miércoles, 27 de febrero de 2013

PROPUESTA DE CENTROS DE PRÁCTICA: transformando la realidad para conocerla



Desde El Viejo Topo – CAUCE pensamos que los centros de prácticas tienen que estar orientados a desarrollar experiencias que desde lo concreto, en la práctica misma, aporten a la discusión sobre qué formación requiere qué tipo intervenciones, en el marco de qué organizaciones, para qué “perfil” de trabajadores/as sociales.
Así empezamos, en la Comisión de Derechos Humanos de la villa 21-24; luego sostuvimos una experiencia con el MTD de La Matanza; y años después comenzamos a vincularnos con los movimientos que integran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (Claypole), el MTD 1º de Mayo (Constitución), el Movimiento de Trabajadores Carlos Almirón de Villa 20 en Lugano, y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); y seguimos…
En cada una de estas experiencias, intentamos desarrollar lo que para nosotros, son los principales ejes de discusión en relación a las prácticas pre-profesionales, y que entendemos fundamental socializar y discutir en conjunto.

·         Profundizar las experiencias desde la perspectiva de la CO-PRODUCCIÓN: Entendemos que las prácticas pre-profesionales de nuestra carrera nos dan la riquísima oportunidad de relacionar nuestra formación académica, con los procesos reales que las clases populares atraviesan en cada momento histórico. En este sentido, el perfil de centros de práctica debe enriquecerse incorporando en una medida mayor que la actual (y para todos los niveles), centros en el marco de organizaciones sociales, movimientos, y espacios auto-organizados desde lo territorial. Buscamos una formación pre-profesional que se vincule activamente con los procesos de construcción de acciones colectivas para enfrentar necesidades, conquistar derechos, y transformar las condiciones de vida de la clase trabajadora, que es lo que caracteriza a los movimientos sociales. La co-producción es la búsqueda de la producción conjunta de iniciativas en este sentido, desde nuestro lugar como estudiantes y graduados de Trabajo Social junto a los sujetos colectivos organizados en el territorio. Co-producción que en el mismo proceso construye conocimiento sobre la situación, la necesidad de su transformación, y los medios y acciones necesarios para ello.
·         Desarrollar la integralidad de los niveles de práctica: uno de los principales desafíos a superar es la escisión por niveles de intervención, que caracteriza los objetivos de cada año de prácticas. Es notorio el corte “comunitario”, “grupal”, y de “caso-familia”, que tiene cada uno de los talleres. Criterio que define a priori objetivos y productos académicos, que por lo general no se condicen con lo que pasa en los territorios, en los procesos concretos de los que participamos, obligando a forzar intervenciones, no tomar ciertos procesos, y tratar de cumplir con la academia, más que con lo que el proceso real demanda. En este sentido, siempre estudiamos y retomamos las propuestas de práctica integrada, que no están organizadas por niveles de intervención, sino por los procesos que ocurren en el territorio, apostando a la continuidad de las prácticas en el mismo lugar, e integrando a estudiantes de los distintos años.


Nuestras propuestas para la Oferta de Centros de Práctica 2013
Como te contamos, a lo largo de estos 17 años de vida de nuestra agrupación, hemos sostenido diferentes experiencias de Centros de Práctica, que evaluamos de forma constante con lxs estudiantes y referentes que le dan cuerpo a las mismas para que verdaderamente funcionen como un espacio formativo y sobre todo, aporten al fortalecimiento de las organizaciones con las que trabajamos. Fruto de este análisis, este año hemos decidido emprender nuevas experiencias y también darle continuidad a otras en las que ya venimos aportando, en los siguientes centros:

Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “El Galpón Cultural”
(Movimiento de Trabajadores/as Norberto Salto en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE)
Área Temática: Educación/Trabajo/Género

El Bachillerato Popular “El Galpón Cultural” surge como una iniciativa del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (M.T.N.S), a partir de un diagnóstico realizado en el año 2009 en el barrio en el que se advertía que un alto porcentaje de jóvenes y adultos/as no había finalizado sus estudios secundarios. De este modo, la organización comienza a pensar en encarar un proyecto que les permitiera a los/as vecinos, convocando para ello a docentes, profesionales de diversas áreas y estudiantes que estuvieran interesados/as en organizar un Bachillerato Popular. El Bachi comienza sus actividades en marzo de 2010 con la orientación de Trabajo, Salud y Medio Ambiente, definida colectivamente a partir de las problemáticas barriales.
Además del Bachillerato, funciona en el horario de clases un taller de niñas y niños. Este espacio se pensó debido a que muchos/as estudiantes tenían dificultades para garantizar el cuidado de sus hijos/as mientras concurrían al bachillerato. Concurren alrededor de 15 niños/as cuyas edades van desde los 5 hasta los 13 años. Hace dos años venimos intentando que este espacio no sea una “Guardería” sino un espacio recreativo y de aprendizaje dónde podamos fomentar la solidaridad y la creatividad.
Como colectivo nos hemos propuesto este año empezar a conformar un gabinete interdisciplinario en el bachillerato. El objetivo que persigue la conformación de este espacio es poder acompañar los procesos de algunos/as estudiantes y algunos/as niños/as  que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Entre los objetivos que se proponen para este año de trabajo conjunto con lxs estudiantes se encuentran: Indagar acerca de las trayectorias laborales, educativas y personales de los y las estudiantes, identificando las expectativas y posibilidades de desarrollo futuro de inserción laboral. Favorecer el trabajo interinstitucional, a partir de la realización de un relevamiento de instituciones locales y apertura del bachillerato hacia las mismas, que posibilite articulaciones con elementos comunes y la difusión del espacio. Aportar en la realización de un relevamiento sobre las experiencias en relación a la problemática de violencia de géneros, instituciones locales (municipales, provinciales y nacionales) que aborden la temática, a fin de identificar los recursos locales al respecto.
Las actividades se irán definiendo en conjunto (Estudiantes y Referentes) teniendo en cuenta las situaciones que se vayan presentando a lo largo de la cursada. Lxs estudiantes tendrán espacios de trabajo con las referentes, podrán participar de las reuniones que realizan las distintas parejas pedagógicas y en  cualquier reunión que se realice desde las diferentes comisiones de trabajo. También podrán asistir a los espacios Asamblearios, siempre que lo crean necesario.
·         4 estudiantes para Nivel IV
·         Día y horario de las prácticas: A confirmar
·         Lugar: Claypole, Partido de Almirante Brown

Taller Nivel IV: Centro Comunitario Villa Hidalgo se Levanta
(Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo- Unión de Trabajadores Piqueteros en Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE).
Área Temática: Género
El Centro Comunitario “Villa Hidalgo se levanta” se ubica en Villa Hidalgo, partido de San Martin, lindando con el Ceamse. La Organización viene realizando trabajo social en el barrio desde hace más de cuatro años, y tiene como objetivo la organización y crecimiento social-comunitario de los vecinos y vecinas de la zona. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por psicólogos, docentes, estudiantes de distintas disciplinas y voluntarios, quienes vienen llevando adelante diferentes espacios de contención y acompañamiento barrial.
Las mujeres del barrio son hoy una parte importante del Centro Comunitario, siendo este un espacio de contención y elaboración de intervenciones ante las vicisitudes ligadas a la mujer hoy en día, tales como la violencia familiar, problemáticas de salud, dificultades económicas, entre otras. Es por esto que surge esta iniciativa, de las demandas de ellas de más espacios de encuentro, contención, educación, orientación y talleres artísticos en donde poder desplegar sus potencialidades e intereses personales y colectivos. La mujer se posiciona como un actor fundamental a la hora de pensar en la reconstrucción de los lazos perdidos o fragmentados a partir del proceso de desocupación producido con mayor agudeza desde la década del noventa. En la gran mayoría de las familias del barrio fue y es la mujer la que encabeza la mayoría de las acciones tendientes al sostén familiar, ya sea económico, social y afectivo, o sea son muchas de estas mujeres quienes se encargan de sostener las actividades del centro Comunitario y se organizan para poder brindar a sus hijos e hijas las mejores posibilidades de vida.
A pesar de esto, es de público conocimiento la realidad del conjunto de mujeres que viven en los barrios hoy en día, caracterizada por un entorno hostil, de mucha agresión, abundando las prácticas y relaciones machistas, atravesando casi en su totalidad algún tipo de violencia, para la cual no hay respuesta alguna de los organismos correspondientes. Es por esto que las mujeres del centro comunitario deciden organizarse, intercambiar experiencias, acompañar situaciones, armar talleres y encuentros de mujeres, para poder tomar conciencia y actuar contra la realidad acuciante. En este marco surge la inciativa de generar un espacio de formación de Promotoras Socio-Comunitarias con perspectiva de género, que profundice en la posibilidad de formación y construcción de herramientas técnicas concretas y al alcance de las mismas mujeres participantes.
  • 4 estudiantes para Taller IV
  • Día y Horario: jueves de 13 a 17 hs.
  • Lugar: Villalba 9637, esquina Huergo. Villa Hidalgo. José León Suarez. Pdo. Gral. San Martin



Estas son otras de las propuestas que presentamos este año y que  fueron incluidas en la oferta de Centros de Práctica Solo en Remanentes!. ¡Conocé las experiencias!
Taller Nivel II: Centro Comunitario Carlos Almirón
(Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible y El Viejo Topo CAUCE)
Área Temática: Hábitat/ Vivienda
El Centro Comunitario Carlos Almirón, se ubica en Villa 20 - Barrio Lugano, CABA y surge por iniciativa de la Unión de Trabajadores Carlos Almirón (UTCA) en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), desde el año 2006. Se llevan adelante diariamente un comedor comunitario, una copa de leche, y un proyecto productivo de cocina. Actualmente se está impulsando una salita comunitaria, donde se desarrollan cursos de primeros auxilios, promoción de la salud comunitaria y se espera equiparla en el próximo semestre para impulsar actividades de atención primaria de la salud junto con los/as vecinos/as.
Los/as vecinos/as participantes y miembros del Centro Comunitario realizan, una vez por semana, una asamblea local en donde se discuten distintos aspectos que están relacionados con las problemáticas del barrio y la ciudad, con los proyectos que se llevan adelante, el funcionamiento cotidiano, relaciones con otros espacios, formaciones relacionadas a las tareas que se llevan adelante, entre otras temáticas. Con el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible se desarrollan actividades culturales, Encuentros de Alfabetización de Adultos y Jóvenes, Apoyo Escolar y diversas iniciativas vinculadas a la recreación de niños/as y jóvenes.
Desde el año 2012, se impulsa la “Campaña por la Urbanización de Villa 20”, en la que participan diversas organizaciones e instituciones locales y vecinos del barrio con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales y de urbanización. Se impulsó una Comisión de Vivienda del Centro Comunitario Carlos Almirón que trabaja sobre diversos ejes vinculados a la problemática de Hábitat de los/as habitantes del lugar. Entre sus objetivos, la comisión se propone trabajar en una primera etapa con los/las vecinas de las manzanas 28, 29 y 30 en las que viven aproximadamente 5000 personas. Entre las tareas propuestas para lxs estudiantes y lxs vecinos que participan del centro comunitario se encuentran relevar las condiciones habitacionales y problemáticas percibidas por los y las habitantes del barrio, a partir de la ejecución y análisis de un instrumento de recolección de datos elaborado en conjunto con vecinos y vecinas, organizaciones e instituciones locales, el trabajo interinstitucional, a partir de la realización de un relevamiento de instituciones locales que posibilite articulaciones con elementos comunes en torno a la temática. Aportar a la formación y conocimiento respecto a la legislación, políticas públicas, recursos territoriales y organizativos para abordar la temática de hábitat y vivienda junto con los y las integrantes de las organizaciones participantes. Aportar a la sistematización y registro de las diversas actividades e información obtenida. Participar de instancias de trabajo y resolución que se desarrollen en el barrio en el marco de la Campaña por la Urbanización de Villa 20.
  • Cantidad de estudiantes: 4 (cuatro)
  • Día y horario de la práctica: Sábado 10 a 14hs.
    Lugar: Manzana 30, Villa 20, Lugano
Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “Lago del Bosque” (Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo CAUCE).
Área Temática: Educación/Trabajo/Género
El Bachillerato Popular Lago del Bosque ha sido iniciativa de un grupo de docentes-Investigadoras/es - Profesionales de Ciencias Sociales y de la Educación e integrantes del movimiento social y político Frente de organizaciones en Lucha (FOL). Está ubicado en el barrio “Lago del Bosque” del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.
El proyecto se desarrolla bajo la premisa de que la educación es una herramienta fundamental para el cambio social. En tanto desde el movimiento se organizan proyectos que abordan las necesidades y derechos vulnerados de los y las habitantes del barrio, el bachillerato responde a la necesidad de terminar los estudios secundarios, de los y las vecinas el barrio Lago del Bosque.
A partir de la educación popular, se abordan diversas formas de la opresión y de los derechos vulnerados en nuestra sociedad. Se busca que las personas enfrenten sus problemas ellas mismas, para protagonizar el proceso de su resolución, comprendiendo las causas histórico-sociales de los mismos. El bachillerato debe aportar herramientas que mejoren las capacidades de las personas que participan para lograr cambios positivos en sus vidas.
En las diferentes materias y actividades, fueron poniéndose de manifiesto los problemas atravesados por los y las estudiantes y la comunidad, tales como la contaminación ambiental, la precarización laboral, el déficit habitacional, las adicciones, los problemas vinculares al interior de las familias y la violencia de género.
Entre los objetivos que se proponen para este año de trabajo conjunto con lxs estudiantes se encuentran: Indagar acerca de las trayectorias laborales, educativas y personales de los y las estudiantes, identificando las expectativas y posibilidades de desarrollo futuro de inserción laboral. Favorecer el trabajo interinstitucional, a partir de la realización de un relevamiento de instituciones locales y apertura del bachillerato hacia las mismas, que posibilite articulaciones con elementos comunes y la difusión del espacio. Aportar en la realización de un relevamiento sobre las experiencias en relación a la problemática de violencia de géneros, instituciones locales (municipales, provinciales y nacionales) que aborden la temática, a fin de identificar los recursos locales al respecto.
  • 4 estudiantes para Taller IV
  • Día y Horario: A confirmar
  • Lugar: Braile 470, Barrio Lago del Bosque, Merlo, Pcia. de Buenos Aires.

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