (tan solo un cuatrimestre), no obstante se intenta dar una perspectiva desde el plano económico, social y político.  El periodo abordado es desde mediados del siglo XIX (muy escuetamente) hasta la caída del gobierno de Perón. Esta última parte es una de las más interesantes. De los prácticos el más recomendable,  dicen que es, el de Hernán Camarero.  Creo que es una cátedra recomendable.
S.


Método I  - Cátedra Cohen

Lo que falta es que los temas se aborden de una manera más dinámica, si bien se dan trabajos prácticos todas las semanas. Los textos muchos de ellos “no dicen nada” concreto explicando las ideas, sino mas bien son muchos que hablan de lo mismo sin dejar algo bien en claro. Por ende falta una mejor selección de la bibliografía y organización de ella en los módulos.

Falta una mayor conexión entre los prácticos y en los teóricos. Es totalmente absurdo que en los prácticos no se pueda hablar de lo que se dice en los teóricos.
En el práctico de Mercedes a la hora de explicar es muy ambigua, nunca deja las cosas demasiado claras
Agus.
 
Análisis de la sociedad argentina. - Cátedra Raus

Al igual que el resto de las historias nos encontramos con una bibliografía muy extensa, pero al contrario de las otras materias de esta rama, se abordan los diferentes periodos históricos desde perspectivas teóricas variadas trascendiendo la mera enumeración de hechos. Otro punto interesante a rescatar es la utilización de términos económicos que logran acercarnos a una lectura un poco más compleja y detallada de los distintos hechos de la historia argentina (incluyendo lo que pasa actualmente).
El periodo que se estudia supuestamente es 1960 hasta la actualidad pero por lo general no se supera el gobierno de de Menem.  Una temática muy interesante dentro del programa es el estudio de las corrientes piqueteras y como nace este movimiento.
Los prácticos dejan bastante que desear pero los teóricos son buenos.
Creo que es una cátedra recomendable.
Sheila

Economía II  - Cátedra Rieznik / Katz

Tiene teóricos, prácticos y teórico-prácticos. En teóricos y prácticos se ve teoría marxista (salvo algunas excepciones de prácticos); en teórico-prácticos, otras escuelas (clásicos/neoclásicos/ortodoxos).
La parte de Marx (salvo un par de excepciones) se ve a través de otros autores. No se lee El capital de primera mano –algo que me parece fundamental en el único curso obligatorio de Economía– sino la versión de otros autores.
En cuanto a los teórico-prácticos, en toda la cursada no tuvimos la bibliografía, por lo que tuvimos que contentarnos con lo que daba el profesor. Nuevamente, nos encontramos frente a una versión de segunda mano pero esta vez sin bibliografía. Por lo tanto, la mayoría de los alumnos  no puede discutir con las otras corrientes de pensamiento (o defenderlas, si quisiera) con conocimiento directo de los autores. Esto es particularmente grave cuando, en medio de una crisis como la actual, en general se considera de centroizquierda (cuando no de izquierda) a los nuevos keynesianos, empezando por el flamante premio Nobel Paul Krugman, que, solo por dar un ejemplo de su libro De vuelta a la economía de la Gran Depresión, considera la intervención en la economía como un medio –que, dentro de lo posible, se debería evitar– para salvar al mercado libre: "Además, las medidas que los países avanzados necesitan tomar para contrarrestar la economía de la depresión no alteran en nada el compromiso con los mercados libres", "No me gusta la idea de que los países tengan que intervenir en el mercado, es decir, que tendrán que restringir el mercado libre con el fin de  salvarlo. Pero es difícil ver cómo quien haya estado prestando atención pueda todavía insistir en que no hay que hacer nada por el estilo, que los mercados financieros siempre premian la virtud y sólo castigan los vicios".
Las clases y la forma de evaluación no difieren mucho de otras materias, con la exposición del tema del día por parte del profesor (aunque a veces hacían comentarios sobre la actualidad económica) y dos parciales presenciales con preguntas de desarrollo de los distintos temas.
Iván

Sociología Política  - Cátedra Quevedo

Buena cátedra, una opción interesante dentro de la mal nutrida oferta de materias… Si bien la primera parte, donde se repasan por enésima vez en la carrera a los autores contractualistas, puede resultar algo pesadeli, la dinámica de las clases y la óptica más o menos innovadora para estos pagos (que pretende centrarse en los aspectos filosófico/teórico de las obras más que en los estrictamente "sociológicos") hacen que el recorrido sea dentro de todo bastante ameno… La segunda parte es la que suscita mayor interés, en ella se desarrollan importantes autores (desde Lenin a Arendt, pasando por Schmitt, Sorel y Gramsci) del siglo XX que atraviesan un arco ideológico considerablemente amplio, formando un mix bastante completo que resulta exitoso en su afán de volcarse a los debates políticos candentes de nuestra actualidad.
Condición fundamental para disfrutar plenamente de la cátedra es elegir el práctico de Nicolás Puente (lunes de 21 a 23) que, además de forjar un clima de intenso debate y discusión en las clases, tiene un don del cual a veces adolece nuestra academia: cierta habilidad para encastrar virulentamente en la realidad cuestiones que suelen presentarse de forma un tanto esotérica. Lo que se dice "calle", para decirlo en criollo… Por lo demás, la materia es de fácil aprobación, cosa que siempre suma…
Zinni

Psicología Social  - Cátedra Epele

En esta materia los teóricos son obligatorios (pasan lista), probablemente porque si no fuese así nadie asistiría, en mi opinión no es porque sean malos sino por una cuestión utilitaria, no están incluidos en los parciales. Los teóricos abordan temas poco tratados en nuestra carrera (o por lo menos en las materias obligatorias) por  lo tanto la docente a cargo intenta resumir monstros teóricos en poco tiempo  y uno a veces se siente un tanto perdido, a pesar de esto maría Epele es muy agradable, permite preguntas y se preocupa por cómo llevar adelante la clase. Los prácticos son realmente prácticos, el docente siempre incita al debate y uno se siente con libertad de hablar y hasta de equivocarse (cosa rara con la soberbia que muchas veces se maneja en nuestra facultad). Una de las temáticas más interesantes de esta materia es el gran espacio que se le dedica a la cuestión de género, de la cual en pocos lugares tenemos espacio para aprender o si quiera conocer.
Es una cátedra recomendable especialmente si se quiere cursar una materia liviana a nivel bibliográfico. Extrañamente a veces tener pocos textos para leer nos permite abordar con mayor profundidad lo que aprendemos.  
Sheila

Sociología Sistemática  - Funes

Consta de una cursada de 4 hs de teórico en un mismo día y dos horas de práctico. El profesor Funes tiene una forma muy clara y pedagógica de desarrollar los distintos autores que se ven durante el cuatrimestre. Algunos son abordados con mayor profundidad y otros no tanto. Desde Durkheim, Weber (muy poco de Marx y muy por arriba) hasta Parsons, Habermas, Luhmann y Bourdieu.
El eje de la materia es relacionar problemáticas de la sociología, conceptualizaciones y desarrollos teóricos de los diferentes autores. Se ahonda brevemente en el contexto y los debates sobre los cuales teorizan los mismos pero sin historizar demasiado en la mayoría para entender cómo surgen su pensamiento y qué proyecto político hay detrás de los mismos. Se centra más en los debates de la disciplina y de las ciencias sociales.
En los teóricos el profesor Funes pasa todo el tiempo hablando sin dejar lugar a demasiados planteos ni debates. Presenta a los autores de una manera cerrada hasta el punto que no quedan demasiadas preguntas sobre los mismos, siendo en algunos parciales evidente la necesidad de reproducir el discurso de los teóricos.
El práctico de Bettina Levi me pareció bastante entretenido, aunque muchas veces le cuesta ordenar sus clases. De todas formas, se abre lugar al debate y la reflexión sobre los autores incluso trayendo a la clase otras preguntas y temáticas relacionadas o no con los mismos.
M.

