martes, 18 de septiembre de 2012

Todas las manos juntas para parar las cesantías


Seguramente ya estás al tanto, ya te lo contamos en tu curso y lo discutiste con tus compañeros, ya viste el spot en los pasillos, e incluso ya participaste de alguna de las instancias de movilización, pero te lo recordamos brevemente: el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pretende dejar cesanteados a más de 600 docentes mayores de 65 años, en contra de lo que establece la ley 26.508 que les permitiría ejercer la docencia hasta los 70. Estos compañeros docentes, a muchos de los cuales seguro conocés, dedicaron su vida a la construcción y la defensa de la universidad pública y hoy se ven frente a la posibilidad de quedar en la calle sin salario, sin jubilación, sin indemnización, demostrando una vez más la desidia de las autoridades de la UBA frente a la comunidad académica.
Desde El Empuje (Coordinación Gral. del CECSo) entendemos como muchos otros compañeros y organizaciones (seguro también como vos) que este ataque a nuestros docentes es un ataque a la educación pública en su conjunto, así como a los derechos laborales más básicos, y que la lucha contra las cesantías es también nuestra lucha. Es por eso que en lo que va del año venimos acompañando a los docentes en su lucha contra esta injusticia: estuvimos en la clase magistral que convocó la AGD en Constitución, las movilizaciones al Rectorado durante el receso, con decenas de clases públicas en el anterior paro, y lo volvimos a demostrar en la semana que pasó.
      Pudimos realizar el miércoles una gran asamblea interclaustros, demostrando las potencialidades que tiene la unidad docente-estudiantil. Tenemos que destacar que hacía años que no se realizaba una asamblea entre las dos gremiales (CECSo y AGD), y que el balance es a todas luces positivo. Más allá de alguna intervención trasnochada de los mismos de siempre pudimos discutir y llevar a cabo un montón de iniciativas para acompañar el paro de los días jueves y viernes votado por AGD. Realizamos decenas de clases públicas cortando Marcelo T y Santiago del Estero, discutimos en todos los cursos, y construimos una movilización al Rectorado de más de 200 compañeros/as de Sociales!. El viernes acompañamos el paro docente con un paro estudiantil (ambos con un altísimo acatamiento).
       Todo esto fue posible porque apostamos a la unidad y a la masificación, espíritu que en todo momento compartimos con los compañeros/as de AGD. Entendemos que una lucha que se aísla se queda sin oxígeno y está condenada a la derrota. Por eso no quisimos contarnos a nosotros mismos nuestra rebeldía con las puertas de las aulas cerradas, sino que apostamos en todo momento a discutirlo con vos, con tus compañeros, con tus docentes, a ser cada vez más y más compañeros/as con la mano extendida gritando bien fuerte “Paremos las cesantías”.
      Mención aparte merece el mamarracho de FEDUBA en la asamblea. Este gremio docente, adepto al Gobierno Nacional, que nunca se movilizó ni levantó como propias las banderas contra las cesantías, vino a la asamblea a proponer provocativamente la toma del Rectorado. Ni hablar de las organizaciones estudiantiles como la UES o La Cámpora, que al no poder “hacerse los giles” frente a tamaña estafa a nuestros docentes y a la educación pública en su conjunto, se estrujan el cerebro pensando apoyos abstractos y propuestas concretas para desmovilizar. Tampoco en la Junta de Carrera de Trabajo Social estas organizaciones y la Cullen -gestión de la Carrera y la Facultad- quisieron votar un apoyo al paro y a estos reclamos tan sentidos. La única excepción dentro del campo kirchnerista fue La Vallese, que sí acompañó desde sus inicios el conflicto.
El balance de las tres jornadas es sumamente positivo. Recuperamos la capacidad de luchar codo a codo docentes y estudiantes, apostamos a la masificación e hicimos escuchar bien fuerte nuestra voz al Rectorado. Queda mucho camino por recorrer todavía, pero tenemos la firme convicción de que con unidad y apostando a ser cada vez más es como construiremos una victoria, dejando de lado las mezquindades políticas para defender todos juntos a nuestros docentes, con los cuales construimos todos los días nuestra Universidad Pública.
Sus manos, tus manos, nuestras manos, todas las manos y una sola voz que es la voz de todos y grita bien fuerte: ¡¡¡Paremos las cesantías!!!

Quiero retruco!!!

Puertas adentro, Sociales se sigue moviendo, y el Centro de Estudiantes también. Los ejes históricos en torno de los cuales estudiantes y docentes nos hemos organizado siguen vigentes. Uno de ellos es el largamente demandado Edificio Único para nuestra Facultad, y las novedades respecto de su construcción y la próxima mudanza. A lo mejor te acordás de que hace nada más que dos años, gracias a la lucha y la organización de los estudiantes, conseguimos una partida presupuestaría extraordinaria para terminar de construirlo (reclamo que tenía más de 12 años) y llegar por primera vez a cursar juntos los/as compañeros/as de las cinco carreras. Sin embargo, dos años después estamos a punto de mudarnos a una sede que, gracias a la ineptitud de las autoridades de la Facultad y del Rectorado, no cumpliría con condiciones básicas para el normal desarrollo de nuestras carreras.
En la última Comisión de Hábitat del Consejo Directivo (órgano de cogobierno de la Facultad), la gestión presentó los planos de la tercera y cuarta etapa del edificio. Confirmaron que la tercera etapa, que estaría terminada para segundo cuatrimestre del año que viene –tras lo cual la cursada de las carreras de MT ya se mudaría a Consti-, no va contar con una biblioteca. ¿Y si necesitamos un libro? No se preocupen, a la gestión de la facu se le ocurrió una idea fantástica: vos los pedís un día antes, ellos llaman una motito y te llevan el libro a Consti. Otro de los reclamos históricos de la comunidad académica es el Jardín maternal, que no está contenido en ninguna de las etapas de la obra, más allá de que figuraba en la idea original y tanto el CECSo como las gremiales docente y no-docente levantamos la necesidad de incluirlo.
Párrafo aparte merece el tema del comedor. Primero que nada, desde El Empuje volvimos a presentar nuestras críticas al actual "buffet-bar" de la sede de Constitución y comprometimos a la gestión, a través de la Comisión de Presupuesto del Consejo, a volver a poner viandas de comida a precios accesibles para los compañeros y compañeras que buscan almorzar o cenar en la Facultad. Por el otro lado, sigue sin quedar clara la estructura, el personal y cómo va funcionar el Comedor Universitario contemplado para el tercer pliego.
       Desde El Empuje creemos que estas son reivindicaciones fundamentales que hacen al acceso y la permanencia, y por tanto a la defensa de una Universidad verdaderamente pública y popular. Te invitamos a no quedarte quieto. Hace un par de semanas arrancó lacomisión del edificio del CECSo, integrada por estudiantes no agrupados y agrupados,  con el objetivo de organizarnos para poder discutir estas cuestiones importantes, luchar por el edificio que queremos y no quedar a la merced de la benevolencia de la gestión o el Rectorado, a quienes poco parecen importarles las condiciones de cursada de los y las estudiantes.
Esta comisión lanzó un petitorio para que el edificio contenga en su tercera etapa una biblioteca, sala de estudios, un verdadero comedor universitario con precios populares, el jardín maternal, espacios para el CECSo tanto para la secretaría de publicaciones, como para actividades culturales y la radio del CECSo. Además para que funcione la comisión cuatripartita con docentes, estudiantes y no-docentes, que es la que tiene que controlar el seguimiento de las obras.

¡Que no nos metan el perro, vamos por un edifico con nuestras reivindicaciones adentro!

1 comentario: