martes, 22 de octubre de 2013

Sociales sigue de pie por la democratización!


En el día de hoy el movimiento estudiantil de sociales llevó adelante una toma exitosa de la facultad, con clases públicas y aulas abiertas, como medida para impedir la asunción del próximo decano, Glenn Postolski, actual director de la carrera de Comunicación Social. El objetivo de esta medida es poner en debate la actual estructura de gobierno de nuestra facultad, que otorga el privilegio de tomar las decisiones fundamentales a un grupo de profesores, mientras los/as estudiantes, docentes ad honorem y no concursados y trabajadores no-docentes quedamos excluidos de esa posibilidad.
Tal como había anunciado la Gestión de la facultad mediante un comunicado oficial, hoy a las 15 hs estaba convocada una reunión extraordinaria del Consejo Directivo, en la sede de Constitución, para condecorar la “elección” del nuevo decano.  Frente a esta situación la Asamblea del Centro de Estudiantes decidió en el día de ayer impedir esta sesión hasta que no se tome el compromiso de abrir un proceso de debate en torno a la democratización del gobierno de la facultad.
A la hora estipulada se hicieron presentes el actual decano (Caletti) y su sucesor (Postolski) con la totalidad de los consejeros directivos y funcionarios afines al Gobierno, que estaban dispuestos a llevar a cabo el nombramiento del nuevo decano. Sin embargo, se encontraron con el repudio de los/as estudiantes en las puertas de acceso de nuestra facultad. Ante este escenario, las autoridades se dispusieron a realizar la votación en la vereda de Santiago del Estero, desconociendo los reclamos y sin asumir el compromiso de abrir un proceso de democratización de nuestra facultad, única exigencia por parte de los/as estudiantes presentes. Ante esto, la única solución que encontraron fue responder con empujones e intentaron realizar la elección de manera bochornosa con la presencia de una escribana (que se propuso  labrar un acta para convalidar la “elección”) y con la custodia de la Policía Federal.
Sólo el repudio generalizado y la presencia activa de los/as estudiantes que nos encontrábamos ese momento, permitió frenar el intento antidemocrático de la gestión de elegir un nuevo decano (como sucedió en otras facultades). Estas irregularidades que violan de manera directa el Estatuto Universitario, tiene como fin conformar y avalar la Asamblea Universitaria que ya tiene definido designar a Barbieri, actual decano de la Facultad de Económicas, que responde a Nuevo Espacio/Franja Morada y a un modelo privatizador de la educación pública, como futuro Rector de la UBA.
Esto nos demuestra que sólo con la unidad y la organización de los/as estudiantes vamos a poder llevar adelante nuestras reivindicaciones. Nuestra tarea fundamental  es masificar este debate para que todos/as seamos protagonistas de las decisiones que hacen a la vida cotidiana de la Facultad.

¡Si nadie estudia por vos, que nadie decida por vos!
Todos/as a la Asamblea del CECSo, a las 20 hrs. Sede Constitución!
¡¡¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario