viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuestra Apuesta. Del 9 al 12 de Octubre: Elecciones del CECSo


 A dos semanas de las elecciones para Centro de Estudiantes queríamos expresar humildes reflexiones y algunos aportes invitando a que todos/as los y las estudiantes de Sociales podamos interiorizarnos sobre lo que pasa en nuestra Facultad. Como sabemos que en los días de elecciones es un tanto más complejo el debate, tiramos la primera piedra unas semanas antes para poder discutir qué implica un Centro de Estudiantes que defienda la educación pública.

Para nosotros y nosotras no se trata de un año más: dimos un gran paso en la consolidación de un espacio político que se fortalece día a día. Es la conformación de un frente que nace producto de la experiencia recorrida, de los encuentros en las aulas, en las calles y en la práctica militante cotidiana. En la construcción de acuerdos que trascienden incluso las paredes de la Facultad y nos permiten encontrarnos en las luchas contra las políticas macristas en la ciudad, la lucha contra la megaminería, por los derechos humanos de ayer y de hoy. Encuentros que nos han permitido abrir debates importantes en Sociales, tales como la estatización del 51% de YPF, con la responsabilidad de elaborar una mirada compleja de la realidad y no consignas vacías que poco dicen. Es con este recorrido, este espíritu y estas convicciones que nace El Empuje.

Desde el Empuje apostamos a la construcción desde  abajo,  a la izquierda  y en unidad para seguir avanzando con este modelo de Centro de Estudiantes. La UNIDAD no es un slogan de campaña sino que se trata de un trabajo cotidiano, basado en la confianza política y el respeto por nuestra heterogeneidad, reconociéndonos como parte de diversas tradiciones militantes. La unidad no es una suma de sellos como muchos pretenden, la unidad es una práctica concreta.
No creemos que la historia se inicie con la conformación de este frente, pero tenemos la convicción de que es este el espíritu para  aportar a las experiencias del campo popular para una alternativa de los y las de abajo.
 

¿Cómo llegamos a estas elecciones?


Sabemos que el debate sobre el modelo de Centro de Estudiantes es lo que estaremos discutiendo las siguientes semanas. Desde El Empuje (conformado por LA JUNTADA – ContraHegemonía/El Andamio/Socialismo Libertario- + Viejo Topo-CAUCE + La Brújula -FER) entendemos que nos encontramos ante un debate sumamente importante de cara a la construcción de un movimiento estudiantil que dé la pelea por la educación pública. Este año hemos tenido grandes avances a la hora de construir un Centro de Estudiantes integral: eso significa un modelo gremial que apunta a abordar y disputar lo académico/cultural/político/gremial.

En lo gremial hemos dado grandes saltos en las políticas de acceso y permanencia a la universidad. Frente a una gestión que poco y nada ha hecho en relación a esto, continuamos con una política de becas garantizando que más de 800 estudiantes puedan acceder a su material de estudio. En el mismo sentido, el CECSo continúa garantizando el menú estudiantil a $5 en el bar de MT, incorporando este cuatrimestre el menú nocturno. Al mismo tiempo apostamos a garantizar el acceso democrático a los apuntes a través de BIBLIOSOC, la biblioteca virtual del CECSo.

En cuanto a lo político-cultural, hemos continuado con las actividades de Cultura, haciendo festivales y organizando talleres gratuitos en las dos sedes. Por otro lado hemos saldado dos grandes deudas pendientes, la apertura de la comisión de “Géneros y diversidad sexual” y la de “Articulación Territorial” donde los vecinos/as del barrio de Constitución pueden venir a la facultad a compartir actividades apostando a que la universidad no sea una isla. Cada una de ellas son pasos importantes que vienen a aportar a la integralidad de nuestra herramienta gremial, construyendo una política antipatriarcal y un centro que se vincule con las problemáticas de nuestra sociedad y nuestro barrio, Constitución, desde otro lugar.

En lo que respecta a la política académica venimos impulsando comisiones por carrera, espacios de base del CECSo, que se proponen democratizar el debate sobre lo que estudiamos, intervenir en las reformas de planes de estudio (como está pasando actualmente en Trabajo Social y Comunicación)  y aportar desde una mirada crítica y plural para que los debates no sean impuestos desde arriba.

Este modelo de Centro integral lo venimos construyendo siendo parte activa de las luchas de nuestro pueblo y en las calles, porque entendemos que como estudiantes debemos trascender los muros de la facultad y apostar a una sociedad distinta  Es por ello que este año estuvimos en el Puente Pueyrredón a 10 años del asesinato de Maxi y Darío, participamos en Comodoro Py en el comienzo del Juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra exigiendo cárcel para Pedraza y todos los responsables, resistimos junto a los vecinos de Constitución el desalojo del Hotel Sur, apoyamos a los trabajadores del Subte y participamos junto a la FUBA y demás gremios estudiantiles y docentes en la Marcha Nacional Educativa en el marco de la campaña que realizamos por el Boleto Educativo Nacional. A su vez, cabe mencionar que nos hemos hecho presentes en cada uno de los actos, marchas y convocatorias en contra de cualquier tipo de criminalización y represión de la protesta social sea cual sea el gobierno de turno, materializando el compromiso del CECSo con la realidad política de nuestro país.


DEFENDIENDO LA EDUCACION PÚBLICA

VAMOS A PARAR LAS CESANTÍAS!


Creemos que a lo largo de este cuatrimestre hemos vivido una lucha trascendental en nuestra Facultad. Las cesantías docentes (que afectan a casi 700 en toda la UBA y a 125 sólo en Sociales) instrumentadas por el Rectorado de la UBA fueron enfrentadas por la unidad real entre la gremial docente (AGD) y el CECSo. Los/as estudiantes hemos acompañado la masiva clase magistral organizada por la AGD en Constitución y hemos organizado movilizaciones al Rectorado desde comienzo de año visibilizando el problema y señalando a los responsables.
Después de mucho tiempo volvimos a tener una Asamblea Interclaustros en Sociales: junto a nuestros docentes decidimos cómo llevar adelante las medidas de cara al último paro. La enorme columna de Sociales llegando a Rectorado el jueves 13, las decenas de clases públicas sobre las calles cortadas y el bloqueo al estacionamiento de MT (que pertenece al Rectorado) son una postal de la fuerza que tenemos los/as estudiantes cuando salimos juntos a defender a nuestros docentes, que no es ni más ni menos que aportar a la construcción de un Centro que defiende la educación pública. Mención aparte merece el rol de UES-La Cámpora que pasó todo el año en el Consejo Directivo entre la abstención y el inmovilismo (y que no vinieron a ni una de las movilizaciones al Rectorado).

UN DECANO QUE SÓLO ESCRIBE VOLANTES…


El rol de las autoridades debería ser gestionar la Facultad, asegurar las condiciones dignas de cursada y trabajo para los miles de estudiantes, docentes y no-docentes que transitamos los pasillos de Consti y MT. Pero en Sociales parece que están para otra cosa…
Mientras se viene la mudanza de las carreras de Socio y RT a la sede del edificio único para mediados de 2013, nos venimos a enterar que Caletti quiere mudarnos a una sede sin Biblioteca y que quedó fuera de los planos el jardín paterno maternal. Sumado a esto, pasados casi dos años enteros de la mudanza de Comu y Política a Consti, la gestión todavía no pudo armar un comedor universitario y no hay ninguna certeza sobre si existiría en el 2013 (en Consti hoy no hay un comedor, sino un bar que vende café y medialunas a precios poco populares)

Si hablamos de garantizar el acceso irrestricto a la educación, la gestión hizo todo lo posible para que las Becas Portantiero no se entreguen, las empezaron a dar a fines de abril con varias interrupciones e inconvenientes. Y ni hablar de lo poco y nada que hicieron más allá de algunas palabras bonitas por los docentes cesanteados.
¿A qué se dedica el Decano? Es que el Decano tiene otra prioridad… se la pasa utilizando -como la última semana- los canales institucionales de la Facultad para atacar a la conducción del Centro de Estudiantes, escribiendo volantes para sus agrupaciones UES-La Cámpora.

“CON DIOS Y CON EL DIABLO”

 

Las agrupaciones estudiantiles afines a la gestión, UES-Cámpora, han brillado por su ausencia en gran parte del año. Ocupando espacios en el Consejo Directivo no han hecho nada por las Becas Portantiero, por el reclamo de un verdadero comedor estudiantil ni por la biblioteca en el edificio de Constitución. Sobre todo no han formado parte de la lucha y movilización contra las cesantías del Rectorado, más allá de algunas declaraciones trasnochadas. Entendemos que les resulte difícil porque no se puede quedar bien con “dios y con el diablo”, sobre todo cuando estas agrupaciones tienen compromisos con el Rectorado de la universidad. Sin ir más lejos el máximo dirigente de la UES ocupa el cargo de Coordinador Técnico en la carrera de Ciencia Polìtica, último reducto de la UCR en nuestra facultad.
Por otro lado La Cámpora y su seguidismo al Gobierno Nacional no los deja ni chistar, tienen que defender la megaminería y que ni se les ocurra marchar al Rectorado o al Ministerio de Educación. Su política este año fue la de dividir a las organizaciones gremiales de los estudiantes: acordaron con Nuevo Espacio-Franja Morada, el PS de Binner y el PRO de Macri, boicotear el Congreso de la FUBA y a nivel nacional armaron una FUA paralela conducida por ellos mismos.

DALE MÁS EMPUJE AL CECSO

 

Si no quedó claro, en estas elecciones para nosotros está en juego seguir teniendo un Centro de Estudiantes que avance y pelee por la educación pública, que se organice desde abajo, que discuta nuestras carreras, que pueda estar en las calles junto a los reclamos del pueblo. De la vereda de enfrente tenemos a la UES-La Cámpora como agrupaciones de una gestión interesada en que en Sociales no pase nada, que no se luche por las condiciones de cursada o por los planes de estudio. Estas agrupaciones quieren ganar el CECSo para asegurarse ese cometido. De esa misma vereda tenemos al Rectorado que se metió con nuestros docentes pero nos encontró con unidad y de pie.
Somos una izquierda con presente y cargada de futuro, que aprendió a construir la unidad dejando de lado las diferencias. La experiencia de El Empuje deja atrás a la vieja izquierda que interviene en los conflictos resaltando las diferencias bajo lógicas de autoconstrucción dando debates estériles y dedicándose a pelearse con ella misma en lugar de apostar a la unidad frente a los enemigos comunes.
Queremos construir un movimiento a la altura del momento histórico, que sea protagonista y que no se quede en la casa a ver lo que pasa. El Empuje llegó para plantear lo imposible, ir a buscarlo y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Te invitamos a ser parte del debate, a leer todas las propuestas y sobre todo a participar…

Porque este canto ya tiene otras bocas y nadie lo puede parar.

Dale más Empuje al CECSo*!

martes, 18 de septiembre de 2012

Acerca del Seminario Derribando Muros en la Carrera de Sociología de la FCS-UBA


Acerca del Seminario Derribando Muros en la Carrera de Sociología de la FCS-UBA
Ahora sí está claro por qué el Seminario no continúa (y también porqué no debió haberse aprobado nunca)

El martes pasado se llevó a cabo una reunión (en realidad la Dirección de la Carrera lo llamó “citación”) entre la gestión de la carrera (Meccia, Guemureman, y al final se sumó Daroqui) y quien firmó el Seminario, Eduardo Glavich, citado por la Dirección. La reunión transcurrió en casi su totalidad al servicio de la descarga que la gestión tenía necesidad de hacer respecto de lo que considera una “política agresiva y no dialoguista” del Colectivo Impulsor (CI) del Seminario, y de la no presencia (testaferro, fantasma) del profesor firmante como titular. Parte del CI estaba afuera, pero no fue invitado a participar de la reunión-citación, afirmando la dinámica de no reconocernos como interlocutores: es lo que no se hace(1).
 Luego de la prolongada y desmedida descarga, por fin pudo quedar explícito que la gestión de la Carrera tiene un límite pedagógico-académico para las prácticas alternativas: el Seminario Derribando Muros es ese límite. No criticamos aquí su postura político-académica ni su marco regulatorio para tal límite, sólo la describimos en cuanto a su alcance: es lo que es.
 Finalmente, nos preocupa que se “argumente” recurrentemente  que el Seminario (su CI y su firmante) no fueron totalmente explícitos acerca del carácter colectivo de esta experiencia, incluso afirmando que les hemos mentido (2),tratando de exculparse porque esa experiencia y ese carácter pusieron de manifiesto su insalvable límite superior: las inamovibles formas pedagógico-didácticas y político-académicas de la Carrera y de la Facultad. Para despejar ese argumento, no vamos a entrar en largas consideraciones impropias de universitarios/as que saben leer y razonar, sólo invitamos a todos/as a leer el Programa (www.seminarioderribandomuros.wordpress.com) que antes fuera aprobado incorrectamente a partir de una lectura desatenta y ahora desaprobado correctamente desde el límite político-académico de la gestión de la carrera de Sociología: es lo que hay.
Desaprobación que expresa, entonces, la inercia conservadora que atraviesa la dirección de carrera: Lo que podría ser una usina de ideas transformadoras y prácticas transgresoras del vegetativo ritmo académico, se ha convertido en un letargo de corta agonía si no se propone dar lugar a experiencias críticas y abiertas a la participación democrática y plural. Es lo que hay, pero también estamos siendo otras.


(1) Recordemos que el Seminario Colectivo Derribando Muros es una experiencia de producción colectiva de conocimiento en la que se trabajó sobre la relación entre metodología e investigación y las concepciones epistemológicas-políticas que hay detrás de todo modo de investigar.  Tiene ya 2 años y se ha dictado en dos oportunidades como parte de la currícula de Sociología, sostenido de manera horizontal por un conjunto de compañeros/as graduados/as, estudiantes e investigadores/as que, bajo el formato de Colectivo Impulsor, reemplaza la forma cátedra para la organización y el desarrollo del Seminario. Una vivencia de trabajo en el aula que intenta poner  en acto relaciones pedagógicas opuestas a  las formas “bancarias” y jerárquicas instituidas. Derribando Muros fue aprobado por la Junta de Carrera en 2011 para ser dictado en 2012 y 2013 bajo la resolución de rotatividad de los seminarios.

(2) Contradictoriamente, deslizaron que la situación habría sido diferente, si el profesor firmante se hubiese reunido personalmente con la directora de la carrera negando nuevamente el carácter colectivo del Seminario. Es decir, juntarse a charlar bilateralmente sobre lo que el Programa deja claro por y en sí mismo…

Colectivo Impulsor Derribando Muros
Paula Formento, Sofia Astelarra, Carolina Nicora, Cecilia Aramendy, Patricio Mc Cabe, Juan Manuel Solver y Eduardo Glavich en Nodo (Colectivo de co-organización militante)
El Viejo Topo-Cauce