Materias Optativas 

Sociología de la guerra - Cátedra: Bonavena

La materia sociología de la guerra nos invita a tratar la guerra como un hecho social. En las ciencias sociales sean tomado como objeto de estudio los conflictos sociales, las revoluciones, etc., los cuales como afirma la cátedra no son lo mismo que el fenómeno de la guerra, pero la necesidad actual del campo académico y obviamente de la militancia de estudiar y de explicar este fenómeno hizo que dictara una materia que  recorte el hecho de la guerra como un objeto de estudio especifico.
En la materia básicamente se discute los cambios que tubo la guerra durante toda la modernidad, pasando por sus distintas etapas desde la consolidación de los primeros ejércitos nacionales y el monopolio de la violencia del estado hasta la actualidad con la aparición en escena de las compañías militares privadas y la guerra de cuarta que ponen en cuestión el monopolio del estado para hacer la guerra. Todo esto visto desde una matriz teórica que vincula a Marx y Clausewitz, que vuelve a traer sobre el tapete del debate la relación del marxismo y la guerra, y de como  los grandes teóricos y revolucionarios marxistas  como Lenin, Trotski o Mao teorizaron sobre la guerra.
En pocas palabras, sociología de la guerra es recomendable para comprender desde el marxismo a la guerra como hecho social y de recuperar a un teórico burgués como Clausewitz pero por su importancia leído por la derecha y la izquierda. 
Juanpy.

Sociológía Urbana - Cátedra Robert

La materia esta dividida en teóricos y prácticos. En los teóricos se ven cuestiones relativas a las concepciones de la ciudad insertas en grandes teorías. Concretamente se da un panorama de la noción de ciudad como compuesta por valores de uso colectivo que facilitan el proceso de acumulación de capital. El estado trabaja sobre esta relación como el productor que asume los costos de la creación es este tipo de capital. Para sostener esta visión se lee un trabajo complejo de Christian Topalov. Más adentrada la cursada este enfoque se complementa y complejiza por la obra de Samuel Jarramillo, y se realiza una crítica desde la visión contemporánea del economista que introdujo la "economía social" al país, José Luis Coraggio. Los teóricos también introducen cuestiones de la historia de las ciudades y metrópolis latinoamericanas y sus distintas concepciones.
En términos de prácticos, la bibliografía (que no es poca pero tampoco demasiado amplia) busca tratar un aspecto distinto vinculado al urbanismo por clase.  Algunos de los temas tratados son las concepciones sobre los servicios públicos, la marginalidad, la vivienda social, las urbanizaciones cerradas, asentamientos populares y villas, entre otros. La visión del cuerpo de la cátedra puede asimilarse en muchos casos a la del funcionario que busca solventar estos distintos problemas respetando la estructura social argentina y los problemas que ésta trae aparejado, por lo que suelen defenderse posiciones que podríamos llamar lisa y llanamente reformistas. El hecho de que la mayoría de su cuerpo de cátedra sean efectivamente funcionarios estatales o de empresas de servicios sólo permite comprender mejor la apología de ciertas posiciones cuestionables en sus implicancias sociales. Sin embargo los prácticos son abiertos y permiten el debate y el saldo final de la cursada es positivo, al permitir hacerse a los estudiantes de algunas herramientas nuevas para pensar la ciudad y el urbanismo y dar un panorama general de los debates actuales.
Rolando
 
Sociológía de la Educación - Cátedra Tenti

Si esperabas encontrar algo de educación popular, te equivocaste de lugar porque para ellos Freire no existe (¡y dicen que la otra cátedra es peor!). La materia tiene como eje central el estudio de la educación como asunto de Estado, por tanto comienza su análisis con la ley 1420 en Argentina y con el inicio del capitalismo a nivel mundial. Se concentra continuamente en la ley federal de educación (1994) la cual, para la cátedra, era la mejor respuesta articulada que se pudo llevar adelante en ese momento. La bibliografía es muy extensa (al nivel de una historia) pero muy simple de leer (¡ojo! en los parciales te toman prácticamente todo lo visto). Entre algunos de los autores encontramos gente de la talla de Tedesco y Filmus.
Los teóricos generalmente están a cargo de Tenti y son totalmente prescindibles. El profesor permite el debate y sabe defender muy bien su postura, en algún punto son entretenidos (siempre y cuando alguien opine).
Los prácticos son una reproducción sistematizada de los teóricos (llueva o truene tienen siempre la misma estructura). Para esta cátedra Bourdieu es Dios, y todo siempre es explicado a través del autor francés. 
Les recomiendo que no pierdan el tiempo con esta materia (¡pobres los estudiantes de los otros profesorados que la tienen como obligatoria!)
Sheila

Historia de la clase obrera y del movimiento obrero - Cátedra Nicolás Iñigo Carrera

Esta cátedra esta compuesta por investigadores pertenecientes el PIMSA. Las herramientas para el análisis y la comprensión de la historia del movimiento obrero están tomadas por grandes aportes de Marx, Engels y Gramsci. Se pretende de los estudiantes que una vez que hayan adquirido cierto manejo de estas herramientas teóricas las apliquen a la confección de una lectura particular de un hecho de protesta inserto en alguno de los grandes períodos de desarrollo de la clase obrera y el movimiento obrero y finalmente que realicen un "sistema de problemas" que sería el puntapié inicial de una investigación histórica (que no se pretende que el grupo de estudiantes realice). El punto fuerte de la materia es mostrar la vinculación existente entre la teoría y la descripción histórica, ideológicamente minada por los historiadores a veces llamados "revisionistas", y lo que podríamos llamar historia liberal. El período estudiado recorre el fin del siglo XIX hasta la actualidad. La bibliografía es algo extensa, -incluyendo muchos trabajos de los propios investigadores del PIMSA -, concentrada mayormente en períodos de luchas obreras, leyéndose también algunos autores de la mal llamada "historia militante". El saldo final es una crítica fuerte a la historia institucional que hegemoniza las historias en el cuerpo de la carrera de sociología, y que pone el acento en el Estado y en el discurso, pero no en la lucha de clases, escapándosele problemas interesantes sobre el desarrollo distintas estrategias de la clase obrera. 
Rolando
 
Los cambios en el sistema económico mundial - Cátedra Rolando Astarita

La materia es de las de tipo "unipersonal", o casi. Son clases de cuatro horas que las dicta el titular exclusivamente, salvo una o dos de modalidad de "práctico" donde se discuten textos que dan el y la ayudante. (Así fue, al menos, cuando la cursé en 2007.)
Básicamente, se trata de zambullirse en la teoría económica de la mano de Astarita, marxista de los buenos. Tiene una posición "liberal" en el sentido de no imponer una visión teórica sino de mostrar la razón propia de cada una. Así, trata con respeto a las teorías que luego destroza con argumentos. Obviamente, el eje es el marxismo, el marxismo de El capital, pero lo pone en constante discusión con líneas teóricas anteriores (Ricardo, Say, Smith) y posteriores (NeoClásicos, Keynes, Teoría de la Regulación, NeoRicardianos, Teóricos de la Dependencia). Se empeña en mostrar las distintas voces dentro de la teoría económica y dentro del mismo marxismo, rescatando algo cuando entiende que hay algo que rescatar, pero intransigente cuando no. Su posición sería sintéticamente que el marxismo puede jugar en el campo académico... y ganar.
Es un profesor que se apasiona en explicar. Tiene una rigurosidad conceptual envidiable y chocante. "¿Qué es el valor?", desnuda a estudiantes avanzados de sociología que creen ya haber visto mucho a Marx. Personalmente, lo que más quedó de su materia es su "uso" de Hegel. Sí, se acuerdan de ese autor imposible que Dri nos explicaba. Bueno, lo redescubrí con Astarita que no sólo afirma que Marx es profundamente hegeliano, lo desarrolla. "Si se entiende el 10% de la Lógica de Hegel, se entiende el 90% de El capital", ¿bromea? Astarita. Su libro (Valor, mercado mundial y globalización), que escribió a lo largo de su experiencia docente, es muy bueno, sobre todo por su claridad. 
Sus criticas a izquierda y derecha desde la rigurosidad conceptual caen en calidad cuando se rebaja a criticar las expresiones más burdas (alguien diría apologéticas) del tipo "Neustadt dijo en un programa...", y pierden su gracia original cuando las repite.  
La pretensión de aproximarse a la economía mundial actual desde la teoría del valor queda inevitablemente limitada; y en términos generales podríamos decir que no se termina de desarrollar en profundidad ningún aspecto o tema. Avanza más que nada por la crítica a ciertas posiciones. De hecho, además de capítulos de El capital y de su libro, la bibliografía se reduce a un puñado de artículos sobre un tema (tres sobre globalización, cuando la cursé). Su "valor" consiste más bien en ser un acercamiento con densidad conceptual a un mundo teórico (económico) a conquistar.
Cuando la cursé innovaron con un parcial presencial de control de, llamémosle, "manejo de la teoría del valor", más que de lectura. El trabajo final es para entregar dentro del período de cursada, en grupo, sobre algún gran tema (proponen líneas generales). Poco y nada de seguimiento; queda básicamente librado a la creación propia. No son exigentes.
Ariel

Teorías sociológicas

Teorías Sociológicas de Estado  - Cátedra Paglione / Tarcus

La parte de teóricos es bastante seria (podemos adherir o no a las lecturas de Horacio Paglione pero no negarles alguna seriedad intelectual). La bibliografía es completa e interesante. Se aborda la problemática del estado desde la una perspectiva marxista (desde  Marx a lo más contemporáneos -y no tan marxistas-) como Marx, Lenin, Gramsci, Zizek, Poulantzas, Holloway, Mouffe, etc. Los prácticos ya son otra cosa. El post-modernismo aparece en estos ámbitos en su máxima expresión. Mujeres feministas pero autoritarias personifican las contradicciones más fundamentales de aquellos militantes de la "muerte de los grandes relatos". Funcionan semanalmente con grupos que preparan varios textos y los exponen al resto de su compañeros ("juguemos a reemplazar a la seño" se llama la obra). La evaluación de esta instancia consta de una evaluación ¿conceptual? sobre un escrito de 1 carilla, si, una sola carilla sobre los textos y temáticas desarrollados por el grupo. Se entrega una semana después de la exposición oral como para poder incorporar los comentarios de la docente y los compañeros (preferentemente la de la docente). A pesar de esto, el hecho de poder escuchar lo que tienen para decir nuestros compañeros lo hace interesante. Este es el principal motivo que hace que valgan la pena los prácticos, a pesar de las diferencias que se puedan tener principalmente con las "formas pedagógicas" de sus docentes. Teóricos y exposiciones grupales la hacen recomendable. Parece que el práctico más recomendado es el de María Celia Labandeira (que da un teórico de Althusser que me pareció imperdible!)
A.

Teoría del modo de producción capitalista: El Capital  - Cátedra: Izaguirre

Conceptos básicos del capital muy bien desarrollados y discutidos colectivamente. Buena forma de funcionamiento de los prácticos. La palabra circula sin censura ni prohibiciones. Se cursa en el instituto Gino Germani en una mesa donde todos nos vemos la cara, razón por la cual la propia disposición de los cuerpos hace bastante más amable la participación colectiva. Hay que hacer guías de preguntas para todas las clases que son corregidas religiosamente por cada uno de los miembros de la cátedra. Parece pura hinchapelotez pero a la hora de hacer un balance general de la cursada, sirven y mucho. La materia se aprueba con un coloquio final en el que hay que desarrollar un fenómeno particular de la historia reciente argentina desde los conceptos desarrollados en el tomo 1 del capital.
Agus

Seminarios

Seminario: Las luchas populares en los ´70  - Cátedra: Bonavena-Castillo

El seminario aborda las distintas luchas que se van desarrollando desde el Cordonazo hasta la última dictadura militar analizando las distintas etapas que atraviesa la lucha de clases y la clase obrera. La bibliografía es buena: se leen distintos documentos de las organizaciones guerrilleras, partidos, de los distintos sindicatos clasistas, CGT como así también distintos análisis e investigaciones sobre el período (básicamente CICSO y PIMSA). Más allá de esto, uno se queda  con la impresión de que se podría incluir más bibliografía sobre el período tomando en cuenta la cantidad de libros que se escribieron sobre los 70 en el último tiempo en Argentina.
La virtud  de este seminario es abordar desde un marco teórico marxista un período de la historia argentina insuficientemente analizado y en constante debate en la actualidad
Ceci.

