miércoles, 25 de abril de 2012

Movete Sociales Movete



Sociales tiene esa sana costumbre de moverse, de luchar, y de de discutir. La semana pasada empezó la campaña por el boleto educativo y ya juntamos más de 5000 firmas.  Al mismo tiempo los y las estudiantes de trabajo social se le plantaron a su dirección en la junta de carrera que iba aprobar su nuevo plan de estudios, la Cullen (Actual direccione de la carrera y parte de la gestión de la facultad) no quiso discutir y salió corriendo. Además, a nivel nacional, el gobierno anunció que enviaba al congreso la expropiación el 51% de YPF. No nos digan que no Es un gran momento para que sigamos en movimiento, discutiendo y luchando con alegre rebeldía. Este jueves 26 a las 19 hs tenemos asamblea de sociales, porque todo esto recién empieza, venite, organízate, no te quedes afuera!
          
       PRÓXIMA ESTACIÓN: BOLETO EDUCATIVO NACIONAL
      
      La semana pasada lanzamos desde la FUBA y los Centros la campaña por un boleto educativo nacional que ya va dando sus primeros pasos, en la defensa de la educación pública y gratuita. Sólo en sociales ya conseguimos más de 5000 firmas de estudiantes, docentes y no-docentes de la facultad, lo que muestra el gran apoyo que tiene esta lucha en los que transitamos esta facultad diariamente. El petitorio tiene por objetivo ser un insumo que potencie y de fuerza a la lucha por el boleto a la hora de presentar en el Congreso y en los distintos Ministerios nuestro reclamo.
      Por otro lado, el Miércoles 18 tuvo lugar la primera reunión de la multisectorial por el boleto educativo nacional, que reúne a la FUBA y cuenta con el apoyo de otras federaciones universitarias del país. De esta participaron la coordinadora de secundarios (CUES), estudiantes autoorganizados, gremios docentes y delegados del transporte, entre otros. Esto da cuenta del crecimiento que tiene la campaña y la amplitud de sectores que hemos decidido trabajar colectivamente para poder llevar adelante esta reivindicación histórica. La multisectorial se propone organizar un calendario con las medidas que llevaremos adelante conjuntamente de cara a conseguir el Boleto Educativo Nacional, como serán marchas, actos, intervenciones culturales, y otros.
      Somos firmes creyentes que sólo con la organización y el accionar colectivo es que conseguiremos nuestras reivindicaciones. Aquellos que crean que tienen la única verdad y no estén dispuestos a organizarse con el otro quedarán a un costado de la historia.
      En este mismo sentido desde La Juntada (ContraHegemonía-El Andamio-Socialismo Libertario) + El Viejo Topo (Cauce) + La Brújula (FER) creemos que la asamblea del Jueves 26 se vuelve más que necesaria, porque los y las estudiantes de sociales tenemos que poner nuestra cabeza y cuerpo para poder llevar adelante la lucha por el boleto, inundar las calles para que nuestra voz sea escuchada. Sociales tiene la tarea de pensarse como parte del movimiento y proponer iniciativas para continuar la lucha. Tenemos la responsabilidad de inundar las calles de estudiantes y que nuestra voz sea escuchada. Tenemos la posibilidad de hacer historia.

     
ESCÁNDALO EN TRABAJO SOCIAL
        
        El jueves pasado la Dirección de la Carrera de Trabajo Social (Agrupación Lucia Cullen, parte de la Gestión de la Facultad) en medio de un escándalo pretendió votar a espaldas de los estudiantes la reforma del plan de estudios de su carrera. La votación se dio en un pasillo, sin ninguno de los consejeros por la mayoría estudiantil, con la complicidad de los consejeros UES-Cámpora, para luego salir corriendo con el libro de actas.
        Esa fue la cobarde respuesta ante los 200 estudiantes, docentes y graduados que se habían movilizado a señalar que ese plan no los representaba, que no solucionaba ninguno de los nudos críticos señalados en los 12 años de reforma y que no podía cerrar un debate desoyendo las críticas de la mayoría de los estudiantes, que vienenproponiendo y gestando alternativas reales a lo que propone La Cullen
        Es importante que nos organicemos, no sólo para repudiar el accionar de La Cullen e intentar la vuelta atrás de esa espuria votación, sino también porque estando abiertas reformas de planes de estudio en todas las carreras, esto genera un precedente negativo para el resto de las carreras de la Facultad.
        
        YPF Y EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR
      
      El anuncio de la semana pasada de la estatización del 51% de YPF abre el panorama para una discusión acerca de la soberanía nacional y el lugar que deben ocupar los recursos estratégicos en ella, al mismo tiempo que pone en el tapete el rol que debe cumplir el Estado en el manejo de éstos. Luego de su privatización en los 90, Repsol estuvo al frente de YPF sin más que saquear nuestros recursos, vaciando la empresa y llevándose todas las millonarias ganancias al exterior para expandir su corporación, dejando nada dentro de país. En ese sentido, la estaización parical de YPF es un paso en el camino de la recuperación de la soberanía nacional de nuestros recursos estratégicos. Dar marcha atrás con el desguace del Estado de los años ´90 no se termina sólo con YPF, sino que tiene que ver con la recuperación de todas las empresas privatizadas y concesionadas.
      Desde el Gobierno Español se salió inmediatamente a atacar la medida, más preocupados por garantizar la ganancia de una empresa privada que por su propia crisis y los conflictos sociales que atraviesa su país. Al mismo tiempo Hillary Clinton y la Unión Europea amenazaron con represalias económicas. Y por supuesto no lo hicieron sin el apoyo de la más rancia derecha de nuestro país, como Macri. Repudiamos estas declaraciones y cualquier tipo de represalia que se tome contra la argentina.
      Esta medida, lejos de plantearnos la necesidad de conformarnos con lo que hay, nos tiene que potenciar en la lucha por la soberanía popular, por una YPF 100% pública y 100% estatal con participación de los trabajadores. A su vez, no podemos pasar por alto la continuidad de la participación accionaria del grupo Petersen (empresarios aliados al gobierno, de la familia Ezquenazi), que entró al directorio de YPF sin pagar un peso y se acoplaron a la política de desinversión de Repsol.
      Por todo esto, entendemos que los efectos reales de la medida dependerán de los términos del pago por la indeminzación a Repsol y de las futuras decisiones de inversión de la nueva YPF. Sabemos que el modelo extractivo todavía sigue en pie y que la soberanía de nuestros recursos no la garantizarán los de arriba, si no que dependerá de la capacidad de lucha que tengamos como pueblo.

   
Vení a la asamblea de Sociales este Jueves  26/04 19hs en Constitución!


          La Juntada + El Viejo Topo - CAUCE + La Brújula - FER
Coordinación Gral. del Centro de Estudiantes
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario