Inscripción al 1er cuatrimestre:- primer llamado 8 al 13
de febrero,-segundo llamado 8 al 11 de marzo -tercer llamado 18 al 29 de
marzo
Alguna vez te preguntaste Sociólogos Para Qué?
Mapa crítico de la carrera de Sociología Los
compañerxs de El Viejo Topo-CAUCE intentamos construir una sociología
crítica que contribuya a la transformación social. Lo hacemos partiendo
de la idea que no somos sujetos neutrales en esta sociedad, y que el
ámbito de la ciencia y la cultura son terrenos donde se expresan también
distintos proyectos sociales, terrenos en disputa. Desde nuestro lugar
como estudiantes de sociología, muchas veces, a lo largo de la carrera,
se nos atraviesa la pregunta sociologxs para que? Nosotrxs
respondemos: para aportar desde nuestra especificidad como futuros
intelectuales a la conformación de una fuerza social transformadora.El
Mapa crítico de la carrera de Sociología tiene la intención de comenzar a
romper la inercia que nos impone la institución, cuando en el aula no
debatimos, no intercambiamos, no participamos, limitándonos -muchas
veces- a escuchar al docente para aprobar las materias.Este mapa es un
intento, entonces, de re-apropiarnos de la cursada desde una mirada
crítica, oculta en los programas oficiales. Busca también que nos
re-apropiemos del aula como lugar de debate y discusión, de critica
practica, de participación, de disputa por construir un conocimiento
critico, de cuestionamiento cotidiano a la sociología legitimadora del
sistema.Esperamos que sea útil para que podamos elegir donde anotarnos,
mientras nos seguimos organizando por transformar la carrera y la
universidad, y convertirla en una usina de pensamiento rebelde y activo,
vinculada a las luchas del pueblo trabajador, su suerte y su destino,
que como no puede ser de otra manera, esta en nuestras manos.
Conocer para Transformar, Transformar para Conocer
Materias Obligatorias
Antes de anotarte, acordate que tenés que cursar las siguientes materias:
16 materias obligatorias
3 niveles de idioma a elegir entre Ingles, italiano y Francés
3 teorías sociológicas6 sociologías especiales
200 horas de investigación
Si
queres, luego de la licenciatura tenés la opción al profesorado, para
esto debés cursar 3 materias más: Pedagogía, Didáctica y Prácticas de
Enseñanza.
Sociología General - Cátedra Rubinich
La
materia consta de básicamente dos partes una en donde se estudian tres
autores clásicos (Durkheim, Weber y Marx) y una segunda en que se
abordan otros sociólogos un tanto más contemporáneos (Willis, Bourdieau,
Mecchia, entre otros). Entre las ventajas que posee la cátedra se puede
mencionar la lectura de las obras completas que forman parte de la
bibliografía de la materia, así como también un buen abordaje por parte
de las instancias de teóricos prácticos que son en su mayoría ordenadas y
claras. También se puede mencionar un trabajo práctico domiciliario de
observación etnográfica que suele ser una primera experiencia rica e
interesante. En cuanto a críticas se puede hablar de una falta de
articulación de las tres instancias de la materia (Teórico, practico y
teórico práctico) debido quizás a una nula planificación conjunta de al
menos una vez por cuatrimestre que se evidencian en comentarios de los
docentes que recurren a la memoria para ver lo que dictaba el docente
de la otra instancia cuando ellos eran estudiantes o en el criterio que
dice que lo que importa es lo que dice el docente de determinada
instancia porque es el que corrige el parcial sin importar que se
contradiga con lo que dijo el otro. Práctico martes de 15 a 17 (Mariana
Gómez – Ezequiel Rivas) Definitivamente el peor práctico de todos, el
100% de los compañeros que lo cursaron con migo afirman que el práctico
es malo o algo peor. Docentes que son poco pedagógicos, muchas veces
repiten un verso estudiado de memoria del que no pueden salir a la hora
de algo que exceda el libro, lo que importa es "responder bien el
parcial" (de hecho las únicas herramientas que te dan te sirven a duras
penas para eso). Ante una crítica a sus formas de dar clase solo dan
respuestas soberbias y sordas a los comentarios. Recomiendo no anotarse
por nada del mundo en este práctico, no solo porque explican mal sino
porque además confunden, por lo general se contradicen con los otros
docentes y hasta incluso con la bibliografía. S.
Filosofía – Cátedra Rossi
Es
una de las primeras materias del ciclo obligatorio que podemos hacer,
que nos permite acceder a otras correlatividades. La materia aborda los
fundamentos filosóficos y discusiones en torno a algunas categorías
que atraviesan la teoría social y la sociología tales como la noción de
sujeto, lazo social, comunidad, individuo, sociedad, Estado, entre
otros. Se hace un recorrido histórico abordando importantes autores y
corrientes de pensamiento desde Aristóteles y Platón, pasando por la
Edad Media hasta la modernidad centrándose en los aportes de Kant y
Hegel, terminando con Marx y algunos contemporáneos. En la mayoría de
los casos se trabaja con textos directamente de los autores y alguna
interpretación de alguien de relevancia en el tema. Son recomendables
algunos textos optativos de la cátedra que pueden esclarecer y ampliar
una visión de las dificultosas lecturas de Kant y Hegel, por
ejemplo.Está dividido en teóricos y prácticos. Los teóricos se van
alternando varios/as profes de la cátedra; son recomendables los de
Kohan y Miguel Rossi, por lo entretenido y por el contenido de las
clases. En cuanto a los prácticos, tienen una modalidad más “libre” que
la mayoría de las cátedras, en los cuales cada comisión en el segundo
cuatrimestre aborda un tema y autores particulares. Práctico a cargo de
Néstor Kohan se pondrá énfasis en la filosofía clásica alemana y la
teoría crítica marxista; Diego Baccarelli se focaliza en la relación
entre lazo social y las categorías de sujeto, subjetividad y sujeción;
en los de Esteban Ierardo se hará hincapié hincapié en los aspectos
metafísicos de los filósofos estudiados y los horizontes epocales en los
que se inscriben (especialmente Platón, Hegel y Nietzsche). En el
práctico de Carla Wainsztok se privilegiará los aportes de Enrique
Dussel en lo que atañe a pensar las condiciones de posibilidad de una
filosofía latinoamericana. Sergio Friedemann se focalizará en la
filosofía hegeliana y marxista, privilegiando en el último tramo la
apropiación que realizara Antonio Gramsci de dichas filosofías, así como
la problemática de la recepción nacional del marxismo europeo; con de
María José Rossi se acompañarán los ejes conceptuales de la materia con
el análisis hermenéutico de los textos-fuente, en particular de
Aristóteles, Hobbes Kant y Hegel, desde la perspectiva de sus lectores
contemporáneos con énfasis en la dimensión sociopolítica.
Historia social moderna y contemporánea – Cátedra Buchbinder (ex Cassucio)
Al
hablar de las historias en nuestra carrera es inevitable recaer en el
tema de la carga horaria dedicada a una materia tan extensa como esta,
creo como muchos (incluso los mismos docentes) que un cuatrimestre no
alcanza para la cantidad de procesos y datos que deben ser abordados.
Los teóricos ayudan bastante a la hora de resumir el material, pero
generalmente no aportan nada nuevo, se aprovecha mucho mas la materia
con la lectura de los desgravados (permiten releer de forma veloz un
proceso y ayudan al orden que normalmente se pierde cuando uno analiza
de entrada los detalles), en el caso de los prácticos se entienden mucho
más los procesos con el aporte de lecturas complementarias ya que se
dan por sobreentendidos muchos datos que a veces son importantes para
entender cosas claves. Los prácticos no suelen ser demasiado buenos la
mayoría apelan a que los estudiantes expongan los temas, situación que
se torna engorrosa cuando alguien recita una lectura sin realmente estar
convencido de lo que habla. Por otro lado está bueno que se traten
temas como: Las internacionales obreras, la guerra civil española, la
Rev. China y rusa y el conflicto en medio oriente.Sheila
Historia Latinoamericana - Cátedra Ansaldi.
