martes, 22 de octubre de 2013

Ya es hora de levantarse, queridx… ¿Dormiste bien?

"No hay otro camino para que se respeten los verdaderos derechos del pueblo... que con la unidad... que con la lucha...Esos que están dispuestos a luchar, esos triunfarán”
Agustín Tosco

Si nadie estudia por vos ¡que nadie decida por vos!

Llegando al final del 2013, nos encontramos desde la semana pasada, en medio de las elecciones de los/as decanos/as en las diferentes facultades y próximos a la elección del Rector de la Universidad. Sin duda este contexto, enmarcado en las luchas educativas que se vienen dando a lo largo y ancho de todo el país, abre un momento propicio para volver a retomar las banderas de la democratización de la Universidad y dar un debate a fondo sobre qué entendemos por ello.
La semana pasada, se eligió decana en la Facultad de Filosofía y Letras de forma completamente antidemocrática, con protesta estudiantil mediante, ante la cual el Consejo Directivo hizo oídos sordos a excepción de los representantes estudiantiles que repudiaron el hecho. Ante esto, Filo fue tomada durante tres días, con clases públicas, charlas abiertas y asambleas, como forma de manifestación. Durante esta toma se le exigió a la decana entrante que se pronuncie sobre el carácter antidemocrático de la elección, de los órganos de co-gobierno de la UBA en general y que abra un proceso de democratización de las Juntas Departamentales. A su vez, esta semana se eligen decanos/as en Sociales, FADU y Exactas.
La situación de la Facultad de Ciencias Sociales no es muy diferente a la de Filo. Hace tiempo que se sabe que Glenn Postolski será el sucesor del decano actual, ya que sólo una lista única de profesores afines al gobierno, decide quién será la autoridad máxima de esta Facultad. Esto se suma al hecho de que en cuatro de las cinco carreras han salido victoriosos/as los/as candidatos/as menos votados en términos de votos absolutos. Toda esta situación  nos marca la necesidad de dar un debate más general acerca de la democratización.
La UBA se caracteriza por tener un régimen de gobierno sumamente antidemocrático, en el que una pequeña porción de su comunidad (docentes titulares de las cátedras y los adjuntos concursados) ve  sobrepresentada su participación en la institución, al punto de volver ínfima la incidencia del voto de los y las estudiantes y la mayoría de docentes (ayudantes) que están día a día al frente de las clases. Para los/as estudiantes, docentes e investigadores que integramos CAUCE-UBA democratizar implica romper con la lógica representativa de que otros/as decidan por nosotros/as. Es paradójico que desde los 16 añitos podemos elegir intendentes, gobernadores y presidentes para encabezar un modelo de país, pero en la Universidad no nos dejen elegir un proyecto de facultad y de carrera, y por ende, no podamos decidir qué tipo de profesionales queremos ser y cómo tiene que ser nuestra formación.
Pero entonces ¿Quiénes son los que deciden hoy en nuestra facultad?  ¿Cómo rompemos esta estructura que sostiene que unos/as pocos/as “representantes” sean quienes definen qué conocimiento producimos, qué profesionales seremos y qué universidad tenemos? ¿Qué atributos poseen aquellos/as que gobiernan hoy la Universidad, que la inmensa mayoría pareciera no tener?
Desde CAUCE-UBA creemos que hay que avanzar en discutir esta situación con el conjunto de la comunidad educativa, apuntando no sólo a la elección directa de los/as Directores de Carreras (punto importante a realizar) sino también problematizando cómo democratizamos las Juntas de Carrera y el Consejo Directivo en su  totalidad. Cabe aclarar que sólo dos facultades en toda la UBA, Sociales y Filosofía y Letras, poseen Juntas por carreras (órganos de co-gobierno de las carreras). Las Juntas, aunque son espacios antidemocráticos, permiten que los estudiantes tengamos cierta participación  en las decisiones de nuestras carreras. Son también el ejemplo vivo de que con la lucha y el protagonismo de los/as estudiantes se puede transformar la realidad. Las Juntas por carrera no existieron siempre; ¡son producto de lucha por la democratización! Actualmente las Juntas son meramente consultivas, y es en el Consejo Directivo (compuesto por 8 docentes, 4 graduados y solamente 4 estudiantes) donde se define el rumbo de nuestras facultades: nuestros problemas de cursada, cómo se distribuye el presupuesto, las condiciones de trabajo y los planes de estudio.
El debate de la democracia en la UBA es un tema que incomoda a los/as de arriba y genera inquietudes entre los/as que solemos no ser tenidos en cuenta. Por eso mismo, no hay que resignarse y menos conformarse con mantener la pasividad a la que nos han habituado. Está en nuestras manos ser partícipes de un proceso transformador en la UBA, como está sucediendo actualmente en La Rioja y en otras provincias del país. Solamente organizados desde abajo, vamos a poder conquistar triunfos que abran un proceso democratizador, donde seamos verdaderos sujetos políticos activos que decidan. Tenemos que poner de pie un movimiento estudiantil que desde abajo y a la izquierda conquiste nuestras reivindicaciones. Es necesario avanzar en la reforma de los estatutos universitarios, para dar vuelta la tortilla en los espacios institucionales y lograr mayor representación estudiantil, la conformación de un único claustro docente –repensando la relación de los/as graduados/as con la Universidad- y la participación con voz y voto de los/as  no-docentes en el régimen de co-gobierno. Estos serán postulados válidos y necesarios, pero genéricos y abstractos si no son complementados con la organización y la lucha; además de dar serios debates acerca de la relación docente-estudiante al interior del aula,  la utilidad social del conocimiento que aquí se produce y el involucramiento de los científicos/as en los problemas de sus tiempos.

Esta semana se realizarán asambleas en varias facultades para tomar medidas ante las elecciones antidemocráticas de decanos/as y vemos importante llevar adelante todos nuestros reclamos:

¡Participemos de la Asambleas del CECSo y del CEFyl el  Lunes 21/10 19hs! ¡Realicemos asambleas en FADU y Exactas, así como en todas las facultades para coordinar la lucha!

Mientras se realizan tomas y movilizaciones masivas en el interior del país en contra de las políticas educativas privatizadoras y por la democratización: Sigamos el ejemplo de nuestros/as compañeros/as de La Rioja, Tucumán, Salta y Córdoba!

       Discutamos un plan de lucha para poner en pie a las facultades ante las elecciones antidemocráticas de los Decanos.


Impulsemos nuestras iniciativas desde las asambleas y organicemos Jornadas de debate públicas ¡Que la FUBA apoye e impulse todas las instancias de organización y sea una verdadera herramienta de lucha para la coordinación del movimiento estudiantil!  

Movilicemos este viernes 25 a la elección de consejeros superiores de la Asamblea Universitaria para REPUDIAR su carácter antidemocrático!!!!
Impulsemos un proceso de democratización en toda la UBA impidiendo la elección de Barbieri, el Rector privatizador de Nuevo Espacio-Franja Morada

¡PORQUE LOS DERECHOS NO SE PIDEN, SE TOMAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario