Che ¿y qué hacen cuando se JUNTAN?
Informe
mensual de El Viejo Topo sobre la
Junta de Carrera de Trabajo Social
Lo
que sigue es un informe que preparamos desde El Viejo Topo- CAUCE acerca de la
primera Junta de Carrera del año. Como
minoría estudiantil en el claustro de estudiantes y graduadxs, entendemos
que es fundamental compartir y socializar los debates que circulan por este
espacio, en donde se trazan algunas de las líneas que estructuran lo que pasa
(y lo que no...) en nuestra formación. A esta altura seguramente te estés
preguntando qué cuernos es la
Junta de Carrera. Hacemos un breve repaso: cada carrera de
nuestra facultad tiene autoridades (Dirección de Carrera), pero a su vez tiene
una instancia de deliberación que es la Junta de Carrera, la cual es co- gobernada. Esto
significa que en la misma participan 5 representantes de cada claustro, más
el/la directora/a de carrera. Cuáles son las cuestiones que se deciden
automáticamente por la
Dirección y cuáles son debatidas en la Junta , son un primer punto a
reflexionar para considerar cuán democrática es nuestra carrera (dando por
resultado de la indagación que lo es bastante poco...). Por otro lado,
consideramos que la instancia de la
Junta tiene varias falencias que es preciso poner en
discusión. Por un lado, si bien todos los claustros tienen la misma cantidad de
representantes, el claustro estudiantil es mucho más numeroso que el de
graduadxs primero, y luego el de profesorxs (que no llegan siquiera a 100). Por
eso decimos que el claustro estudiantil se encuentra subrepresentado. Pero
además de eso, pese a que la elección de director/a de carrera es directa, el
voto de un-a estudiante vale menos que el de un-a graduadx, que a su vez, vale
menos que el de un-a profesor-a, ello es así porque está vigente un mecanismo
de ponderación del voto. Por último, existen debates que no por tratarse y
resolverse en la Junta
tienen un tratamiento democrático: no nos olvidemos que, al fin y al cabo, 16
personas piensan, discuten y deciden, representando a toda nuestra carrera! Por
eso entendemos que es preciso poner en tensión esa “representación” y trabajar
para convertirnos en protagonistas de nuestra formación!
Un
granito de arena en ese camino, es socializar qué pasa en esa caja negra que
parece ser para nosotrxs las Juntas de Carrera.
La
realidad que nos toca la puerta
Como
instancia institucional de la
Facultad , consideramos que la Junta de Carrera debe ser un
espacio de debate de lo que pasa a nuestro alrededor y nos interpela como
profesionales y futurxs profesionales.
En
esta junta se presentaron distintos proyectos vinculados a distintos temas
conflictivos: el vaciamiento de la salud pública en la Ciudad ; el apoyo a la
legalización del aborto, que pasará a discutirse en el ámbito legislativo;
entre otros.
Dos
fueron los puntos de debate, ante proyectos que presentamos como minoría en la Junta.
Uno
de ellos fue un pronunciamiento del rechazo ante el proyecto de regulación de
la protesta social. Bajo el argumento de que dicho proyecto no fue presentado
de manera formal, la agrupación Lucía Cullen se abstuvo ante el proyecto. Desde
nuestro espacio sosteníamos que la necesidad de pronunciamiento radicaba no en
la formalidad de que el proyecto estuviese presentado, sino en que el mismo se
encontraba en debate en la opinión pública, motivo por el cual desde ese
momento, ya es parte de una "agenda" y como colectivo profesional
nuestro deber es posicionarnos ante ello, y defender un derecho tan democrático
como el derecho a protestar de los sectores populares.
Por
otro lado, ante la propuesta de difundir el proceso de elección directa de
autoridades de la Carrera
de TS en la Universidad
de La Plata ,
llegamos a una nueva instancia de desacuerdo con La Cullen sobre el carácter,
al fin y al cabo del cogobierno. Desde nuestro espacio consideramos que el
proceso que se dio en La Plata
abre el debate a las formas existentes de toma de decisiones, no sólo allí,
sino en nuestra propia carrera y facultad, cómo nos pensamos como sujetos y
cómo promovemos un cambio en las estructuras que hacen que hoy la política
universitaria no nos represente. Justamente, cuando presentamos un proyecto de
repudio a la elección del masivamente repudiado Richarte como virrector de la UBA el debate del cogobierno
volvió a presentarse: consideramos que la vigencia de una estructura
antidemocrática es indisociable del hecho de que asuman como autoridades
personas que no representan a nadie!
Empezamos
un nuevo año ¿y con la carrera qué?
Esta
primera Junta fue un espacio de anuncios y debates.
Por
un lado, la Dirección
de Carrera comentó que están pensando un espacio de tutorías durante los primeros años de la carrera, por ciertas
dificultades identificadas en la trayectoria de lxs estudiantes. Consideramos
de vital importancia que este tipo de iniciativas vayan de la mano de un
proceso de análisis de las problemáticas y necesidades que tenemos lxs
estudiantes para que esos "problemas comunes" sean
"respondidos" de forma colectiva. Si te interesa discutir este tema y
una propuesta pedagógica al respecto, que implique no sólo "tutorías"
sino también lo que pasa dentro del aula, escribinos!
Por
otro lado, desde lxs consejerxs por la minoría hemos presentado un proyecto que
propone abrir un proceso de
planificación participativa de la oferta de centros de práctica. Las
prácticas pre- profesionales son un espacio fundamental en nuestra formación:
durante 3 años dedicamos nada menos que 6 hs semanales a ello. Además, todo lo
que aprendemos (o podríamos aprender) en un ejercicio de verdadera praxis en
los espacios de los centros de práctica resulta sumamente valioso para
formarnos como profesionales que piensan la realidad social y sus formas
concretas y contradictorias.
Pero, lamentablemente, esta posibilidad de un ejercicio basado en una
praxis real muchas veces se encuentra desgarrado. Y eso sucede por un montón de
problemas: en la propuesta pedagógica del taller, por sus contenidos teóricos y
bibliográficos, en las formas de "unir" lo que pasa en la práctica y
lo que problematizamos en el aula, por el tipo de producciones a realizar.
Muchas de estas cosas las pusimos sobre la mesa durante el proceso de reforma
del plan de estudios, teniendo como respuesta muchas veces la bola de estambre
en el desierto. Sin embargo, en todos esos años de lucha hemos conseguido que
se considerara la continuidad en los centros de práctica, que se incluyera en
el nuevo plan nuestra propuesta de "seminarios temáticos" en la que
estudiantes de los distintos niveles pudiéramos profundizar en los temas de
nuestras prácticas, hemos logrado que se revisara la bibliografía respecto de
las correlatividades de los talleres.
No
nos conformamos para nada con estos logros, muchas veces demasiado pequeños. No
nos conformamos porque necesitamos seguir revisando muchos de ellos y porque
otros, como los seminarios temáticos, no están siquiera implementados (y
además, queremos discutir la forma en que se realicen). Y no nos conformamos
porque hay un punto nodal para transformar el área de talleres: problematizar
la oferta de centros de prácticas.
Para
eso, hemos propuesto la apertura de un proceso participativo en el armado de
dicha oferta, lo cual fue rechazado por lxs consejerxs estudiantes, graduadxs y
docentes de la
Agrupación Lucía Cullen, quienes desconocieron la envergadura
de los problemas que se dan hoy durante las inscripciones. Pero como creemos
que el cambio es posible si lo vamos gestando desde abajo, te convocamos a que sigamos pensando cuáles son los problemas que
tenemos en las prácticas y cómo sería un proceso participativo en la
conformación de la oferta.
Atenti!:
logramos que en la próxima Junta se presente un informe sobre los centros de
prácticas de este año, acercate, preguntá y debatí!
Además se aprobó un proyecto que presentamos como
Espacio de Estudiantes de Trabajo Social, donde la carrera deberá difundir la
realización y convocatoria al I Encuentro
Interdisciplinario sobre Cuestión Social y políticas públicas que se
realizará el 30 y 31 de Mayo en Tandil, al cual invitamos a participar desde el
Espacio, y además se incluyó el pedido de ayuda económica para el transporte de
aquellos/as compañeros/as que quieran viajar y la no computación de la
inasistencia a clases. En este sentido, te invitamos a viajar con el Espacio de
Estudiantes de Trabajo Social!
¿¿Cómo seguir participando??
Estate
atentx a la convocatoria de la próxima Junta. Si tenés dudas o querés
mantenerte al tanto, escribinos!! Por mail o por facebook:_ Viejotopo@nodo50.org/
El Viejo Topo CAUCE
Acercate
al Espacio de Estudiantes de Trabajo Social donde discutimos colectivamente el
espacio de la Junta
junto a otrxs compas de la carrera. Escribinos a estudiantes.ts.uba@gmail.com o
mandanos un inbox a la página de Facebook: Estudiantes Trabajo Social UBA
Socializar
experiencias para dar respuestas colectivas a los problemas comunes!
Abrir
espacios para romper el aislamiento y tomar el protagonismo de nuestra
formación
Construir
un Trabajo Social Contrahegemónico dentro y fuera de las aulas!
EL
VIEJO TOPO CAUCE
CONSEJERXS
ESTUDIANTILES Y GRADUADXS POR LA
MINORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario