Los trabajadores y trabajadoras que formamos la Brecha Sindical
creemos fundamental solidarizarse con esta valiosa medida de lucha
acordada por diversas agrupaciones docentes. La solidaridad de clase es
indispensable la ejercitemos más allá de ser trabajadores de la
educación o de cualquier otro sector laboral. Por esto, al igual que
desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, difundimos la
convocatoria a la jornada de mañana.” .
16/4: JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE NEUQUÉN, CHACO Y CATAMARCA.
Martes 16 de abril a las 6.30 de la mañana en Callao y Corrientes
A 9 semanas de comenzadas las clases, más de la mitad de la docencia
del país sigue en conflicto por salarios ante la indiferencia del
gobierno nacional, el abandono de la CTERA y el silencio de los medios
de prensa. El reclamo es justo: que la recomposición salarial para este
año 2013 no sea inferior al costo de vida, frente a una inflación que
día a día come los ingresos.
En Neuquén los docentes nucleados en ATEN , realizan paros,
concentraciones y cortes de ruta. El gobierno de Sapag solo ha
respondido con amenazas, descuentos de hasta 8.000 pesos de salario y la
intención de cercenar el derecho de huelga. En Chaco la docencia
nucleada en SITECH lleva otras 9 semanas de conflicto. Capitanich
respondió con amenazas, reprimió dos veces y el saldo fueron 9
docentes hospitalizados. Estas dos últimas semanas Catamarca también
salió al paro. Provincia de Bs As tiene suspendida su medida de fuerza
por decisión de la dirección de SUTEBA en razón de las inundaciones pero
el conflicto sigue.
El hecho que más de la mitad de las escuelas del país estén con
conflictos salariales está planteando la necesidad de revisar la
política financiera para educación a nivel nacional y de las provincias y
Capital. Es necesario terminar con el actual modelo de financiamiento
educativo por el cual el gobierno nacional solo aporta el 30% de lo que
se destina a educación en todo el país, lo que le representa apenas el
5,6% del presupuesto nacional para el sistema educativo formal. El 70%
restante lo aportan las diferentes jurisdicciones, siguiendo el modelo
que dejó instalada la Reforma de los 90 con el régimen de transferencias
de las escuelas. Esto trae una enorme brecha de desigualdad en el
derecho ya que la inversión por alumno/a y los salarios docentes
dependen de los recursos desiguales de cada lugar.
A esta situación se agrega que gran parte de este presupuesto, que es
insuficiente, se desvía para subsidiar a la educación privada lo que da
como resultado escuelas públicas empobrecidas y privatización creciente.
En lo inmediato, es urgente que el Congreso de la Nación vote una
partida presupuestaria de emergencia para las provincias en conflicto,
así como que lo hagan los propios gobiernos de esas provincias.
Llamamos a toda la docencia a solidarizarse con la lucha de las docentes
y los docentes de Neuquén, Chaco, y Catamarca. Apoyemos el Fondo de
Huelga para hacer frente a los descuentos. Llamemos a la CTERA, la CTA,
la CGT y a todos los sindicatos docentes de Capital a convocar a una
acción unitaria en respaldo a sus reclamos.
Las agrupaciones docentes de Ciudad de Bs As Lista de Maestros y
Profesores, Movimiento Docentes la Dignidad, Corriente Nacional 9 de
abril, Encuentro Colectivo Docente de Pcia. de Buenos Aires, Docentes en
Marcha y Tribuna Docente, convocan a una concentración el martes 16 de abril a las 6.30 hs a Callao y Corrientes en solidaridad con la lucha de los docentes de Neuquén, Chaco y Catamarca. A las 18.30hs.
Ademys hará entrega de una nota de reclamo en Ministerio de
Educación, Palacio Pizzurno, en el marco de una radio abierta que
también invitamos a acompañar.
DONACIÓN A LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO: Desde el Fondo de Lucha
constituido con el plus de Junta de vocales de Junta de Ademys y también
desde el propio sindicato Ademys se enviaron 10 y 5 mil pesos,
respectivamente, de ayuda a la lucha de Neuquén, Misiones y Chaco
durante los meses de marzo y abril.
Bs As, 15 de abril de 2013
LISTA DE MAESTR@S y PROFESOR@S
No hay comentarios:
Publicar un comentario