Así empezamos, en la Comisión de Derechos Humanos de la villa 21-24; luego sostuvimos una experiencia con el MTD de La Matanza; y años después comenzamos a vincularnos con los movimientos que integran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (Claypole), el MTD 1º de Mayo (Constitución), el Movimiento de Trabajadores Carlos Almirón de Villa 20 en Lugano, y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)
En cada una de estas experiencias, intentamos desarrollar lo que para nosotros, son los principales ejes de discusión en relación a las prácticas pre-profesionales, y que entendemos fundamental socializar y discutir en conjunto.
Profundizar las experiencias desde la perspectiva de la CO-PRODUCCIÓN: Entendemos que las prácticas pre-profesionales de nuestra carrera nos dan la riquísima oportunidad de relacionar nuestra formación académica, con los procesos reales que las clases populares atraviesan en cada momento histórico. En este sentido, el perfil de centros de práctica debe enriquecerse incorporando en una medida mayor que la actual (y para todos los niveles), centros en el marco de organizaciones sociales, movimientos, y espacios auto-organizados desde lo territorial. Buscamos una formación pre-profesional que se vincule activamente con los procesos de construcción de acciones colectivas para enfrentar necesidades, conquistar derechos, y transformar las condiciones de vida de la clase trabajadora, que es lo que caracteriza a los movimientos sociales.La co-producción es la búsqueda de la producción conjunta de iniciativas en este sentido, desde nuestro lugar como estudiantes y graduados de Trabajo Social junto a los sujetos colectivos organizados en el territorio. Co-producción que en el mismo proceso construye conocimiento sobre la situación, la necesidad de su transformación, y los medios y acciones necesarios para ello.
Desarrollar la integralidad de los niveles de práctica: uno de los principales desafíos a superar es la escisión por niveles de intervención, que caracteriza los objetivos de cada año de prácticas. Es notorio el corte “comunitario”, “grupal”, y de “caso-familia”, que tiene cada uno de los talleres. Criterio que define a priori objetivos y productos académicos, que por lo general no se condicen con lo que pasa en los territorios, en los procesos concretos de los que participamos, obligando a forzar intervenciones, no tomar ciertos procesos, y tratar de cumplir con la academia, más que con lo que el proceso real demanda. En este sentido, siempre estudiamos y retomamos las propuestas de práctica integrada, que no están organizadas por niveles de intervención, sino por los procesos que ocurren en el territorio, apostando a la continuidad de las prácticas en el mismo lugar, e integrando a estudiantes de los distintos años.
Oferta de Centros de Práctica 2012
Como te contamos, a lo largo de estos 16 años de vida de nuestra agrupación, hemos sostenido diferentes experiencias de Centros de Práctica, que evaluamos de forma constante con lxs estudiantes y referentes que le dan cuerpo a las mismas para que verdaderamente funcionen como un espacio formativo y sobre todo, aporten al fortalecimiento de las organizaciones con las que trabajamos. Fruto de este análisis, este año hemos decidido emprender nuevas experiencias y también darle continuidad a otras en las que ya venimos aportando, en los siguientes centros:
Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “El Galpón Cultural” (Movimiento de Trabajadores/as Norberto Salto en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE)
El Bachillerato Popular “El Galpón Cultural” surge como una iniciativa del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (M.T.N.S), a partir de un diagnostico realizado en el año 2009 en el barrio en el que se advertía que un alto porcentaje de jóvenes y adultos/as no había finalizado sus estudios secundarios. De este modo, la organización comienza a pensar en encarar un proyecto que les permitiera a los/as vecinos, convocando para ello a docentes, profesionales de diversas áreas y estudiantes que estuvieran interesados/as en organizar un Bachillerato Popular. El Bachi comienza sus actividades en marzo de 2010 con la orientación de Trabajo, Salud y Medio Ambiente, definida colectivamente a partir de las problemáticas barriales.
Además del Bachillerato, funciona en el horario de clases un taller de niñas y niños. Este espacio se pensó debido a que muchos/as estudiantes tenían dificultades para garantizar el cuidado de sus hijos/as mientras concurrían al bachillerato. Concurren alrededor de 15 niños/as cuyas edades van desde los 5 hasta los 13 años. Hace dos años venimos intentando en que este espacio no sea una “Guardería” sino un espacio recreativo y de aprendizaje dónde podamos fomentar la solidaridad y la creatividad.
Como colectivo nos hemos propuesto este año empezar a conformar un gabinete interdisciplinario en el bachillerato.
El objetivo que persigue la conformación de este espacio es poder acompañar los procesos de algunos/as estudiantes y algunos/as niños/as que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Las actividades de dicho gabinete se irán definiendo en conjunto (Estudiantes y Referentes) teniendo en cuenta las situaciones que se vayan presentando a lo largo de la cursada. Lxs estudiantes tendrán espacios de trabajo con las referentes, podrán participar de las reuniones que realizan las distintas parejas pedagógicas y en cualquier reunión que se realice desde las diferentes comisiones de trabajo. También podrán asistir a los espacios Asamblearios, siempre que lo crean necesario.
· 4 estudiantes para Nivel IV
· Día y horario de las prácticas: A confirmar
· Lugar: Claypole, Partido de Almirante Brown
Taller Nivel II: Centro Cultural “Las Cavas”, ” (Movimiento de Trabajadores/as Norberto Salto en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE)
Durante el año 2002 en el espacio comunitario el "Galpón Cultural" del barrio Mariano Moreno, Claypole partido de Almirante Brown, se conformó el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Claypole. En el año 2006 cambia su nombre a Movimiento de Trabajadores Norberto Salto, en homenaje a un joven integrante del movimiento fallecido debido a las precarias condiciones laborales. A su vez, este cambio en el nombre del movimiento, da cuenta de un proceso de lucha y construcción de una identidad de "Movimiento de desocupados" a un reconocimiento de los y las desocupadas como trabajadores y trabajadoras.
A fines del 2005, luego de una toma de tierras de 100 vecinos del Barrio San José del Partido de Almirante Brown, el MTNS acompaña la toma de tierras, construyendo el Centro Cultural "Las Cavas", donde empiezan a participar varios vecinos y vecinas del nuevo barrio.
Desde su creación, el centro cultural ha sido el sitio elegido por los vecinos y vecinas para realizar las asambleas barriales. Así mismo, se están desarrollando varios talleres gratituitos y abiertos a la comunidad tales como Radio, Electrónica, Malabares y Apoyo Escolar, entre otros.
Breve descripción del programa o del proyecto:
El Centro Cultural “Las Cavas” surge a en el seno de un Movimiento Social: MTNS. La constitución del mismo devela el deseo de profundizar en la construcción de Poder Popular. La sociedad actual se erige en un sistema capitalista que fomenta relaciones asimétricas y desiguales entre los sujetos. La construcción de Poder Popular implica, necesariamente, la construcción de nuevas relaciones sociales. Es por esto que intentamos día a día construir y hacer circular el poder popular, para que los vecinos y vecinas encuentren y sostengan un espacio colectivo, contenedor, que les permita profundizar los vínculos solidarios y horizontales.
Es nuestro objetivo poder encontrar formas colectivas de acción, a los problemas colectivos.
Propuesta de trabajo:
Como colectivo nos hemos propuesto realizar un relevamiento institucional en el barrio San José, a fin de poder construir un trabajo en red con las instituciones presentes en la zona.
Las actividades consistirán en el reconocimiento e inserción territorial, la elaboración del Diagnóstico y la sistematización de dichos datos a fin de contribuir al armado y consolidación de un trabajo de red en la zona.
Los/as estudiantes de Trabajo Social contarán con supervisiones que serán planificadas en conjunto con las referentes.
Día y horario de la práctica: Jueves de 10 a 14 hs.
Lugar: Barrio San Jose. Almirante Brown
Nivel o niveles que desean recibir: Taller II
Cantidad de estudiantes: 3
Cuando vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos Sigamos transformando nuestra carrera, porque el Trabajo Social será Crítico o Cómplice
¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario