miércoles, 25 de abril de 2012

Judicialización contra las cooperativas autogestionadas -


Difundir: Judicialización contra las cooperativas autogestionadas

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro repudio a la persecución política que sufre Jerónimo Altschuler, uno de los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha y de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (A.G.T.C.A.P).

Nuestro compañero se encuentra denunciado desde el 28 de marzo pasado, día en el que cientos de cooperativistas y empresas recuperadas del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas y autogestionadas realizamos una jornada de lucha en defensa de la línea 1 del PTA.

De acuerdo a lo que aparece en la causa, Jerónimo Altschuler es denunciado por nada más y nada menos, que el Secretario de Empleo ENRIQUE DEIBE por “acciones amenazantes que tienen carácter coactivo y ejercen presiones que atentan contra el normal funcionamiento de los organismos públicos”. Bajo estos términos resulta ser entonces, que miles de trabajadores sin patrón cuyo salario no se acerca ni al mínimo vital y cuyos derechos laborales son hace años postergados, son una amenaza para el normal funcionamiento de inacción de este organismo público.

De esta manera corroboramos que desde las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo en lugar de brindarnos una solución a nuestro reclamo de continuidad en la línea 1 del PTA, nos inician causas judiciales para evitar las demandas de nuestro sector.

Cada semana nos encontramos con nuevos casos de criminalización de la protesta a lo largo de todo el país. Cada vez son más duros los métodos represivos hacia los trabajadores y el pueblo por parte de las distintitas fuerzas de seguridad del Estado, y siempre en detrimento de los abajo y en beneficio de unos pocos.

A poco tiempo de aprobada la nueva Ley Antiterrorista, impulsada desde este gobierno y luego de las denuncias por espionaje a militantes contra gendarmería, a través del Proyecto X; hoy siguen intentando, más que nunca, hostigar y disciplinar a todos aquellos que peleamos por trabajo, vivienda, salud y educación, a todos aquellos que luchamos por nuestros derechos, contra la explotación y las distintas formas de opresión.

Hacemos responsable a las autoridades del Ministerio de Trabajo, al Ministro Carlos Tomada y al Secretario de empleo Enrique Deibe de querer criminalizar a las cooperativas que desde el año 2001 a esta parte, hemos defendido y generado puestos de trabajo para los sectores más postergados de nuestro país.

Hace más de diez años que venimos luchando por condiciones dignas para trabajar y por recuperar nuestros derechos sociales y laborales, sin embargo la respuesta estatal que recibimos es el inicio de causas judiciales a nuestros delegados.

La denuncia contra Jerónimo Altschuler actualmente se encuentra en la Fiscalía Federal N 4 a cargo de Carlos Stornelli.

Exigimos el cese de la persecución política a nuestro compañero Jerónimo Altschuler, así como el de todos los compañeros y compañeras procesados/as por luchar, que ya sumamos más de 5.000. Llamamos a salir a las calles a denunciar los métodos represivos que acompañan el ajuste y la precarización de la vida en beneficio de los sectores empresariales.

Sabemos que el único camino para construir un verdadero cambio social es la lucha, y ese camino no lo hemos de resignar.

Contactos:
Marianela Navarro: 11 55 84 76 42
Leandro Pintos: 11 55 84 76 57

Adhesiones a: fol.comunicacion@gmail.com

Primeras Firmas:

Organizaciones:

· Asociación de Ex Detenidos - Desaparecidos (AEDD)
· SERPAJ - Servicio Paz y Justicia
· El INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS –IRE-
· Agencia de Noticias Rodolfo Walsh
· Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (A.G.T.C.A.P)
· Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras
· Agrupación Hombre Nuevo
· Autodeterminación y Libertad
· COB La Brecha (Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI. Bs. As.), CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación), CAUCE – UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación), Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata), El Galpón de Tolosa (La Plata) Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.), EPE (UNLa). Neuquén: Frente por la Resistencia (FxR); Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia)
· CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL (Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, Neuquen / Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA / Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación/ Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba / Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario/ Democracia Popular-Rosario / Comunidad Campesina de Tratagal-Salta / Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro /Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut)
· Centro Cultural Manuel Suárez
· COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
· Colectivo de Trabajadores/as de la Educación - SUTEBA La Plata.
· Colectivo desde el pié
· Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA.
· Colectivo de Trabajo Burbuja Latina
· Espacio Yo No Olvido Quilmes (Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo; Frente Popular Darío Santillán (MTD La Cañada); Agrupación Estudiantil Roberto Santoro; Centro Cultural Raymundo Gleyzer; Centro Cultural Pampero; Frente de Organizaciones en Lucha)
· Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
· Juventud Rebelde - Rebelión (La Mella, La Trifulca, Lobo Suelto, Corriente Sindical Agustín Tosco)
· MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
· Partido Comunista de los Trabajadores
· Revista Lilith
· Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
· T I E R R H A (Trabajo para la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat – Tucumán)

Personalidades:

· Eduardo Lucita
· Mario Hernández. Miembro de la Com. Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
· Claudio Katz EDI
· Aurora Tumanischwili Penelón, -FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)
· Guillermo López -FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)
· Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras.
· Ingrid storgen, comunicadora social
· Alejandro cabrera Britos, delegado general, ATE Senasa Martínez, DILAB en CTA
· Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde francia.
· Aline Castro, Red por tí América, Brasil
· Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERAen CTA
· Carlos Loza, junta interna de ATE, AGP (asociación general de puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina , CTA)
· Eduardo espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA)
· Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
· María Rosa González, comunicadora social
· Luciano Andrés Valencia - Escritor e historiador
· Ramón Minieri - Escritor
· Alfredo Grande - Médico

Masiva asamblea de Trabajo Social el viernes pasado: leé las mociones votadas


Masiva asamblea de Trabajo Social el viernes pasado: leé las mociones votadas 

Por que no dejaremos de plantear que la decisión final acerca de qué profesionales del Trabajo Social queremos ser debe ser tomada por el conjunto de la comunidad académica, en una instancia colectiva en donde participen estudiantes, graduados/as y docentes con voz y con voto.      
        Porque queremos ser verdaderos partícipes en esta decisión, porque queremos avanzar en la democratización de nuestra carrera y de nuestra universidad, constituyéndonos como estudiantes y profesionales que aportemos a un Trabajo Social Crítico y Transformador.
 El viernes en una asamblea de la que participamos muchos y muchas, y a partir de los acontecimientos que sucedieron el jueves en la junta de carrera se aprobaron las siguientes mociones:
Asamblea 20-Abril-2012

1- Redactar una carta a toda la comunidad académica para demostrar que los estudiantes estamos organizadxs, y poder contar lo que pensamos, lo que hicimos y lo que queremos hacer; acompañarla de un petitorio con rechazo y repudio a la propuesta de plan que proponen, y buscar adhesión de estudiantes, graduadxs y docentes de las diferentes carreras.

2- Movilizar el martes a la comisión de enseñanza

3- Armar una campaña de difusión para sumar a más compañerxs y trasladar el conflicto al resto de la facultad
      4- Volvernos a juntar en asamblea una semana antes de que se trate en consejo directivo la propuesta de plan
       
        5- Realizar jornadas de producción sobre los ejes propuestos por el EATS en la junta de carrera
      6- Proponer debates en los cursos, promoviendo ya sea 15 minutos de debate sobre los ejes propuestos por el EATS, así como clases públicas
       
        7- Impulsar la impresión de un afiche como CECSo que exprese el conflicto de TS y denuncie las prácticas antidemocráticas de la gestión de Trabajo Social para que la lucha avance hacia todos lxs estudiantes de la facultas
       
        8- Llamar a una asamblea general del CECSo para el jueves
       
        9- Participar de toda la jornada de lucha que se decida en la asamblea
       
    10- Avanzar en las jornadas de producción y que lo que se decida en este espacio se lleve a las diferentes instancias al que la Agrupación Lucía Cullen lleve su propuesta de plan de estudios

www.cecso.com.ar / Facebook: EspacioAbierto Trabajo Social

¿DÓNDE ESTAN LAS BECAS PORTANTIERO?


¿DÓNDE ESTÁN LAS BECAS PORTANTIERO?


Por segundo año consecutivo la facultad lanzó la convocatoria al "sistema de apoyo económico Juan Carlos Portantiero". Este programa de becas surge como respuesta a la demanda histórica del movimiento estudiantil por lograr que el Estado se haga cargo del acceso y la permanencia a la educación pública. Fue gracias a la organización y la lucha del 2010 que alcanzamos estos avances.


Ahora bien.
Habiendo pasado casi un mes del cierre de la convocatoria ¿por qué no hay novedades sobre las becas? ¿Por qué todavía no sabemos si fuimos asignados o no? ¿Cuándo y cuánto vamos a cobrar?


Desde la conducción del CECSo estamos muy preocupados por este tema porque sabemos cuán importante es la ayuda económica para que muchos compañeros puedan continuar cursando. Es por eso que desde Febrero tomamos contacto con la gestión de la facultad y con la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para preguntar por las becas Portantiero 2012. De ambos no obtuvimos más que respuestas dilatorias. Recién en Marzo se lanzó la convocatoria una vez comenzadas las clases y sin especificar el monto exacto que recibirá cada beneficiario ni el número total de becas. Faltando pocos días para comenzar el mes de Mayo aún no hay más información publicada en ningún lado. Tampoco la facultad ha respondido los pedidos de informe que realizamos.


Resulta vergonzoso que se ilusione a los estudiantes que necesitan este "apoyo económico" para adquirir los apuntes y solventar los gastos de transporte y que a más de un mes de iniciada la cursada aún no se tengan respuestas. ¿Cuándo piensan darnos la beca? ¿Para el curso de verano? Necesitamos la beca ya para poder comprar los apuntes ahora. Los funcionarios responsables de esta situación aún deben dar explicaciones. Si llegamos a esto es por meses de inacción e inoperancia.

La Juntada
El Viejo Topo-CAUCE
La Brújula en el FER

¡Sociales nuevamente de paro!



Durante los días Martes y Miércoles de esta semana, la facultad se encontrará nuevamente con un paro docente. Se trata de la jornada de lucha convocada por la CONADU Histórica, a la que pertenece el gremio docente más importante de la UBA, la Asociación Gremial Docente (AGD).

El motivo del paro es el rechazo por parte de la federación del aumento ofrecido por el gobierno, de un 20,5% escalonado y la demanda de reapertura de las paritarias, frente a un acta firmada por las otras federaciones, que no sólo pone ese tope salarial sino que cierra la posibilidad de discutir un convenio colectivo de trabajo único y nacional de los docentes universitarios y preuniversitarios.

Desde La Juntada (La Mella-Rebelión, SL) + El Viejo Topo CAUCE no sólo queremos manifestar nuestro apoyo activo con el paro docente, sino aprovechar para plantear que en UBA aun tenemos enormes problemas para el mantenimiento de una educación pública, gratuita y de calidad. Por ejemplo,sigue siendo increíble cantidad de docentes que desarrollan su actividad de manera gratuita, los mal llamados “ad-honorem”. Es muy difícil establecer con exactitud la cantidad de docentes que trabajan de manera gratuita, pero es bien conocido que en algunas carreras este número alcanza a más del 50%, es decir, la mitad de la planta docente. Como dijimos alguna vez, esto quiere decir que al momento de graduarse un estudiante de sociales puede haber cursado la mitad de la carrera con docentes que no cobran por su trabajo.

A su vez existen otros ejes fundamentales de trabajo que debemos problematizar. Uno de ellos, tal vez el más importante, es la orientación que se le da al conocimiento transmitido y producido en nuestra facultad. Nos referimos a la política de Ciencia y Técnica del Gobierno Nacional.

Para intervenir en este debate y en el contexto de esta jornada de lucha, el espacio Docentes x AGD, que aglutina a profesores de toda la Universidad que decidieron conformar un nuevo colectivo en el gremio, desarrollará la Charla-Debate "Política científica y modelo de Universidad", que tendrá lugar este miércoles a las 19 hrs en el Hall de Constitución. De la Charla participarán los docentes Eduardo Glavich (Docente e Investigador de FSOC) y FFyL), Julián Rebón (Director del Instituto de Investigación Gino Germani-FSOC) Juan Wahren (Docente e Investigador de FSOC).

¡Te invitamos a participar activamente del paro viniendo a la actividad de Docentes x AGD!

Miércoles 25/4 – 19hs


PANEL DE DEBATE:
“Política científica y proyecto de universidad”


Panelistas:
Eduardo Glavich (Docente e Investigador de FCS y FFyL)
Julián Rebón (Director del Instituto de Investigación Gino Germani-FCS)
Juan Wahren (Docente e Investigador de FCS)


Santiago del Estero 1029, Facultad de Ciencias Sociales


Organiza:
DOCENTES X AGD-Sociales 


Reunión abierta de Docentes x AGD-Sociales
Sábado 12/5 - 11 hs. Sede MT






El petróleo en la encrucijada de la soberanía



Reflexiones de COB - La Brecha, tras la expropiación de YPF 
       
        El día lunes, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba por cadena nacional la expropiación del 51% de Repsol-YPF, una de las empresas transnacionales más grandes del mundo. A partir de este anuncio, una ley está siendo enviada al Congreso de la Nación con el objeto de establecer la compra de más de la mitad del paquete accionario de la empresa, a un precio a establecer por una comisión del Gobierno (el Tribunal de Tasaciones). A su vez, la presidente intervino por decreto a YPF S.A., nombrando a Julio De Vido y Axel Kicillof como interventores.
                La iniciativa del kirchnerismo constituye un quiebre con lo que fue la privatización más traumática y humillante que sufriera la clase trabajadora argentina. La maquinaria y tecnología de YPF fueron destruidas o malvendidas en los últimos 20 años, gran parte de sus técnicos expulsados de aquella gran YPF nacional que fue prácticamente regalada al sector privado por una suma ridícula. La nueva medida del gobierno pretende concentrar en el Estado el control de un recurso estratégico para el país. Esto le otorgará al Ejecutivo la posibilidad, que está por verse se realice, de encarar un plan de inversión que revierta las décadas de saqueo que este mismo gobierno kirchnerista no ha sino garantizado y profundizado hasta el presente en detrimento de la soberanía nacional que ahora dice salir a defender.
                Por la importancia estratégica que tiene el petróleo como recurso natural, la venta forzosa de dicha empresa implica un claro enfrentamiento del Gobierno con un sector del capital internacional. Hemos escuchado las reacciones en las declaraciones imperialistas del gobierno español, las amenazas del sector privado, los discursos de los medios hegemónicos españoles, las palabras neoliberales de Macri. Todos estos pronunciamientos del imperialismo deben ser rechazados por quienes militamos desde abajo y a la izquierda. Es nuestra responsabilidad marcar el cinismo del discurso de las principales potencias económicas, que mientras se ocupan de defender las ganancias de “sus” capitales aduciendo cuidar los intereses de sus naciones, avanzan en la implementación de ajuste y represión a su propio pueblo.
        Con el caso de YPF- Repsol quedó claro que las empresas transnacionales no invierten en función de las necesidades de la Argentina en general, y mucho menos de la clase trabajadora del país. Sin embargo tampoco hay que perder de vista que la “burguesía nacional” que el Gobierno intenta crear, con su modelo de “capitalismo de amigos”, no es solución frente al capital extranjero. No debemos olvidar que el Grupo Petersen (Ezquenazi) no hizo sino acoplarse a la misma lógica productiva de Repsol desde su fraudulento ingreso (sin poner un solo peso, de la mano de los Kirchner) en el marco de la compaña electoral del año 2007.

   
Los problemas de la medida y la memoria petrolera

   
Es claro que el aumento de la soberanía nacional mediante la propiedad estatal de los recursos no renovables es una medida progresiva para el pueblo argentino. Sin embargo, la perspectiva depago de una indemnización por parte del Gobierno debe denunciarse ni bien se evalúa la privatización fraudulenta, la falta de inversión y el giro de divisas al exterior por parte de las empresas que deshuesaron la nacional YPF, que saquearon al pueblo argentino, y que hoy pretenden desfachatadamente que se las compense. En este sentido, no hay que dejar de tener en cuenta que, según la Ley de Expropiación 21.499, la indemnización comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Según los cálculos de algunos periodistas esta suma podría ascender a los 10.400 millones de dólares. El dinero que desembolsará el Estado no tendrá otra fuente que los fondos de la ANSES o las reservas del Banco Central argentino. Debemos estar alertas y enfrentarnos a la posibilidad de otra estafa materializada a través de la inminente recompra de la compañía con fondos públicos a precios altos y haciéndose cargo de una gran carga de deuda privada. Esta situación podría dejar al Estado con pocos fondos y escasas posibilidades de realizar un plan de inversión que pueda rearmar al país frente a la siempre latente crisis energética, desvirtuando la razón por la cual se estaría recuperando el control de YPF.
  También es necesario remarcar lo paradójica de esta medida si se tiene en cuenta el pasado de los Kirchner en Santa Cruz. Mediante una mínima búsqueda de archivo, es posible encontrar calurosos discursos de Néstor Kirchner saludando la visita de Carlos Menem a la Patagonia, mientras se impulsaba en su provincia la concesión a las petroleras extranjeras del suelo argentino. Es a partir de estas enormes ventajas otorgadas durante los ´90, y continuadas durante 9 años de gobiernos kirchneristas, que Repsol pudo, sólo en dos años, girar casi 14 mil millones de dólares en utilidades, en un proceso de desinversión de los pozos petroleros del país, distribuyendo el 90 % de esas ganancias. No olvidamos que los impulsores de la privatización de YPF ahora son quienes hacen bandera de su estatización parcial. Tampoco olvidamos que es el Gobierno quien ha permitido el vaciamiento de YPF, a manos de Repsol y el Grupo Petersen (Ezquenazi).
     
      La cuestión ambiental
     
      Con la puesta en agenda de la problemática de los recursos naturales, es buen momento para instalar una agenda americana energética. Un proyecto que se aleje de planes faraónicos como el gasoducto del Amazonas y que en cambio encare la búsqueda de una seria integración basada en intercambios menos dañinos para las balanzas comerciales, y que busquen economías de escala en la investigación conjunta sobre nuevas tecnologías y una soberanía energética que cuide nuestro medioambiente.
      En este sentido es necesario señalar que gran parte de los yacimientos gasíferos que la nueva YPF podría explotar es de tipo “no convencional”  (art.3 de la nueva normativa), lo cual implica un tipo de tecnología de extracción costosísima económicamente y altamente dañina para el ecosistema. Un nuevo modelo de sustentabilidad económica no puede desatender la sustentabilidad de la vida, del medio ambiente. La política del sector no debe ser únicamente “petrolera” o “gasífera”, sino contemplar la urgente necesidad de reformular la matriz energética del país. Es imperiosa la necesidad de  incorporar otras formas de generar energía, renovables y con menor impacto ambiental, aprovechando la renta petrolera para la investigación. El desinterés de Repsol hacia la sustentabilidad de YPF como empresa también se manifestó en su desinterés por las cuestiones ambientales implicadas en la producción petrolera. Conociendo el conflicto con la megaminería y la posición mercantilista del gobierno a tal respecto, es de temer que la nueva administración tampoco velará por el cuidado ambiental de las zonas donde se realizan las exploraciones, sea en la Patagonia, en las yungas salteñas, en el mar. Sin prejuicio, pero sobre todo sin ingenuidad, debemos estar organizados para enfrentar futuros conflictos socio-ambientales que puedan producirse.
     
      La encrucijada de la soberanía
     
      La medida que impulsa el gobierno tampoco se enmarca en un modelo económico industrializador. En cambio, se da en el marco de la profundización actual del modelo económico extractivista en Argentina, que nos aleja de cualquier fantasía de un avance serio hacia la deseada “soberanía nacional”. Mientras algunos indicadores muestran que la tasa de reinversión de la industria nacional bajó, el déficit comercial de la industria sigue empeorando, hasta llegar a los 20.000 millones de dólares el año pasado.
      El capitalismo argentino no se puede sanar con ningún tipo de capitalismo “serio”,basado en la propiedad estatal de las grandes empresas. Sin embargo, la centralización en el Estado del capital concentrado puede generar mejores condiciones para la lucha por el efectivo control de los trabajadores. A su vez, la mejora en la soberanía nacional que significa la expropiación de los recursos naturales de las manos extranjeras es valiosa, aunque existan problemas en cómo se realizará dicha transacción.
      La encrucijada de la soberanía nacional no debe apartarnos de nuestro horizonte socialista, y para ello debemos exigir en principio el 100% de estatización frente al mantenimiento de la participación del estafador grupo Petersen y la participación privada en la bolsa, pues así se mantiene la injerencia privada en la producción local de bienes de importancia estratégica. En esta compleja encrucijada no debemos olvidar que no hay verdadera soberanía hasta que ella sea encarnada por aquellos y aquellas que vivimos de nuestro trabajo frente a los que viven de su explotación. Sólo una alternativa de las y los de abajo podrá llevarnos al cambio social de raíz que buscamos.

 

   
        (Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI. Bs. As.), CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación), CAUCE – UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación), Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata), El Galpón de Tolosa (La Plata) Organización Popular, Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.), EPE (UNLa). Neuquén: Frente por la Resistencia (FxR); Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia)

Vamos por el Boleto, Vamos por Otra Educación


Vamos por el Boleto, Vamos por Otra Educación

Las necesidades de lxs estudiantes son muchas y diversas. La ausencia de comedores a precios accesibles al bolsillo popular, la falta de guarderías para lxs estudiantes con hijxs, y los cada vez más costosos precios del transporte, grafican un cuadro de situación complejo para aquellxs que pretenden continuar sus estudios, siendo ya “privilegiadxs” que han tenido acceso a los mismos, a diferencia de miles que por distancia, descomposición social, o necesidades más urgentes, se han visto marginadxs del sistema educativo.

La posibilidad de avanzar en una campaña de extensión nacional que articule voluntades de cambio, genera ciertas expectativas en un posible triunfo y conquista del tan reclamado boleto educativo. Siendo que durante décadas ha estado en la agenda de necesidades de lxs miembros de la comunidad educativa (ya que los problemas económicos no establecen diferencias sustanciales entre estudiantes y docentes), hoy en día los casos de Córdoba y La Plata, con sus límites y deformaciones, nos parecen un esperanzador paso adelante hacia el libre acceso de la población a la educación, nos muestran que una educación realmente gratuita para todxs no es una utopía.

Sabemos lo que ha significado y el costo que tuvo para lxs estudiantes que han salido a luchar por este boleto que permita viajar en cualquier transporte en cualquier horario y día de la semana. Lxs compañerxs secuestradxs por el terrorismo de Estado, desde aquel hueco de la historia, nos acompañan en esta pelea que es de todxs lxs que hemos luchado por una educacion libre y gratuita. Lxs que aspiramos a un modelo educativo orientado hacia las necesidades del pueblo trabajador hacemos nuestro este reclamo.

Aspiramos a que se puedan desarrollar instancias de coordinación por facultad para avanzar juntxs en esta pelea, que como ya sabemos, tendrá más fuerza si podemos trabajar en unidad, con vocación constructiva y democrática. Por eso, celebramos la convocatoria reciente a impulsar esta campaña nacional por el boleto educativo para todos los niveles. A su vez, para que el potencial que encierra dicha coordinación se despliegue, alentamos que pueda trascender a lxs estudiantes y docentes, y pueda recuperarse desde otros sectores, como lxs trabajadorxs del transporte, usuarios, etc., ya que está de fondo el reclamo por mejores condiciones de vida para todxs. Vale la pena mencionar en este sentido la importante lucha actual de lxs trabajadorxs de la línea 60, reclamando mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones para los usuarios, y denunciando que mientras tanto los empresarios llenan sus propios bolsillos con los subsidios del gobierno.

Lxs de arriba creyeron que con la noche de los lápices abortaban este reclamo. Pero acá estamos de nuevo, alertas, alegres y combativxs por otra educación.

Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación - CAUCE | UNLP
Espacio de Construcción Asamblearia - EdCA | UNMdP
Encuentro Popular Estudiantil - EPE | UNLa
Inconsciente Colectivo- IC | UNQui
Agrupacion Kiki Lezcano
Agrupacion Universitaria Plan B/MPLD-UBA
Frente Universitario de Lujan/MULCS-UNLu
Geoide en Revolución | UBA
Colectivo desde el Pie | UBA

Salió "Sociólog@s Para Qué?", la revista de sociología del Topo


Conseguí el número 12 en la mesa del topo y en los cursos. Vas a encontrar:
   
-Dossier: A 10 años del proceso de democratización en sociología (2002-2012)
    Entrevista a Christian "Chipi" Castillo, Cronología y balance.
  
    -¿De qué clase social somos los estudiantes?
      Debaten Juan Iñigo Carrera y Rolando Astarita
     
 -Las contradicciones del modelo
    Megaminería y coyuntura nacional

   -Milcíades Peña: Un chabón grosso olvidado por la academia
    Y más...


Creando conocimiento crítico en la Universidad.

Movete Sociales Movete



Sociales tiene esa sana costumbre de moverse, de luchar, y de de discutir. La semana pasada empezó la campaña por el boleto educativo y ya juntamos más de 5000 firmas.  Al mismo tiempo los y las estudiantes de trabajo social se le plantaron a su dirección en la junta de carrera que iba aprobar su nuevo plan de estudios, la Cullen (Actual direccione de la carrera y parte de la gestión de la facultad) no quiso discutir y salió corriendo. Además, a nivel nacional, el gobierno anunció que enviaba al congreso la expropiación el 51% de YPF. No nos digan que no Es un gran momento para que sigamos en movimiento, discutiendo y luchando con alegre rebeldía. Este jueves 26 a las 19 hs tenemos asamblea de sociales, porque todo esto recién empieza, venite, organízate, no te quedes afuera!
          
       PRÓXIMA ESTACIÓN: BOLETO EDUCATIVO NACIONAL
      
      La semana pasada lanzamos desde la FUBA y los Centros la campaña por un boleto educativo nacional que ya va dando sus primeros pasos, en la defensa de la educación pública y gratuita. Sólo en sociales ya conseguimos más de 5000 firmas de estudiantes, docentes y no-docentes de la facultad, lo que muestra el gran apoyo que tiene esta lucha en los que transitamos esta facultad diariamente. El petitorio tiene por objetivo ser un insumo que potencie y de fuerza a la lucha por el boleto a la hora de presentar en el Congreso y en los distintos Ministerios nuestro reclamo.
      Por otro lado, el Miércoles 18 tuvo lugar la primera reunión de la multisectorial por el boleto educativo nacional, que reúne a la FUBA y cuenta con el apoyo de otras federaciones universitarias del país. De esta participaron la coordinadora de secundarios (CUES), estudiantes autoorganizados, gremios docentes y delegados del transporte, entre otros. Esto da cuenta del crecimiento que tiene la campaña y la amplitud de sectores que hemos decidido trabajar colectivamente para poder llevar adelante esta reivindicación histórica. La multisectorial se propone organizar un calendario con las medidas que llevaremos adelante conjuntamente de cara a conseguir el Boleto Educativo Nacional, como serán marchas, actos, intervenciones culturales, y otros.
      Somos firmes creyentes que sólo con la organización y el accionar colectivo es que conseguiremos nuestras reivindicaciones. Aquellos que crean que tienen la única verdad y no estén dispuestos a organizarse con el otro quedarán a un costado de la historia.
      En este mismo sentido desde La Juntada (ContraHegemonía-El Andamio-Socialismo Libertario) + El Viejo Topo (Cauce) + La Brújula (FER) creemos que la asamblea del Jueves 26 se vuelve más que necesaria, porque los y las estudiantes de sociales tenemos que poner nuestra cabeza y cuerpo para poder llevar adelante la lucha por el boleto, inundar las calles para que nuestra voz sea escuchada. Sociales tiene la tarea de pensarse como parte del movimiento y proponer iniciativas para continuar la lucha. Tenemos la responsabilidad de inundar las calles de estudiantes y que nuestra voz sea escuchada. Tenemos la posibilidad de hacer historia.

     
ESCÁNDALO EN TRABAJO SOCIAL
        
        El jueves pasado la Dirección de la Carrera de Trabajo Social (Agrupación Lucia Cullen, parte de la Gestión de la Facultad) en medio de un escándalo pretendió votar a espaldas de los estudiantes la reforma del plan de estudios de su carrera. La votación se dio en un pasillo, sin ninguno de los consejeros por la mayoría estudiantil, con la complicidad de los consejeros UES-Cámpora, para luego salir corriendo con el libro de actas.
        Esa fue la cobarde respuesta ante los 200 estudiantes, docentes y graduados que se habían movilizado a señalar que ese plan no los representaba, que no solucionaba ninguno de los nudos críticos señalados en los 12 años de reforma y que no podía cerrar un debate desoyendo las críticas de la mayoría de los estudiantes, que vienenproponiendo y gestando alternativas reales a lo que propone La Cullen
        Es importante que nos organicemos, no sólo para repudiar el accionar de La Cullen e intentar la vuelta atrás de esa espuria votación, sino también porque estando abiertas reformas de planes de estudio en todas las carreras, esto genera un precedente negativo para el resto de las carreras de la Facultad.
        
        YPF Y EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR
      
      El anuncio de la semana pasada de la estatización del 51% de YPF abre el panorama para una discusión acerca de la soberanía nacional y el lugar que deben ocupar los recursos estratégicos en ella, al mismo tiempo que pone en el tapete el rol que debe cumplir el Estado en el manejo de éstos. Luego de su privatización en los 90, Repsol estuvo al frente de YPF sin más que saquear nuestros recursos, vaciando la empresa y llevándose todas las millonarias ganancias al exterior para expandir su corporación, dejando nada dentro de país. En ese sentido, la estaización parical de YPF es un paso en el camino de la recuperación de la soberanía nacional de nuestros recursos estratégicos. Dar marcha atrás con el desguace del Estado de los años ´90 no se termina sólo con YPF, sino que tiene que ver con la recuperación de todas las empresas privatizadas y concesionadas.
      Desde el Gobierno Español se salió inmediatamente a atacar la medida, más preocupados por garantizar la ganancia de una empresa privada que por su propia crisis y los conflictos sociales que atraviesa su país. Al mismo tiempo Hillary Clinton y la Unión Europea amenazaron con represalias económicas. Y por supuesto no lo hicieron sin el apoyo de la más rancia derecha de nuestro país, como Macri. Repudiamos estas declaraciones y cualquier tipo de represalia que se tome contra la argentina.
      Esta medida, lejos de plantearnos la necesidad de conformarnos con lo que hay, nos tiene que potenciar en la lucha por la soberanía popular, por una YPF 100% pública y 100% estatal con participación de los trabajadores. A su vez, no podemos pasar por alto la continuidad de la participación accionaria del grupo Petersen (empresarios aliados al gobierno, de la familia Ezquenazi), que entró al directorio de YPF sin pagar un peso y se acoplaron a la política de desinversión de Repsol.
      Por todo esto, entendemos que los efectos reales de la medida dependerán de los términos del pago por la indeminzación a Repsol y de las futuras decisiones de inversión de la nueva YPF. Sabemos que el modelo extractivo todavía sigue en pie y que la soberanía de nuestros recursos no la garantizarán los de arriba, si no que dependerá de la capacidad de lucha que tengamos como pueblo.

   
Vení a la asamblea de Sociales este Jueves  26/04 19hs en Constitución!


          La Juntada + El Viejo Topo - CAUCE + La Brújula - FER
Coordinación Gral. del Centro de Estudiantes
   

domingo, 22 de abril de 2012

Con organización ¡Vamos por otroTrabajo Social!




El día 19 de abril sesionó la última Junta de Carrera de Trabajo Social. Como ya sabíamos, desde la gestión de la carrera se impulsaba la votación de la propuesta de plan elaborada por el equipo técnico, como se votan usualmente declaraciones, proyectos menores. Ante este intento de votación, luego de haber negado nuestros argumentos para continuar el tratamiento y trabajo sobre el plan, estudiantes, docentes y graduadxs decidimos interrumpir la sesión. Pero lo más grave sucedió a continuación, cuando lxs consejerxs de diferentes claustros de la Agrupación Lucía Cullen simularon que la junta continuaba en los pasillos de la facultad… pero sólo conformada por ellxs, actuando una votación “entre amigxs”. ¿Qué significa este escenario? ¿qué nos dice sobre nuestra carrera? Y sobre todo ¿qué nos dice sobre cómo seguir dando la disputa por una formación transformadora?


Que la tortilla se vuelva…

Hoy nos encontramos a 12 años del inicio de la reforma curricular de nuestra carrera. En estos 12 años ha trascurrido un proceso que, como dijimos hasta el cansancio, se ha visto marcado por destacadas irregularidades: profesionales elegidos arbitrariamente por la gestión de la carrera para conformar un equipo técnico; ausencia de materiales y sistematizaciones que den cuenta del balance del trabajo este equipo; falta de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento Curricular de la Junta de Carrera (que es el espacio encargado por reglamento del tratamiento de temas como la reforma); entre tantos otros puntos que podríamos mencionar. Es cierto que después de 12 años nos cansa incluso a nosotrxs vernos obligadxs a insumir valioso tiempo de debate en reconstruir el proceso por el cual hoy arribamos a una forzada conclusión de la reforma. Pero también es cierto que en estos 12 años no nos hemos cansado de dar el debate, de construir espacios colectivos de intercambio, de y realizar propuestas concretas para la reforma (al punto de tener confeccionado un plan de estudios alternativo que hemos difundido desde principios de este año).Desde el comienzo del proceso hemos impulsado y participado de forma continua de espacios abiertos interclaustros donde pudiéramos encontrarnos a intercambiar, discutir y elaborar. Tantos años han pasado que a través de charlas, jornadas, debates en cursos, producción de materiales hemos construido una perspectiva sobre qué perfil profesional queremos, discutiendo y socializando con lxs compañerxs el carácter político de nuestra formación y del debate sobre el plan de estudios. Hemos logrado poner en cuestión numerosos nudos problemáticos del plan: la fragmentación de la intervención (y la mirada sobre la realidad) en “caso- grupo- comunidad”; la escisión entre teoría y práctica; el formalismo metodológico y su carácter marcadamente instrumental; el eclecticismo teórico y la débil formación en teoría social; entre otros. Asimismo, hemos señalado aspectos regresivos de nuestra formación que hoy se han traducido en modificaciones en el plan: la falta de Economía Política e Historia; la necesidad de darle una mayor integralidad a las prácticas pre- profesionales; la limitación de los talleres para erigirse en espacios de síntesis e integración entre teoría y práctica. Claro que no se ha dado lugar desde la gestión de la carrera en poder debatir sobre qué historia queremos, qué economía, qué proyectos de práctica, pese a que incluso tenemos pensados contenidos mínimos para esas materias. No obstante, sabemos que la presencia de estas –pocas- innovaciones en la currícula no salen de la galera, sino de los procesos de apertura del debate teórico- político y del trabajo común. El Viejo Topo- CAUCE, así como otras organizaciones y muchxs estudiantes, graduadxs y docentes independientes, hemos sido fundamentales a la hora de apostar de forma genuina a una democratización de este proceso, aportando debates de calidad. Negar ello sería faltar a la verdad, hasta las producciones escritas de cada cual puedan dar cuenta de esta afirmación.Pero hay un elemento más. Un eje fundamental de la intervención de los diferentes espacios abiertos que estudiantes, docentes y graduadxs hemos creado ha sido la democratización del proceso de reforma, esto es, no sólo el debate sobre los contenidos del plan sino sobre la forma en que éste se llevara adelante. Estamos convencidxs de que un proceso semejante implica un debate serio sobre qué profesionales queremos ser y esta pregunta es esencialmente política. Democratizar el acceso a esta pregunta es vital para poner en cuestión el hecho de que, allí donde existen “distintas ideas”, existe en verdad una disputa de ideas, y que es preciso encararla para hacer crecer nuestra profesión. Democratizar las posibilidades de ir respondiéndonos a esta pregunta, de compartir con otrxs este interrogante, significa no sólo asumir un compromiso (que necesitamos asumir) sino que es una oportunidad de aprendizaje que en la Universidad no podemos permitir que nos sea vedada. Queremos un proceso democrático de reforma porque queremos aprender de nuestra formación, des- aprendiendo lo que consideramos ya natural. No es una propuesta inocente, lo sabemos. Es claramente parte de un proyecto político de transformación: de transformar las relaciones por las cuales producimos conocimiento, apuntando a un saber crítico de sí y de la vida social. Y es, no por casualidad, bastante distinto a lo que pasa en la facu, en las aulas, en las juntas de carrera, donde no todxs somos reconocidxs como iguales para debatir, ni para decidir, ni tampoco como interlocutores válidxs para enriquecer discusiones. Sí, todo esto ha sido la reforma de un plan.


Teatro Antidisturbios

El jueves 19 de abril sesionó la junta de carrera en donde lxs consejeros de La Cullen pretendían votar una propuesta de plan “inconclusa”, ya que presentaba puntos pendientes en debate sobre los contenidos. Como veníamos señalando, ponemos en cuestión, en principio, la propuesta de votar un plan al que aún le faltaban aportes de la comunidad académica de la carrera (se ve que tan importantes no le resultaban a lxs responsables del proceso…) y además, el hecho de que esto significaría asumir que quienes tienen la potestad de decidir son sólo aquellxs elegidxs para representarnos, mas no lxs estudiantes, docentes y graduadxs de forma directa. Cabe destacar, además, que incluso por reglamento el plan no debía ser votado en esta junta, ya que debe pasar antes por la Comisión de Seguimiento Curricular de la Junta, cuyo funcionamiento es altamente irregular (y si no, preguntá por algún acta donde figure cuándo fue la última, siendo que debe realizarse cada 15 días como máximo).Interpusimos los argumentos políticos sobre por qué esa decisión no debería ser tomada allí, proponiendo la realización de una Comisión de Enseñanza para debatir la propuesta y socializar otras propuestas existentes (como el plan elaborado por El Viejo Topo). Sin embargo, lxs consejerxs de La Cullen dieron la negativa a la Comisión de Enseñanza y coartaron el debate proponiendo la votación inmediata del plan (de más está decir que esto se dio en medio de provocaciones y chicanas, a las que nos tienen tristemente acostumbradxs).Impidiendo el debate, haciendo uso de la mayoría para hacer caso omiso al mismo –incluso haciendo gala de esta “atribución”- nos preguntamos acerca del carácter democrático de la Junta de Carrera y además, de la pretendida voluntad de la gestión de encarar un proceso “participativo” cuando de forma continua se inhibe y se desestiman posiciones diferentes a las suyas. Todo esto se evidencia en lo sucedido posteriormente cuando votaron solxs lxs consejerxs de La Cullen ¡su propia propuesta de plan! ¿Eso es una junta de carrera? ¿esa es la institucionalidad que defienden? Claramente los hechos expresan que no existe algo así como una “institucionalidad” externa que pre- exista a los sujetos: algunxs luchamos por transformarla para socializar el poder que circula por ella; y otrxs defienden la separación entre “representantes” y “representados”, sin avanzar en formas de construcción democráticas que posicionen a esos “representados” como verdaderos protagonistas (como si otra una sola vez al año fuera suficiente para que todas sus decisiones estén legitimadas, por ejemplo, reformar el plan en un pasillo). Con esta votación no sólo ilegítima sino además ilegal, haciendo desaparecer posteriormente el libro de actas, sin dar explicaciones, finalizó una sesión que quedará para el recuerdo. Esto muestra lo ilegítimo del proceso pero también del plan que se pretende poner en funcionamiento. Sabemos que las autoridades tienen el poder institucional para que ese proyecto vaya ascendiendo escalones, pero también sabemos que hemos podido instalar que el mismo así como no es legítimo, no marca ningún cierre al debate: seguiremos disputando, con toda esta organización y aprendizajes que supimos construir, una formación crítica y de calidad, con las tantas propuestas que podemos poner en pie. 

Este asunto esta ahora y para siempre en tus manos

Como decíamos, nos queda un largo camino por recorrer, por dos grandes razones. La primera: no todo está dicho en este proceso de reforma, aún tenemos muchos recursos a nuestro favor, y toda nuestra fuerza para contarle a todxs nuestrxs compañerxs que esto está pasando en nuestra carrera, aprovechar para compartir debates con ellxs, con nuestrxs docentes, y dar una lucha por nuestra educación. Pero, además, acá lejos de cerrarse un proceso está empezando otro importantísimo: queremos ser protagonistas de cómo este plan vaya a llevarse adelante (queremos cátedras paralelas, que haya los cargos docentes para que las cátedras funcionen bien, proponer nuevas materias optativas, etc.). Y también, como venimos haciendo, queremos seguir ensayando experiencias colectivas de aprendizaje para seguir construyendo conocimiento crítico: experiencias de producción con organizaciones sociales; cátedras libres que aborden los temas que necesitamos para pensar e intervenir sobre la realidad; estas son sólo algunas de las propuestas que tenemos.Por esto: Movilicemos a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo a denunciar esta Junta para que el debate vuelva a la carrera. Impulsemos jornadas de debate en los cursos. Participemos de la asamblea del CECSo para seguir decidiendo entre todxs qué proceso de reforma queremos.


Hagamos crecer este conflicto llevando el debate a cada curso, a cada compañerx.Transformemos la crítica en práctica y construyamos un Trabajo Social Contrahegemónico.


viernes, 20 de abril de 2012

Escandalo en la Junta de Trabajo Social! Participà de la Asamblea Viernes 20 19hs.!

En el día de ayer, jueves 19 de abril,  la gestión de la carrera de Trabajo Social intentó aprobar un nuevo plan de estudios para la carrera de una forma bochornosa. Escapando así al reclamo de más de 200 estudiantes, docentes y graduados que nos habíamos movilizado para exigir ser escuchados y exponer que lo que se intentaba aprobar era ilegítimo y no contenía las voces ni los planteos de la mayoría de los que cursamos esta carrera.
La situación se explica por sí sola, como corolario de su repetida negativa a escuchar nuestras críticas y propuestas respecto del plan, todos los consejeros y consejeras de Junta de la Gestión, agrupación Lucía Cullen -gestión no sólo de  la Carrera sino vicedecanato de la Facultad-  se levantaron y se retiraron del aula donde se desarrollaba la sesión, para intentar votar en el pasillo, ilegítimamente,  su propuesta de plan de estudios, para después irse corriendo sin mostrar el acta donde constan los votos de la junta.
Esta maniobra no nos sorprende de una agrupación como la Cullen, que nos tiene acostumbrados/as a sus prácticas patoteriles y de desconocimiento de cualquier actor o planteo que cuestione su política en la Carrera.
Sin dudas este conflicto marca un precedente para el resto de la facultad a la hora de llevar adelante la reforma de los planes de estudio. Ante una gestión que intenta de manera prepotente llevarse puestos a los/as estudiantes, eludir los mecanismos institucionales y pasar por arriba todas las discusiones planteadas, el movimiento estudiantil demostró que se puede poner firme ante estos atropellos.
Cabe destacar la actitud de las agrupaciones estudiantiles La Campora y La UES que se presentaron como grupo de apoyo de la gestión de la carrera, provocando y bastardeando el reclamo de los/as cientos de estudiantes movilizados, defendiendo a rajatabla a las autoridades y convalidando animosamente un intento fraudulento de aprobar el plan de estudios. Una actitud realmente indignante para todos/as aquellos que estábamos presentes y dando una verdadera disputa por el futuro de nuestra carrera y nuestra profesión.
Es por esto que hoy viernes a las 19 hs se estará realizando una nueva asamblea de trabajo social, con el fin de discutir los pasos a seguir y para que este atropello pueda ser frenado.
Es importante que todos y todas los estudiantes de la facultad podamos dar nuestra solidaridad activa, porque lo que sucede en trabajo social no es un hecho aislado sino que es parte de los actuales debates que atraviesan a la facultad. La construcción de planes de estudios al servicio de la transformación social sí es posible, por eso es que las y los estudiantes tenemos que organizarnos y discutir activamente qué profesionales están formando, al servicio de qué sociedad, cuál es el perfil profesional que nosotros queremos construir y de qué manera ...

¡Seamos Protagonistas! Alcemos nuestra voz y Participemos hoy a las 19hs en Consti de la Asamblea

La Juntada + El Viejo Topo La Brújula (FER)