Desde
El
Viejo Topo – CAUCE
pensamos que los centros de prácticas tienen que estar orientados a
desarrollar experiencias que desde lo concreto, en la práctica
misma, aporten a la discusión sobre qué
formación
requiere qué
tipo intervenciones,
en el marco de qué
organizaciones,
para
qué “perfil” de trabajadores/as sociales.
Así
empezamos, en la Comisión de Derechos Humanos de la villa 21-24;
luego sostuvimos una experiencia con el MTD de La Matanza; y años
después comenzamos a vincularnos con los movimientos que integran el
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): el Movimiento de
Trabajadores Norberto Salto (Claypole), el MTD 1º de Mayo
(Constitución), el Movimiento de Trabajadores Carlos Almirón de
Villa 20 en Lugano, y la Asociación Gremial de Trabajadores del
Subte y Premetro (AGTSyP); y seguimos…
En
cada una de estas experiencias, intentamos desarrollar lo que para
nosotros, son los principales ejes de discusión en relación a las
prácticas pre-profesionales, y que entendemos fundamental socializar
y discutir en conjunto.
·
Profundizar
las experiencias desde la perspectiva de la CO-PRODUCCIÓN:
Entendemos que las prácticas pre-profesionales de nuestra carrera
nos dan la riquísima oportunidad de relacionar nuestra formación
académica, con los procesos reales que las clases populares
atraviesan en cada momento histórico. En este sentido, el perfil de
centros de práctica debe enriquecerse incorporando en una medida
mayor que la actual (y para todos los niveles), centros en el marco
de organizaciones sociales, movimientos, y espacios auto-organizados
desde lo territorial. Buscamos una formación pre-profesional que se
vincule activamente con los procesos de construcción de acciones
colectivas para enfrentar necesidades, conquistar derechos, y
transformar las condiciones de vida de la clase trabajadora,
que es lo que caracteriza a los movimientos sociales. La
co-producción es la búsqueda de la producción conjunta
de iniciativas en este sentido, desde nuestro lugar como estudiantes
y graduados de Trabajo Social junto a los sujetos colectivos
organizados en el territorio. Co-producción que en el mismo proceso
construye conocimiento sobre la situación, la necesidad de su
transformación, y los medios y acciones necesarios para ello.
·
Desarrollar
la integralidad de los niveles de práctica:
uno de los principales desafíos a superar es la escisión por
niveles de intervención, que caracteriza los objetivos de cada año
de prácticas. Es notorio el corte “comunitario”, “grupal”, y
de “caso-familia”, que tiene cada uno de los talleres. Criterio
que define a priori objetivos y productos académicos, que por lo
general no se condicen con lo que pasa en los territorios, en los
procesos concretos de los que participamos, obligando a forzar
intervenciones, no tomar ciertos procesos, y tratar de cumplir con la
academia, más que con lo que el proceso real demanda. En este
sentido, siempre estudiamos y retomamos las propuestas de práctica
integrada, que no están organizadas por niveles de intervención,
sino por los procesos que ocurren en el territorio, apostando a la
continuidad de las prácticas en el mismo lugar, e integrando a
estudiantes de los distintos años.
Nuestras
propuestas para la Oferta de Centros de Práctica 2013
Como
te contamos, a lo largo de estos 17 años de vida de nuestra
agrupación, hemos sostenido diferentes experiencias de Centros de
Práctica, que evaluamos de forma constante con lxs estudiantes y
referentes que le dan cuerpo a las mismas para que verdaderamente
funcionen como un espacio formativo y sobre todo, aporten al
fortalecimiento de las organizaciones con las que trabajamos. Fruto
de este análisis, este año hemos decidido emprender nuevas
experiencias y también darle continuidad a otras en las que ya
venimos aportando, en los siguientes centros:
Taller
Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “El Galpón
Cultural”
(Movimiento
de Trabajadores/as Norberto Salto en Frente de Organizaciones en
Lucha y El Viejo Topo- CAUCE)
Área
Temática: Educación/Trabajo/Género
El
Bachillerato
Popular “El Galpón Cultural”
surge como una iniciativa del Movimiento de Trabajadores Norberto
Salto (M.T.N.S), a partir de un diagnóstico realizado en el año
2009 en el barrio en el que se advertía que un alto porcentaje de
jóvenes y adultos/as no había finalizado sus estudios secundarios.
De este modo, la organización comienza a pensar en encarar un
proyecto que les permitiera a los/as vecinos, convocando para ello a
docentes, profesionales de diversas áreas y estudiantes que
estuvieran interesados/as en organizar un Bachillerato Popular. El
Bachi comienza sus actividades en marzo de 2010 con la orientación
de Trabajo, Salud y Medio Ambiente, definida colectivamente a partir
de las problemáticas barriales.
Además
del Bachillerato, funciona en el horario de clases un taller de niñas
y niños. Este espacio se pensó debido a que muchos/as estudiantes
tenían dificultades para garantizar el cuidado de sus hijos/as
mientras concurrían al bachillerato. Concurren alrededor de 15
niños/as cuyas edades van desde los 5 hasta los 13 años. Hace dos
años venimos intentando que este espacio no sea una “Guardería”
sino un espacio recreativo y de aprendizaje dónde podamos fomentar
la solidaridad y la creatividad.
Como
colectivo nos hemos propuesto este año empezar a conformar un
gabinete interdisciplinario en el bachillerato. El
objetivo que persigue la conformación de este espacio es poder
acompañar
los procesos de algunos/as estudiantes y algunos/as niños/as que
presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.
Entre
los objetivos que se proponen para este año de trabajo conjunto con
lxs estudiantes se encuentran: Indagar acerca de las trayectorias
laborales, educativas y personales de los y las estudiantes,
identificando las expectativas y posibilidades de desarrollo futuro
de inserción laboral. Favorecer el trabajo
interinstitucional,
a partir de la realización de un relevamiento de instituciones
locales y apertura del bachillerato hacia las mismas, que posibilite
articulaciones con elementos comunes y la difusión del espacio.
Aportar en la realización
de un relevamiento sobre las experiencias en relación a la
problemática de violencia de géneros, instituciones locales
(municipales,
provinciales y nacionales)
que aborden la temática, a fin de identificar los recursos locales
al respecto.
Las
actividades se irán definiendo en conjunto (Estudiantes y
Referentes) teniendo en cuenta las situaciones que se vayan
presentando a lo largo de la cursada. Lxs estudiantes tendrán
espacios de trabajo con las referentes, podrán participar de las
reuniones que realizan las distintas parejas pedagógicas y en
cualquier reunión que se realice desde las diferentes
comisiones de trabajo. También podrán asistir a los espacios
Asamblearios, siempre que lo crean necesario.
·
4
estudiantes para Nivel IV
·
Día
y horario de las prácticas: A confirmar
·
Lugar:
Claypole, Partido de Almirante Brown
Taller
Nivel IV: Centro Comunitario Villa Hidalgo se Levanta
(Organización
Popular y Rebelde Villa Hidalgo- Unión de Trabajadores Piqueteros en
Frente de Organizaciones en Lucha y El Viejo Topo- CAUCE).
Área
Temática: Género
El
Centro Comunitario “Villa Hidalgo se levanta” se ubica en Villa
Hidalgo, partido de San Martin, lindando con el Ceamse. La
Organización viene realizando trabajo social en el barrio desde hace
más de cuatro años, y tiene como objetivo la organización y
crecimiento social-comunitario de los vecinos y vecinas de la zona.
Cuenta con un equipo de trabajo conformado por psicólogos, docentes,
estudiantes de distintas disciplinas y voluntarios, quienes vienen
llevando adelante diferentes espacios de contención y acompañamiento
barrial.
Las
mujeres del barrio son hoy una parte importante del Centro
Comunitario, siendo este un espacio de contención y elaboración de
intervenciones ante las vicisitudes ligadas a la mujer hoy en día,
tales como la violencia familiar, problemáticas de salud,
dificultades económicas, entre otras. Es por esto que surge esta
iniciativa, de las demandas de ellas de más espacios de encuentro,
contención, educación, orientación y talleres artísticos en
donde poder desplegar sus potencialidades e intereses personales y
colectivos. La
mujer se posiciona como un actor fundamental a la hora de pensar en
la reconstrucción de los lazos perdidos o fragmentados a partir del
proceso de desocupación producido con mayor agudeza desde la década
del noventa.
En la gran mayoría de las familias del barrio fue y es la mujer la
que encabeza la mayoría de las acciones tendientes al sostén
familiar, ya sea económico, social y afectivo, o sea son muchas de
estas mujeres quienes se encargan de sostener las actividades del
centro Comunitario y se organizan para poder brindar a sus hijos e
hijas las mejores posibilidades de vida.
A
pesar de esto, es
de público conocimiento la realidad del conjunto de mujeres que
viven en los barrios hoy en día, caracterizada por un entorno
hostil, de mucha agresión, abundando las prácticas y relaciones
machistas, atravesando casi en su totalidad algún tipo de
violencia, para la cual no hay respuesta alguna de los organismos
correspondientes. Es
por esto que las
mujeres del centro comunitario
deciden organizarse, intercambiar experiencias, acompañar
situaciones, armar talleres y encuentros de mujeres, para poder tomar
conciencia y actuar contra la realidad acuciante. En este marco surge
la inciativa de generar
un espacio de formación de Promotoras Socio-Comunitarias con
perspectiva de género,
que profundice en la posibilidad de formación y construcción de
herramientas técnicas concretas y al alcance de las mismas mujeres
participantes.
- 4 estudiantes para Taller IV
- Día y Horario: jueves de 13 a 17 hs.
- Lugar: Villalba 9637, esquina Huergo. Villa Hidalgo. José León Suarez. Pdo. Gral. San Martin
Estas
son otras de las propuestas que presentamos este año y que fueron
incluidas en la oferta de Centros de Práctica Solo en Remanentes!. ¡Conocé las
experiencias!
Taller
Nivel II: Centro
Comunitario Carlos Almirón
(Frente
de Organizaciones en Lucha, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible
y El Viejo Topo CAUCE)
Área
Temática: Hábitat/
Vivienda
El
Centro Comunitario Carlos Almirón, se ubica en Villa 20 - Barrio
Lugano, CABA y surge por iniciativa de la Unión de Trabajadores
Carlos Almirón (UTCA) en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),
desde el año 2006. Se llevan adelante diariamente un comedor
comunitario, una copa de leche, y un proyecto productivo de cocina.
Actualmente se está impulsando una salita comunitaria, donde se
desarrollan cursos de primeros auxilios, promoción de la salud
comunitaria y se espera equiparla en el próximo semestre para
impulsar actividades de atención primaria de la salud junto con
los/as vecinos/as.
Los/as
vecinos/as participantes y miembros del Centro Comunitario realizan,
una vez por semana, una asamblea local en donde se discuten distintos
aspectos que están relacionados con las problemáticas del barrio y
la ciudad, con los proyectos que se llevan adelante, el
funcionamiento cotidiano, relaciones con otros espacios, formaciones
relacionadas a las tareas que se llevan adelante, entre otras
temáticas. Con el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible se
desarrollan actividades culturales, Encuentros de Alfabetización de
Adultos y Jóvenes, Apoyo Escolar y diversas iniciativas vinculadas a
la recreación de niños/as y jóvenes.
Desde el
año 2012,
se impulsa la “Campaña por la Urbanización de Villa 20”,
en la que participan diversas organizaciones e instituciones locales
y vecinos del barrio con el objetivo de mejorar las condiciones
habitacionales y de urbanización. Se
impulsó una Comisión
de Vivienda del Centro Comunitario Carlos Almirón
que trabaja sobre diversos ejes vinculados a la problemática de
Hábitat de los/as habitantes del lugar. Entre sus objetivos, la
comisión se propone trabajar en una primera etapa con los/las
vecinas de las manzanas 28, 29 y 30 en las que viven aproximadamente
5000 personas. Entre las tareas propuestas para lxs
estudiantes y lxs vecinos que participan del centro comunitario se
encuentran
relevar
las condiciones habitacionales y problemáticas percibidas por los y
las habitantes del barrio,
a partir de la ejecución y análisis de un instrumento de
recolección de datos elaborado en conjunto con vecinos y vecinas,
organizaciones e instituciones locales, el
trabajo interinstitucional,
a partir de la realización de un relevamiento de instituciones
locales que posibilite articulaciones con elementos comunes en torno
a la temática. Aportar a la formación
y conocimiento respecto a la legislación, políticas públicas,
recursos territoriales y organizativos para abordar la temática de
hábitat y vivienda
junto con los y las integrantes de las organizaciones participantes.
Aportar a la
sistematización y registro de las diversas actividades e información
obtenida.
Participar de instancias de trabajo y resolución que se desarrollen
en el barrio en el marco de la Campaña por la Urbanización de Villa
20.
- Cantidad de estudiantes: 4 (cuatro)
- Día y horario de la práctica: Sábado 10 a 14hs.Lugar: Manzana 30, Villa 20, Lugano
Taller
Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “Lago del
Bosque”
(Frente de Organizaciones en
Lucha
y
El Viejo Topo CAUCE).
Área
Temática: Educación/Trabajo/Género
El
Bachillerato Popular Lago del Bosque ha sido iniciativa de un grupo
de docentes-Investigadoras/es - Profesionales de Ciencias Sociales y
de la Educación e integrantes del movimiento social y político
Frente de organizaciones en Lucha (FOL). Está ubicado en el barrio
“Lago del Bosque” del partido de Merlo, provincia de Buenos
Aires.
El
proyecto se desarrolla bajo la premisa de que la
educación es una herramienta fundamental para el cambio social.
En tanto desde el movimiento se organizan proyectos que abordan las
necesidades y derechos vulnerados de los y las habitantes del barrio,
el bachillerato responde a la necesidad de terminar los estudios
secundarios, de los y las vecinas el barrio Lago del Bosque.
A
partir de la educación popular, se abordan diversas formas de la
opresión y de los derechos vulnerados en nuestra sociedad. Se busca
que las
personas enfrenten sus problemas ellas mismas, para protagonizar el
proceso de su resolución, comprendiendo las causas
histórico-sociales de los mismos. El
bachillerato debe aportar herramientas que mejoren las capacidades de
las personas que participan para lograr cambios positivos en sus
vidas.
En
las diferentes materias y actividades, fueron poniéndose de
manifiesto los problemas atravesados por los y las estudiantes y la
comunidad, tales como la contaminación ambiental, la precarización
laboral, el déficit habitacional, las adicciones, los problemas
vinculares al interior de las familias y la violencia de género.
Entre
los objetivos que se proponen para este año de trabajo conjunto con
lxs estudiantes se encuentran: Indagar acerca de las trayectorias
laborales, educativas y personales de los y las estudiantes,
identificando las expectativas y posibilidades de desarrollo futuro
de inserción laboral. Favorecer el trabajo
interinstitucional,
a partir de la realización de un relevamiento de instituciones
locales y apertura del bachillerato hacia las mismas, que posibilite
articulaciones con elementos comunes y la difusión del espacio.
Aportar en la realización
de un relevamiento sobre las experiencias en relación a la
problemática de violencia de géneros, instituciones locales
(municipales,
provinciales y nacionales)
que aborden la temática, a fin de identificar los recursos locales
al respecto.
- 4 estudiantes para Taller IV
- Día y Horario: A confirmar
- Lugar: Braile 470, Barrio Lago del Bosque, Merlo, Pcia. de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario