martes, 4 de junio de 2013

¡Vamos por la democratización!

UBA, en Sociales y en las Juntas 

En un año de elecciones obligatorias, donde se eligen Juntas y Directores de Carreras, Consejeros Directivos, Decano y Rector, el eterno debate de la democratización reaparece.

El hecho de que los órganos de co-gobierno en la UBA son antidemocráticos, que los estudiantes estamos subrrepresentados, que los trabajadores no docentes no tienen ninguna participación, es imposible negarlo. Hoy, la democratización de los espacios de co-gobierno y la reforma de los estatutos de la UBA son dos de los grandes pendientes de nuestra Universidad.
 Es por esto, que desde el CECSo y desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) apuntamos a llevar adelante una fuerte campaña exigiendo la democratización de los órganos de cogobierno, pero mucho más, entendiendo que la democratización no se refleja únicamente en el gobierno universitario, sino en el ingreso efectivo de los sectores populares a la Universidad, en la construcción de conocimiento crítico y al servicio del pueblo, en la eliminación del trabajo ad honorem y las pasantías precarias de trabajo, etc. Pero sobre todo en abandonar la lógica delegativa, es decir ser protagonistas activos de nuestra historia.

En nuestra Facultad han comenzado distintos procesos de reformas de planes de estudio en diversas carreras, en donde las lógicas antidemocráticas del co-gobierno imponen limites al debate y la participación. 
El caso testigo fue la carrera de Trabajo Social donde La Cullen (Vamos Sociales) impuso un plan luego de años de discusión sin aceptar la realización de ninguna consulta o asamblea interclaustros, cuando cientos de estudiantes habían manifestado su desacuerdo con el plan en el plebiscito organizado por el CECSo.

Actualmente hay 3 carreras que están en proceso de reforma: Comunicación y Ciencia Política, esta última es muy reciente, y Sociología que se encuentra discutiendo la modificación de su profesorado. Todas las carreras tienen sus particularidades pero en todos los casos el CECSo está impulsando instancias democráticas que sirvan para masificar y articular la intervención de los estudiantes. 
En Comunicación, por ejemplo, nos encontramos con una gestión que quiere plebiscitar su propuesta a libro cerrado, llevando a los estudiantes a un extorsivo, “si o no”, y haciendo actividades institucionales co-organizadas con La Cámpora (Vamos Sociales). 
En Ciencia Política el debate comenzó, a pesar de la negativa de la dirección de la carrera. A raíz del a insistencia de los reclamos estudiantiles, sumado al éxito de la convocatoria a la comisión por la reforma, logramos visibilizar la necesidad de dar este debate. La discusión del Profesorado de Sociología es impulsada a partir de distintos cuestionamientos planteados por los estudiantes y sobre todo graduados en torno a su valor y la formación del actual profesorado. Hoy la  Dirección de Carrera presenta un proyecto de plan de estudios que convertiría el pos-titulo (profesorado) en una carrera de grado. Esta nueva propuesta requiere, por parte de la carrera, la tarea de poner al conjunto de la comunidad académica en debate,  criticando y participando activamente, para que no se una decisión entre pocos.
Rechazamos la visión simplista de un sector de la izquierda que se pronuncia directamente en contra de cualquier tipo de reforma sin analizar las particularidades de los actuales planes de estudio y las carreras, las necesidades reales de los estudiantes y los objetivos políticos de las mismas. Tenemos que organizarnos con la mayor unidad posible para democratizar estas discusiones, evitar cualquier tipo de imposición anti-democrática de cualquiera de las direcciones de carrera y apuntar a lograr Asambleas Intercalustros, Jornadas y Consultas vinculantes que saquen el debate por fuera del espacio de Las Juntas de Carrera.

Sociales tiene que estar a la cabeza de la lucha por la democratización de la UBA, por eso vamos porque nuestra Facultad se pronuncie por una Reforma de los Estatutos de la UBA y por empezar el camino de la democratización de las juntas.


Acercate a participar!

Socio:
Comisión de Sociología: Miércoles 21hs en el estacionamiento
Asamblea de Sociología Martes 11
Acércate a discutir y pensar la reforma del Profesorado de Sociología!

Comu:
Sumate a la comisión por la reforma del plan de estudios del CECSo  Martes 19 hs
Jornada de debate junto a docentes, graduados y estudiantes. Jueves 19 hs

CP:
Comisión abierta de la carrera de Ciencia Política: Viernes 7 de junio a las 17hs
Asamblea interclaustros de Ciencia Política organizada por el Centro de Estudiantes: viernes 14 de junio a las 18hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario