miércoles, 2 de mayo de 2012

Con la Asamblea NO! O sobre cómo construir un movimiento estudiantil que aporte a la transformación social






Con la Asamblea NO!
O sobre cómo construir un movimiento estudiantil que aporte a la transformación social
El pasado jueves 26 de abril se desarrolló la segunda asamblea del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales del año. La misma tenía un temario convocante: la campaña por el Boleto Eeducativo, el congreso de la FUBA, el conflicto de Trabajo Social en torno a la reforma antidemocrática del plan de estudios y la posición del centro con respecto a la expropiación de YPF.
Desde El Viejo Topo- CAUCE, consideramos necesario hacer un análisis político de lo ocurrido en la asamblea. El balance se nos presenta como inevitable a partir de entender a la asamblea no sólo como una herramienta coyuntural para la construcción entre tendencias y como lugar donde tomar las decisiones sobre las tareas del Centro de Estudiantes de Sociales, sino también como un espacio que necesariamente debemos prefigurar para el tipo de sociedad por la que nosotrxs bregamos día a día. Estamos convencidxs que sólo es posible construir una sociedad sin explotadorxs ni oprimidxs a partir de espacios antiburocráticos de organización y de decisión. 
Bien sabíamos que el temario de la asamblea iba a llevar a posiciones políticasencontradas sobre lo ocurrido con YPF y sobre cómo seguir desarrollando el conflicto de Trabajo Social, pero justamente como una de las funciones del espacioasambleario es la confluencia y la discusión (o no) de diversas corrientes, tendencias y estudiantes, entendíamos que el debate debía darse en los mejores términos posibles. En este sentido es donde se manifestó nuestra gran diferencia con el espacio de la izquierda tradicional (PO y PTS) en relación a las distintas concepciones sobre la instancia asamblearia.
En el comienzo, la izquierda tradicional ya evidenció su concepción de la asamblea, como un espacio para pocos, para los más entendidos, y no como una herramienta masiva para enfrentar a cualquier gestión de turno de forma unitaria. El PTS comenzó denunciando anuestros compañerxs de la Coordinación General del CECSo, por no haber elevado alconsejo directivo una declaración sobre el Proyecto X que había sido mocionada en la anterior asamblea. Lo curioso de esta "denuncia" es que la misma consejera directiva se comprometió en la asamblea a elevar la declaración en la próxima sesión. 
Desde nuestra corriente universitaria CAUCE en Ingeniería hemos sido partícipes y protagonistas en la denuncia al Proyecto X y, desde COB-La Brecha, también venimos denunciando activamente este Proyecto. El PTS en vez de jerarquizar el comienzo de la asamblea para convocar y entusiasmar a más compañerxs a que participen y sean protagonistas de suherramienta gremial, priorizaron que nuestro espacio de decisión democrático por excelencia, pasara a ser un escándalo de telenovela. Para coronar una asamblea para el olvido, ésta terminó con algunos empujones y agresiones verbales no sólo para quienes coordinaban la votación, sino también para lxs que estábamos participando activamente de la asamblea; situación que condujo a interrumpir la asamblea.
Desde El Viejo Topo-CAUCE entendemos que una asamblea no es una cancha. Denunciamos a las organizacionesde la izquierda tradicional que una vezmás demostraron su infantilismo, poniendo por encima sus cánticos antes que eldesarrollo de la votación directa, llegando al punto tal de no detenerse nisiquiera ante la interrupción de la asamblea.
Porque estamos convencidxs que somos nosotrxs, lxs estudiantes, lxs de abajo, lxs quetenemos que afrontar estos debates políticos para construir una real soberaníapopular. Porque queremos tener el control de nuestra formación profesional,porque queremos tener nosotrxs el control de los recursosestratégicos. Porque luchamos para que la producción del conocimiento seoriente a las necesidades de la clase trabajadora y a la construcción de una nuevaorganización social en donde no exista la explotación ni ningún tipo deopresión. Por todo esto es que vamos a seguir denunciando cualquier tipo depráctica y discurso que vaya en contra de esta construcción liberadora.

En relación a los debates que se dieron (o no) sobre YPF y sobre el conflicto en torno al plan de estudios de Trabajo Social

En este punto, claramente tenemos varias diferencias con el espacio de la izquierda tradicional. Nosotrxs entendemos que la medida impulsada por el gobierno nacional en relación a la expropiación parcia lde YPF tiene un carácter progresivo. Que el Estado tenga parte del control de un recurso estratégico no renovable, como lo es el petróleo, nos pone en otras condiciones a los trabajadores y las trabajadoras para exigir la expropiación y estatización entera de YPF, para luchar por otro plan energético y por el fin del modelo capitalista de "desarrollo", que no es más que la profundización de un modelo de saqueo para Argentina.
Desde El Viejo Topo-CAUCE sostenemos que la real soberanía popular es la que encarnaremos cuando seamos nosotrxs, la clase trabajadora, lxs que tengamos el control de todos los recursos estratégicos, de la producción y de todas lasesferas de nuestra vida. Pero, más allá del actual carácter de clase del Estado en el sistema capitalista, es progresivo que sea en el Estado donde estén concentrados los recursos, para la apropiación por parte de la clase trabajadora por la que bregamos.

En la asamblea se presentó también como tema medular el conflicto por la reformadel plan de estudios de Trabajo Social. Como bien planteamos en la misma, celebramos que el Espacio Abierto de Trabajo Social, luego de años de trabajo de hormiga, haya podido abrir un conflicto en la carrera en relación a la formación y a la democratización de los órganos de cogobierno. Bien sabemos que la apertura del conflicto y su duración dependerá de la capacidad de generar movimiento y unidad en relación a reivindicaciones sentidas por las personas que encarnen lalucha. Convencidxs de que la comisión del CECSo que aborda la política de lacarrera de Trabajo Social, es el espacio para elaborar la línea y las tareas concretas a desarrollar, no sólo celebramos que exista sino que también proponemosque las tareas que se plantearan en relación a lconflicto sean procesadas por el Espacio Abierto de Trabajo Social (EATS). 
Desde El Viejo Topo CAUCE estamos completamente de acuerdocon que la asamblea es el máximo órgano de decisión del estudiantado y es allídonde deben pensarse, discutirse, sintetizarse las tareas y las perspectivas denuestra herramienta gremial. Pero, a su vez, estamos convencidxs que los espacios debase periódicos son los más potentes para generar un poder propio, una otrainstitucionalidad que pueda barrer al poder vigente. En este sentido se hacenecesario, no sólo la participación activa y cotidiana en estos espacios, de las diferentes organizaciones de izquierda y estudiantes no agrupadxs , sino también priorizar y cuidar el trabajo que se está desarrollando en el EATS, sus decisiones y sus tiempos.
Concierta preocupación, pero sin perder la confianza y la alegría de saber que esposible superarnos permanentemente, es que invitamos a todas las organizacionesque dedicamos cada día en construir la fuerza de lxs de abajo , a asumir elnecesario desafío de crear otra cultura militante: aquella que logre prefigurarlas relaciones sociales igualitarias por las que luchamos. Aseguramos que pondremos en ello toda nuestra inteligencia, fuerza y entusiasmo.

¡Sigamos organizándonos desde abajo! ¡Sigamos construyendo un movimiento alegre, alerta y combativo!

En la Coordinación General del CECSo*

No hay comentarios:

Publicar un comentario