jueves, 30 de mayo de 2013

Entre el culto a la visibilización de lopúblico y la práctica de esconder el conflicto: Notas al debate sobreconstrucción de la institucionalidad y reconstrucción de lo público

Un aporte aldebate ante las VII Jornadas de laCarrera de Trabajo Social de la UBA – Mayo 2013

      Entre el culto a la visibilización de lopúblico y la práctica de esconder el conflicto: Notas al                            debate sobreconstrucción de la institucionalidad y reconstrucción de lo público

Si hacemos un breve ejercicio de indagación para sabercon qué palabra(s) se asocia(n) directamente a las políticas públicas, no seríaextraño que una de las más reiteradas sea el Estado, o en un nivel másconcreto, un gobierno. Situación que no resultaría un problema en sí mismo, amenos que, esta sea la única vinculación que se encuentra ¿Por qué?
Porque limitando la mirada respecto del fenómeno, sedeja por fuera una multiplicidad de factores que las constituyen: sujetosintervinientes, antecedentes del problema, rasgos coyunturales,  proyectopolítico que las orienta, disputas y conflictos de intereses, elementosestructurales;  dando cuenta a nuestro entender, una vez más, de la visiónhegemónica en la lectura de cómo se originan, desarrollan y expresan losprocesos sociales que, en ocasiones, toman las formas de políticas públicas,y/o políticas sociales.
Pero… profundicemos un poco en la afirmación quehacemos ¿Qué implica la visión hegemónica? ¿Cómo se construye? La construcciónde hegemonía conlleva en su interior una distorsión de la realidad, alintentar  (y, lograr, de allí su hegemonía) visibilizar un interésindividual/particular como si este fuese un interés del conjunto/colectivo. Unade las formas de alcanzarlo es ocultando la dimensión de la disputa y elenfrentamiento que intereses contrapuestos conllevan.

 ¿Quérelación encontramos entre la hegemonía, el Estado y las políticaspúblicas/sociales?
Los cambios que acontecen en el Estado y en susinstituciones son causa y efecto de estas luchas. La conquista de determinadaspolíticas públicas también. Sin embargo muchas veces éstas son presentadas comodecisiones gubernamentales o como producto del “normal” desenvolvimiento de losmecanismos institucionales. La lectura y los análisis de una realidadfragmentada, encuentra en los distintos problemas sociales su causa y suconsecuencia, buscando explicarse en sí mismos y, en consecuencia son derivadosde dichos análisis, respuestas desarticuladas para ellos.   
Por ejemplo, analizar el programa de AsignaciónUniversal por Hijo/a como una política de Estado que asume la transferencia derenta sin contemplar que, innúmeras organizaciones sociales, territoriales y demovimientos de desocupados levantaron las consignas de Pan, Trabajo y Cambio Social y exigen hoy Trabajo genuino, además de las campañas nacionales´El hambre más urgente´ o ´El hambre es un crimen´; que acceder a estebeneficio por parte de los niños/as implica que sus padres estén desocupados (ysabemos que quien no tiene trabajo en este sistema societal, no tiene formaalguna de reproducir sus condiciones materiales de vida); que ligar estapolítica social principalmente ala esfera de la distribución, del consumo o de la circulación y, velar laesfera productiva en su condición de verdadera llave para entender las relacionesdesiguales que se producen y reproducen en este ámbito, es mirar sólo una carade la moneda o una parte del fenómeno.
Acordamos con José Paulo Netto en su análisis sobrelas políticas sociales como instrumentos tanto de preservación y control de lafuerza de trabajo, como de contratendencia al subconsumo, “y en el nivelestrictamente político, operan como un vigoroso soporte del ordensociopolítico” (17: 2000).
Historicidad, totalidad abierta y lucha son algunas delas claves conceptuales que pensamos pueden servirnos para analizar la realidadque vivimos e intervenir en ella críticamente.
En el marco de jornadas de debate y reflexión, en unainstitución universitaria, de formación y calificación de futura (y presente)fuerza de trabajo, ámbito por excelencia de producción y reproducción deconocimiento, es necesario ir más allá de lo aparente e inmediato. Ir más alláde lo dado.

¿Quiénexplica a quién en la relación entre Trabajo Social y política pública?
Sería interesante detenerse en la idea subyacente quepiensa a la profesión desde lo que finalmente esgrime la política social, deforma unilateral. Los profesionales que actúan en el área social y desarrollansus actividades en la esfera pública poseen una doble inserción en estecontexto: primero en tanto se insertan como trabajadores asalariados que vendensu fuerza de trabajo; segundo, en tanto actúan entre las variaciones de lademanda y la posibilidad, bajo diversas formas, de dar respuestas desde laspolíticas sociales a los usuarios de las mismas.
Se plantea a nuestrocriterio, un debate de orden teórico - político sobre los procesos deinstitucionalización, de conflicto inherente por el que se atraviesa frente alas acciones de conservación/perpetuación vs. cambio/transformación. Podríamosdefinir a las instituciones como acciones sociales que son rutinizadas ytipificadas, constituyendo este conjunto de acciones institucionalizadas unespacio en el que se fijan los comportamientos sociales, es decir, lasrelaciones interactivas entre los individuos, así como las representacionessobre las relaciones sociales. En este proceso se configuran rutinas quetienden a presentarse como “la normalidad”, y en este sentido, su existenciamisma es explicada y justificada a los sujetos que las habitan por saberes,valores y normas que legitiman a la institución. Los comportamientos yconocimientos que entrañan una ruptura respecto de la lógica subyacente de lainstitución son resistidos por ésta, cuya estructura y dinámica en generaltiende a neutralizarlos y contrarrestarlos (Barreiro: 1974).
Tal como expresaElaine Behring (21: 2000) sería equivocado enfocar el estudio de las políticassociales “dirigiéndose sólo hacia el análisis del Estado, como instancia (relativamente)autónoma, debiendo también aprehender las relaciones operadas en la sociedadcivil, las luchas de clases, los movimientos sociales. Las políticas socialesno son mecanismos lógico – formales estables de un Estado supraclasista debienestar, o de un Estado apenas funcional al capital, sino el resultadocontradictorio, tenso e inestable de esas luchas” entre las que nos encontramosen tanto trabajadores asalariados y que, juzgando las pautas de la últimadécada, lo hacemos en condiciones masivas de desprotección producto de lasformas de contratación inestable y con salarios que pierden sistemáticamente supoder adquisitivo (sólo para puntualizar algunos aspectos).
Afirmamos una vez más, nuestro análisis de que elEstado no se encuentra por encima de los enfrentamientos y de los conflictos declases, sino que deviene en su expresión. Es cierto que, por esto mismo, vacambiando de formas, modelos o regímenes, pero lo que de una manera u otrapermanece es su función de asegurar las condiciones generales para laacumulación del capital. Frente a la “reconstrucción de lo público” nospreguntamos ¿Qué se institucionaliza ypara qué? Allí damos la disputa cotidiana sobre qué se mira y qué seinvisibiliza, qué se incluye y qué se separa, qué se afirma y qué se niega.Entendemos que estas son dimensiones que necesariamente debemos problematizaren el camino de construir un Trabajo Social Crítico y Transformador.

Barreiro,J. (1974): Educación popular yproceso de concientización, Siglo XXI, Buenos Aires
Behring, E. (2000) enBorgianni, E., Montaño, C. (orgs.): LaPolítica Social Hoy, Cortez Editora, San Pablo
El Viejo Topo – CAUCE(2011): “¿La reconstrucción de lo público? Aportes para el Debate”. Disponibleen http://elviejotopo-cauce.blogspot.com.ar
Netto, J.P (2000) enBorgianni, E., Montaño, C. (orgs.): LaPolítica Social Hoy, Cortez Editora, San Pablo

A 44 años del Cordobazo


A 44 años del Cordobazo...
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."

SOCIALES NO ESPERA MAS

Desde que arrancaron las clases, comoEmpuje venimos luchando por que se garanticen las becas para todos losestudiantes y por el edificio único, dado que la situación edilicia actual nose aguanta más. Varias son las acciones que tomamos en este sentido reclamandopor lo que nos corresponde: nos movilizamos al consejo directivo, presentamosproyectos pidiendo información tanto sobre la situación de las becas como porla de la mudanza, nos movilizamos al Ministerio de Educación e inclusivetuvimos una reunión con funcionarios del mismo y lo único que obtuvimos fueronpromesas que jamás se cumplieron.
Parrafo aparte merece la actuación de lagestión de la Facultadcon Caletti a la cabeza, que en vez de exigirle al Rectorado el presupuestonecesario para llevar adelante las obras que faltan, se encargó de minimizarabsolutamente todos nuestros reclamos, inclusive burlándose de los mismos através de publicar cómics desde la página de la facultad.  Tampoco se hizo cargo de ponerse al frente dela pelea para que todos los estudiantes tengamos la beca que nos fue asignada,son 70 los días que pasaron desde el inicio de las clases y el Decano todavíano emitió palabra al respecto. Llama la atención que sumado a la incompetenciade la gestión para resolver las demandas de la comunidad academica en general,Caletti no haya demostrado siquiera un gramo de voluntad política en pedirlerespuestas sobre estas problematicas a las autoridades del Rectorado y delMinisterio de Educación Nacional.
Con este escenario, cada vez peor, desdeel Empuje venimos denunciando la falta de respuestas así como también organizándonosen comisiones y asambleas y  movilizándonospara arrancarle a la gestión y al ministerio los derechos que nos corresponden.Del otro lado las agrupaciones UES – Cámpora Vamos Sociales, afines a la gestióny al Gobierno Nacional, hasta el momento no han hecho más que aplaudirciegamente cada una de las medidas que tomó el Decanato. Las becas nunca llegaron,seguimos sin fecha de mudanza mientras las dos sedes se inundan (!!!), peroesta realidad no parece afectar a los intereses de estas agrupaciones. Suintención no es ni ha sido jamás la de aportar a la  movilización de los estudiantes sino que suúnico objetivo es formar un movimiento estudiantil acrítico y obsecuente conlas politicas de este gobierno.
Frente a esta situación, nos cansamos deesperar. Los estudiantes nos reunimos en asamblea para elaborar un plan delucha, sin ignorar que estas medidas se dan en el marco de un paro convocadopor la CTA, en elcual se nuclean los reclamos de diferentes sectores de los trabajadores, destacándosela lucha de los docentes en contra del techo a las paritarias que el Gobiernoesta tratando de imponer. Por eso desde El Empuje propusimos hacer una toma de la Facultad impidiendo elingreso de las autoridades e impulsando clases publicas, llamando a laparticipación de toda la comunidad académica en, por condiciones dignas decursada y de trabajo para nuestros docentes y no docentes.  Entendemos que esta medida debe servir deherramienta para avanzar en nuestras reivindicaciones, haciendo lo que ningúnfuncionario de esta gestión pudo hacer hasta el momento.
La historia nos ha demostrado que cadavictoria conseguida fue producto de la lucha y la organización del movimientoestudiantil en su conjunto, defendiendo en las aulas y en las calles laeducación publica. Desde el Empuje seguiremos construyendo este caminoapostando a sumar cada vez más compañeros y compañeras a esta lucha, porque losderechos no se mendigan, se toman! La educación del pueblo no se vende, sedefiende!




lunes, 20 de mayo de 2013

Cronograma Degenerando Buenos Aires - Del 27 al 31 de Mayo en la UBA

Degenerando la Normalidad - Boletín de Géneros CAUCE-UBA

POR NUESTRO EDIFICIO ÚNICO, POR NUESTRAS BECAS : Sociales esta cansado de esperar



Estamos a mediados de mayo, pasaron más de 65 días del comienzo de las clases y a los estudiantes de sociales… ¿Nos toca esperar? Este es el año en el cual nuestra Facultad cumple 25 años, aniversario que teníamos que cumplir con las 5 carreras cursando en el mismo edifico, pero todo indica que no va ser así . Pasaron 3 meses del comienzo de las clases y tenemos un derecho vulnerado, ninguno de los más de 800 estudiantes inscriptos en las nuevas becas del PNBU cobró un solo peso.

La situación tiene responsables claros, Sergio Caletti está llegando al final de su mandato dejando cada vez más expuesta su incapacidad de gestión y su nula voluntad política de enfrentar la situación presupuestaria que tiene sociales. El decano hace oído sordos a los reclamos estudiantiles y no-docentes mientras la sede de MT se cae a pedazos, convive alegremente con miles de docentes ad-honorem y es incapaz de plantarse de verdad ante el Rectorado cuando cesantean docentes. Ni chifla cuando Hallú y la empresa constructora demoran la construcción del edificio único, donde además la Facultad no tiene injerencia. Por último, cabe destacar que Caletti no hizo absolutamente nada, pero nada, por las becas de los estudiantes, que estamos esperando que el Ministerio de Educación se decida de una vez por todas en otorgar.

Hay además claros cómplices y partícipes, La Cámpora(Vamos Sociales)-UES encabezan esa lista. Como tomándonos el pelo festejaron las nuevas becas y nunca se preocuparon porque nadie las está cobrando. Mostrando un desprecio por el histórico reclamo del edificio único no movieron ni un pelo por este tema. Usan sus bancas en el Consejo Directivo para defender las políticas del Gobierno Nacional y de la Gestión, hasta se negaron a votar un repudio a la represión a los QOM.

¿Y qué hacemos?

Este cuatrimestre lo empezamos activos, nos movilizamos al Consejo Directivo, al Ministerio de Educación, hicimos asambleas, el CECSo interpeló de todas maneras posibles a las autoridades por las becas. Pero llegó el momento de mostrar nuestra fuerza y descontento, poniendo en el centro de la discusión también el tema del edificio, que Caletti, Hallu y Sileioni se hagan cargo de que vamos a pasar otro año con las 5 carreras de Sociales separadas y los estudiantes que cursan en Constitución lo van a pasar sin biblioteca, sin comedor, ni jardín maternal. La postergación de la mudanza es un secreto a voces que ningún funcionario se atreve a confirmar. Por eso el Secretario de Hacienda del Rectorado hace más de un mes que viene postergando su visita a Sociales.

Es el momento redoblar la organización y movilización por nuestras reivindicaciones. El día 28 desde El Empuje – Coord. Gral. CECSo convocamos a una Asamblea que se da en el marco del Paro Nacional del 29 de mayo que unifica los reclamos de los trabajadores y es una oportunidad para poner en agenda junto los demás sectores de la educación el déficit presupuestario existente que en la UBA y en nuestra Facultad es más que el palpable.

El mismo 28 esperamos verle la cara a José Luis Giusti (Sec. de Hacienda de Hallú), tenemos que exigirle una confirmación de la fecha de mudanza y el compromiso de que los representantes de los distintos claustros puedan tener un seguimiento efectivo de la obra, pudiendo entrar a la misma periódicamente. La misma exigencia tenemos que presentar en el Consejo Superior de la UBA. Y el 29 de mayo en una jornada de lucha donde estén expresadas las reivindicaciones de la educación poner de manifiesto a las autoridades nacionales, del rectorado y de la FAcultad nuestra lucha por las becas y el edificio.

 Si quieren que nos acostumbremos están equivocados, si quieren que nos cansemos están muy confundidos, los estudiantes, docentes y no docentes luchando, somos los que le damos vida a esta Facultad, así avanzamos en el edificio que tenemos y las becas que no estamos dispuestos a perder. Los obsecuentes, adaptados, que no se acuerdan cuando fue la última vez que marcharon por la educación, no honran la historia de esta Facultad.

Martes 28 – 19:00 hs Vamos a la Comisión de Habitat a exigirle a Giusti por los plazos de obra de nuestro Edifico
Martes 28- 20:00 hs Asamblea del CECSo en MT.
Miércoles 29 – Jornada de lucha educativa en el marco del Paro de la CTA


Veni a Debatir la Reforma en el Profesorado de Sociologia!


Presentación de la Red de Practicas en Medios Alternativos, Comunitarios y Populares en Comunicación


Participá este Martes de la Presentación de la
Red de Practicas en Medios Alternativos, Comunitarios y Populares en Comunicación!
1

jueves, 16 de mayo de 2013

Sociólogos Para Qué? Revista de Sociología Crítica de Viejo Topo


Llego Sociólogos Para Qué??
 La revista de sociología crítica de El Viejo Topo CAUCE.
Dossier: Control Social y Diciplinamiento.
Un chabón groso olvidado por la académia: Silvio Frondizi.
Sacalo del ajón: Parciales de los estudiantes de sociología-
Y mucho mas!!