I Jornadas INdisciplinarias sobre conocimiento científico
Sábado 27 de Junio de 10 a 17.30hs
M.T. de Alvear 2230 - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Organizan:
El Viejo Topo –colectivo universitario- y Ciencia Rebelde - Movimiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía
Sobre el por qué de estas Jornadas
“Los filósofos no han hecho sino interpretar al mundo de diferentes maneras; de lo que se trata es de transformarlo”
Tesis XI de las Tesis sobre Feuerbach, Karl Marx
Quienes organizamos estas I Jornadas INdisciplinarias sobre conocimiento científico nos planteamos al conocimiento como un problema porque creemos que el mundo no puede aprehenderse de forma inmediata y evidente, y porque creemos que conocer nos permite actuar más potentemente.
Como todo acto de producción, la producción de conocimiento no puede pensarse por fuera de las relaciones sociales. Se trata de una forma particular de producción que ocurre dentro del capitalismo, donde el trabajo se realiza de manera privada e independiente, en el marco de la división social del trabajo, y los productos del trabajo asumen la forma de mercancías.
En esta división del trabajo se produce la separación de un espacio (y un tipo de sujetos) dedicado especialmente a la comprensión y explicación de la realidad que está pretendidamente separado (e incontaminado) del campo de la producción material: el campo científico. A su vez, dentro de éste, encontramos una fragmentación disciplinar a partir del recorte de distintas porciones de la realidad como objetos de conocimiento diferentes. Estos recortes muchas veces no permiten que se resuelvan problemas que estudia la ciencia, como por ejemplo aquellos relacionados con la salud donde interactúan procesos biológicos, médicos, sociológicos y políticos.
Al tiempo que se compartimentaliza el conocimiento, se produce una escisión en las funciones de las distintas disciplinas, llamando a unas a “conocer por el conocimiento mismo, sin intervenir” y a otras a “intervenir sin conocer”. Esta división oculta que no existe una cosa sin la otra y niega la posibilidad de una acción que permita una transformación consciente de la realidad: conocimiento y acción no pueden pensarse por separado.
La propuesta es problematizar nuestro papel como trabajadores de la ciencia, pretendiendo trascender las miradas encorsetadas que nos proponen los recortes disciplinares, la separación entre teoría y acción y buscando espacios de socialización que busquen oponerse a la cada vez mayor privatización del conocimiento. Por eso estas Jornadas se proponen INdisciplinarias: porque pretendemos trascender la mirada fragmentada de cada disciplina y porque nos rebelamos ante el disciplinamiento que nos proponen los mecanismos de privatización del conocimiento.
La propuesta metodológica
Las preguntas que guían este primer encuentro son: ¿qué es el conocimiento científico? ¿quiénes producen conocimiento? ¿para qué se produce? ¿hay un único método de conocimiento? ¿cuáles son las formas más potentes de producción? ¿qué relación hay entre verdad y conocimiento científico? ¿cuál es la relación entre conocimiento científico y conocimiento crítico? ¿cuál es la relación entre conocimiento y acción?
Trabajaremos en dos módulos: de 10 a 13hs y de 14.30 a 17.30hs.
En el primero, se desarrollarán dos paneles simultáneos con expositores de diversas disciplinas y perspectivas teóricas y en el segundo, se llevará adelante un foro de discusión entre distintas experiencias colectivas de producción de conocimiento.
Confirmaron su presencia
Trabajadores de la ciencia:
- Eduardo Glavich: Graduado en Filosofía, con estudios en ingeniería mecánica y física. Cursó estudios de posgrado en la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Docente en la UBA en diversas materias sobre economía, análisis matemático, historia de la ciencia y epistemología.
- Enrique Chaparro: Licenciado en matemática (UBA), M.Sc (University of Waterloo, Ontario, CA), M. Phil. (Royal Holloway - University of London). Ha trabajado en el campo en tópicos relacionados con teoría de números (criptografía y criptoanálisis) y modelos de prueba formales. Ha investigado, dado conferencias y publicado sobre las relaciones entre tecnología y sociedad.
- Hernán Solari: Doctor en física de la UBA, profesor de física en la FCEN-UBA e investigador principal del CONICET. Ha trabajado en hidráulica aplicada, física nuclear, física del láser, caos y sistemas dinámicos, y física de superficies principalmente. Actualmente dirige un grupo de eco-epidemiología matemática donde realizan investigación interdisciplinaria sobre enfermedades transmitidas por vectores.
- Hugo Calello: Licenciado en Sociología y Doctor en Filosofía. Es Profesor Titular de la Materia Teoría Social, Teoría Crítica y Subjetividad y del Seminario de Investigación Gramsci: Discurso Hegemónico y reconstrucción de la sociedad civil en América Latina de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). También es docente de Postgrado en la Maestría de Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
- Juan Iñigo Carrera: Investigador independiente, director del Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP) donde desarrolla talleres de trabajo con El Capital de Marx. Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en materias sobre la crítica de la economía política y la acumulación de capital en la Argentina.
- Leonardo Levinas: Profesor de Filosofía (UBA) y Doctor en Física (UBA). Investigador del CONICET. Profesor Titular de la materia Historia Social de la Ciencia y de la Técnica, FFyL (UBA). Físico Teórico. Se ha dedicado al estudio de la epistemología, la historia de la ciencia, y la didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Nicolás Novoa: Licenciado en Psicología y Psicoanalista. Se ha desempeñado en ámbitos como la electrónica, el análisis de sistemas, la industria gráfica, la programación y las neurociencias. Es capacitador en modelos integrales y teorías de la complejidad.
- Sara Rietti: Doctora en Química (UBA). Coordinadora Académica de la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA; Coordinadora Académica de la Cátedra Iberoamericana (OEI) CTS+I / UBA, Coordinadora del Proyecto Conjunto de Centros Asociados: Política y Gestión de Ciencia y Tecnología, CEA / UBA y Departamento de Política Científica y Tecnológica / IG / UNICAMP, Brasil; coordinación del Seminario “Reapropiación social de la ciencia en América Latina: la democratización del conocimiento". Desde los distintos ámbitos de docencia, gestión e investigación en que se actuó, se desarrolló y difundió la línea de Pensamiento de Oscar Varsavsky, en relación al campo de las políticas para la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Organizaciones que desarrollan experiencias colectivas de producción de conocimiento:
- Encuesta Obrera: es un programa de investigación del Centro de Estudios Históricos, Políticos, Sociales y Económicos Milcíades Peña. Se propone construir el conocimiento de la situación de los trabajadores en argentina y hacer visible cómo trabajan y cómo viven, qué piensan y qué hacen en la actualidad. Intenta abrir un universo no explorado en su conjunto por las investigaciones sociales, excepto a través de estudios parciales o de caso, manteniendo un compromiso explícito con la lucha de la clase trabajadora por su emancipación.
http://www.ips.org.ar/article. php3?id_article=114 - Eskalera Caracol: es una organización que se propone producir conocimiento sociológico de forma horizontal, autónoma y autogestionada. Publica una revista como forma de intervenir políticamente en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
http://www.eskaleracaracol. blogspot.com/ - Razón y Revolución: organización cultural cuyo objetivo es la producción y difusión de conocimiento científico sobre la sociedad. La producción científica de RyR se realiza en el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), que cuenta con grupos de investigación formados por especialistas en historia argentina, lucha de clases, economía, clase obrera, pequeña burguesía, izquierda, desaparecidos, educación y arte. Edita Razón y Revolución, una revista que reproduce tanto trabajos de sus propios equipos de investigación, como una selección de textos del marxismo argentino y mundial, y El Aromo, un mensuario cultural dedicado al público no académico. Organiza también actividades de divulgación, desde seminarios de extensión universitaria, hasta charlas y cursos en escuelas, Asambleas Populares, sindicatos y organizaciones en lucha.
http://www.razonyrevolucion. org/ - Taller de Estudios Laborales (a confirmar): organización que ha centrado su atención en las formas que asumió la ofensiva capitalista en los lugares de trabajo: las nuevas estrategias empresarias de explotación y control del trabajo, la flexibilización laboral, y las nuevas tecnologías informatizadas. El TEL se propone participar en la tarea colectiva de construcción de un conocimiento de trabajadores para trabajadores, que sea argumento, guía y estímulo para la acción. Realiza investigaciones, publicaciones, talleres de formación con trabajadores organizados y encuentros de trabajadores.
http://www.tel.org.ar/ - El Viejo Topo –colectivo universitario: Agrupación Universitaria que interviene en la vida política y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde hace 14 años generando espacios colectivos de producción de conocimiento sobre las Ciencias Sociales y llevando adelante experiencias de coproducción junto a otras organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados.
http://www.nodo50.org/ viejotopo/ - Colectivo desde el Pie: Agrupación universitaria de estudiantes, docentes, becarios y graduados de la FCEyN que se propone organizarse a partir de su especificidad, la ciencia y la educación, para cuestionar las formas en que se produce conocimiento en la universidad. http://www. colectivodesdeelpie.blogspot. com/
No es necesario inscripción previa. Para cualquier consulta, escribir a viejotopo@nodo50.org
LAS JORNADAS SON ABIERTAS Y GRATUITAS
NO SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE NINGUN TIPO
Los y las esperamos!!!!
Organizan e invitan:
El Viejo Topo –colectivo universitario-
Ciencia Rebelde - Movimiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía
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