Todas las manos juntas para parar las cesantías


Seguramente ya estás al tanto, ya te lo contamos en tu curso y lo discutiste con tus compañeros, ya viste el spot en los pasillos, e incluso ya participaste de alguna de las instancias de movilización, pero te lo recordamos brevemente: el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pretende dejar cesanteados a más de 600 docentes mayores de 65 años, en contra de lo que establece la ley 26.508 que les permitiría ejercer la docencia hasta los 70. Estos compañeros docentes, a muchos de los cuales seguro conocés, dedicaron su vida a la construcción y la defensa de la universidad pública y hoy se ven frente a la posibilidad de quedar en la calle sin salario, sin jubilación, sin indemnización, demostrando una vez más la desidia de las autoridades de la UBA frente a la comunidad académica.
Desde El Empuje (Coordinación Gral. del CECSo) entendemos como muchos otros compañeros y organizaciones (seguro también como vos) que este ataque a nuestros docentes es un ataque a la educación pública en su conjunto, así como a los derechos laborales más básicos, y que la lucha contra las cesantías es también nuestra lucha. Es por eso que en lo que va del año venimos acompañando a los docentes en su lucha contra esta injusticia: estuvimos en la clase magistral que convocó la AGD en Constitución, las movilizaciones al Rectorado durante el receso, con decenas de clases públicas en el anterior paro, y lo volvimos a demostrar en la semana que pasó.
      Pudimos realizar el miércoles una gran asamblea interclaustros, demostrando las potencialidades que tiene la unidad docente-estudiantil. Tenemos que destacar que hacía años que no se realizaba una asamblea entre las dos gremiales (CECSo y AGD), y que el balance es a todas luces positivo. Más allá de alguna intervención trasnochada de los mismos de siempre pudimos discutir y llevar a cabo un montón de iniciativas para acompañar el paro de los días jueves y viernes votado por AGD. Realizamos decenas de clases públicas cortando Marcelo T y Santiago del Estero, discutimos en todos los cursos, y construimos una movilización al Rectorado de más de 200 compañeros/as de Sociales!. El viernes acompañamos el paro docente con un paro estudiantil (ambos con un altísimo acatamiento).
       Todo esto fue posible porque apostamos a la unidad y a la masificación, espíritu que en todo momento compartimos con los compañeros/as de AGD. Entendemos que una lucha que se aísla se queda sin oxígeno y está condenada a la derrota. Por eso no quisimos contarnos a nosotros mismos nuestra rebeldía con las puertas de las aulas cerradas, sino que apostamos en todo momento a discutirlo con vos, con tus compañeros, con tus docentes, a ser cada vez más y más compañeros/as con la mano extendida gritando bien fuerte “Paremos las cesantías”.
      Mención aparte merece el mamarracho de FEDUBA en la asamblea. Este gremio docente, adepto al Gobierno Nacional, que nunca se movilizó ni levantó como propias las banderas contra las cesantías, vino a la asamblea a proponer provocativamente la toma del Rectorado. Ni hablar de las organizaciones estudiantiles como la UES o La Cámpora, que al no poder “hacerse los giles” frente a tamaña estafa a nuestros docentes y a la educación pública en su conjunto, se estrujan el cerebro pensando apoyos abstractos y propuestas concretas para desmovilizar. Tampoco en la Junta de Carrera de Trabajo Social estas organizaciones y la Cullen -gestión de la Carrera y la Facultad- quisieron votar un apoyo al paro y a estos reclamos tan sentidos. La única excepción dentro del campo kirchnerista fue La Vallese, que sí acompañó desde sus inicios el conflicto.
El balance de las tres jornadas es sumamente positivo. Recuperamos la capacidad de luchar codo a codo docentes y estudiantes, apostamos a la masificación e hicimos escuchar bien fuerte nuestra voz al Rectorado. Queda mucho camino por recorrer todavía, pero tenemos la firme convicción de que con unidad y apostando a ser cada vez más es como construiremos una victoria, dejando de lado las mezquindades políticas para defender todos juntos a nuestros docentes, con los cuales construimos todos los días nuestra Universidad Pública.
Sus manos, tus manos, nuestras manos, todas las manos y una sola voz que es la voz de todos y grita bien fuerte: ¡¡¡Paremos las cesantías!!!

Quiero retruco!!!

Puertas adentro, Sociales se sigue moviendo, y el Centro de Estudiantes también. Los ejes históricos en torno de los cuales estudiantes y docentes nos hemos organizado siguen vigentes. Uno de ellos es el largamente demandado Edificio Único para nuestra Facultad, y las novedades respecto de su construcción y la próxima mudanza. A lo mejor te acordás de que hace nada más que dos años, gracias a la lucha y la organización de los estudiantes, conseguimos una partida presupuestaría extraordinaria para terminar de construirlo (reclamo que tenía más de 12 años) y llegar por primera vez a cursar juntos los/as compañeros/as de las cinco carreras. Sin embargo, dos años después estamos a punto de mudarnos a una sede que, gracias a la ineptitud de las autoridades de la Facultad y del Rectorado, no cumpliría con condiciones básicas para el normal desarrollo de nuestras carreras.
En la última Comisión de Hábitat del Consejo Directivo (órgano de cogobierno de la Facultad), la gestión presentó los planos de la tercera y cuarta etapa del edificio. Confirmaron que la tercera etapa, que estaría terminada para segundo cuatrimestre del año que viene –tras lo cual la cursada de las carreras de MT ya se mudaría a Consti-, no va contar con una biblioteca. ¿Y si necesitamos un libro? No se preocupen, a la gestión de la facu se le ocurrió una idea fantástica: vos los pedís un día antes, ellos llaman una motito y te llevan el libro a Consti. Otro de los reclamos históricos de la comunidad académica es el Jardín maternal, que no está contenido en ninguna de las etapas de la obra, más allá de que figuraba en la idea original y tanto el CECSo como las gremiales docente y no-docente levantamos la necesidad de incluirlo.
Párrafo aparte merece el tema del comedor. Primero que nada, desde El Empuje volvimos a presentar nuestras críticas al actual "buffet-bar" de la sede de Constitución y comprometimos a la gestión, a través de la Comisión de Presupuesto del Consejo, a volver a poner viandas de comida a precios accesibles para los compañeros y compañeras que buscan almorzar o cenar en la Facultad. Por el otro lado, sigue sin quedar clara la estructura, el personal y cómo va funcionar el Comedor Universitario contemplado para el tercer pliego.
       Desde El Empuje creemos que estas son reivindicaciones fundamentales que hacen al acceso y la permanencia, y por tanto a la defensa de una Universidad verdaderamente pública y popular. Te invitamos a no quedarte quieto. Hace un par de semanas arrancó lacomisión del edificio del CECSo, integrada por estudiantes no agrupados y agrupados,  con el objetivo de organizarnos para poder discutir estas cuestiones importantes, luchar por el edificio que queremos y no quedar a la merced de la benevolencia de la gestión o el Rectorado, a quienes poco parecen importarles las condiciones de cursada de los y las estudiantes.
Esta comisión lanzó un petitorio para que el edificio contenga en su tercera etapa una biblioteca, sala de estudios, un verdadero comedor universitario con precios populares, el jardín maternal, espacios para el CECSo tanto para la secretaría de publicaciones, como para actividades culturales y la radio del CECSo. Además para que funcione la comisión cuatripartita con docentes, estudiantes y no-docentes, que es la que tiene que controlar el seguimiento de las obras.

¡Que no nos metan el perro, vamos por un edifico con nuestras reivindicaciones adentro!

martes, 4 de septiembre de 2012

QUIEREN REFORMAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL

La Cullen y la gestión quieren votarlo este martes.Que no nos impongan su plan desde arriba!!
Como es de público conocimiento se encuentra abierto el proceso de reforma del plan de estudios de la Carrera de Trabajo Social, impulsado por la Dirección de la Carrera, agrupación Lucía Cullen. Este martes, 4 de septiembre, la propuesta de "nuevo" plan llega al Consejo Directivo, donde los consejeros/as de la Gestión y los representantes estudiantiles de la UES-Cámpora pretenden aprobarlo. Esto llega a esta instancia después de que en la última reunión de Comisión de Enseñanza del Consejo se diera por terminada la discusión, sin hacer lugar a ninguno de los planteos que desde el movimiento estudiantil llevábamos.
Recordemos cuál viene siendo la política de la Cullen con respecto a esta reforma: abierto el proceso hace años, no hubo instancias reales de discusión para toda la comunidad de la carrera; elaboraron una propuesta de plan de estudios que no es más que una 'lavada de cara', que agrega algunas materias sin solucionar ninguno de los puntos problemáticos que fundamentaban la necesidad de reforma del plan. No se modifica la estructuración de la carrera en la segmentación caso-grupo-comunidad ni incluye compromisos para solucionar la falta de cátedras paralelas. En el seno de la Carrera no convocaron nunca a la Comisión de Seguimiento Curricular donde tendría que haberse discutido -aunque desde el Espacio Abierto de TS, mayoría estudiantil y minoría de graduados/as en la Junta, se solicitó insistentemente-, y solamente llevaron el plan a una sesión de Junta donde prefirieron votarlo escandalosamente en un pasillo en lugar de dar el debate sobre las críticas y aportes que se planteaban. Así, llegamos a un Consejo Directivo donde se presenta una propuesta cerrada de antemano, sobre la que no pudimos modificar una sola palabra.Frente a esto, como Centro de Estudiantes, a través del Espacio Abierto de Trabajo Social nos hemos venido organizando en el último tiempo. Este año se realizaron asambleas de la Carrera y del CECSo donde se abordó el tema de la reforma, intervenciones como espacio en la Junta de Carrera (donde somos mayoría estudiantil y minoría de graduados/as), y un plebiscito masivo en el mes de mayo mediante el cual más de 400 estudiantes de la carrera se pronunciaron en contra de este 'nuevo' plan y a favor de la apertura de un proceso democrático de discusión para desarrollar la necesaria reforma. Como organizaciones también llevamos a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo la discusión sobre los contenidos mínimos de las materias, sobre lo que tampoco quisieron dar un debate. Consideramos que en este conflicto es muy importante mantener la unidad contra las políticas de la gestión, como durante la mayor parte del tiempo pudimos hacer organizándonos a través del Espacio Abierto; lamentablemente en esta última etapa no todas las organizaciones que forman parte del EATS priorizaron esto, prefiriendo diferenciarse con discusiones inconducentes. Esta unidad que debemos priorizar no se limita a la disputa concreta por el plan de estudios que pretende aprobar la gestión, sino que es condición necesaria para la construcción de un Trabajo Social Crítico que pueda disputarle a la actual Dirección de Carrera la formación que queremos. Desde El Empuje (La Juntada+ El Viejo Topo CAUCE+ La Brújula FER) entendemos que esta es la única forma de avanzar en los grandes objetivos que tenemos planteados como movimiento estudiantil: la democratización de las decisiones que hacen a nuestras carreras y a nuestra Facultad. La Agrupación Lucía Cullen -que además de ser dirección de la Carrera es parte de la gestión de la Facultad-, con el apoyo de la UES-Cámpora pretende aprobar su propuesta de plan de estudios este martes en el Consejo Directivo. Creemos que es imprescindible denunciar esto, movilizando a la sesión del Consejo para dejar en evidencia que los y las estudiantes de Trabajo Social -y de todo Sociales, porque este proceso sin dudas sienta un precedente para las futuras reformas de las otras carreras- no vamos a aceptar esto, porque queremos ser parte de las discusiones y las decisiones sobre cualquier reforma de un plan de estudios.
QUIEREN APROBAR LA REFORMA DE TRABAJO SOCIAL
Frente a la política de la Cullen, y la complicidad de la UES, la Cámpora y toda la gestión de la Facultad, VAMOS ESTE MARTES 4 DE SEPTIEMBRE AL CONSEJO DIRECTIVO.
Martes 17 hs - 1er piso sede MT 


El Empuje
(La Juntada + El Viejo Topo CAUCE La Brújula FER )

Coordinación General del CECSo* 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los Movimientos Sociales y el Trabajo Social

Los movimientos sociales y el Trabajo Social.

Este miércoles 5 en Constitución

Porque sabemos que tanto la política social como nuestra propia profesión se van
 realizando y configurando en la lucha, creemos que tenemos que empezar a escrutar más 
de cerca esos orígenes conflictivos ¿Cómo participan los movimientos sociales de la 
conformación de política social? ¿qué desarrollo han tenido en estos años en la salud, la 
educación, la vivienda y el trabajo? ¿cómo pensar nuestra profesión en ligazón con los 
movimientos?

Nos ayudan a pensar y discutir esta relación un montón de compañerxs!


Pablo Vitale: docente de Ciencia Política e investigador de la Facultad.

Hernán Ouviña: docente de Ciencia Política.
Carolina Mamblona: docente de Trabajo Social en la UNLP

Jerónimo Altschuler: compañero del Fol Frente DeOrganizaciones EnLucha - Cob La 
Brecha

Laura Bitto: compañera del MP La Dignidad

y
compañerxs del Frente Popular Darío Santillán

Cierran el encuentro: Jorgelina Matusevicius y Ofelia Musacchio (docentes de Trabajo Social, parte de El Viejo Topo- CAUCE)


MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE, 18 HS., EN EL HALL DEL TERCER PISO EN CONSTI, TE ESPERAMOS!!!!

Organiza e invita: El Viejo Topo- CAUCE UBA (en el Empuje)

Invita y difunde: La Dignidad por Asalto


Grupo de Formación: NI CALCO, NI COPIA.


Grupo de formación sobre la Filosofía de la praxis.

Arrancamos este miércoles 5-9 a las 19hs con el encuentro
 de presentación y organización del grupo!
Si estás interesado/a venite! No hace falta que leas para
este encuentro.

Te pasamos los primeros textos (para que vayas pispeando):
Karl Mar, Tesis sobre Feuerbach.
Michel Lowy, La teoría de la revolución en el joven Marx.
Adolfo Sánchez Vázquez, La filosofía de la praxis como nueva arma de la filosofía.

Te esperamos en la mesa del topo (en MT)  a las 19hs.

(pedí tu cuadernillo de formación a tu topo amigo)