domingo, 19 de junio de 2011

Notitopo 16/6/11 año 16, nº 84


Notitopo 16/6/11 año 16, nº 84
 Sumario


«     ¿Que radio queremos para nuestro centro de estudiantes? Hoy! A las 19 hs en la sub-sede Constitución, con la docente de Comunicación II, Natalia Vinelli.

«     2da Jornada: El saber no puede ser un lujo: Viernes 17/6, desde las 19.30 hs.
Facultad de Filosofía y Letras.

«     Regresó la Caravana Solidaria con ADOSAC… + Comunicado de los docentes ¡Viva la lucha de los docentes de Santa cruz!

«     Propuesta de transmisión colectiva de Televisión y Radio durante el 25 y 26 de Junio en la Estación Darío y Maxi (Avellaneda). Viernes 17 a las 19 hs en Ángel Gallardo 752 2º piso (Espacio de Cultura y Política del Cid)

Taller de Radio del CECSo.
2da Jornada: El saber no puede ser un lujo
  
Regresó la Caravana Solidaria con ADOSAC…

Finalmente, luego de un extenso viaje, llegamos con la sensación de la tarea cumplida y con la emoción que deja compartir una lucha histórica.
La fraternidad permanente con que nos recibieron los compañeros de ADOSAC fue la contracara exacta de las trabas que Gendarmería y la Policía de Santa Cruz nos pusieron para dificultarnos la llegada. Un día después de la ocupación de la sede del sindicato por parte de una patota vinculada a los gobiernos nacional y provincial.
En cientos de charlas y en las Asambleas de las  seccionales de Caleta Olivia y Las Heras pudimos valorar la participación y la democracia de base como elementos fundamentales en donde se apoya la fortaleza de la ADOSAC.
El recorrido por los piquetes de Cañadón Seco, Pico Truncado y los cinco cortes en Las Heras nos puso frente a las expresiones más claras de la combatividad de una docencia convencida de ir a fondo para defender sus derechos.
En esta lucha los docentes no están solos; cuentan con el apoyo de los trabajadores petroleros que también pelean por sus salarios, de amplios sectores de la comunidad educativa y, en particular, de los alumnos que toman las escuelas exigiendo al gobierno de Peralta que atienda los reclamos de sus docentes.
Los compañeros de ADOSAC agradecieron los aportes para el fondo de huelga y los víveres que pudimos entregar pero, fundamentalmente, valoraron que veníamos en representación de miles de trabajadores que en todo el país apoyan su lucha.
 Sabemos que en este momento el gobernador Peralta ha lanzado un nueva ofensiva tratando de doblegar a los docentes. La anulación por decreto de las paritarias y la judicialización de la lucha docente es un ataque contra el movimiento sindical provincial y nacional. 
Una vez más llamamos a la CTERA a convocar a una Jornada Nacional de lucha en apoyo a la ADOSAC.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a impulsar acciones unitarias que ayuden a fortalecer esta lucha y exigimos al gobierno Nacional que resuelva este conflicto atendiendo las demandas de los docentes.
¡Viva la ADOSAC!
¡Viva la lucha de docentes de Santa Cruz!

Comunicado de los docentes:

A LOS VOCEROS DEL PARTIDO GOBERNANTE

Angustiados y con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos dado que muchas voces oficialistas se alzan, tardíamente, para opinar sobre la lucha que llevamos adelante.
Nos pidieron que acatemos  la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto. No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de  evitar que se profundice la diferencia.
Nos señalan como ilegales. No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.
Nos  plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada. No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita. Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.
Nos amenazan con todo el peso de la ley. No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador. No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.
Nos acusan de extorsión y coerción. No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.
Nos reprochan hacer demagogia en los medios. No dicen que desde enero cobramos el 2 % menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12 % del año 2010.
Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia. No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.
Nos tildan de victimarios. No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.
Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta. No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.
Nos ofenden cuando nos califican como vándalos. No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.
Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social. No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.
Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas. No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds.  los responsables de privar de la educación durante tantos días  a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación. 

Propuesta de transmisión colectiva de Televisión y Radio durante el 25 y 26 de Junio en la Estación Darío y Maxi

Desde el espacio de coordinación de actividades a realizarse el 25 y 26 de junio, grupos de Medios alternativos invitamos a la reunión que se llevará a cabo el Viernes 17 de Junio a las 19hs, en Ángel Gallardo 752 2º piso,  para comenzar a organizar las transmisiones de televisión y radio desde La Estación Darío y Maxi (ex avellaneda) y el Puente Pueyrredon los días 25 y 26 de junio.

La Propuesta:

Que grupos audiovisuales, colectivos y programas de radio, artistas, agrupaciones culturales y personas interesadas participen en la  transmisión de TV y Radio la Estación conmemorando la lucha de los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki asesinados en la Estación Avellaneda en el 2002.

Actividades:
Se realizará una transmisión en vivo de televisión por Internet con proyección simultánea para el público presente y una transmisión de radio en vivo por Internet  en el marco de la jornada cultural de los días 25 y 26 de junio en la Estación de tren Darío y Maxi (Ex Avellaneda) y en el Puente Pueyrredon.

La temática de las programaciones apuntarían a: 
Salir de las representaciones estigmatizantes de los medios masivos de comunicación sobre los movimientos piqueteros. Por eso queremos hacer hincapié en cómo se construyen cotidianamente los movimientos, más allá del momento de las medidas de lucha.
Contextualizar la situación en la cual las organizaciones sociales luchaban en el 2002.
Denunciar a los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón y difundir la lucha posterior por justicia.
Reflexionar sobre la crisis económica mundial y cómo repercute en nuestro país, el surgimiento de la luchas actuales de trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y movimientos populares en lucha.

Algunos ejes propuestos para desarrollar los contenidos son:
Memoria.
Reclamos de justicia (juicios, etc.)
Movimientos territoriales.

Luchas sociales:

*Asesinato de Mariano Ferreyra.       
*Ocupación y represión en el Parque Indo americano.
*Lucha estudiantil (secundarios, universitarios).
*Lucha de Los Qom.
*Conflicto de lxs docentes de Adosac.
*10 años del 2001.

Medios Populares / Medios Hegemonicos.   

Posibles contenidos de la transmisión de TV:
Piso: entrevistas realizadas en el “estudio” desde donde se transmita.
Vivos diferidos: se saldrá a hacer cobertura de las distintas actividades y entrevistas, con cámaras. Luego se transmitirán los tapes en diferido.
Videos: distintos videos elegidos previamente. En particular se buscarán videos que reflejen la construcción cotidiana de los movimientos.

Posibles contenidos de la transmisión de Radio:
Invitados en vivo.
Comunicaciones Telefónicas.
Entrevistas en vivo.
Coberturas y móviles.
Informes preparados previamente
Selección de música.


Las y los esperamos el Viernes 17 a las 19hs en Ángel Gallardo 752 2º piso (Espacio de Cultura y Política Popular del Cid)

Convocan:

Agencia Walsh – ANRed - Antena Negra Tv - DTL - FM Radio Semilla - FM Tucural - FM La Colectiva - La Retaguardia - Red Eco -
Reg. Bsas RNMA- FM La Tribu - FM Radio Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario