miércoles, 25 de abril de 2012

Vamos por el Boleto, Vamos por Otra Educación


Vamos por el Boleto, Vamos por Otra Educación

Las necesidades de lxs estudiantes son muchas y diversas. La ausencia de comedores a precios accesibles al bolsillo popular, la falta de guarderías para lxs estudiantes con hijxs, y los cada vez más costosos precios del transporte, grafican un cuadro de situación complejo para aquellxs que pretenden continuar sus estudios, siendo ya “privilegiadxs” que han tenido acceso a los mismos, a diferencia de miles que por distancia, descomposición social, o necesidades más urgentes, se han visto marginadxs del sistema educativo.

La posibilidad de avanzar en una campaña de extensión nacional que articule voluntades de cambio, genera ciertas expectativas en un posible triunfo y conquista del tan reclamado boleto educativo. Siendo que durante décadas ha estado en la agenda de necesidades de lxs miembros de la comunidad educativa (ya que los problemas económicos no establecen diferencias sustanciales entre estudiantes y docentes), hoy en día los casos de Córdoba y La Plata, con sus límites y deformaciones, nos parecen un esperanzador paso adelante hacia el libre acceso de la población a la educación, nos muestran que una educación realmente gratuita para todxs no es una utopía.

Sabemos lo que ha significado y el costo que tuvo para lxs estudiantes que han salido a luchar por este boleto que permita viajar en cualquier transporte en cualquier horario y día de la semana. Lxs compañerxs secuestradxs por el terrorismo de Estado, desde aquel hueco de la historia, nos acompañan en esta pelea que es de todxs lxs que hemos luchado por una educacion libre y gratuita. Lxs que aspiramos a un modelo educativo orientado hacia las necesidades del pueblo trabajador hacemos nuestro este reclamo.

Aspiramos a que se puedan desarrollar instancias de coordinación por facultad para avanzar juntxs en esta pelea, que como ya sabemos, tendrá más fuerza si podemos trabajar en unidad, con vocación constructiva y democrática. Por eso, celebramos la convocatoria reciente a impulsar esta campaña nacional por el boleto educativo para todos los niveles. A su vez, para que el potencial que encierra dicha coordinación se despliegue, alentamos que pueda trascender a lxs estudiantes y docentes, y pueda recuperarse desde otros sectores, como lxs trabajadorxs del transporte, usuarios, etc., ya que está de fondo el reclamo por mejores condiciones de vida para todxs. Vale la pena mencionar en este sentido la importante lucha actual de lxs trabajadorxs de la línea 60, reclamando mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones para los usuarios, y denunciando que mientras tanto los empresarios llenan sus propios bolsillos con los subsidios del gobierno.

Lxs de arriba creyeron que con la noche de los lápices abortaban este reclamo. Pero acá estamos de nuevo, alertas, alegres y combativxs por otra educación.

Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación - CAUCE | UNLP
Espacio de Construcción Asamblearia - EdCA | UNMdP
Encuentro Popular Estudiantil - EPE | UNLa
Inconsciente Colectivo- IC | UNQui
Agrupacion Kiki Lezcano
Agrupacion Universitaria Plan B/MPLD-UBA
Frente Universitario de Lujan/MULCS-UNLu
Geoide en Revolución | UBA
Colectivo desde el Pie | UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario