viernes, 27 de septiembre de 2013

Aborto libre, seguro, legal y gratuito - Una Deuda de la Sociedad

Año tras año entre 300 y 500 mil mujeres interrumpen su embarazo en la Argentina. La brecha en la cifra obedece a que no contamos con estadísticas oficiales y certeras respecto de la cantidad de abortos realizados al año, por ende es muy difícil evaluar el impacto de esta situación con miras a implementar una política de salud pública.

Creemos que esta ausencia de datos oficiales no es casual sino que se debe a una falta de voluntad explícita en el armado de políticas públicas a favor de la legislación y la regulación del aborto. Una muestra de ese desinterés, por un uno de los asuntos de mayor gravedad en el ámbito de la salud pública, quedó expresada en los dichos del representante del oficialismo Aníbal Fernández, cuando post asunción del Papa afirmó: “Sí vos me decís que antes era difícil sacar el tema del aborto, ahora es imposible”.

¿Por qué una cuestión coyuntural como la elección del Papa puede retrasar la conquista de un derecho por el que se viene peleando hace décadas? Históricamente, la Iglesia y el Estado han conformado una alianza estructural que -entre otras cosas- cumple la función de regular y disciplinar la sexualidad de las mujeres. En el marco de relaciones de dominación patriarcales, la Iglesia y el Estado exigen una serie de mandatos que obligan a las mujeres a ser instrumentos de la reproducción social. En efecto, lo que se esconde detrás de la clandestinidad del aborto (además de un negocio millonario) es la obligación de ser madres que se exige a todas, sea cual fuere la situación en la que hayamos quedado embarazadas y no importando si queremos o no, ni con quien. La idea de que el cuerpo femenino es un mero receptáculo es la concepción que hace posible la clandestinidad del aborto y anula a las mujeres como sujetos políticos con capacidad de decisión autónoma sobre sus vidas.

El mandato de la maternidad obligatoria se expresa en distintos niveles. Por tomar sólo dos aspectos; en la legislación laboral las mujeres tienen licencias por maternidad mayores que los varones. Si bien consideramos que la licencia por maternidad no sólo es necesaria sino que es insuficiente para ambxs padres, el desbalance en la licencia de las madres respecto de la de los padres da cuenta que la carga y la responsabilidad social del cuidado de lxs hijxs recae sobre las mujeres reforzando así la obligatoriedad. Por otra parte, en el caso de las políticas públicas como la asignación universal por hijx, las mujeres en tanto madres y jefas del hogar son las primeras responsables de la salud y educación de lxs hijxs como condición para recibir la contraprestación.

La clandestinidad del aborto responde a ciertos mandatos sociales pero tales exigencias no pueden evitar que el aborto se practique. La penalización además de no evitar su práctica conduce a que las mujeres recurran a procedimientos inseguros, muchas veces causando muertes y/o daños irreparables en su salud, además de la culpa y la victimización que implican llevar adelante un acto ilegal.Según el Instituto Guttmacher, más del 75% de los abortos realizados en Argentina son inseguros. No podemos desconocer que las mujeres pobres son las que más expuestas están a padecer un aborto riesgoso ya que carecen de los medios necesarios para proveerse una atención segura en forma privada.

Por qué Aborto Legal Seguro y Gratuito? ¿Por qué un derecho? ¿Por qué esta bien el aborto con pastillas pero no es lo mejor una "salida individual?

Actualmente existen algunos recursos que ayudan a que las mujeres podamos realizar un aborto en forma privada, uno de ellos es el misoprostol; droga abortiva que se consigue en las farmacias bajo receta. No desconocemos el alivio que esto representa para muchas mujeres, sin embargo no creemos que esta sea la solución al problema. Una cuestión de salud pública y de soberanía de los cuerpos exige una solución de derechos. En efecto, el derecho al acceso legal, seguro y gratuito del aborto no implica solamente garantizar la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos sino también abordar un problema colectivo desde la salud pública.
Mientras que el aborto quede en la esfera privada la solución se plantea en términos individuales,  por el contrario concebirlo como un derecho lo convierte en una obligación que el Estado debe garantizar en las mejores condiciones e irrestrictamente para toda la población.

El 28 de septiembre es el día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, llamamos a todo el pueblo y las organizaciones populares a hacer suya esta reivindicación que no es sólo de las mujeres sino de todxs aquellxs que aspiramos a una sociedad libre de opresión y con acceso igualitario a los derechos.

12hs Abrazo al Congreso organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

17hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario