miércoles, 13 de marzo de 2013

Ante el fin de las Becas Portantiero ¡Ni un estudiante sin beca!

Declaración de El Empuje Coord. Gral. del CECSo:

Ante el fin de las Becas Portantiero ¡Ni un estudiante sin beca!
  
Sin bombos ni platillos el día de ayer lunes 11 de Marzo, la gestión de Sergio Caletti anunció el fin de la Beca Juan Carlos Portantiero. Estas becas conseguidas a través de la gran lucha que protagonizamos los estudiantes en el 2010, funcionaron durante el año 2011 y 2012, con problemas, demoras y un bajo monto, pero para todo aquel que las pidiera. Ahora las autoridades anuncian que este sistema será incorporado dentro del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) del Ministerio de Educación.

En primer lugar, nos parece irresponsable por parte del Decano no haber dado ningún tipo de respuesta ni información el martes pasado en el Consejo Directivo, al cual nos habíamos movilizado con esta preocupación. Seis días después la misma gestión manda un mail a todos los estudiantes anunciando de un día para el otro la desaparición del sistema de becas existente. Es importante mencionar que el Programa de Becas Universitarias cierra su convocatoria en menos de 15 días, el 24 de Marzo, y que la convocatoria había comenzado el 28 de Octubre del año pasado.

Las “nuevas” becas tienen un monto superior a la Portantiero: 360 pesos durante 10 meses. Sin embargo debemos señalar que las becas del PNBU no tienen un criterio de asignación universal como tenían las becas Portantiero, exigen requisitos socio-económicos como nivel de ingreso familiar, entre otros. Entonces desde El Empuje nos preguntamos: Si el PNBU consiste, como afirma el Ministerio de Educación, en 11000 becas a repartir entre cientos de instituciones educativas de todo el país:  ¿Los 900 estudiantes de sociales que solicitaron el año pasado la beca van a ser contemplados en el nuevo sistema? ¿La idea es priorizar por un criterio socioeconómico y dejar a los demás sin beca? 

Actualmente la única que beca que se mantiene en Sociales todos los años, que se autoajusta directamente con la inflación y que no está a la merced de voluntad del gobierno y las autoridades es la beca de apuntes del CECSo. Más de 700 estudiantes y cientos de docentes, reciben becas del 50% y del 100% por las cuales nuestro Centro no recibe ningún tipo de aporte financiero por parte del Estado. Y esto el decano Caletti ni siquiera lo reconoce.

Ante esta situación desde El Empuje Coord Gral del CECSo declaramos nuestra voluntad y nuestro compromiso de lucha para que ningún estudiante se quede sin beca. ¡No podemos retroceder en los derechos conquistados en 2010!. En cambio, la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo, Campora-UES,  que se dedicaron en la última sesión a criticar a los estudiantes que nos habíamos movilizado por las becas ahora salen a festejar el fin de las Portantiero, mostrando una total obsecuencia con las autoridades y el Gobierno Nacional, sin siquiera plantear la preocupación por los/as estudiantes que quedarán por fuera del PNBU .

Nuestra lucha no solo es por la gratuidad de la universidad, sino por el acceso y la permanencia a la misma. El debate sobre el presupuesto asignado a la UBA y en Educación a nivel general, es fundamental para pensar que tipo de universidad tenemos, y si son o no suficientes las políticas actuales que apuntan mejorar las condiciones de vida de los/as estudiantes. Nosotros levantamos la bandera histórica del aumento del presupuesto educativo y el financiamiento único estatal.

Llamamos a todos los estudiantes interesados y afectados a realizar la inscripción correspondiente al PNBU en:http://www.becasbicentenario.gov.ar/programa_nacional_de_becas_uni/ .Y por otro lado los/as conovocamos a organizarnos en conjunto desde el CECSo para reclamar en caso de no asignación o cualquier problema, con el objetivo de que nadie se quede sin beca. Si pediste la beca escribinos a  info@cecso.com.ar 

Convocamos a asistir este miercoles 13 a las 15:30 hs a la Comisión de Presupuesto del Consejo Directivo en donde se discutirá el proyecto presentado desde El Empuje para exigirle a las autoridades que den una respuesta sobre los cambios en el sistema de becas.