jueves, 29 de agosto de 2013

PLATAFORMA DE SOCIOLOGÍA 2013 - LISTA 68


Este año en SOCIOLOGÍA
Vamos por una SOCIOLOGÍA CRITICA y comprometida con el CAMBIO SOCIAL
LISTA 68
EL VIEJO TOPO CAUCE Y LA NORBERTO BLANCO CEDP





¡Cortá boleta! ¡es muy fácil!

te dejamos un instructivo:


Elecciones 2013: El Empuje en Centro y Consejo - Lista 18

Plataforma de El Empuje (La Juntada - El Viejo Topo CAUCE - La Brújula FER - La Dignidad por Asalto)
para Centro de Estudiantes y Consejo Directivo!

Plataforma TRABAJO SOCIAL!Elecciones 2013

Nuestras ideas y propuestas para TRABAJO SOCIAL!
Vamos por un Trabajo Social Critico y Transformador!
VAMOS CON nuestra compañera JORGELINA MATUSEVICIUS!

Plataforma COMUNICACION! Elecciones 2013

Nuestras propuestas y plataforma para COMUNICACION!
VAMOS CON NATALIA VINELLI

Plataforma para CIENCIA POLITICA! Elecciones 2013

Nuestra plataforma y propuestas para CIENCIA POLITICA
VAMOS CON HERNAN OUVIÑA!



Respuesta al Decano: frente al ataque al Empuje y al Centro de Estudiantes

Durante el día de ayer el Decano Caletti mando a todos y todas los estudiantes de la Facultad un mail institucional con una carta dirigida abiertamente a polemizar con las agrupaciones que estamos al frente de la conducción del Centro de Estudiantes.

Tras haberle prohibido al CECSo la participación en la junta electoral incluso en carácter de veedor, en lugar de responder porque hay 6.000 personas menos que en el padrón del año pasado, en vez de explicar porque La Cámpora y otros de sus consejeros votaron en contra de que se revisen los padrones, el decano sale al  ataque frontal y descarado contra la conducción del Centro de Estudiantes, El Empuje. El informe que publica Caletti deja más interrogantes que certezas, pero el verdadero disparate es el planteo de que somos nosotros quienes tenemos que explicar el por qué de las inconsistencias del padrón… ¡y no la propia junta electoral y las autoridades a cargo de su confección! 

En los pocos días hábiles para la revisión del padrón encontramos irregularidades que hicimos públicas en busca de su esclarecimiento y corrección, la reacción de Caletti fue ocultar información, marginar al Centro de Estudiantes de las reuniones de la Junta Electoral. La posibilidad de observar el padrón y hacer planteos sobre el mismo es el derecho democrático más elemental, ¿acaso el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales no lo sabe? Desde el Empuje insistimos, ante la enorme cantidad de “desprolijidades” del padrón que armaron Caletti, junto a los funcionarios de La Cámpora y la UES, la única verdadera garantía de transparencia en las próximas elecciones es la participación masiva de los/las estudiantes en la fiscalización de los comicios.

Como si le faltaran condimentos a esta ensalada de arbitrariedades, irregularidades y burda intervención del Decano en la política estudiantil, en estos días nos enteramos por internet que Caletti ya había resuelto el esquema de votación que se llevará adelante en el CBC. Como no podía ser de otra forma, la disposición de las urnas está hecha a la medida de los intereses de la Cámpora y la UES, y dificulta seriamente la participación de los estudiantes del CBC en las elecciones. El esquema es exactamente el mismo que las agrupaciones oficialistas intentaron votar el año pasado en la comisión directiva del CECSo. Esta disposición no tiene en consideración la cantidad de alumnos por sede, los días de mayor cursada, la ubicación geográfica de cada unidad del CBC, etc.. Las urnas van sin criterio alguno a las sedes que las agrupaciones del Decano consideran afines, un sólo día de la semana, sin una sede céntrica que habilite votar los 5 días, excluyendo a la gran mayoría de los estudiantes del CBC de la elección.

Este es el Decano que niega las irregularidades denunciadas,y extiende, en una maniobra sin antecedentes !26 HORAS! el plazo para la presentación de listas a La Cámpora- UES (Vamos Sociales), abriendo las oficinas de la facultad para que terminen su negociación. Caletti vió sentado como las becas PNBU del Ministerio de Educación no llegaban y no hizo nada, se quedó esperando mientras nuestro edificio único sigue sin hacerse realidad, ahora, quiere terminar su mandato habiendo conseguido el Centro de Estudiantes para sus agrupaciones.

Desde el Empuje queremos ser muy claros: El Decano Caletti se ha puesto a la cabeza de la campaña contra el Centro de Estudiantes, con el claro objetivo de aportar para que la lista de La Cámpora y la UES (Vamos Sociales) ganen estas elecciones, tal como lo ocurrió en las elecciones obligatorias del 2011. Rechazamos de plano estas maniobras y la intervención sucia de Caletti en los asuntos del claustro estudiantil. Llamamos al conjunto de las agrupaciones de izquierda a repudiar estas maniobras y los ataques públicos de Caletti al Centro de Estudiantes.

Si queremos hacer un balance de la gestión de Caletti solo podemos decir que esta fracasó en todos los sentidos, de comienzo a fin. La gestión de Caletti es una sucesión de derrotas en toda la línea para los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad. Lejos del fin de las obras del edificio único, con una bochornosa reforma del plan de estudios de Trabajo Social, con cientos de docentes que siguen si cobrar un peso, trabajadores precarizados y habiendo dado casi nula resistencia a la cesantías del rectorado, Caletti se retira de la Facultad sin ningún laurel y mucho prontuario. En sociales sólo será recordado por haber sido el Decano que estuvo 45 días afuera de su Facultad a raíz de la victoriosa toma del 2010, que en su momento dejó expuesta toda la ineptitud de la actual gestión.

Caletti y sus funcionarios se dedicaron mucho a escribir notas para Página/12, participar en el panel de 678, aplaudir medidas del Gobierno y no resolver los problemas de la Facultad. Ahora más que nunca llegó el momento de cambiar Sociales. Tenemos que terminar con la asfixia presupuestaria, hay que avanzar en la democratización  de las carreras, con una mayor vinculación con la realidad de nuestro pueblo y con un conocimiento que critique y transforme nuestra sociedad de manera radical.


jueves, 15 de agosto de 2013

La unidad hace la fuerza: Comunicado de El Viejo Topo CAUCE para lxs compañerxs de Trabajo Social



Este cuatrimestre nos trae unas nuevas elecciones de cogobierno en la que se definen lxs consejerxs de lxs distintos claustros y la dirección de la Junta de Carrera de Trabajo Social, órgano de gobierno en el que se debaten y resuelven las distintas cuestiones vinculadas a la vida política y académica de nuestra carrera.Venimos de años de fuertes confrontaciones en Trabajo Social en torno al perfil profesional que los diversos espacios que intervenimos en la carrera defendemos y construimos día a día. El debate que se expresó en relación a la reforma del plan de estudios fue fundamentalmente un debate político entre dos formas distintas de entender el qué hacer y el cómo hacer de nuestra profesión. La actual dirección de carrera –encabezada hace 18 años por la Agrupacion Lucia Cullen– obturó la posibilidad de desplegar este debate, definiendo unilateralmente el tipo de trabajador social que debe forjarse en las aulas de nuestra facultad. Por el contrario, muchas organizaciones nos dedicamos a la tarea de generar instancias colectivas donde abordar y profundizar estos debates, entendiendo que la democratización de las discusiones y las decisiones de nuestra formación es una tarea indispensable en la construcción de un Trabajo Social que se pretenda crítico de lo existente. La expresión concreta del desafío que encaramos en conjunto se dio en el Espacio Abierto de Trabajo Social, desde donde nos organizamos para llevar adelante nuestras reivindicaciones –con cuestionamientos y con propuestas–, y desde donde conquistamos la mayoría estudiantil y la minoría de graduadxs en la junta.En estas nuevas elecciones esa voz alternativa en la carrera se pone en juego, habilitando la posibilidad de que la línea hegemónica en Trabajo Social –vinculada a una defensa acérrima de la política social del actual gobierno y a una negación creciente de la pluralidad teórico política en nuestra carrera– avance por sobre las conquistas y la acumulación que supimos conseguir desde la organización colectiva y desde abajo.Ante este panorama, desde El Viejo Topo CAUCE hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones y compañerxs con lxs que compartimos la lucha por construir un Trabajo Social Crítico y Transformador a mantener y consolidar la unidad de la izquierda como alternativa para nuestra carrera. Porque estamos convencidxs que sólo a través de la construcción unitaria podremos avanzar en la disputa por un Trabajo Social que no actúe como parche de un sistema estructuralmente injusto, sino como potenciador de la organización, comprometido con la ardua tarea de construir una sociedad sin explotadorxs ni explotadxs.




NUESTRA APUESTA. Ante el avance de La Cámpora-UES (Vamos Sociales) y el fracaso de Calletti…

Fortalezcamos este centro participativo, combativo e independiente y recuperemos los consejeros para el movimiento estudiantil..


Empieza un cuatrimestre más en la UBA, donde se renuevan conducciones de los centros de estudiantes y elegimos nuestros consejeros que luego votarán Decano y Rector. En Sociales elegimos a nuestros directores de carreras, siendo una vez más a través del voto ponderado. Esto no hay que tomarlo como una circunstancia rutinaria, un hecho más en nuestra vida universitaria, en estas elecciones se dirime la dirección política de nuestra Universidad. El sistema actual de co-gobierno de la UBA mantiene en el poder a una casta elitista de 2000 profesores que no representan a la mayoría de los docentes que tenemos hoy frente a los cursos, los cuales son categorizados como “graduados”.Estos profesores pactan entre ellos para establecer a los rectores que se van sucediendo en el poder, los cuales representan los espacios políticos que hace décadas vienen haciendo de nuestra casa de estudios una universidad  al servicio del mercado y desligada de las problemáticas sociales.

Es un sistema completamente anti democrático, donde los 360.000 estudiantes se ven subrepresentados, lo cual impide que realmente la universidad se comprometa con la realidad del pueblo. Esto se genera por la falta de la apertura de canales de participación para que los estudiantes se involucren en la decisiones políticas y puedan decidir sobre el proyecto de Universidad que queremos construir. 

En el movimiento estudiantil de la  UBA la izquierda en sus diversas variantes está al frente de 9 de los 13 centros de estudiantes y en la conducción de la Federación Universitaria de la Buenos Aires, pero las fuerzas aliadas al rectorado vienen reconstruyéndose en los últimos años. Este año no sólo se discute el destino de nuestra Universidad por lo próximos cuatro años sino también el de nuestra facultad. Es por eso que no podemos dejar de mencionar las grandes disputas que daremos como parte del movimiento estudiantil de izquierda. Medicina y Sociales serán los escenarios donde efectivamente pueden existir avances por parte de los sectores más conservadores y enemigos del movimiento estudiantil. En esas disputas tenemos que dejar la mezquindad de lado, como las organizaciones pertenecientes a este espacio siempre hicimos cuando fue necesario, para sostener centros independientes y de lucha.


¿Para qué La Campora-UES (Vamos Sociales) y Caletti quieren el CECSo?



La Campora- UES (Vamos Sociales) a pesar de sus amplios recursos nunca pudo desembarcar en la UBA, no conduce un solo Centro de Estudiantes y luego de ganar el Consejo Directivo hace dos años nos atrevemos a compartir algunas conclusiones. Desde El Empuje (La Juntada- MELLA + El Viejo Topo- CAUCE + La Brujula- FER) nunca hemos sido partidarios de la difamación o la agresión a otras organizaciones políticas. Pero cuando de sacar conclusiones se trata tenemos la realidad de testigo. Quienes hoy se encuentran en el Consejo Directivo como mayoría estudiantil y quieren ganar el centro de estudiantes le han dado la espalda al movimiento estudiantil una y otra vez.


¿Quienes son los principales impulsores de un centro conducido por la Campora- UES (Vamos Sociales)?



Las autoridades de la Facultad son representadas por estas organizaciones políticas que poco entienden de los verdaderos debates que hacen a las necesidades de los estudiantes. Pero su obsecuencia los lleva a justificar la falta de becas, la obra inconclusa del edificio único, la reforma de planes de estudios a espaldas de la comunidad académica y todo lo que sea planteado por la gestión de la facultad.
Callar y subordinar uno de los centros más comprometidos con las problemáticas de nuestro pueblo y combativo sería una gran recompensa para aquellos que hace 4 años vienen festejando todas las medidas de Caletti y sobre todo una gran tranquilidad para las próximas autoridades. Tenemos una Facultad que vive en una emergencia presupuestaria permanente, que espera hace décadas un verdadero edificio único, que tiene cientos de docentes sin cobrar y que todo lo que ha conquistado ha sido fruto de la lucha y la organización. Mientras las autoridades no sirven ni para que funcione el SIU- Guaraní el CECSo se mantiene en movimiento, organizado y en las calles.

La prueba piloto del proyecto que las autoridades pretenden para nuestro movimiento estudiantil lo hemos visto protagonizado por sus organizaciones durante estos dos años en el Consejo Directivo. No se trata de prejuicios o fantasías, han aplaudido una y otra vez cada una de las políticas del decanato. Han llegado al colmo de festejar becas que nadie cobraba, se han negado a repudiar las políticas de represión contra el pueblo QOM, dando vergüenza por los niveles de obediencia. Han llegado a burlarse los estudiantes organizados en las comisiones del CECSo que dieron la disputa por el reconocimiento institucional de sus intervenciones en el barrio de constitución, a través de la Comisión de Articulación territorial, así como también de quienes sostienen la radio del centro, Radio Manifiesta. Incluso han llegado a negarse a posicionar a sociales como una facultad que exige la democratización de la UBA.


¿Porqué que queremos un Centro de Estudiantes crítico, independiente y combativo?




El modelo de Centro de Estudiantes que venimos construyendo desde El Empuje (La Juntada-MELLA, El Viejo Topo-CAUCE y La Brújula-FER) se encarna en las comisiones, en las asambleas y en las luchas que nuestro gremio viene encabezando. Nuestros sueños y anhelos se encuentran en la construcción de una universidad popular, crítica y comprometida con el pueblo trabajador. Siempre pensamos que esos objetivos son más cercanos y más reales con un centro lleno de participación y organización. Estamos convencidos que la fortaleza de los pasos de un gremio solo se puede garantizar a través de la lucha y de la existencia de espacios donde todos los estudiantes se hagan parte de las decisiones del centro, pero que ademas apunten a que nuestra facultad y nuestra formación estén cada vez mas cercanas a la realidad de nuestro pueblo.

EL CECSo fue el principal impulsor de la lucha por el edificio único consiguiendo todos los avances que se dieron,logrando la conquista definitiva del espacio recuperado de Marcelo T, dimos la lucha contra el rectorado contra las cesantías docentes, nos movilizamos por más presupuesto, impulsamos la asambleas por carreras y cada una de las instancias abiertas del CECSo que hoy conocemos. Los proyectos de la Comisión de Articulación Territorial y la campaña de AIRE para La Manifiesta, la radio del CECSo apuntan a fortalecer las comisiones y espacios de organización de los estudiantes, ademas de mejorar el trabajo de articulación con el barrio. El apoyo escolar “Aprendiendo Juntos” y el diario barrial El Grito del Sur, son espacios que ligan a los estudiantes con la realidad social, apostando a construir una Universidad popular. Estos proyectos e iniciativas hoy han sobrepasado ampliamente a la conducción del centro, hoy la identificación de los y las estudiantes con el centro es un piso conquistado, pero como venimos demostrando, este CECSo es un arma cargada de futuro.

Guarda que veeennngoooo!



A pocos días de las elecciones de Centro de Estudiantes y de Consejeros Directivos NUESTRA APUESTA es por la independencia política y la lucha por la democratización de la UBA. Entendemos que se trata de la condición y no de la garantía para una herramienta gremial comprometida con los intereses del movimiento estudiantil. La única garantía que tenemos son los y las estudiantes de sociales movilizados, sabemos que las conquistas y los pasos adelante que hemos dado, fueron colectivos. Nuestra apuesta es colectiva, por eso invitamos a los y las estudiantes, a los estudiantes no agrupados que hoy militan en el Centro, a defender este modelo de centro. Invitamos a organizaciones como la Norberto Blanco, Movimiento Popular la Dignidad y El Gleyzer a sumarse a este proyecto colectivo. La mejor defensa es un buen ataque dicen algunos. Así nos lo ha demostrado la realidad, ante cada ataque de las autoridades, ante cada ataque de sus agrupaciones, el movimiento estudiantil se defiende luchando.



Construir una alternativa en la carrera de Ciencia Política.

El 2013 ha sido un año muy movido para la carrera de Ciencia Política con muchos debates y reacomodamientos que creemos ameritan algunas reflexiones, es por eso que de cara a las elecciones obligatorias que se acercan desde La Juntada (MELLA), La Dignidad por asalto, Viejo Topo (CAUCE) y La Brújula (FER) queríamos compartir nuestra mirada sobre la carrera.


Como ya es conocido por todos, Ciencia Política es gobernada hace 9 años por una coalición entre los radicales de Alternativa Académica y la UES, lo cuales se han destacado por su lógica clientelar y autoritaria para conducir la carrera. Hacia principios de año nos desayunábamos con la noticia de que el espacio político de Abal Medina, La Mandrágora (la cual pertenecen al frente Vamos Sociales) ingresaba a la dirección de la carrera a pesar de que en los últimos tiempos se había disfrazado de oposición a la misma. De esta manera la dirección de la carrera vuelve a tener la mayoría automática en la junta que le permite hacer y deshacer a gusto.



Uno de los debates centrales que han a travesado la carrera este año ha sido el debate por la Reforma del Plan de estudios iniciado por un proyecto presentado por quienes hoy ocupamos la minoría estudiantil en la junta de la carrera. La iniciación de este proceso es un paso muy importante que da respuesta a uno de los reclamos centrales de los estudiantes como es la des-actualización y devaluación académica de nuestra carrera. En este corto proceso la dirección de Ciencia Política, en complicidad con Vamos Sociales ha querido trabar y postergar los debates en la Comisión por la Reforma del Plan de Estudio, cancelando reuniones sorpresivamente, no difundiéndola por los canales institucionales, cambiando los ejes de debate acordados en las reuniones, entre otras maniobras. Dicho accionar no nos sorprende para nada ya que está en consonancia con las prácticas a las que nos tiene acostumbrada de AA y la UES en Ciencia Política. Tampoco nos sorprende la actitud de La Cámpora- Vamos Sociales, que como mayoría estudiantil han sido cómplices del accionar de la dirección de la carrera avalando y participando de sus maniobras, sólo hace falta recordar que hace menos de un año sus votos dieron el aval para dar de baja el Seminario de Gramsci de Hernan Ouviña. Frente a esto es que desde el CECSO hemos aportado a construir la Asamblea Interclaustros que ha contado con una gran participación de estudiantes independientes y diferentes organizaciones políticas con el objetivo de construir una alternativa crítica y un espacio de participación verdaderamente plural y democrática. 



A nosotros, como parte del movimiento estudiantil organizado de manera democrática nos cabe la importante tarea de construir y de avanzar en unidad, sin falsos debates y con la perspectiva de refundar nuestra carrera y ponerla al servicio de los sectores populares. Ya hemos dado pasos importantes en este sentido presentando de conjunto el proyecto para reformar nuestro plan de estudios y participando activamente tanto en las comisiones de la carrera como en la asamblea interclaustros organizada por el centro de estudiantes. Estamos convencidos de que solo a partir del compañerismo, el debate fraterno y la más implacable unidad de acción es posible transformar nuestra carrera. Creemos fundamental construir una alternativa en Ciencia Política que tenga como perspectiva el debate democrático y plural. No queremos una carrera de Ciencia Política sin debate ni participación que siga aislada de los problemas de nuestro pueblo ni queremos una carrera armada para formar “técnicos” y “funcionarios” del gobierno de turno. Es por esto que en estas elecciones acompañaremos junto a diferentes graduados y docentes de nuestra carrera la candidatura de Hernán Ouviña como director de la carrera de Ciencia Política. Llamamos a todos aquellos que compartan la necesidad de construir una carrera de Ciencia Política crítica, plural y al servicio de nuestro pueblo a sumarse para construir de conjunto esta alternativa.


Viejo Topo (CAUCE) + La Juntada (MELLA) +  Movimiento Popular la dignidad +   La Brújula (FER)

Nace una alternativa para Comunicación, vamos con Natalia Vinelli a transformar la carrera!

Quienes formamos parte de El Empuje (La Juntada-MELLA + Viejo Topo-CAUCE + La Brújula-FER) y estudiantes en  Barricada TV venimos trabajando en la unidad del campo popular en su conjunto. Tenemos la necesidad de construir alternativas políticas que puedan dar la disputa en todos los ámbitos para construir la universidad popular que soñamos y por la que luchamos todos los días. Y de vincularla cada vez más con una perspectiva de cambio social, porque sabemos que la universidad no puede ser una isla y que nuestra formación debe comprometerse profundamente con los intereses y las necesidades populares. Por eso es que le ponemos el cuerpo todos los días a la construcción de otra comunicación y cuestionamos nuestra formación en el propio hacer político.

Este año tenemos el orgullo de presentar un nuevo espacio político de cara a la elección para la dirección de la carrera, postulando a Natalia Vinelli como directora. Nuestra carrera necesita ser repensada, y quienes presentamos esta nueva propuesta creemos que Natalia expresa muchas de las características que quisiéramos imprimirle a nuestra formación como profesionales.  Referente en el campo de la comunicación popular y alternativa, es egresada y docente de la carrera, fundadora de Barricada TV e investigadora, y ha publicado numerosos artículos y libros sobre la materia. Además de su actividad académica, Natalia es una militante por la democratización del campo de la comunicación. Apoyó críticamente la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una vez sancionada, siguió movilizándose para conseguir que el AFSCA reconozca a los medios alternativos, comunitarios y populares, para lograr una efectiva aplicación de la Ley. Pero no solo eso, sino que hace años viene construyendo una comunicación alternativa y contrahegemónica desde experiencias como la de Barricada TV, donde tienen lugar las voces silenciadas de nuestra sociedad, las problemáticas sociales más profundas, y los intereses populares. En la carrera, Natalia Vinelli es docente de la materia Comunicación II y forma parte del Espacio de Debate Interclaustro. Este colectivo que aglutina a docentes, graduados y estudiantes críticos ha elaborado y presentado una propuesta alternativa de plan de estudios, que marca otro camino frente a los problemas estructurales del plan de Nexo, y que supera también la barrera de la crítica abstracta y vacía de contenido desde una postura propositiva y políticamente comprometida con la necesidad de reformar la carrera. Sin embargo esta propuesta fue silenciada por la dirección de la carrera que se apura a cerrar el debate por la reforma antidemocráticamente para presentarla como un éxito en la campaña de Glen Postolski para ser el nuevo Decano de la Facultad.

