viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuestra Apuesta. Del 9 al 12 de Octubre: Elecciones del CECSo


 A dos semanas de las elecciones para Centro de Estudiantes queríamos expresar humildes reflexiones y algunos aportes invitando a que todos/as los y las estudiantes de Sociales podamos interiorizarnos sobre lo que pasa en nuestra Facultad. Como sabemos que en los días de elecciones es un tanto más complejo el debate, tiramos la primera piedra unas semanas antes para poder discutir qué implica un Centro de Estudiantes que defienda la educación pública.

Para nosotros y nosotras no se trata de un año más: dimos un gran paso en la consolidación de un espacio político que se fortalece día a día. Es la conformación de un frente que nace producto de la experiencia recorrida, de los encuentros en las aulas, en las calles y en la práctica militante cotidiana. En la construcción de acuerdos que trascienden incluso las paredes de la Facultad y nos permiten encontrarnos en las luchas contra las políticas macristas en la ciudad, la lucha contra la megaminería, por los derechos humanos de ayer y de hoy. Encuentros que nos han permitido abrir debates importantes en Sociales, tales como la estatización del 51% de YPF, con la responsabilidad de elaborar una mirada compleja de la realidad y no consignas vacías que poco dicen. Es con este recorrido, este espíritu y estas convicciones que nace El Empuje.

Desde el Empuje apostamos a la construcción desde  abajo,  a la izquierda  y en unidad para seguir avanzando con este modelo de Centro de Estudiantes. La UNIDAD no es un slogan de campaña sino que se trata de un trabajo cotidiano, basado en la confianza política y el respeto por nuestra heterogeneidad, reconociéndonos como parte de diversas tradiciones militantes. La unidad no es una suma de sellos como muchos pretenden, la unidad es una práctica concreta.
No creemos que la historia se inicie con la conformación de este frente, pero tenemos la convicción de que es este el espíritu para  aportar a las experiencias del campo popular para una alternativa de los y las de abajo.
 

¿Cómo llegamos a estas elecciones?


Sabemos que el debate sobre el modelo de Centro de Estudiantes es lo que estaremos discutiendo las siguientes semanas. Desde El Empuje (conformado por LA JUNTADA – ContraHegemonía/El Andamio/Socialismo Libertario- + Viejo Topo-CAUCE + La Brújula -FER) entendemos que nos encontramos ante un debate sumamente importante de cara a la construcción de un movimiento estudiantil que dé la pelea por la educación pública. Este año hemos tenido grandes avances a la hora de construir un Centro de Estudiantes integral: eso significa un modelo gremial que apunta a abordar y disputar lo académico/cultural/político/gremial.

En lo gremial hemos dado grandes saltos en las políticas de acceso y permanencia a la universidad. Frente a una gestión que poco y nada ha hecho en relación a esto, continuamos con una política de becas garantizando que más de 800 estudiantes puedan acceder a su material de estudio. En el mismo sentido, el CECSo continúa garantizando el menú estudiantil a $5 en el bar de MT, incorporando este cuatrimestre el menú nocturno. Al mismo tiempo apostamos a garantizar el acceso democrático a los apuntes a través de BIBLIOSOC, la biblioteca virtual del CECSo.

En cuanto a lo político-cultural, hemos continuado con las actividades de Cultura, haciendo festivales y organizando talleres gratuitos en las dos sedes. Por otro lado hemos saldado dos grandes deudas pendientes, la apertura de la comisión de “Géneros y diversidad sexual” y la de “Articulación Territorial” donde los vecinos/as del barrio de Constitución pueden venir a la facultad a compartir actividades apostando a que la universidad no sea una isla. Cada una de ellas son pasos importantes que vienen a aportar a la integralidad de nuestra herramienta gremial, construyendo una política antipatriarcal y un centro que se vincule con las problemáticas de nuestra sociedad y nuestro barrio, Constitución, desde otro lugar.

En lo que respecta a la política académica venimos impulsando comisiones por carrera, espacios de base del CECSo, que se proponen democratizar el debate sobre lo que estudiamos, intervenir en las reformas de planes de estudio (como está pasando actualmente en Trabajo Social y Comunicación)  y aportar desde una mirada crítica y plural para que los debates no sean impuestos desde arriba.

Este modelo de Centro integral lo venimos construyendo siendo parte activa de las luchas de nuestro pueblo y en las calles, porque entendemos que como estudiantes debemos trascender los muros de la facultad y apostar a una sociedad distinta  Es por ello que este año estuvimos en el Puente Pueyrredón a 10 años del asesinato de Maxi y Darío, participamos en Comodoro Py en el comienzo del Juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra exigiendo cárcel para Pedraza y todos los responsables, resistimos junto a los vecinos de Constitución el desalojo del Hotel Sur, apoyamos a los trabajadores del Subte y participamos junto a la FUBA y demás gremios estudiantiles y docentes en la Marcha Nacional Educativa en el marco de la campaña que realizamos por el Boleto Educativo Nacional. A su vez, cabe mencionar que nos hemos hecho presentes en cada uno de los actos, marchas y convocatorias en contra de cualquier tipo de criminalización y represión de la protesta social sea cual sea el gobierno de turno, materializando el compromiso del CECSo con la realidad política de nuestro país.


DEFENDIENDO LA EDUCACION PÚBLICA

VAMOS A PARAR LAS CESANTÍAS!


Creemos que a lo largo de este cuatrimestre hemos vivido una lucha trascendental en nuestra Facultad. Las cesantías docentes (que afectan a casi 700 en toda la UBA y a 125 sólo en Sociales) instrumentadas por el Rectorado de la UBA fueron enfrentadas por la unidad real entre la gremial docente (AGD) y el CECSo. Los/as estudiantes hemos acompañado la masiva clase magistral organizada por la AGD en Constitución y hemos organizado movilizaciones al Rectorado desde comienzo de año visibilizando el problema y señalando a los responsables.
Después de mucho tiempo volvimos a tener una Asamblea Interclaustros en Sociales: junto a nuestros docentes decidimos cómo llevar adelante las medidas de cara al último paro. La enorme columna de Sociales llegando a Rectorado el jueves 13, las decenas de clases públicas sobre las calles cortadas y el bloqueo al estacionamiento de MT (que pertenece al Rectorado) son una postal de la fuerza que tenemos los/as estudiantes cuando salimos juntos a defender a nuestros docentes, que no es ni más ni menos que aportar a la construcción de un Centro que defiende la educación pública. Mención aparte merece el rol de UES-La Cámpora que pasó todo el año en el Consejo Directivo entre la abstención y el inmovilismo (y que no vinieron a ni una de las movilizaciones al Rectorado).

UN DECANO QUE SÓLO ESCRIBE VOLANTES…


El rol de las autoridades debería ser gestionar la Facultad, asegurar las condiciones dignas de cursada y trabajo para los miles de estudiantes, docentes y no-docentes que transitamos los pasillos de Consti y MT. Pero en Sociales parece que están para otra cosa…
Mientras se viene la mudanza de las carreras de Socio y RT a la sede del edificio único para mediados de 2013, nos venimos a enterar que Caletti quiere mudarnos a una sede sin Biblioteca y que quedó fuera de los planos el jardín paterno maternal. Sumado a esto, pasados casi dos años enteros de la mudanza de Comu y Política a Consti, la gestión todavía no pudo armar un comedor universitario y no hay ninguna certeza sobre si existiría en el 2013 (en Consti hoy no hay un comedor, sino un bar que vende café y medialunas a precios poco populares)

Si hablamos de garantizar el acceso irrestricto a la educación, la gestión hizo todo lo posible para que las Becas Portantiero no se entreguen, las empezaron a dar a fines de abril con varias interrupciones e inconvenientes. Y ni hablar de lo poco y nada que hicieron más allá de algunas palabras bonitas por los docentes cesanteados.
¿A qué se dedica el Decano? Es que el Decano tiene otra prioridad… se la pasa utilizando -como la última semana- los canales institucionales de la Facultad para atacar a la conducción del Centro de Estudiantes, escribiendo volantes para sus agrupaciones UES-La Cámpora.

“CON DIOS Y CON EL DIABLO”

 

Las agrupaciones estudiantiles afines a la gestión, UES-Cámpora, han brillado por su ausencia en gran parte del año. Ocupando espacios en el Consejo Directivo no han hecho nada por las Becas Portantiero, por el reclamo de un verdadero comedor estudiantil ni por la biblioteca en el edificio de Constitución. Sobre todo no han formado parte de la lucha y movilización contra las cesantías del Rectorado, más allá de algunas declaraciones trasnochadas. Entendemos que les resulte difícil porque no se puede quedar bien con “dios y con el diablo”, sobre todo cuando estas agrupaciones tienen compromisos con el Rectorado de la universidad. Sin ir más lejos el máximo dirigente de la UES ocupa el cargo de Coordinador Técnico en la carrera de Ciencia Polìtica, último reducto de la UCR en nuestra facultad.
Por otro lado La Cámpora y su seguidismo al Gobierno Nacional no los deja ni chistar, tienen que defender la megaminería y que ni se les ocurra marchar al Rectorado o al Ministerio de Educación. Su política este año fue la de dividir a las organizaciones gremiales de los estudiantes: acordaron con Nuevo Espacio-Franja Morada, el PS de Binner y el PRO de Macri, boicotear el Congreso de la FUBA y a nivel nacional armaron una FUA paralela conducida por ellos mismos.

DALE MÁS EMPUJE AL CECSO

 

Si no quedó claro, en estas elecciones para nosotros está en juego seguir teniendo un Centro de Estudiantes que avance y pelee por la educación pública, que se organice desde abajo, que discuta nuestras carreras, que pueda estar en las calles junto a los reclamos del pueblo. De la vereda de enfrente tenemos a la UES-La Cámpora como agrupaciones de una gestión interesada en que en Sociales no pase nada, que no se luche por las condiciones de cursada o por los planes de estudio. Estas agrupaciones quieren ganar el CECSo para asegurarse ese cometido. De esa misma vereda tenemos al Rectorado que se metió con nuestros docentes pero nos encontró con unidad y de pie.
Somos una izquierda con presente y cargada de futuro, que aprendió a construir la unidad dejando de lado las diferencias. La experiencia de El Empuje deja atrás a la vieja izquierda que interviene en los conflictos resaltando las diferencias bajo lógicas de autoconstrucción dando debates estériles y dedicándose a pelearse con ella misma en lugar de apostar a la unidad frente a los enemigos comunes.
Queremos construir un movimiento a la altura del momento histórico, que sea protagonista y que no se quede en la casa a ver lo que pasa. El Empuje llegó para plantear lo imposible, ir a buscarlo y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Te invitamos a ser parte del debate, a leer todas las propuestas y sobre todo a participar…

Porque este canto ya tiene otras bocas y nadie lo puede parar.

Dale más Empuje al CECSo*!

No hay comentarios:

Publicar un comentario