La cuestión de la unidad entre las relaciones económicas y las relaciones políticas e ideológicas y su desarrollo respecto de la sociedad argentina  - Cátedra Juan Iñigo Carrera

La extensión del título adelanta la gigantesca cantidad de bibliografía que requiere este seminario. En este sentido, aparece como un seminario bastante ambicioso. Así y todo, la cursada es muy placentera y las discusiones sumamente profundas. Discuten el sentido común marxista en un sentido fuertemente desestabilizador. Dogmáticos abstenerse. La cursada consta de tres horas semanales, de desarrollo esencialmente teórico y las últimas clases se empiezan a esbozar las líneas generales del proyecto de investigación (evaluación final del seminario) en el que se pide que hagamos un pre-proyecto de investigación mediante el cual podamos observar en la realidad la relación entre las relaciones económicas y las relaciones políticas e ideológicas en el caso concreto de la argentina, tal cono su título lo indica.
Agus

Opción al profesorado

Pedagogía - Cátedra Corradini

La materia se asemeja bastante a una historia de la educación argentina, incluye el análisis del modelo normalista, e incorpora como elemento de debate   la pedagogía crítica, a Freire, a  la experiencia del MST en Brasil, entre otros aportes de la educación popular. Más algunos artículos relativamente actuales sobre la situación educativa post década del noventa, varios de ellos muy interesantes para poder entender los cambios regresivos  implementados en el sistema educativo. La bibliografía seleccionada es buena.
Cada clase un equipo de estudiantes  prepara uno de los textos para exponer y debatir con el resto de los compañeros. Esa nota se promedia con la de un parcial domiciliario al final de la cursada, en donde no son para nada rigurosos.
Muchas veces  las dinámicas de las clases  resultan por momentos un poco  monótonas y demasiado expositivas. La poca participación de los estudiantes y la  poca lectura de textos no ayudan en mucho a las dinámicas de las mismas, que encuentra a los  docentes intentando  generar debates y discusiones sobre los cambios en el modelo educativo argentino y su crisis actual,  propósito que si bien no muchas veces se logra, puede aprovecharse como un  espacio de reflexión sobre las practicas y condiciones que nos enfrentamos en la docencia.
Chechu y Marina

Pedagogía - Cátedra Paley

Quienes cursamos (graduados, estudiantes, docentes) la carrera de Sociología tenemos muchas críticas respecto al plan de estudios, y en particular a los contenidos que sabemos nunca son neutrales. La primera parte de la materia intenta abordar- pero sin profundizar-  la relación entre las diferentes teorías didácticas, pedagógicas y políticas  y su correlato con la formación de un sujeto histórico determinado.
Un aspecto positivo de cursar Didáctica es que como parte de la evaluación se exige la construcción por parte de los cursantes de un programa para alguna materia  cualquiera y la elaboración de una unidad didáctica. Para quienes están trabajando en docencia, esto permite  repensar y reelaborar tanto  un programa como una unidad temática  curricular que luego podremos utilizar como insumo para nuestra practica docente. Al realizar este ejercicio vamos corrigiendo errores, incorporando nuevas técnicas de aprendizaje y cuestionándonos nuestra  propia práctica docente.
No hay otra opción de cátedra ,y la verdad es que si ya estas dando clases te ayuda – sin demediado esfuerzo- a terminar el programa curricular y elaborar una planificación anual de las actividades a realizar.
Chechu y Marina


Teorías del Aprendizaje – Cátedra Marano

Luego de transitar varias y varias cursadas del profesorado y de la orientación en procesos educativos de la carrera de Ciencias de la Comunicación; cursadas repetitivas, infantilizadas, con poco aporte desde sus contenidos teóricos, políticos y epistemológicos; llama la atención, por puro contraste, encontrarse con una materia que propone algo diferente  y más que interesante.
No es sólo por ser la primera vez que, en más de dos años de materias que pretenden pensar el campo educativo y el quehacer docente, se lee a Piaget y a Vigotsky. No es tampoco solamente la búsqueda por problematizar de forma compleja, situada, contextual y ateniendo a las diversas determinaciones que entran en juego, los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Es, sobre todo, la posibilidad de reponer de forma crítica y compleja los diversos abordajes que aparecen en las prácticas docentes, las diferentes perspectivas implícitas desde las cuáles concebimos a ese otro/otra con el que queremos generar un proceso de conocimiento (proceso que siempre es y se da con otros, y que al pensarse de forma colectiva nos permite reponer determinada situación de clase que se puede problematizar y pretender potenciar!).
Si no comprendemos y miramos a cada educando, si no podemos vislumbrar cuáles historias, condiciones de vida, espacios atravesados, actividades y herramientas aprendidas y hechas cuerpo, deseos, miedos, expectativas; ¿cómo pretender generar un proceso de aprendizaje que sea realmente significativo, sentido, apropiado y que logre forjar lugares de autonomía y de conciencia crítica?
Esta es la gran pregunta transversal que se propone la materia Teorías del Aprendizaje, Cátedra Marano, desde una perspectiva vigotskiana explicitada desde el vamos y llevada a la práctica en las propias formas docentes que se vivencian en el aula.
Importa resaltar además, no sólo lo que la cursada nos propone en términos teóricos, sino también lo que construye como espacio de aprendizaje en la propia dinámica del aula universitaria: un lugar donde también ocurrirán esos procesos *otros* de enseñanza/aprendizaje que pretende discutir desde la teoría. Es decir, y esto es más que interesante, podemos encontrar en las clases (al menos en los prácticos de Laura Nevole, este cuatrimestre, martes de 17 a 19 y de 19 a 21 hs), una suerte de imbricación o de no disociación entre las búsquedas teóricas, pedagógicas y políticas que la materia pretende motorizar; y las formas, modalidades y recursos del motorizar las clases y llevar a cabo ese proceso. Gran escisión que se rompe y que vale festejar! Pues el aprender en la universidad parece estar siempre rezagado al “campo del saber”, motorizado por esa búsqueda de conocimiento (que es el valor simbólico en juego); mientras que las formas de trabajar con ese “saber” no suelen pensarse como influyendo en ese proceso. Interesa entonces lo que se puede aprender de las formas docentes que aquí experimentamos!
Otra virtud de la materia es también las formas en que se trabajaron las diversas instancias de evaluación y producción (individual y grupal), por la explicitación de objetivos, formas y criterios; involucrando a los estudiantes en ese proceso de producción y tendiendo a instituir un sentido diverso al asimilado, por lo general, en tales instancias.  Además, y sobre todo en el trabajo de campo en donde se plantea de entrada la socialización de los mismos en pos de generar un conocimiento colectivo, se da una fuerte ruptura con la racionalidad instrumental e individualista que tienen las evaluaciones, pasando a ser un trabajo cuyos objetivos se ampliaban al tener otras miradas destinatarias. Un acierto importante, el experimentar que nuestros propios compañeros son motores de nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje, tanto por potenciarnos con sus acompañamientos (vigotskianos), como por ser nosotros posibles potenciadores de sus procesos. Esto nos sacude de ese lugar individualista desde el cual solemos vivir nuestras cursadas, generando y potenciando nuevas posibilidades tanto personales como colectivas!
T.



¡¡¡Agradecemos a todxs aquellxs que colaboraron con nosotrxs en la elaboración de este material!!!

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Cuando vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos.
¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!


[*] Las opiniones y críticas que conforman el Mapa crítico de la carrera de Sociología no reflejan necesariamente las opiniones del conjunto del Viejo Topo-CAUCE sino que son opiniones personales de quienes colaboraron.

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