Hace más de diez años que la agrupación de Docentes y Graduados Nexo gobierna nuestra carrera. En los últimos años se consolidó su gobierno con el apoyo de su pata estudiantil La Campora-UES (Vamos Sociales). Son la misma fuerza que hace años encabeza el Decanato de nuestra Facultad, hoy a cargo de Sergio Caletti. Estos sectores vienen gobernando de manera poco democrática, con la lógica del amiguismo y  la rosca política, ninguneando  los actores de la comunidad académica que apostamos a construir un proyecto de facultad y universidad diferente. Son los mismos que se sientan en la silla del posibilismo y de la administración de la pobreza. Su subordinación total al gobierno nacional no le permite reclamar nada: ni mayor presupuesto para dejar de tener docentes ad honorem, ni las becas para los estudiantes, ni mejores condiciones de cursada, ni denunciar la complicidad de los gobernadores k con la masacre contra la comunidad quom o la megaminería contaminante.
  
La gestión de Nexo no tuvo la voluntad política en estos diez años de generar un sello editorial propio ni siquiera una política integral en producción. La producción en este tiempo fue el pobre resultado de la suma de producciones (desarticuladas) de los estudiantes en las sucesivas materias. Frente a esta inacción y desidia de la gestión en nuestra calidad formativa, estudiantes agrupados y no agrupados nucleados en el CECSo hemos desarrollado nuestros propios medios de comunicación (El periódico “El Grito del Sur”, el Taller de Producción de Radio Manifiesta y el Taller Audiovisual) y otras experiencias de comunicación popular por fuera del ámbito universitario. Nosotros, como Natalia, no nos quedamos de brazos cruzados esperando que desde arriba nos bajen recursos, leyes o proyectos, sino que mientras peleamos por ellos construimos también en paralelo una comunicación bajo lógicas distintas. 


Hoy nos encontramos en un contexto político nacional y latinoamericano que nos demanda re-discutir nuestra formación como comunicadores sociales. Más que nunca nuestro campo de intervención ha cobrado un carácter estratégico en la disputa por otro país y otro continente, como lo demuestra la acción desestabilizadora del imperialismo y los sectores dominantes de cada país a través de los medios de comunicación concentrados frente a los Gobiernos que no plantean una sumisión absoluta a los designios yankis. Como estudiantes y futuros profesionales tenemos la responsabilidad de poner nuestra carrera a la altura de lo que exige de nosotros nuestro tiempo, por eso es que todos los días aportamos a construir espacios y alternativas que disputen el sentido a favor de los intereses del pueblo. Y en ese sentido queremos llevar esa perspectiva de comunicación alternativa y popular, comprometida con el cambio social, que Natalia Vinelli encarna como un ejemplo, a la dirección de la carrera.
  
Casi tres décadas han pasado desde la creación de la licenciatura en Comunicación y muchas cosas han cambiado desde aquel momento. Hoy necesitamos un movimiento estudiantil crítico que pueda romper con la polarización Clarín y Gobierno, que esté a la altura de salir a pelear por una verdadera democratización de la comunicación en las calles y no en los escritorios de algún funcionario. Por eso convocamos a todos los estudiantes, docentes, organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos y populares que consideren necesario rescatar el espíritu crítico de carrera y avanzar hacia constituirla en un polo de acción y reflexión al servicio del cambio social, a poder sumarse a participar de este frente político. Nuestra propuesta es democrática y abierta, se construye desde abajo y a la izquierda; una propuesta que pretende nutrirse de la construcción cotidiana de los estudiantes, docentes y graduados de Comunicación, las organizaciones políticas del campo popular, los trabajadores de prensa y los medios comunitarios, alternativos y populares que pelean en unidad forjando la historia viva de nuestra tierra.
+