martes, 30 de junio de 2009

Notitopo / Año 14 / Nº 19

1) EN REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

En Honduras: ¡No pasarán!
Seamos solidarios con el pueblo hondureño que se moviliza contra los golpistas.


En la madrugada del 28 de junio de 2009, el ejército de Honduras secuestró al presidente Manuel Zelaya y fue luego expulsado a Costa Rica.
La razón esgrimida por el ejército (si es que existe algo de razonable en esto) es una supuesta “irregularidad/ilegalidad” en una consulta popular que tenía como finalidad la propuesta de agregar una urna a la próximas elecciones en la cuales se consultara sobre la realización de una Asamblea Constituyente.
Aún teniendo en cuenta las infinidades de limitaciones de la democracia burguesa, la historia nos ha enseñado que todo golpe de Estado se propone siempre, como primera medida, golpear los derechos políticos de la clase trabajadora y los sectores populares.
Porque sostenemos la necesidad de la organización de la clase trabajadora es que impulsamos e invitamos a la movilización en solidaridad con el pueblo trabajador hondureño, en contra del Golpe de Estado en Honduras.


Marchamos este lunes 29/06 a la Embajada de Honduras (Callao al 1400),
Concentramos en Congreso a las 17 horas.



2) MARCHA A 5 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

El martes 30 de Junio Marchamos hacia el Municipio de La Matanza
Concentramos en Arieta y Ruta 3 a partir de las 17 hs.


Inauguraremos unos cerámicos con el rostro de Luciano en la plaza
APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA
BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Más Info: www.lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


3) COMISIÓN DIRECTIVA AMPLIADA DEL CECSO

El miércoles 1ero de julio, nos juntamos en Comisión Directiva ampliada para discutir una propuesta para el Consejo Directivo de la Facultad sobre las elecciones de Co-Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esto se enmarca en que en el último Consejo Directivo se llevó la propuesta por parte de las Juntas de carrera de Sociología y Comunicación de posponer y unificar la fecha de las próximas elecciones de Co-Gobierno en la Facultad. Ante esto, las resistencias de la estructura institucional se vieron potenciadas por la acción de una agrupación estudiantil que impidió que el Consejo sesionara cuando vieron que dichas propuestas eran aprobadas.

Un breve repaso para entender lo acontecido:
Las elecciones de Co-gobierno (las famosas “obligatorias”) se dan cada 2 años y son aquellas en las cuales cada claustro (docentes, graduados y estudiantes) vota sus representantes para las Juntas de cada carrera y para el Consejo Directivo de la Facultad. Este año, también se elige nuevo Decano, por lo tanto, quiénes tengan la representación en cada claustro serán quienes voten (por nosotros) a dichas “autoridades”. Para esta vuelta, la idea del rectorado es que la elección de los distintos claustros se lleve a cabo por separado: docentes y graduados en una semana y la del claustro estudiantil en otra.
Desde el Viejo Topo –Colectivo Universitario-, al margen de que este año las elecciones se manifiesten más abiertamente antidemocráticas y poco representativas que las anteriores, entendemos que no es posible pensar otra forma de gobierno universitario, que instaure la democracia directa o al menos diluya las mediaciones representativas, y un proyecto alternativo de universidad, sin poner en cuestión las jerarquías y el régimen corporativo de los claustros.
Es por esto que creemos que el problema de fondo está en la forma, profundamente antidemocrática, de elección de autoridades de la Universidad. En la UBA, la elección de un Profesor (recordá que es Profesor todo aquél que haya concursado su materia y, teniendo en cuenta la especificidad de nuestra facultad, donde un porcentaje altísimo de docentes trabaja gratis, pensá qué número minoritario de docentes pudo concursar su cargo. Son pocos, ¿no?) vale 30 veces más que la de un estudiante. Sí, no exageramos, esa es más o menos la proporción. De ahí que, por ejemplo, los directores de carrera numéricamente más votados, no se correspondan necesariamente con aquellos que terminan ocupando finalmente ese cargo.
Desde el El Viejo Topo –Colectivo Universitario- no creemos que la discusión pueda ser fructífera si es encarada desde la mera forma electoral, ni creemos productivo formular una propuesta que en su mera enunciación, cree sus condiciones de existencia. Des tas forma, más bien, surgen y desaparecen sin cuestionar las relaciones en las que se asienta la estructura de poder en la universidad.
Ahora bien, la discusión y decisión colectivas sobre las instituciones de gobierno universitarias requieren como pre-condición la constitución de espacios comunes y abiertos de participación. Sólo en ellos pueden crearse condiciones para realizar cambios de cierta profundidad.
Basta de decisiones cerradas y reformas "por arriba"! Nos negamos a ser cómplices de un régimen que nunca elegimos ni creamos.
Porque de lo que se trata es de crear las condiciones materiales de un proceso de transformación de la Universidad, y el corazón de este proceso es el debate y la elaboración colectiva de una propuesta, es que convocamos a todas y todos las/os compañeras/os a participar de la Comisión Directiva del CECSo para dar todos/as, juntos/as y colectivamente, la discusión sobre la propuesta de forma de elección que lleve nuestro Centro de Estudiantes al Consejo Directivo de la semana próxima.

Te esperamos el MIÉRCOLES 1ero DE JULIO, EN EL BAR DE MT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario