martes, 18 de septiembre de 2012

Acerca del Seminario Derribando Muros en la Carrera de Sociología de la FCS-UBA


Acerca del Seminario Derribando Muros en la Carrera de Sociología de la FCS-UBA
Ahora sí está claro por qué el Seminario no continúa (y también porqué no debió haberse aprobado nunca)

El martes pasado se llevó a cabo una reunión (en realidad la Dirección de la Carrera lo llamó “citación”) entre la gestión de la carrera (Meccia, Guemureman, y al final se sumó Daroqui) y quien firmó el Seminario, Eduardo Glavich, citado por la Dirección. La reunión transcurrió en casi su totalidad al servicio de la descarga que la gestión tenía necesidad de hacer respecto de lo que considera una “política agresiva y no dialoguista” del Colectivo Impulsor (CI) del Seminario, y de la no presencia (testaferro, fantasma) del profesor firmante como titular. Parte del CI estaba afuera, pero no fue invitado a participar de la reunión-citación, afirmando la dinámica de no reconocernos como interlocutores: es lo que no se hace(1).
 Luego de la prolongada y desmedida descarga, por fin pudo quedar explícito que la gestión de la Carrera tiene un límite pedagógico-académico para las prácticas alternativas: el Seminario Derribando Muros es ese límite. No criticamos aquí su postura político-académica ni su marco regulatorio para tal límite, sólo la describimos en cuanto a su alcance: es lo que es.
 Finalmente, nos preocupa que se “argumente” recurrentemente  que el Seminario (su CI y su firmante) no fueron totalmente explícitos acerca del carácter colectivo de esta experiencia, incluso afirmando que les hemos mentido (2),tratando de exculparse porque esa experiencia y ese carácter pusieron de manifiesto su insalvable límite superior: las inamovibles formas pedagógico-didácticas y político-académicas de la Carrera y de la Facultad. Para despejar ese argumento, no vamos a entrar en largas consideraciones impropias de universitarios/as que saben leer y razonar, sólo invitamos a todos/as a leer el Programa (www.seminarioderribandomuros.wordpress.com) que antes fuera aprobado incorrectamente a partir de una lectura desatenta y ahora desaprobado correctamente desde el límite político-académico de la gestión de la carrera de Sociología: es lo que hay.
Desaprobación que expresa, entonces, la inercia conservadora que atraviesa la dirección de carrera: Lo que podría ser una usina de ideas transformadoras y prácticas transgresoras del vegetativo ritmo académico, se ha convertido en un letargo de corta agonía si no se propone dar lugar a experiencias críticas y abiertas a la participación democrática y plural. Es lo que hay, pero también estamos siendo otras.


(1) Recordemos que el Seminario Colectivo Derribando Muros es una experiencia de producción colectiva de conocimiento en la que se trabajó sobre la relación entre metodología e investigación y las concepciones epistemológicas-políticas que hay detrás de todo modo de investigar.  Tiene ya 2 años y se ha dictado en dos oportunidades como parte de la currícula de Sociología, sostenido de manera horizontal por un conjunto de compañeros/as graduados/as, estudiantes e investigadores/as que, bajo el formato de Colectivo Impulsor, reemplaza la forma cátedra para la organización y el desarrollo del Seminario. Una vivencia de trabajo en el aula que intenta poner  en acto relaciones pedagógicas opuestas a  las formas “bancarias” y jerárquicas instituidas. Derribando Muros fue aprobado por la Junta de Carrera en 2011 para ser dictado en 2012 y 2013 bajo la resolución de rotatividad de los seminarios.

(2) Contradictoriamente, deslizaron que la situación habría sido diferente, si el profesor firmante se hubiese reunido personalmente con la directora de la carrera negando nuevamente el carácter colectivo del Seminario. Es decir, juntarse a charlar bilateralmente sobre lo que el Programa deja claro por y en sí mismo…

Colectivo Impulsor Derribando Muros
Paula Formento, Sofia Astelarra, Carolina Nicora, Cecilia Aramendy, Patricio Mc Cabe, Juan Manuel Solver y Eduardo Glavich en Nodo (Colectivo de co-organización militante)
El Viejo Topo-Cauce

No hay comentarios:

Publicar un comentario