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que el 1er llamado para las inscripciones de nuestra carrera son este
1 y 2 marzo, y tenés que hacerlo a través del sistema SIU GUARANI,
mediante el cual también vas a poder ver toda la oferta de materias
y horarios (podés acceder entrando acá:
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Te
invitamos a leer nuestra Propuesta
de Centros de Prácticasy el Mapacrítico de la carrera de Trabajo Social
Mapa
crítico de la carrera de Trabajo Social
¿Por
qué "mapear" nuestra carrera?
Consideramos
que este "mapa crítico" de la carrera es una herramienta:
una herramienta más entre otras que tenemos a la hora de anotarnos,
de atravesar nuestra carrera; pero a la vez no es nada más que
eso...
Es
que por medio de los mapas críticos intentamos poner en discusión
nuestra formación y romper el aislamiento en que estamos sumergidxs
cotidianamente, embarcadxs en una dinámica de no debatir,
intercambiar y participar en los cursos, con nuestrxs compañerxs y
docentes. Es una instancia que pensamos para que compañeros y
compañeras puedan compartir con otros y otras su mirada y
experiencia sobre su cursada, por ello las opiniones y críticas que
conforman este mapa no reflejan necesariamente las opiniones del
conjunto de El
Viejo Topo-CAUCE.
Son
opiniones personales de quienes firman. Es
por esto una herramienta colectiva, que se alimenta en tanto la
alimentemos, porque este mapa crítico está siempre actualizándose
y completándose con críticas diferentes, incluso de la misma
materia.
Esperamos
que sea útil para que podamos elegir (dentro de lo posible y
mientras nos seguimos organizando por transformar nuestra carrera)
aquellas
materias
que nos brinden las mayores herramientas posibles para comprender y
transformar la realidad.
Al mismo tiempo apostamos a que se transforme en un puntapié para el
debate que tenemos por delante, por lo que te invitamos a escribirnos
y sacar del cajón tus observaciones, comentarios y críticas para
que sean una herramienta que, en fin, pueda transformarse en
práctica.
MATERIAS
OBLIGATORIAS
TRABAJO
SOCIAL I
Cátedra
Alayón: El
contenido de la materia abarca una introducción al Trabajo Social
desde varios ángulos: aporta una perspectiva histórica de la
carrera y sus problemáticas, una introducción a la complejidad de
las relaciones sociales y una introducción a la crítica del Modelo
de Producción Capitalista. Creo que estos tres aspectos son vistos
en una profundidad y complejidad pertinentes a nuestro futuro
profesional.
Se
respeta, en esta materia, la función de las clases teóricas y
prácticas.
Las
clases teóricas son usualmente muy productivas y aportan la
información y reflexión necesarias sobre la bibliografía, que es
explicada exhaustivamente.
Las
clases prácticas llevan a la reflexión y a la formación de los
estudiantes de opinión y conclusiones propias, aportan a la
comprensión de los textos leídos y llevan al necesario debate.
Hacia
el final de la materia puede verse el hilo conductor desde el inicio
de las clases, aún abarcando temas diferentes. Esto resulta
elemental para el estudiante, que termina la materia cerrando los
primeros textos y entendiendo toda la bibliografía más
profundamente y no de forma fragmentada.
La
bibliografía es pertinente con la función de la materia y es de una
complejidad y amplitud necesarias para el estudiante, que debe
entender la complejidad del Trabajo Social como profesión y de
nuestro campo de acción y producción de conocimientos. Algunos
textos, como “historia del TS” de Alayón, creo que aportan datos
que son obsoletos para la comprensión del Trabajo Social, pero sin
embargo no son datos que se exigen memorizados en las evaluaciones.
Las
evaluaciones, tanto las parciales como las finales, exigen la
comprensión y el análisis del material leído y analizado en las
clases y, además, conclusiones propias del estudiante sobre los
procesos estudiados. La importancia de esta cuestión reside en que
el estudiante no plasma las respuestas en una mecánica de
concepto-definición, sino que elabora las respuestas e intenta
analizarlas. Sin embargo, muchas veces se ha notado una falta de
unidad de criterio para las correcciones, que generan un desconcierto
en el estudiante.
Considero
que deja en el estudiante conocimientos muy útiles para su práctica
profesional en campo y para la investigación y análisis de
conocimiento. Los conocimientos y reflexiones que aporta llevan a la
desnaturalización de muchas problemáticas y a la desfragmentación
del conocimiento y de la Cuestión Social.
Creo
que es una materia dictada con mucho cuidado y respeto al estudiante,
y que es de central importancia para la formación como
Trabajadores/as Sociales. Es una materia que le da a nuestra
profesión el valor que le corresponde y no subestima a sus
estudiantes exigiéndoles conocimientos básicos y definiciones de
memoria.
Anni
TRABAJO
SOCIAL II
Cátedra
Alayón:
1.
La materia recorre la historia de la Trabajo Social en Argentina,
esbozando paralelamente la situación socioeconómica, ideológica y
política, tanto nacional e internacional, para así presentar el
panorama más amplio posible.
En
lo personal, al igual que TS I también en Alayón, me resultó una
materia interesante. En los teóricos no se explican los textos en sí
mismos, sino que se abre un espectro mayor, contextualizando o
haciendo hincapié en determinados temas, para tener un panorama más
amplio que el que da la bibliografía. Las clases prácticas no
siempre evidencian su utilidad, aunque en la mayoría de ellas se
promueve la discusión y el debate a partir de diferentes
ejercitaciones grupales. Así mismo, casi todos los docentes de los
prácticos están muy dispuestos tanto a la hora de dar clase como al
momento de responder inquietudes ya sea en la cursada misma como por
vía mail. Es una cátedra relativamente exigente en el día a
día, en todas las clases prácticas hay que entregar trabajos, que
varían según el docente y la franja horaria. Por ejemplo, en el
turno tarde, sé que pedían pequeños ensayos, en el turno noche,
donde yo cursaba con Diego y Guadalupe, nos pedían cuadros
conceptuales basándonos en ciertos ejes obligatorios. Son trabajos
que llevan su tiempo, pero que no son excesivos para los tiempo del
estudiante. Con esto quiero decir que no es una cátedra
ridículamente exigente como las hay.
La
manera de evaluar son 2 parciales escritos y presenciales, que se
dividen en 2 o 3 módulos con varias preguntas de las cuales se
contestan 1 o 2 (según la cantidad de preguntas y de módulos que
haya). Este método facilita un poco los parciales, que no son muy
difíciles, siempre y cuando hayas leído claro está. Las preguntas
son bastante generales, ¡toman todo! pero recordá que podes elegir
entre ciertos temas. Esta cátedra es promocionable.
2.
Se ve el desarrollo histórico y el perfil teórico-político
hegemónico de la profesión en el contexto nacional. Las clases
prácticas y teóricas no son muy interesantes. Creo que la sola
lectura basta para comprender. Pero piden asistencia.
La bibliografía no es abundante, a comparación de Grimberg por ejemplo.
El modelo de evaluación es de un TP y dos parciales. Adri
La bibliografía no es abundante, a comparación de Grimberg por ejemplo.
El modelo de evaluación es de un TP y dos parciales. Adri
Cátedra
Rivas: Esta
cátedra era anteriormente Gutiérrez, y a partir del cambio de
cátedra están utilizando bibliografía completamente nueva, con lo
cual todavía no tenemos una crítica hacia la misma!
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Cátedra Grassi:
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Cátedra Grassi:
1.
Dictado
de clases teóricas y prácticas: No me realizaron ningún aporte
extra a lo que ya está en apuntes. Los teóricos se hacían muy
pesados y los prácticos mal organizados los tiempos. Propuesta de
trabajo grupal pero cero participación estudiantil.
Relación docente-estudiante: Al finalizar la cursada no es seguro haber creado vínculo de algún tipo. La relación entre ambos es vertical de profesor a estudiante sin posibilidad de aportes relacionados a la materia
Bibliografía: Me pareció muy buena
Evaluación: Me pareció muy pobre. Se reduce a parciales domiciliarios con consignas muy poco claras, extensión muy limitada para la cantidad de preguntas y lo que les interesa es tener capacidad de síntesis. No buscan producción por parte del estudiante sino que éste se limite a contestar lo que se pide, reproduciendo la respuesta del texto.M.
Relación docente-estudiante: Al finalizar la cursada no es seguro haber creado vínculo de algún tipo. La relación entre ambos es vertical de profesor a estudiante sin posibilidad de aportes relacionados a la materia
Bibliografía: Me pareció muy buena
Evaluación: Me pareció muy pobre. Se reduce a parciales domiciliarios con consignas muy poco claras, extensión muy limitada para la cantidad de preguntas y lo que les interesa es tener capacidad de síntesis. No buscan producción por parte del estudiante sino que éste se limite a contestar lo que se pide, reproduciendo la respuesta del texto.M.
2.
Los teóricos de María Carman son muy buenos, el resto son realmente
muy aburridos pero de todas maneras aportan mucho a la comprensión
de los textos y la materia en general ya que es el espacio en donde
se profundiza más que nada en los temas generales a través de
distintos autores. En los prácticos de Sabina Regueiro, se ve cada
autor en profundidad con una dinámica de contestar preguntas en
grupos y entre todos se realiza un cuadro o red conceptual que
facilita el estudio. Son realmente muy útiles, sin lectura previa de
los textos la dinámica se hace un poco lenta. La articulación entre
prácticos y teóricos es muy buena.
En
cuanto al contenido la materia trata sobre la comprensión del
proceso de instauración de la modernidad y el desarrollo de la
antropología a partir de la misma; su influencia en los desarrollos
teóricos y la antropología social de siglo XX. Es realmente muy
vasta, rica en conocimientos y, a mi entender, aporta mucho a la
comprensión de los procesos sociales y a la visión que se tenga
sobre el Trabajo Social en sociedad moderna.
Maggie
Cátedra
Grimberg:
Interesante
bibliografía. Requiere más lectura que otras materias. Creo que en
ciertos temas está sobrecargado de estudios de caso. Muy buena
relación con los docentes. Las clases teóricas son importantes para
poder sacarse dudas. Los textos de Bourdieu son complicados.
La forma de evaluación es aprobar los dos parciales y tiene final obligatorio. Hay que preparar un tema. A comparación de Grassi (otra cátedra) es menos estructurado el proceso de cursada.
La forma de evaluación es aprobar los dos parciales y tiene final obligatorio. Hay que preparar un tema. A comparación de Grassi (otra cátedra) es menos estructurado el proceso de cursada.
Adri
ANTROPOLOGÍA
SOCIAL II
Cátedra
Grassi: La
materia se propone un análisis de las instituciones modernas desde
el punto de vista de la antropología. Para esto aborda la transición
del feudalismo al modo de producción capitalista, tomando tres ejes:
el surgimiento del capitalismo como modo de producción y la
gestación del “trabajador libre”; la constitución del Estado
moderno; y los cambios socio-culturales ligados a la representación
de los sujetos como libres y autónomos.
El
contenido de la materia es interesante, y a pesar de que en cierta
medida lo “político” y lo “cultural” se presentan como
planos paralelos, la bibliografía permite un análisis crítico de
los procesos estudiados y una vinculación estrecha de estos diversos
planos.
El
material bibliográfico se divide en tres unidades: en la primera se
abordan principalmente cuestiones vinculadas a la epistemología de
las ciencias sociales y al método etnográfico. La segunda unidad se
centra en el proceso histórico de conformación de las instituciones
modernas (el Mercado, el Estado-Nación, la familia, la división
público/privado, políticas sociales, entre otras) y las
contradicciones propias de la modernidad, haciendo hincapié en la
tensión entre “igualdad formal” y “desigualdad estructural”.
La tercera unidad abarca distintos debates acerca de las
características actuales de las instituciones modernas.
Entre
los autores incluidos en la bibliografía se destacan Topalov,
Thompson, Polanyi y Bourdieu.
El
dictado de las clases teóricas y prácticas (no siempre
diferenciadas) implicaba una presentación de los textos propuestos
para la fecha, y un análisis de los contenidos mediante trabajos
grupales. En la mayoría de los casos se lograba bastante
participación de los estudiantes en el análisis de los textos y la
relación entre los distintos conceptos presentados.
La
forma de evaluación consta de dos parciales domiciliarios cuyas
consignas pretenden fomentar la relación entre los distintos autores
y conceptos estudiados en la materia, aunque la extensión pretendida
va en contra de un análisis demasiado profundo. Tiene también final
obligatorio.
La
relación docente-estudiante no es demasiado novedosa, pero se
intenta fomentar la participación del estudiante en el aula tanto en
teóricos como en prácticos. El equipo de cátedra no es muy grande,
pero en caso de poder elegir recomiendo cursar con Clarisa Martínez
y Florencia Luci.
Yami
ANTROPOLOGÍA
SOCIAL II
Cátedra
Grassi (crítica
sobre Antropología I y II)
Las
dos son con final obligatorio, y para poder rendirlo es necesario
aprobar dos parciales domiciliarios. Los parciales domiciliarios son
preguntas de los textos que contribuyen a la simple reproducción de
los textos, salvo el primer parcial de antropo II que se propone
plantear un problema que sea objeto de investigación
etnográfica y presentar la estrategia metodológica a utilizar.
Los
teóricos son interesantes, salvo los de la titular de cátedra que
le falta dinamismo como docente. Sin embargo, la modalidad de los
mismos por parte de las docentes es de exposición. En los
prácticos, el objetivo es tratar los temas vistos en el teórico y
para ello se reparten preguntas de los textos que se dieron para que
las/os estudiantes los expongan. Si bien es una modalidad que
contribuye a la participación de los/as estudiantes, son muy
rigurosas y muy a pegadas a los textos por lo que si no leíste se
limita muchísimo la participación.
La
bibliografía es interesante a lo mejor en antropo I, hay temas
muy similares a antropología del CBC.
Carli
Cátedra
Grimberg: La
materia se divide básicamente en dos temáticas principales:
antropología urbana y sexualidad. En la primera parte se desarrollan
conceptos relacionados a la cultura y el desarrollo desde una
perspectiva crítica, los cuales introducen el tema del espacio
urbano. En este aspecto, se realiza un breve recorrido histórico que
da cuenta del pasaje entre la ciudad moderna y la actual,
contemporánea. A partir de ello, se invita a problematizar sobre las
dinámicas que atraviesan a nuestras sociedades, sobre los procesos
de “inclusión – exclusión” cultural, económica y social. En
un segundo momento, se abordan los temas referidos a sexualidad y
género, subjetividad y salud. En esta parte, se intenta reflexionar
sobre las construcciones y las representaciones en relación con las
cuestiones de género y a las prácticas sexuales.
A
pesar de que los dos bloques de la materia parecen a priori no
conectarse, se proponen algunos ejes que logran atravesar los
contenidos de las dos partes.
Si
bien las temáticas resultan muy interesantes y de utilidad para la
formación del Trabajo Social, los contenidos de la bibliografía
suelen ser reiterativos. Algunos textos carecen de profundidad; otros
aportan reflexiones más ricas. En cuanto a la cursada, considero que
podría conformarse en un espacio de análisis más intenso, de
debate e intercambio. Las clases, tanto las teóricas como las
prácticas, suelen dar protagonismo a la exposición del docente.
Asimismo, los prácticos suelen asumir la modalidad de clase teórica,
ya que no fomentan la participación de los/las estudiantes.
Belén
DERECHO
Cátedra
Del Mazo (ex Fugaretta):
1.
Como casi en la totalidad de la carrera esta materia se divide
en teóricos y prácticos y por otra parte es
cátedra única. Esto último se presenta como un problema justamente
porque no garantiza la tan necesaria pluralidad teórica-política,
la cual permite la elección por parte de los estudiantes
del tipo de formación que quieren (aunque tampoco es
una garantía, claro).
Más allá de
lo nominal el momento del práctico termina siendo una instancia
del teórico, solo que se dan tal vez más ejemplos o el
profesor habla más lento que el del teórico.
Los
temas son un poco de cada cosa (y de algunas cosas), sobre la
Constitución Nacional, legislación sobre la salud
mental, la violencia familiar, entre otros. Se abordan en forma
general temas de derecho de familiar, laboral y derechos
humanos. Sin embargo cuando los estudiantes plantean un análisis más
fino de lo que realmente sucede de hecho, resulta bastante complejo
discutir sin que el equipo docente recurra rápidamente al
derecho, a la ley, sin cuestionar ni sin permitir cuestionarse quien
creó el derecho, para los intereses de quienes, con que intenciones.
Sumado
a esto, la mayoría de los ejemplos que citan los docentes
nada tienen que ver con la realidad a la cual nos enfrentamos en las
practicas pre-profesionales y profesionales. Por lo general suelen
nombrar ejemplos de familias bastante aburguesadas como por ejemplo:
'si me divorcio de mi mujer y mi hijo iba al superschool y hacia polo
y remo, mi mujer me va a exigir que le siga pagando el mismo nivel de
vida, esto lo permite el derecho?'. Es decir, a menos que una se
esfuerce bastante por traerlos a la realidad, los docentes insisten
en trabajar con ejemplos que no nos aportan. Por esto es importante,
en la clase, constantemente preguntar sobre las contradicciones que
nos presenta el derecho.
Por
otra parte los textos son de fácil lectura y en cantidad es similar
a otras materias.
Los parciales son individuales, el primero es escrito presencial y el segundo es oral. A veces es preferible prepararse un tema bien a fondo, porque algunos docentes te dan la posibilidad de empezar por eso y después según a la calidad de la exposición, hacen preguntas de otros temas.
Los parciales son individuales, el primero es escrito presencial y el segundo es oral. A veces es preferible prepararse un tema bien a fondo, porque algunos docentes te dan la posibilidad de empezar por eso y después según a la calidad de la exposición, hacen preguntas de otros temas.
2.
Esta materia se divide en teóricos y prácticos que se dictan en
distintos días. El hecho de tener nociones básicas de derecho es
importante para nuestra formación por eso se puede mencionar
como una debilidad que esta materia se dicte en tan solo un
cuatrimestre, de esta manera los contenidos que se abordan se
hace en forma parcial, tanto en los textos como durante los
prácticos. Los temas van desde la Constitución Nacional hasta la
legislación existente en cuanto a la violencia familiar. Se abordan
en forma general temas de derecho de familia, laboral y derechos
humanos. Sin embargo, no se realiza un análisis profundo de los
temas en el cual se puedan discutir acerca de las contradicciones que
se presentan en determinadas situaciones. En este sentido, muchas
veces todo debate posible con los docentes termina ateniéndose a lo
que dice la ley en forma general sobre cada tema.
Los
textos son de fácil lectura ya que no se utiliza un vocabulario tan
estrictamente legal.
Los parciales son individuales, el primero escrito y presencia, el segundo es oral.Vero
Los parciales son individuales, el primero escrito y presencia, el segundo es oral.Vero
ESTADO
Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Cátedra
Mendicoa: En
esta materia se abordan contenidos relativos a la Teoría del Estado,
estudiamos a partir de diferentes autores qué es el Estado y otros
conceptos tales como Nación, ciudadanía, burocracia,
democratización, participación, distintos niveles de crisis,
gobernabilidad, gobernanza y gestión pública, también
profundizamos en diferentes modelos como Estado Mínimo y Estado
Intervencionista, qué es el Estado de Bienestar, la crisis del
Estado de Bienestar, la reforma del Estado. Con respecto a las
políticas públicas estudiamos qué son y cómo los problemas
sociales se transforman en cuestiones sociales.
Es interesante el énfasis que se hace en la idea de proceso en el trazado de políticas públicas y en la importancia del contexto, marcando la importancia de la fuerza relativa de los actores sociales y la lucha de intereses que influye en la imposición de una problemática social como cuestión de la agenda estatal.
También estudiamos la integración regional, especialmente la Unión Europea y el MERCOSUR.
Oszlak y O´Donnell invitan a una reflexión profunda y con muchos matices sobre el Estado.
Para aprovechar más el buen material teórico sería un gran aporte incentivar más la discusión acerca de la relación de estos conceptos con temas que se debaten, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento de estudio.
Los teóricos en general los daba Ricardo Albarellos que es un poco volado como docente. Un par de veces dio el teórico Beatriz Lucuix que es mucho más concreta y clara en la transmisión de los conceptos (al principio se hace un poco la malita en la instancia de los prácticos para que la gente estudie, pero más allá de eso me pareció buena transmitiendo los temas de los textos y preparaba las clases).
La modalidad de los prácticos era dividirnos en grupos de tres a siete personas para hacer los trabajos prácticos que se entregaban cada clase y para hacer el trabajo práctico final sobre una política pública de nuestra elección. Nos teníamos que juntar todas las semanas para contestar las preguntas sobre los textos que figuraban en cada trabajo práctico (o dividirnos las preguntas) y para avanzar con el trabajo final.
En la instancia de los prácticos los docentes reforzaban conceptos de los teóricos, pero la relación con los alumnos era un poco distante, no tanto de un ida y vuelta constante sino que las instancias de ida y vuelta eran más bien escritas, aunque obviamente podíamos preguntar dudas y nos resolvían dudas, nuestra prioridad en los prácticos era resolver los cuestionarios para cada clase, que eran bastante largos y exhaustivos, eso puede servir pero lleva mucho tiempo e impide la interacción con otros alumnos que no eran del propio grupo y entre todos con los docentes de una forma más dinámica (los grupos eran fijos para todo el cuatrimestre). En este sentido creo que la dinámica pedagógica se podría mejorar, pero el material teórico seleccionado para la materia me pareció muy bueno y realmente me aportó mucho, es una base importante para las demás materias y para nuestra carrera en general.
Es interesante el énfasis que se hace en la idea de proceso en el trazado de políticas públicas y en la importancia del contexto, marcando la importancia de la fuerza relativa de los actores sociales y la lucha de intereses que influye en la imposición de una problemática social como cuestión de la agenda estatal.
También estudiamos la integración regional, especialmente la Unión Europea y el MERCOSUR.
Oszlak y O´Donnell invitan a una reflexión profunda y con muchos matices sobre el Estado.
Para aprovechar más el buen material teórico sería un gran aporte incentivar más la discusión acerca de la relación de estos conceptos con temas que se debaten, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento de estudio.
Los teóricos en general los daba Ricardo Albarellos que es un poco volado como docente. Un par de veces dio el teórico Beatriz Lucuix que es mucho más concreta y clara en la transmisión de los conceptos (al principio se hace un poco la malita en la instancia de los prácticos para que la gente estudie, pero más allá de eso me pareció buena transmitiendo los temas de los textos y preparaba las clases).
La modalidad de los prácticos era dividirnos en grupos de tres a siete personas para hacer los trabajos prácticos que se entregaban cada clase y para hacer el trabajo práctico final sobre una política pública de nuestra elección. Nos teníamos que juntar todas las semanas para contestar las preguntas sobre los textos que figuraban en cada trabajo práctico (o dividirnos las preguntas) y para avanzar con el trabajo final.
En la instancia de los prácticos los docentes reforzaban conceptos de los teóricos, pero la relación con los alumnos era un poco distante, no tanto de un ida y vuelta constante sino que las instancias de ida y vuelta eran más bien escritas, aunque obviamente podíamos preguntar dudas y nos resolvían dudas, nuestra prioridad en los prácticos era resolver los cuestionarios para cada clase, que eran bastante largos y exhaustivos, eso puede servir pero lleva mucho tiempo e impide la interacción con otros alumnos que no eran del propio grupo y entre todos con los docentes de una forma más dinámica (los grupos eran fijos para todo el cuatrimestre). En este sentido creo que la dinámica pedagógica se podría mejorar, pero el material teórico seleccionado para la materia me pareció muy bueno y realmente me aportó mucho, es una base importante para las demás materias y para nuestra carrera en general.
Ana
Cátedra
De Ibarreta:
En
esta oportunidad no contamos con una crítica de esta cátedra.
POLÍTICA
SOCIAL
Cátedra
Amadasi (esta càtedra se llama actualmente De Ibarreta):
En
cuanto a los prácticos, son inexistentes. Son una prolongación de
los teóricos, donde la participación de los estudiantes es casi
nula; tampoco es promovida por los docentes. Se simplifican a la
explicación de los "textos correspondiente a la clase".
Se realizan dos parciales a lo largo del cuatrimestre; donde se hacen dos o tres preguntas y luego se lo dividen entre los diferentes docentes. Luego "suman las notas y dividen", el resultado es la nota del parcial. Lo cual no permite ver el desarrollo de la producción del estudiante a lo largo del parcial.
La bibliografía que se ve a lo largo del cuatrimestre es poca -en cantidad y calidad-; si bien algunos textos resultan interesantes; no se ven textos o autores que hagan una caracterización de la política social ligada a la reproducción de la fuerza de trabajo; los análisis son, en su mayoría, superficiales y etapistas. En toda la cursada, el titular de la cátedra da dos textos, uno de los cuales es autor. El resto de la bibliografía la dan Mariano y Pepe.
Esteffy
Se realizan dos parciales a lo largo del cuatrimestre; donde se hacen dos o tres preguntas y luego se lo dividen entre los diferentes docentes. Luego "suman las notas y dividen", el resultado es la nota del parcial. Lo cual no permite ver el desarrollo de la producción del estudiante a lo largo del parcial.
La bibliografía que se ve a lo largo del cuatrimestre es poca -en cantidad y calidad-; si bien algunos textos resultan interesantes; no se ven textos o autores que hagan una caracterización de la política social ligada a la reproducción de la fuerza de trabajo; los análisis son, en su mayoría, superficiales y etapistas. En toda la cursada, el titular de la cátedra da dos textos, uno de los cuales es autor. El resto de la bibliografía la dan Mariano y Pepe.
Esteffy
Cátedra
Danani:
No
tenemos crítica de esta cátedra, si tenés ganas y te animás:
aportala!
Cátedra
Mendicoa:
En
la materia ves contenidos que abarcan desde la conceptualización de
las políticas sociales, los conceptos de ciudadanía, empleo,
pobreza, equidad, hasta la planificación de proyectos y políticas
sociales.
La
cursada no la recomiendo, los teóricos son un monólogo de Mendicoa,
que dicen lo mismo que el texto. En los prácticos se exponen cuadros
conceptuales con los temas de cada unidad, pero no aportan mucho al
debate, ni a la profundización del material bibliográfico.
Te
toman dos parciales presenciales y se entrega un proyecto.
Nota
de color: “Como
profesionales, van a tener que hacer certificados de pobreza, y
tienen que saber que es y cómo se mide”
(profesora en un teórico, no recuerdo su nombre).
Recomiendo
Amadasi o Danani
Naty
EPISTEMOLOGIA
Cátedra
Hidalgo: Esta
materia es cátedra única, lo cual es un gran problema dado que
debería ser central para nuestra formación, y sólo podemos optar
por una cátedra que sostiene una visión marcadamente positivista
sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales y su método, impidiendo
a los estudiantes poder conocer otras concepciones
teórico-metodológicas. El contenido se superpone con lo que vemos
en Pensamiento Científico del CBC, y la bibliografía central es un
libro de autoría de la jefatura de cátedra que es bastante pobre en
cuanto a nivel y contenido. La forma de evaluación son dos parciales
presenciales muy simples.
V.
METODOLOGÍA
I
Cátedra
Merlinsky (ex Toto): Esta
materia me resultó muy poco productiva. Los teóricos, dados por el
profesor Carnevale en el turno noche, carecían de orden alguno, que
sumado a sus continuos chistes y a la falta de respuestas a la
preguntas que se exponían, hacían de la mayoría de las clases un
sin sentido.
Los
prácticos, dictados por la profesora Luciana, tampoco resultaron muy
productivos, aunque sus explicaciones eran más claras que los
teóricos. Ni la ejercitación ni la charla en clase sirvieron para
promover algún tipo de debate.
Respecto
de los parciales, recuerdo la primera clase que la docente dijo: "Acá
no quiero interpretaciones",
así que imagínense... Lo que se pretende, y sobre todo en el primer
parcial, es la memoria (lo textual) como herramienta primordial,
detallando el paso a paso que propone Sampieri (autor sobre el cual
se basa la mayor parte de la materia, pero del que ellos mismo
reniegan) y promoviendo algún tipo de razonamiento mínimo con
Grassi y/o Bourdieu.
El
segundo parcial es un poco más complejo al tener mas parte práctica
que teórica, pero tampoco representa un gran desafío.
En
líneas generales es una cátedra que evidencia su falta de
comunicación interna y su desorganización continuamente. Considero
que debe ser una materia importante, que está mal dada y que por
ello no permite evidenciar su valor real para los alumnos. Sin
embargo, este cuatrimestre el Profesor Toto se jubiló y comunicó
que la cátedra será manejada por sus adjuntos, los que reverán el
material, así que a no desesperar! por ahí hay una luz en el
camino!
Viky
METODOLOGÍA
II
Cátedra
Paola: Las
instancias teóricas de esta materia se desarrollan básicamente con
proyección de diapositivas, intentado abordar los diferentes
materiales propuestos por la cátedra. El docente encargado de los
teóricos es Paola, siendo que en la mayor parte de la cursada se
apodera un monólogo, que no facilita la participación estudiantil y
no incentiva una dinámica grupal. De los prácticos se encargan dos
docentes y el jefe de cátedra es quien dinamiza mayormente estas
instancias. Al final del cuatrimestre en que la cursé se realizó un
pequeño trabajo individual que cuenta con la supervisión de Paola y
con incesantes devoluciones por diferentes vías de comunicación
(facilitando la devolución, comprensión, corrección y entrega del
tp). También se realiza un pre proyecto de investigación, intentado
comenzar a utilizar un método de investigación inductivo (a
diferencia de la cátedra Toto). Este trabajo resulta interesante en
tanto a lo largo de la carrera no se utiliza ni estudia en
profundidad a dicho método. Puede contar con diferentes trabas para
abordar una investigación o un tema social general dado las
características de la metodología, no permitiendo de este modo
realizar con este método investigaciones sociales generales, sino
más bien grupales. El trabajo cuenta con la supervisión de una de
las dos docentes y la devolución del mismo es en la instancia
evaluativa del final, siendo la misma obligatoria.
Fefo
Cátedra
Moreno (ex Toto): La
bibliografía es bastante amplia si de material metodológico
hablamos. Aunque no aporta mucha más información de la que obtenés
en otras materias metodológicas anteriores, e incluso en el
desarrollo de los Talleres.
En
cuanto a las clases teóricas, no me perecieron importantes en cuanto
al desarrollo de los contenidos de la bibliografía, ya que en muchos
casos se gira en torno a aspectos que podrían ser abordados con
menos tiempo, dejando muchas veces de lado temas que son de mayor
importancia para el armado de proyectos de investigación, ya que ese
es el eje de la materia.
Otro
aspecto que noté, es que ofrecen varios enfoques para el armado de
dichos proyectos, pero se toman con muy poca articulación entre
ellos, y no se termina de poder exponer en el trabajo que requiere la
cátedra.
En
cuanto a este trabajo, generalmente los alumnos se ven recortados en
cuanto a la temática a abordar, ya sea por el interés de la Cátedra
o porque los docentes del práctico consideran "difícil"
de abordar.
Gustavo
METODOLOGÍA
III
Cátedra
Meoni: La
materia se divide en dos partes: antes y después del primer
parcial. Está basada en la macroplanificación desde una perspectiva
metodológica. Sin embargo, la primer parte de la cursada apunta a
lograr realizar análisis de coyuntura, pudiendo también identificar
cuál es o cuáles son los modelos económicos vigentes, sus
implicancias y las características de las transiciones y convivencia
de más de un modelo de acumulación. Para esto, se realizaron
análisis de situación en los prácticos utilizando diarios actuales
y conocimos el origen y actuación de los organismos de crédito
internacionales. Para enriquecer el análisis leímos autores como
Wacquant que hablan de la marginalidad avanzada y la violencia
imperante en los barrios estigmatizados.
La
segunda parte es de carácter más metodológico, haciendo hincapié
en la evaluación y el análisis de los programas, sus alcances y
acciones reales.
La
segunda instancia de evaluación es justamente el análisis de los
programas de uno de los Ministerios. La materia se aprueba con final
obligatorio, y la nota se coloca después que se toma el examen a
todos, cosa un tanto violenta por demás ya que, al haber una
comparación, nuestros compañeros se vuelven en "competidores"
que determinan nuestra nota. Además quien tiene la decisión final
sobre el puntaje es Meoni, lo que nos hace desear que estableciera
criterios comunes de evaluación y que confíe en las capacidades de
su equipo docente. La verdad es que es una pena que una cursada
interesante termine de una manera tan violenta.
Luz
Cátedra
Castronovo: La
materia se propone brindar herramientas sobre la macroplanificación,
es decir, sobre el diseño de proyectos, programas y planes sociales
desde el nivel municipal al nacional. A tales fines, atraviesan la
materia los conceptos de la planificación normativa y estratégica,
el estudio del proceso metodológico, diseño de diagnósticos
situacionales, la evaluación, objetivos generales y específicos,
construcción de la matriz de marco lógico, presupuesto, cronograma,
etc.
Si
bien los contenidos de la materia proporcionan instrumentos
fundamentales para el desempeño del Trabajo Social, considero que
tanto los conceptos como la bibliografía seleccionada resultan
demasiado reiterativos en relación con la materia Metodología IV -
Cátedra Paola. A lo largo de la cursada se incorporan muy pocos
conceptos nuevos, tornándose sutil la diferencia entre macro y micro
panificación.
En
el espacio de los prácticos se imparte la consigna de diseñar un
programa social en grupo. El desarrollo de esta tarea ocupa toda la
cursada, acompañado de momentos de supervisión por las docentes.
Belén
METODOLOGÍA
IV
Cátedra
Paola: La
materia consta de un teórico en el cual se analiza el material
bibliográfico y de un espacio práctico en el que se estructura el
trabajo que será presentado al final de la cursada. La bibliografía
es extensa e intenta abordar diferentes modelos de planificación
para la elaboración de un proyecto, luego en función a lo visto en
el material teórico se busca que el alumno realice un proyecto de
intervención. Dado la extensión de la bibliografía requiere de
bastante tiempo de dedicación, así mismo la exigencia que ponen en
la cátedra para la elaboración de los trabajos requiere que se le
dedique un tiempo importante a la elaboración del mismo. Si bien
desde la cátedra se espera una plena dedicación del alumno, ellos
también aportan lo suyo, y es posible estar constantemente
comunicados tanto con los profesores del práctico como del teórico
ante posibles inquietudes. Una crítica importante es que durante los
teóricos se retoman constantemente autores tratados en Nivel I
(Cátedra Paola) y para aquellos que no la cursaron es un tanto
engorroso tener que interiorizarse en ese otro material para
comprender lo visto en los teóricos. Por otro lado para aquellos que
cursaron Nivel I con la misma cátedra puede resultarles un tanto
reiterativa la bibliografía. Es de mucho valor realizar la materia
antes de cursar Taller Nivel III, o simultáneamente con el primer
cuatrimestre del mismo, ya que aporta datos interesantes para luego
realizar el trabajo final del taller.
Coty
Cátedra
Clemente:
no contamos con críticas hacia esta cátedra
NIVEL
DE INTERVENCIÓN I
Cátedra
Elías: Los
contenidos de la materia están centrados principalmente en teoría
de la comunidad, sosteniendo la clásica división en tres niveles
diferenciados de intervención. Por este motivo creo que no aporta
demasiado a la realización del diagnóstico, ya que sólo se repasan
dos o tres formas distintas de cómo realizarlo (pasos a seguir según
distintos autores) pero no se profundiza en el por qué ni el para
qué de la realización de dicha tarea.
Algunos
contenidos de la bibliografía son interesantes (por ejemplo el
recorrido por historia argentina 1970-1990 y lo referido a
movimientos sociales) pero los textos, en su mayoría, se repiten en
los módulos de Taller II. Además no se ve un hilo conductor claro
entre las unidades que componen la materia.
En
lo personal, la materia, a pesar de algunos contenidos interesantes,
no me brindó aportes relevantes para las prácticas de Taller II y
tuve que recurrir a otras fuentes para la realización del
diagnóstico, lo cual resulta antagónico con las correlatividades
propuestas en el plan de estudios y con los objetivos que se plantean
desde la misma cátedra.
Yami
Cátedra
Paola: En
relación al dictado de clases teóricas por parte del profesor
Paola, la experiencia fue de no recibir contenidos claros muchas
veces, ya que el docente suele profundizar en temas y en experiencias
propias que, aún teniendo alguna conexión relativa al tema central,
no son primordiales y no aportan a una mejor comprensión. En los
prácticos las docentes suelen motivar a la discusión de los temas a
nivel grupal y luego a la exposición de lo discutido en un plenario
general. Entre lxs docentes conviven distintos posicionamientos sobre
los contenidos de la materia y eso se expresa abiertamente y hace más
rica la cursada. Cómo cátedra se ha dado lugar a actividades
organizadas por el CECSo, participando tanto lxs estudiantes como
docentes de la clase entera de forma activa en la actividad y no como
se haría en otras cátedras en las cuales se define “que no hay
clases para que los estudiantes participen de tal actividad”, lo
cual resulta muchas veces en perder la clase y faltar a la actividad.
Lo bueno de esto es que permite retomar lo aprehendido en la
actividad en la cursada misma.
Agus
NIVEL
DE INTERVENCIÓN II
Cátedra
Teubal (actualmente
Robles. Esta critica esta desactualizada porque cambiaron cosas de la
materia, si la cursas, podes mandarnos una critica nueva):
El presente
nivel de intervención pretende aportar herramientas para la
coordinación de grupos, para esto incluye en su bibliografía un
extenso material sobre el tema basado fundamentalmente en psicología
social con orientación a la teoría de grupo de Pichón Reviere. La
modalidad consta de un teórico en el que se analiza el material
bibliográfico, estos espacios en una primera instancia son
interesantes pero con el correr de la cursada se tornan un tanto
reiterativos. Luego en el espacio de prácticos se trabaja en el
grupo con dinámicas grupales, que primero son puestas en prácticas
y luego se explica su función al momento de ser utilizadas. Esta
modalidad de trabajo me resulta novedosa y entretenida. y fue
interesante poder incorporar dichas dinámicas como otra herramienta
en el ejercicio profesional. Como producto final de la materia se
pretende que el alumno realice un trabajo practico de coordinación
de un grupo, si bien la experiencia puede resultar interesante se
pide desde la cátedra que el grupo a coordinar no tenga vinculación
alguna con aquellos que van a realizar el trabajo y esto resulta un
tanto engorroso ya que conseguir un grupo con determinadas
características resulta complejo y a su vez en algunas ocasiones el
no conocerse dificulta la coordinación. Es interesante realizar la
materia previo a Taller Nivel III, ya que sirve de marco teórico
para la coordinación de grupos pretendida en ese taller.
Coty
Cátedra
Zolotow: En
esta oportunidad no contamos con una crítica de esta cátedra.
NIVEL
DE INTERVENCIÓN III
Cátedra
Simonotto: La
materia aborda la intervención del Trabajo Social con sujetos y
familias, cómo comprender a este sujeto teóricamente y algunas
pautas metodológicas y operativas para la intervención con él. La
limitación que presenta entonces tiene que ver con el propio recorte
del objeto de la materia, dado que representa una fragmentación de
la intervención profesional, que nunca tiene por objeto
exclusivamente un sujeto individual y que metodológicamente combina
siempre distintas formas de intervención, algunas individuales y
otras no. Sin embargo, creo que esta crítica de la división en
niveles de intervención es manejada por la cátedra, y el contenido
bibliográfico intenta desandar esta fragmentación. Este contenido
tiene que ver con el desarrollo de algunos conceptos en torno a la
familia y a la intervención con ella; el desarrollo teórico de
instrumentos de intervención característicos de este "nivel de
intervención" (por ej informes sociales); desarrollo teórico
de problemáticas actuales y diferentes enfoques de intervención.
Las
evaluaciones en el cuatrimestre en que la cursé fueron dos: una
presencial y la otra domiciliaria, que incluía la confección de un
informe social, lo cual se ejercita bastante en la última parte de
la cursada.
La
materia tiene un enfoque bastante progresivo, en comparación por
ejemplo a la otra cátedra de Nivel III, Puccio, sobre cómo entender
a la intervención profesional. Eso se traduce en que la bibliografía
es interesante, aunque varios textos pueden ser ya conocidos o a
conocer (comparte un módulo con Taller IV, y hay textos que vemos en
otras materias, los relativos a política social o cuestión social
por ejemplo). También se considera al informe social no como un
instrumento cristalizado para todo tipo de intervención sino como
una herramienta cuyo uso debe ser estratégico, pese a lo cual sólo
vemos durante la cursada un modelo básico de informe. Desde las
clases se fomenta la participación y el debate en relación a la
bibliografía y también en torno a experiencias concretas de
intervención (en las últimas clases se organizan mini paneles con
invitados trabajadorxs sociales u otros profesionales que trabajan en
distintas áreas de intervención (salud, educación, penal, etc.),
que suelen ser interesantes.
La
materia tiene final obligatorio, que es en base a un ateneo que se
prepara y entrega al final del cuatrimestre, sobre un tema a elección
por lxs estudiantes (el examen es en grupo).
Recomiendo
el práctico en el que cursé la materia, de 20 a 22 con Alicia
Caballero. También recomiendo cursarla, en caso de hacerla en
paralelo con taller IV, en el primer cuatrimestre del año.
Eli
Cátedra
Puccio: Se
trata de una materia que está mal organizada y el nivel de exigencia
es muy bajo. No hay división entre los prácticos y los teóricos y
los docentes van exponiendo los temas. Se promueve la participación
pero las mayorías de las veces, las clases terminan siendo meros
debates desde el sentido común y la experiencia personal de cada
estudiante, en vez de una articulación con la teoría.
En
lo que respecta a los contenidos teóricos se trata de textos más
bien conceptuales que no van más allá de eso ni incorporan líneas
para la reflexión o el debate, tampoco problematizan la intervención
con familias, ni permiten profundizar en el conocimiento de lo que
sería redacción de informes sociales o realización de entrevistas.
Si bien discursivamente, plantean una visión más progresista del
Trabajo Social, no brindan material teórico que lo sustente, y por
el contrario, la bibliografía sigue sosteniendo una mirada
fragmentada de la realidad en caso, grupo y comunidad. Desde la
cátedra se propone la realización de un “Diagnóstico de
autonomía” que es el gráfico de una persona dividida en
partes, cada una de ellas representa un aspecto que, según el color
con el que se pinte, determinaría su grado de autonomía. Este tipo
de propuesta cristaliza una mirada individualizadora de la persona
sin establecer ninguna relación con el contexto ni los
condicionantes que la propia realidad impone a la singularidad de los
sujetos. A partir de esto, la intervención que se propone para los
trabajadores sociales es puntual y apunta a alcanzar una
problematización de la realidad que tiene cada persona, a partir de
la cual se supone que podría salir de su situación. Siempre como si
fuera una responsabilidad individual, nunca se remite a las
condiciones universales y estructurales del sistema.
Paz
PSICOLOGÍA
EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD
Cátedra
Allidiere:
La
cátedra sostiene una perspectiva exclusivamente freudiana (y
bastante retrógrada) acerca de la psicología evolutiva, sin
tomar aportes de otras corrientes de pensamiento. Los contenidos que
aborda son básicos y nada novedosos (teniendo en cuenta que ya
cursamos psicología en el CBC): definiciones de conducta y
personalidad; las distintas tópicas de Freud; normalidad, neurosis y
psicosis; los distintos períodos y etapas del desarrollo humano
(infancia, adolescencia, adultez, vejez); entrevista psicológica y
observación; etc.
La
bibliografía se reduce a un libro editado por la jefa de cátedra,
que es de un nivel conceptual y teórico muy bajo (parece escrito
para chicos de 1er año de secundaria). Las clases prácticas y
teóricas se basaban en retomar los conceptos descritos en el libro y
volver a explicarlos, por lo que aportaban muy poco. La forma de
evaluación incluía dos parciales presenciales con preguntas muy
básicas sobre los contenidos de la materia, y un trabajo práctico
que consistía en la realización de una “entrevista psicológica”
y su posterior análisis (muy superficial) en base a los conceptos
vistos en la cursada.
La
relación docente-estudiante es muy verticalista y se deja poco
espacio para comentarios y críticas de los estudiantes.
Yami
Cátedra
Massa: La
cátedra cuenta con dos docentes: Massa y Duro. Entre las dos
instancias de la cursada (teórico y práctico) no se realizan
dinámicas grupales, creativas, de reflexión… se remiten a un
dictado de los diferentes textos por parte de los docentes; siendo
que alguna discusión de texto o categoría conceptual presentada por
un estudiante, es recepcionada negativamente por parte del docente.
En relación al contenido teórico (bibliografía) de la materia,
cuenta con textos y teorías básicamente de corte “biologicista”,
donde el ser social queda relegado a un 2do plano o directamente
desaparece, pasando a ser un ser meramente biológico. Esto se
explica desde la propuesta de la cátedra, como una manera de
presentar las diferentes teorías o perspectivas en torno a la
psicología evolutiva y de la personalidad; donde además han
planteado que no hay intención de actualizar la bibliografía para
la modificación que se realizaría en el plan de estudios de la
carrera. A lo largo de las diferentes unidades encontramos, en
realidad, diferentes teorías y autores que desarrollan desde
diferentes enfoques (siempre biológicos) al sujeto en todas sus
dimensiones.
Los
parciales que tomaron en el cuatrimestre que la cursé se remitieron
en la mayoría de las preguntas a definiciones básicas conceptuales,
preferentemente se busca que las respuestas sean escritas con las
mismas palabras de los autores. La reflexión y el debate de por qué
esta materia en nuestra carrera, o del por qué un profesional de
trabajo social debería tener aproximaciones al tema no está
saldada, ni existe un determinado incentivo a que tales se
desarrollen.
Tampoco
se presentan desde los docentes instancias de devolución por parte
de los estudiantes de la materia cursada, expresando de algún modo
no estar interesados a la recepción de diversas opiniones que puedan
presentarse en relación a la materia y la cursada de la misma.
Esteffy
PSICOLOGÍA
SOCIAL E INSTITUCIONAL I
Cátedra
Kaminisky: El
dictado de los teóricos es dado por distintos profesores lo cual, a
diferencia de otros teóricos de otras materias, no lo hace una
instancia monótona y permite conocer variadas voces sobre el objeto
de estudio. Lo poco pedagógico de esta instancia es que no hay lugar
para el debate y las preguntas varias veces se dejan para el final.
Con respecto a la instancia práctica se da lugar a un nivel de
participación por parte de los estudiantes que no se conoce en otras
materias, aunque en algún punto se termina reproduciendo la lógica
desigual de estudiante-docente. Se nos ha dado la posibilidad de
destinar buen tiempo del práctico para problematizar las
problemáticas que afrontamos como estudiantes cuando había surgido
la idea de delegadxs por cursos. Otro punto a favor de la cátedra es
la consideración sobre una crítica que había realizado una
compañera y que fue publicado en el mapa crítico de carrera
realizado por El Viejo Topo – Cauce el año pasado.
Agus
Cátedra Ferraros: Si bien varía mucho según las docentes y los turnos, la cátedra es muy estructurada. La bibliografía se obtiene de a poco, está dividida en clases. No es mucha y la complejidad depende de los temas a tratar.
Los prácticos son muy distintos a lo que los estudiantes estamos habituados. Todas las clases hay un grupo asignado para dar una clase introductoria al tema que se desarrolle en la misma. Es obligatorio y aporta a la calificación del alumno.
En la tercera o cuarta clase los alumnos deben dividirse en grupos, el cual se mantiene a lo largo de toda la cursada para la elaboración de un trabajo práctico muy extenso y minucioso. La primera instancia del trabajo es la observación de un grupo de interdisciplinario de trabajo (por Ej.: un gabinete psicopedagógico en un colegio).
Hay dos parciales, el primero presencial y el segundo domiciliario.
La materia es interesante, pero MUY demandante. El segundo parcial es innecesario teniendo en cuenta lo exigente del trabajo práctico. Se requiere de bastante tiempo libre para la realización del trabajo.
Denise
PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL II
Cátedra Kaminisky:
1.
Cursé esta materia en los teóricos de 18 a 20 y los
prácticos de 20 a 22: El teórico totalmente prescindible...no
se decía casi nada que aportara a la materia y de hecho fueron de
las cátedras que querían boicotear la toma del 2010 por lo que no
se presentaron en toda la toma...ni siquiera cuando se volvió a
abrir las aulas.
El material era bueno...pero como no pudimos explotar todo su potencial por culpa de los docentes a cargo, quedó media trunca la cursada, de hecho tomaron cosas que no explicaron, por lo que hubo varias discusiones (era como rendir libre)
El docente del práctico (Daniel Russo) le trató de poner onda a la cursada, pero para ser una materia con tantas expectativas en lo personal siento que no pudo completar todo lo que se podría haber hecho.
JM
El material era bueno...pero como no pudimos explotar todo su potencial por culpa de los docentes a cargo, quedó media trunca la cursada, de hecho tomaron cosas que no explicaron, por lo que hubo varias discusiones (era como rendir libre)
El docente del práctico (Daniel Russo) le trató de poner onda a la cursada, pero para ser una materia con tantas expectativas en lo personal siento que no pudo completar todo lo que se podría haber hecho.
JM
2.
La cursada de esta materia es un despropósito, en los teóricos cada
uno de los docentes que conforman la cátedra exponen un tema, y no
hay ninguna articulación entre los mismos, ni tampoco intentan
construirla. Es promocionable y la modalidad de evaluación es un
trabajo grupal que se presenta a fin de cuatrimestre y un parcial
escrito y presencial también al final de cuatrimestre. Los prácticos
están dirigidos a trabajar sobre los trabajos grupales. Sin embargo
en el práctico de Julio Romero, él se dedicaba a pasar por los
grupos para hacer dos preguntas (que por lo general no aportaban)
acerca del desarrollo del trabajo.
La
bibliografía además de estar por partes ya que cada uno de los
docentes deja el material que dio en el teórico, es un desastre en
tanto contenido. Todos los textos son posmodernistas y no se
contribuye a plantear otras perspectivas teóricas acerca de los
distintos temas abordados por la cátedra.
Carli
Cátreda
Ferraros:
no contamos con crítica hacia esta materia
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIAS
Cátedra
Husni: La
materia se basa solamente en la técnica de Mediación y se aprenden
dos o tres técnicas “para romper el hielo”. El nivel académico
es muy bajo, la materia se aprueba leyendo los apuntes de clase. La
bibliografía está muy desorganizada.
Después
de haberla cursado me parece que una materia tan específica de
nuestra carrera no puede basarse solamente en una técnica que,
además, es específica del Derecho. Sería interesante que se
combine con otros conocimientos. Entiendo que la otra cátedra no es
mucho mejor, pero que por lo menos se ven algunos otros elementos que
pueden ser útiles.
De
todos modos, lo que más me preocupa de la cátedra es que apoyan
explícitamente al ex juez civil Eduardo Cárdenas. Toda/o aquélla o
aquél que trabaje en relación con la problemática de violencia lo
debe conocer. Este personaje siniestro propone y lleva adelante la
revinculación entre niños y niñas abusados y sus padres
abusadores. Cualquier estudiante atento que la haya cursado
recordará que se reparte material sobre una de las
“fundaciones” que sostiene este tipo. Por supuesto el material no
da cuenta de a qué se dedican en una primera lectura. El
cuatrimestre que yo cursé Husni mencionó su intención de invitarlo
a las clases.
Me
impactó enterarme de todo esto cuando la cursé, me parece que este
es un problema de ética profesional. Me preocupa tener a gente como
está dando clases con total impunidad. Para más información,
el año pasado se firmó una solicitada en contra de este tipo,
encabezada por Ruth Teubal en donde participaban muchos profesionales
de la salud.
Me
parece importante que esto se sepa, por lo menos para saber en qué
tipo de cátedra nos estamos anotando y estamos sosteniendo con
nuestra inscripción.
Gise
Cátedra
Melano:
no contamos con crítica hacia esta materiaFILOSOFÍA
SOCIAL
Cátedra
Digiglio:
1.
Esta materia es cátedra única y se divide en teóricos y prácticos.
Recorre ciertos problemas de la filosofía política buscando aportar
en la comprensión que tenemos los/as estudiantes en torno a la
reproducción del orden social, y en la reflexión acerca de cómo
participa en este proceso nuestra profesión, si bien cabe aclarar
que no toca de forma directa, como eje específico, al Trabajo
Social.
Considero
que la calidad de los teóricos es muy buena, sobre todo si tenemos
en cuenta que a lo largo de nuestra formación las clases teóricas
no son algo que se destaquen y que nos dé gusto atravesar. Los
prácticos son bastante variables. En el que cursé, en el horario
previo al teórico, si bien se procuraba estimular a los/as
estudiantes para poder participar, se mantenía en un nivel bastante
chato de profundidad sobre los temas, y esto mismo generaba cierta
apatía a interesarse, tomar la palabra, problematizar la clase.
En
cuanto a la aprobación de la materia, se realizan dos
trabajos/parciales domiciliarios en grupo. Cada grupo tiene una
consigna particular a desarrollar que luego profundizará en el
segundo trabajo a entregar. En caso de tener como nota un diez, se
promociona la materia. Si no, se toma un examen final donde se
intercambia con los docentes acerca del trabajo y ciertos puntos a
seguir trabajando, siendo una instancia más de debate que de
“evaluación” como estamos acostumbrados/as.
Como
conclusión, creo que la materia aporta ciertos elementos
interesantes, pero que aún así no puede desarrollarlos del todo, y
que incluso la dinámica pedagógica se queda a mitad de camino. De
todos modos, dentro de las materias que tenemos, es una que se
destaca, y a pesar de los rumores, no presenta mayores dificultades,
salvo algunos textos que no conocemos.
Eli
2.
Al ser una de las tantas materias cátedras únicas, no hay
posibilidad de otra optar cursar con otra cátedra.
La
cursada es amena, los teóricos son interesantes en tanto
aportan a la lectura de la bibliografía y a la posterior realización
de los parciales. Desde los teóricos se estimula a la participación
de los estudiantes, aunque el protagonismo siempre lo tiene el/la
docente que da el teórico. Mención especial a los dos teóricos
dedicados a explicar el método dialéctico, que si bien no se
encuentran en la bibliografía, constituyen una aproximación al
mismo que no es posible ver en el resto de la carrera.
El examen final
es obligatorio (salvo si la nota de las dos entregas de los trabajo
la nota fuera un 10), y durante la cursada hay dos instancias de
evaluación que son dos trabajos. Estos trabajos son grupales, y
consiste en elegir un tema a ser problematizado a partir de la
bibliografía propuesta por la cátedra. Los prácticos intentan
aportar con el tratamiento de la bibliografía a la problematización
de los temas elegidos por las/os estudiantes.
Como
no tiene correlativas a lo mejor estaría bueno tener en cuenta que
retoma ciertos temas de Estado y Políticas Publicas, Política
Social, Sociología y teoría Sociológica.
Carli
PROBLEMAS
SOCIALES ARGENTINOS
Cátedra
Vallone: La
materia pretende dar un lineamiento general de los problemas que
fueron ocupando la agenda de estado en la historia argentina desde
los años 30 en adelante. Para ello se realiza un recorrido histórico
de estos años, haciendo hincapié en variables tales como: pobreza,
trabajo, educación y salud. Tanto los espacios de teóricos como de
prácticos son interesantes y ayudan en la comprensión del material.
Este último es bastante extenso y por la modalidad de cursada que
tiene la materia requiere de un importante tiempo de dedicación,
tanto para la lectura como para el análisis. Una de las ventajas que
posee la materia es la elaboración de un trabajo práctico
domiciliario y grupal que sirve como una primera experiencia rica e
interesante de aproximación al campo del trabajo social. La mayor
crítica que le puedo hacer a la materia es que el tiempo dedicado a
algunos módulos del material no permitió ahondar en otros igual de
importantes, por otro lado durante las clases prácticas la
profundización en el análisis del material y el poco tiempo para
realizarlo no daba lugar al debate que pudiera surgir en la clase.
Creo que es una materia interesante pero a la cual le falta
profundización en algunos temas de los que aborda y está orientada
para quienes ingresan recientemente a la carrera.
Coty
SOCIOLOGIA
SISTEMATICA
Cátedra
Nievas:
esta cátedra es nueva, cambió completamente la bibliografía
respecto de la anterior, por lo que no tenemos críticas aún
TEORIA
SOCIOLOGICA
Cátedra
Uhart: La
materia aborda conceptos propios de la Sociología pero desde una
visión demasiado psicologista, vinculando los mismos a planteos de
Freud. Si sólo nos quedamos con la orientación que se nos plantea
desde la cátedra, es poco útil. En cambio, si la lectura y la
reflexión permiten alejarse de este sesgo, hay cuestiones de la
cursada que son rescatables. El práctico de la mañana ayuda en este
sentido. La forma de evaluación es de dos parciales presenciales, la
bibliografía es bastante abundante y variada y algunos textos son
algo complejos. Más allá de esto la cátedra es única asique no
queda mucho margen más que intentar aprovechar la cursada.
Yami
MATERIAS
OPTATIVAS
Atenti!!
Recordá que también se pueden cursar materias de otras carreras por
la resolución
841.
En la página de la facultad, podes encontrar más información.
Entre
las materias que consideramos serían un buen insumo para nuestra
formación están:
ê
Delito
y Sociedad: Sociología del Sistema Penal - Cátedra: Pegoraro
(Sociología).
ê
Economía
política II y III – Cátedra: Lavergne (Ciencia Política).
ê
Formaciones
económicas pre-capitalistas – Cátedra: Mc Graw (Sociología).
ê
Los
cambios en el sistema económico mundial – Cátedra: Astarita
(Sociología).
ê
Sociología
de los procesos revolucionarios - Cátedra Castillo (Sociología).
ê
Teoría
del modo de producción capitalista – Cátedra: Izaguirre
(Sociología).
HISTORIA
DE LA CLASE OBRERA Y EL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA 1878-2004
Cátedra
Iñigo Carrera, Nicolás (Sociología):
El
eje central de la materia es el estudio y análisis de algunos de los
procesos de lucha más relevantes del movimiento obrero argentino
desde fines del Siglo XIX hasta mediados de la primera década del
Siglo XXI.
Por
la cantidad de huelgas que abarca suele suceder que el último
período se ve de manera más rápida, lo cual genera que no se
profundice tanto en este período como en períodos anteriores.
La
materia se estructura vinculando conceptos teóricos (que se abordan
más en profundidad al comienzo de la cursada) con los procesos
históricos concretos. Los modos de evaluación tienen esta
característica también. Los mismos constan de un parcial
domiciliario individual y un trabajo grupal, finalizando la
exposición del trabajo en un coloquio final.
Los
procesos analizados en la materia, por lo general van acompañados de
bibliografía que profundiza más sobre el contexto nacional e
internacional en el que se produce el conflicto.
Las
clases son muy interesantes (tanto los teóricos como los prácticos).
Recomiendo
la cursada de esta materia, ya que aporta a obtener un mayor
conocimiento sobre el movimiento obrero de la argentina y sus luchas,
como así también la bibliografía propuesta por la cátedra
posibilita tener un acercamiento con autores que no solemos ver en la
carrera.
Ana.
PROCESOS SOCIALES Y URBANOS. LA CIUDAD EN LA TEORÍA
Cátedra Herzer (Sociología):
Esta
materia es una optativa de la carrera de Sociología, sin embargo
para nuestra formación como trabajadorxs sociales me pareció muy
enriquecedora. La materia aborda cómo distintas corrientes teóricas
conceptualizan el surgimiento y desarrollo de las ciudades, siendo un
punto interesante, y que en general no vemos en la carrera, cómo
distinguir y caracterizar diferentes corrientes de pensamiento.
Además el desarrollo urbano está muy historizado, porque además de
ver distintas perspectivas sobre lo urbano en cuanto a corrientes
político- teóricas, se ve cómo las ciudades se han desarrollado en
distintos momentos históricos y cuáles son las dinámicas actuales
de desarrollo urbano. De modo que la materia permite profundizar en
la comprensión de fenómenos y problemáticas que el Trabajo Social
aborda, como por ejemplo las villas y la segregación urbana.
Considero que la materia aporta mucho en lo que tiene que ver con
profundizar teóricamente cuestiones relativas a la intervención
profesional. Al mismo tiempo, la bibliografía no resulta muy
dificultosa ni tampoco es demasiada, aunque sí novedosa respecto de
lo que solemos leer en TS. Las evaluaciones tampoco son dificultosas,
está bueno saberlo porque a veces generan temor al ser de otra
carrera.
Las evaluaciones son dos, ambas domiciliarias y relacionadas con un ejercicio de observación de un espacio urbano, el aspecto positivo de las mismas es que, más o menos profundo, permiten hacer un ejercicio teórico- práctico interesante.
Las clases se dividen en teóricos y prácticos, pero en las dos instancias se fomenta que lxs estudiantes expresemos nuestras dudas y opiniones, es una cátedra abierta a eso. La misma mantiene una perspectiva bastante crítica y además se nota que son sólidos teórica y metodológicamente, interesante para el Trabajo Social, donde las perspectivas teóricas suelen mezclarse sin mucho cuidado.
Importante para tener en cuenta: la forma más fácil de inscribirse a una optativa de otra carrera de sociales es si esta materia en cuestión aparece como "recomendada". De esa manera nos anotamos en el SIU como cualquier otra materia. Pero si no aparece, uno puede presentarse a cualquier reunión de Junta de Carrera y solicitar que la recomienden para la próxima inscripción. Si no, otra opción es anotarse a través de la resolución 841, ya acá hay que hacer un trámite en el Dpto. de Alumnos de la Facultad.Eli
Las evaluaciones son dos, ambas domiciliarias y relacionadas con un ejercicio de observación de un espacio urbano, el aspecto positivo de las mismas es que, más o menos profundo, permiten hacer un ejercicio teórico- práctico interesante.
Las clases se dividen en teóricos y prácticos, pero en las dos instancias se fomenta que lxs estudiantes expresemos nuestras dudas y opiniones, es una cátedra abierta a eso. La misma mantiene una perspectiva bastante crítica y además se nota que son sólidos teórica y metodológicamente, interesante para el Trabajo Social, donde las perspectivas teóricas suelen mezclarse sin mucho cuidado.
Importante para tener en cuenta: la forma más fácil de inscribirse a una optativa de otra carrera de sociales es si esta materia en cuestión aparece como "recomendada". De esa manera nos anotamos en el SIU como cualquier otra materia. Pero si no aparece, uno puede presentarse a cualquier reunión de Junta de Carrera y solicitar que la recomienden para la próxima inscripción. Si no, otra opción es anotarse a través de la resolución 841, ya acá hay que hacer un trámite en el Dpto. de Alumnos de la Facultad.Eli
PROBLEMÁTICA
DE LA SALUD MENTAL EN ARGENTINA
Cátedra
Faraone (Trabajo Social): La
materia aborda las distintas concepciones teóricas que han dado
forma a diversas formas de entender el proceso
salud-enfermedad-atención, con una marcada crítica al modelo médico
hegemónico y rescatando posiciones de la llamada medicina social o
salud colectiva. De esta forma se reflexiona acerca de los vínculos
entablados entre las formas hegemónicas de intervención y los
mecanismos de control social y disciplinamiento, cuestión sumamente
central para el Trabajo Social. La forma de evaluación consta de dos
parciales domiciliarios que plantean el análisis de programas o
situaciones en función de la bibliografía. Más allá de que no se
estén realizando prácticas en el área de salud mental, es
altamente recomendable.
Yami
¡Gracias
a todos los compañeros y compañeras que colaboraron con nosotros en
la elaboración de este material!
Si
te interesa escribir una crítica para que sea incluida en el próximo
mapa, mandanos un mail a: viejotopo@nodo50.org
o acercala a la mesa de El
Viejo Topo-CAUCE
Y
ahora que vuelven las clases reencontrémonos y organicémonos.
Sigamos transformando nuestra carrera, porque el Trabajo Social será
Crítico o Cómplice
¡Vamos
por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!
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