La
materia posee cuatro horas de teórico y dos de práctico. Los teóricos
los dicta en su mayoría Petrone y son bastante claros. Ansaldi dicta
los de dictadura y vuelta a la democracia (cuatro clases). El práctico
que curse con Mariano Martines de Ibarrreta fue excelente, se forjo una
gran relación y a través de mail nos comunicábamos mucho, el mismo puso
mucha fuerza en las evaluaciones. La bibliografía esta presentada de una
manera muy original, al comenzar la cursada se reparte un DVD con
alrededor de 200 textos, obviamente no se leen todos, uno va optando
por los que desea leer, pero esta muy bueno por que uno ya posee
realmente una biblioteca sobre Latinoamérica.La forma de evaluación son
dos trabajos prácticos, el primero individual donde entran temas tales
como: Revoluciones para con la Colonia española, Guerras Civiles
internas y Formación del Estado Oligárquico. El segundo trabajo es
grupal sobre Ruptura del Estado oligárquico, Revoluciones, Populismo,
Dictaduras militares y vuelta a la democracia. Este último TP se
defiende de forma grupal y oral ante tu profesor y Petrone o Ansaldi.La
materia da una gran importancia al tema de Populismo (sin tocar
demasiado al caso Argentino de Perón, introduce más en Vargas y
Cárdenas) y Estado Oligárquico, expresando que la oligarquía no es una
clase social sino una forma de dominación. La cátedra tiene como
objetivo expresar cual fue la calidad y cantidad de democracia que hubo
en Latinoamérica desde 1810 hasta 1990. A pesar de tantos años cumple el
objetivo satisfactoriamente.
Historia Social Latinoamericana - Cátedra Ansaldi
El
hecho de que solo se disponga de un cuatrimestre para abordar la
historia de América Latina, representa ya, un límite fundamental a la
pretensión de entenderla como un proceso de fenómenos relacionados y no
como un cúmulo de reducciones, aisladas entre sí. No obstante esta
gigantesca limitación, la forma en que se organizan los exámenes
parciales (domiciliarios y orales), permite que sean los estudiantes los
que, muy a pesar de la pobreza de la bibliografía (y no precisamente en
cantidad), puedan vincular la historia de los distintos países.No
podría decirse lo mismo de los docentes de los teóricos. Tanto las
clases de Petrone, como de Verónica Giordano, y en menor medida las de
Ansaldi, resultan verdaderos somníferos. Se limitan a la compilación de
datos, las más de las veces irrelevantes, debido a la desconexión que
tienen con las determinaciones principales de la historia (esto último
parecería no tener cabida alguna).La historia de América Latina se
convierte así en un conjunto de resultados electorales, golpes de
estado, y configuraciones legales, sin relación entre sí.Por último
cabría decir que la arbitrariedad de estas combinaciones es totalmente
solidaria con la arbitrariedad de las exposiciones, donde el profesor a
cargo del teórico despliega toda su "sabiduría", pero casi ninguna
posibilidad de intercambio de opiniones o de confrontación de ideas. En
este sentido, la elección del práctico hace mucho a la diferencia
(recomiendo el de Mariano Martinez... ¡y no al actor!)Emio
Historia argentina. - Cátedra Villarruel
Hay
dos cosas que me parecieron muy buenas de esta cátedra, una es el
estudio del movimiento obrero desde sus orígenes y la otra es el lugar
que se le otorga a la problemática de la estructura agraria en nuestro
país. Dos temáticas muchas veces ausentes en los planes de estudio pero
que son imprescindibles para el estudio de un país con características
como las que tiene la Argentina. Al igual que el resto de las historias
es muy poco el tiempo que se dedica para el estudio de periodos tan
extensos e intensos (tan solo un cuatrimestre), no obstante se intenta
dar una perspectiva desde el plano económico, social y político. El
periodo abordado es desde mediados del siglo XIX (muy escuetamente)
hasta la caída del gobierno de Perón. Esta última parte es una de las
más interesantes. De los prácticos el más recomendable, dicen que es,
el de Hernán Camarero. Creo que es una cátedra recomendable.S.
Historia Argentina - Cátedra Villaruel
La
materia posee cuatro horas de teórico (en un mismo día) y dos de
práctico. Los teóricos son dados por Luis Fanlo, la parte de más
sociologia de la materia, explica la inmigración y los modelos
económicos. Fanlo es sociólogo. Las otras dos horas la da Hernan
Camarero, él explica la parte más histórica. Realmente sus clases son
atrapantes, logra mantener la atención de todos ya que explica con una
seguridad y datos realmente admirables, muy recomendable sus clases.
Camarero es historiador.El práctico que curse con Alicia Rojo fue muy
básico, se releían los textos que nos mandaban con algunas preguntas que
ella repartía.La bibliografía es realmente extensa, sobre todo en la
parte de Peronismo (el por que de su surgimiento, primer y segunda
presidencia y resistencia). Lo bueno de la bibliografía es que todos los
temas son vistos por lo menos por dos puntos de vista distintos. Se lee
mucho a Torre, James y Halperín Dongui.La forma de evaluación es un
primer parcial domiciliario (desde Roca hasta el surgimiento de Perón) y
un segundo parcial presencial escrito (desde Perón hasta la última
dictadura) donde realmente es un chequeo de lectura. Un dato importante.
Durante la toma de 2010 siempre se dictaron clases, tanto el los
pasillos, como en la calle y hasta frente el ministerio de educación. La
cátedra puso toda su fuerza para que no perdamos el cuatrimestre.
Historia Social Argentina – Cátedra Villarruel
A
pesar de que el titular es Villarruel rara vez aparece a dar algún
teórico. Los teóricos son de 4 hs y se reparten entre Hernán Camarero y
Fanlo, 2 horas cada uno con distintos abordajes y bibliografía. Son
fundamentales y muy interesantes los teóricos (sobretodo los del
primero) en donde se abordan los procesos sociales generales de cada
período, así como las caracterizaciones de los movimientos "por arriba"
de las clases dominantes y las transformaciones del movimiento obrero.
Muy atrapantes y entretenidas las clases de Camarero. Fanlo se dedica a
analizar más la estructura de clases de la formación económico social
argentina. Los prácticos están enfocados específicamente en el origen,
desarrollo, ideologías y evolución del movimiento obrero y el
sindicalismo en nuestra historia hasta la década del '70 aprox. (creo
que nunca se llega a ver más)A leer porque es muchísima bibliografía
pero como pasa rara vez en su mayor parte muy copada! Interesantes
debates entre distintos autores y líneas teóricas! Datos de color:
Recomendable hacer en conjunto con materias que no sean muy pesadas. Son
dos parciales presenciales y escritos que se toman en prácticos. Tiene
final obligatorio.Mati
Análisis de la sociedad argentina. - Cátedra Raus
Al
igual que el resto de las historias nos encontramos con una
bibliografía muy extensa, pero al contrario de las otras materias de
esta rama, se abordan los diferentes periodos históricos desde
perspectivas teóricas variadas trascendiendo la mera enumeración de
hechos. Otro punto interesante a rescatar es la utilización de términos
económicos que logran acercarnos a una lectura un poco más compleja y
detallada de los distintos hechos de la historia argentina (incluyendo
lo que pasa actualmente). El periodo que se estudia supuestamente es
1960 hasta la actualidad pero por lo general no se supera el gobierno de
de Menem. Una temática muy interesante dentro del programa es el
estudio de las corrientes piqueteras y como nace este movimiento.Los
prácticos dejan bastante que desear pero los teóricos son buenos.Creo
que es una cátedra recomendable.Sheila
Metodología I, II y III - Infesta Domínguez
Método I es
epistemología/metodología en general, Metodo II es cuantitativa y
Metodo III es cualitativa. Horario: Noche. Una de las 3 por
cuatrimestre. La bibliografía en general es útil, aunque hay un poco de
relleno que podría obviarse o señalarse expresamente como tal. Ojo:
mucho volumen aunque resulta interesante en términos generales. Tiene
una línea muy “epistemológica” en el sentido de que abunda en
bibliografía que sustenta las posiciones metodológicas de la cátedra.
Los parciales están bien pensados, en general van a lo central que hay
que saber, no preguntan cosas adyacentes y piden comprensión más que
erudición. Es excesiva la injerencia del trabajo en la calificación
global (10 en ambos parciales y un 6 en el trabajo te mandan a final).
El problema es que en Método I hay una instancia de teórico-práctico
especialmente dedicada al trabajo, mientras que en las otras 2 se va
piloteando durante el práctico, lo que obviamente baja la calidad de los
trabajos finales porque se le puede dedicar menos tiempo.En cuanto al
trabajo de campo, estaría bueno que se hagan cosas más “en serio”, por
ejemplo, en Metodo II se podría hacer una pequeña encuesta a pocas
personas, aunque sea para instar al estudiante a que le ponga más onda a
la confección del cuestionario. Algo MUY molesto es que, por su
modalidad, uno está prácticamente obligado a hacer las 3 de corrido.
Metodología de la investigación I - Cátedra Sautu
La
materia esta compuesta de dos horas de teórico (los tipos de
investigación, los pasos, etc), dos de teórico practico (básicamente
estadística) y dos de practico (análisis de investigaciones y una
investigación grupal). Esta cátedra tiene de positivo que durante los
tres cuatrimestres (método I, II y III) uno tiene los mismos profesores y
continua con la investigación comenzada en el método I. Las clases de
estadística son buenas, se corrigen ejercicios en clase y realmente si
no se entiende se explican varias veces, (hasta mandan los resultados
por mail en caso de no poder resolverlos).La bibliografía no es tanta y
se tiene que leer todas las semanas si o si para no perder los temas de
estadística, ya que las clases están muy relacionadas (si no se aprendió
a sacar un porcentaje difícilmente en la clase cuatro sepa sacar una
frecuencia acumulada).A los prácticos hay que asistir ya que en cada uno
se analiza una investigación y se presenta un cuestionario como
certificado de asistencia.La forma de evaluación son dos exámenes
presénciales escritos donde se esta bien diferenciado teórico, teórico
practico y práctico. La materia es promocionable.Un punto a favor es que
los profesores en contexto de toma nunca dejaron de dictar clases, la
intención fue que no perdamos el cuatrimestre y se logró.
Método de la Investigación II - Cátedra Cohen- Si
cursaste método I con esta cátedra seguramente pensaste que es la
materia más desvinculada de una práctica real de investigación que puede
haber, pero no, esta gente se supera a si misma cursada a cursada. La
base del programa son las técnicas de recolección de datos, su diseño y
utilización empírica; luego se limitan a darnos formulas para ejercitar
sin conocer en qué casos concretos hay que utilizarla. La verdad es que
son de esas materias en que hay dos alternativas: te seguís aburriendo
como en Método I o hacemos algo por las generaciones futuras para
transformarla.Ceci
Metodología de la Investigación III - Cátedra Cohen
Es
una método más. Consta en ver la fase final de una investigacion: El
análisis. Mucha teoría cuantitativa. Básicamente poca reflexión, los
contenidos son similares a una capacitación para ingresar a una empresa
que hace investigación de mercado. La materia tiene una carga horario de
cuatro horas semanales: dos teóricas, dos prácticas. Se toman dos
parciales, un escrito y un oral, y la tercera nota es un trabajo.
Claramente no se recomienda hacer esta materia en esta cátedra, pero
tampoco hay mucha escapatoria al monopolio Cohen.Tina
Economía II - Cátedra Rieznik / Katz
Tiene
teóricos, prácticos y teórico-prácticos. En teóricos y prácticos se ve
teoría marxista (salvo algunas excepciones de prácticos); en
teórico-prácticos, otras escuelas (clásicos/neoclásicos/ortodoxos). La
parte de Marx (salvo un par de excepciones) se ve a través de otros
autores. No se lee El capital de primera mano –algo que me parece
fundamental en el único curso obligatorio de Economía– sino la versión
de otros autores.En cuanto a los teórico-prácticos, en toda la cursada
no tuvimos la bibliografía, por lo que tuvimos que contentarnos con lo
que daba el profesor. Nuevamente, nos encontramos frente a una versión
de segunda mano pero esta vez sin bibliografía. Por lo tanto, la mayoría
de los alumnos no puede discutir con las otras corrientes de
pensamiento (o defenderlas, si quisiera) con conocimiento directo de los
autores. Esto es particularmente grave cuando, en medio de una crisis
como la actual, en general se considera de centroizquierda (cuando no de
izquierda) a los nuevos keynesianos, empezando por el flamante premio
Nobel Paul Krugman, que, solo por dar un ejemplo de su libro De vuelta a
la economía de la Gran Depresión, considera la intervención en la
economía como un medio –que, dentro de lo posible, se debería evitar–
para salvar al mercado libre: "Además, las medidas que los países
avanzados necesitan tomar para contrarrestar la economía de la depresión
no alteran en nada el compromiso con los mercados libres", "No me gusta
la idea de que los países tengan que intervenir en el mercado, es
decir, que tendrán que restringir el mercado libre con el fin de
salvarlo. Pero es difícil ver cómo quien haya estado prestando atención
pueda todavía insistir en que no hay que hacer nada por el estilo, que
los mercados financieros siempre premian la virtud y sólo castigan los
vicios".Las clases y la forma de evaluación no difieren mucho de otras
materias, con la exposición del tema del día por parte del profesor
(aunque a veces hacían comentarios sobre la actualidad económica) y dos
parciales presenciales con preguntas de desarrollo de los distintos
temas.Iván
Historia del Conocimiento Sociológico l - Cátedra JenkinsPráctico Lunes 19-21 hs.
En
la materia se estudian a autores contractualistas, a Durkheim y a Marx,
entre otros. Esto hace que el programa de la materia sea interesante,
pero que también, en algunos casos, los temas sean tan variados que no
se puedan llegar a estudiar en profundidad. Tanto el dictado de las
clases teóricas, como de las prácticas, es muy tradicional, ya que el
docente expone los textos que se indicaron para la clase y se deja lugar
para algunas preguntas por parte de los estudiantes. La forma de
evaluación sigue en la misma línea, con dos parciales presenciales y
escritos de los autores vistos. Generalmente, no se busca en las
evaluaciones relacionar autores o presentar alguna postura personal
sobre los temas estudiados, sino que se preguntan cuestiones puntuales
de los textos a modo de "test de lectura". También vale la pena remarcar
que son muy interesantes las clases teóricas de Nocera, en donde se ven
los aportes de Hegel y Feuerbach al pensamiento de Marx.
Historia del conocimiento sociológico II - Cátedra AronsonPractico Comisión 13 Esteban Serrani. Pese
a que es una materia que todos debemos atravesar si en algún momento
queremos ser sociólogos, y que por los pasillos circula una imagen de
cuco o pesada, densa y otros calificativos, a mi entender es necesaria y
fundamental para entender como en distintos momentos se intento armar
una gran teoría que explique “lo social”. Hace un recorrido interesante
sobre la visión weberiana de la acción social, las relaciones sociales,
el tema del órden etc y luego retoma lo mismo con el enfoque estructural
funcionalista parsoniano que , chicos asusta mas de lo que es y luego
termina con los intento sintéticos de Bourdieu y Guiddens. Si bien es
medio densa en los teóricos ( 4hs los martes de corrido cuando antes
estaban desdoblados), éstos ayudan bastante a entenderla. A mi parecer
el práctico de Esteban Serrani es de lo mejorcito para anotarse pues el
flaco le pone toda la onda en explicar, es claro, sintético, hace la
clase participativa, no tiene ningún drama en volver sobre lo mismo
cuantas veces quieran si no se entendió bien algo y en lo que respecta a
Parsons (uno de los cucos de sociales) te lo explica perfecto. O lo
sabes o lo sabes con el flaco. Muy recomendable desde una materia que
todos deberán pasar.Hernán
Historia del conocimiento Sociológico II (Aronson) De
los cuatro autores que se ven sólo se profundizan bastante Weber y
Parsons, dejando de lado a Giddens y Bourdieu, que para muchos no dejan
de ser nuevos y se les debería prestar la misma importancia. La materia y
la cursada en si no me pareció de las peores materias pero tampoco de
las mejores. Las clases de la titular, Perla, son completas pero son
dadas de tal manera que parece un resumen de los textos de los autores
por lo que muchxs lo toman como suplantador de la lectura. Falta una
mejor organización de las clases para poder abarcar mejor el programa.
En los prácticos, por lo menos en el que cursé (Verónica) utiliza el
método de que los estudiantes/as presenten los temas y los textos, que
sin desmerecerlos muchas veces creo que no intervenía lo suficiente para
esclarecer y dar una ayuda para comprender mejor. Las clases de la
adjunta, María Inés, dejan mucho que desear en cuanto a contenido y
organización de la clase.
Epistemología de las Ciencias Sociales - Cátedra Martyniuk. Practico de Susana Mackey.
La
materia (presentada como contraria al positivismo de la otra cátedra
existente) apunta a problematizar la relación entre la ciencia, las
subjetividad social, el orden social. Presenta el escenario social como
ámbito atravesado por proyectos sociales, en relación a los valores y
postulados científicos que acompañan esos procesos. Se leen autores
como Foucault, Althusser, también Mari, Eliseo Veron, entre otros. La
distancia teórica que adopta la cátedra respecto al positivismo,
encuentra fracturas en su discurso sobre el rol del intelectual en estos
procesos sociales. Mientras advierte del rol legitimiador de ciertas
estructuras sociales, se distancia de movimientos de intervención como
los que atravesó la facultad en ultimo cuatrimestre, optando por una
confusa neutralidad cómplice del estado de cosas dadas.Si bien la
materia convoca a la reflexión entre la relación entre subjeto-objeto,
el rol de la ciencia y su proceso de constitución como tal, avanza
parcialmente en sugerir una mirada integral del proceso social, sin
ahondar en la dimensión histórica-política de la constitución de la
ciencia como herramienta de legitimación social.
Sociologia Sistemática Cátedra Funes La
materia consta de una clase teórica de 4 horas, y una clase práctica de
2 horas. La catedra tiene muy bien organizados los contenidos, y los
teoricos son muy claros. Mi critica con respecto a este último punto es
que de tan cerrados y coherentes se presentan los contenidos que anula
cualquier tipo de crítica. De hecho si uno va a las clases teóricas y en
los exámenes reproduce exacatamente lo que Funes dijo en clase te sacas
un 10 literalmente. Con respecto a los prácticos se generan mas
espacios para el debate, pero lo que al fin se termina calificando es la
reproduccion de contenidos. Dentro de los practicos, el mas recomendado
es el de Betina (creo que miércoles de 17 a 19, si nada se
modificó).Tina
Sociología Política Cátedra Thwaites Rey
Si
bien esta cátedra es de la carrera de Ciencias Políticas, nosotros (los
protosociologxs) podemos anotarnos en el segundo llamado. La cátedra es
altamente recomendable. El eje de discusión es el marxismo y
la cuestión del Estado. Esta relación fue cambiando a través del tiempo y
al interior de marxismo fue un eje de discusión entre diversos autores
que se leen en la materia como Engels, Lenin, Gramsci, Altusser, Negri,
Poulantzas, Miliband, Holloway, etc. La evaluación es un primer parcial
presencial donde busca afirmar los conceptos trabajados en los practicos
y relacionarlos entre los distintos autores. El segundo parcial es
domiciliario y en grupo de dos personas, este se basa en distintas
preguntas formuladas por los profesores de prácticos. Como tercer nota
se pide una reseña de un libro a elección entre tres recomendados. Para
realizar la misma se circula un instructivo, si bien parece difícil, se
hace con facilidad. La materia es promocionable y una vez mas
promediable! Particularmente recomiendo esta materia porque da un
panorama histórico del marxismo. Muchas veces en sociología decimos
"huu, otra vez Marx" pero esta vez se ve como desarrollo su pensamiento
en toda su obra sobre un tema y como sus "discípulos" discutieron
fervientemente al interior del marxismo y con su contexto histórico. A
su vez, creo que se ven autores como Gramsci, Engels y Altusser que en
las primeras materias brillan por su ausencia.Lisandro
Sociología Política Cátedra: Isuani, E.
La
materia tiene como objetivos generales: "Desarrollar conocimiento sobre
tres aspectos centrales del fenómeno político. En primer lugar, sobre
distintas vertientes teóricas relativas al Estado, eje estructurador de
lo político y las diferentes etapas de intervención estatal. En un
segundo momento se revisará el campo de las políticas públicas como
productos del aparato estatal y claves de entendimiento de lo político.
Finalmente, se abordará el estudio del problema de la democracia, la
ciudadanía y la representación de actores políticos y sociales que
articulan la relación entre Estado y Sociedad". El recorrido se realiza a
través de tres ejes que son: Estado y Sociedad, en dónde se
vuelve a abordar el pensamiento de los contractualistas,
pasando también por la conceptualización de Estado en Weber y cierra con
los aportes de Hegel y la crítica de Marx en torno a los conceptos de
Estado y Sociedad Civil; Intervención estatal y estado de bienestar es
otro de los ejes, aquí se intenta describir los orígenes de las
distintas formas de intervención por parte del Estado (Absolutista,
Liberal, Keynesiano) y los elementos que distinguen al keynesianismo del
Estado de Bienestar; por último, ciudadanía, democracia y representación son
abordados articulando el rol de los partidos políticos, corporativismo y
fuerzas sociales, los movimientos sociales, las organizaciones de la
sociedad civil y los medios de comunicación en el nuevo espacio
público.Las clases aunque en teoría estarían divididas en teórico y
práctico en realidad se transforman en 4 hs. de teórico, volviéndose por
momentos bastante pesado y con un intervalo dónde muchos estudiantes
desertan masivamente. La bibliografía es bastante extensa, se abordan
varios autores, entre los cuales hay varios textos del titular de
cátedra. Los profesores no aportan demasiado, por momentos se pierde el
hilo de la clase y no se puntualiza mucho en los temas centrales, ni se
desarrollan temas que luego se exigen en el parcial y algunas veces
no están incluidos en la bibliografía. La modalidad de evaluación no es
muy "amigable", consta de dos parciales domiciliarios (individuales)
y dos días antes de la fecha de entrega del examen envían por email las
consignas. La materia se aprueba sacando 7 en los dos parciales o por
examen final en el caso de sacar menos de 7 en alguna de las dos
instancias. En lineas generales, no es una de
las cátedras más recomendables.Ernst
Sociología Política - Cátedra Quevedo
Buena
cátedra, una opción interesante dentro de la mal nutrida oferta de
materias… Si bien la primera parte, donde se repasan por enésima vez en
la carrera a los autores contractualistas, puede resultar algo pesadeli,
la dinámica de las clases y la óptica más o menos innovadora para estos
pagos (que pretende centrarse en los aspectos filosófico/teórico de las
obras más que en los estrictamente "sociológicos") hacen que el
recorrido sea dentro de todo bastante ameno… La segunda parte es la que
suscita mayor interés, en ella se desarrollan importantes autores (desde
Lenin a Arendt, pasando por Schmitt, Sorel y Gramsci) del siglo XX que
atraviesan un arco ideológico considerablemente amplio, formando un mix
bastante completo que resulta exitoso en su afán de volcarse a los
debates políticos candentes de nuestra actualidad. Condición fundamental
para disfrutar plenamente de la cátedra es elegir el práctico de
Nicolás Puente que, además de forjar un clima de intenso debate y
discusión en las clases, tiene un don del cual a veces adolece nuestra
academia: cierta habilidad para encastrar virulentamente en la realidad
cuestiones que suelen presentarse de forma un tanto esotérica. Lo que se
dice "calle", para decirlo en criollo… Por lo demás, la materia es de
fácil aprobación, cosa que siempre suma…Zinni
Sociología Política - Cátedra Quevedo
Pobre Gramsci si se despierta un día y se encuentra perdido en medio de módulos en los que se destacan personajes
como Tocqueville, Hobbes, Rousseau, Schmitt. Las lecturas son
superficiales, no se ahonda en miradas críticas y los teóricos hacen
recordar más a chacareras o corridos mexicanos que a discusiones sobre a
qué apuntan los contractualistas. Para lxs cholulxs: Quevedo estuvo
cerquita del armado de un par de Gran Hermano, bastante alejado de
estudiar la realidad para transformarla. Se suele hacer mucho énfasis en
el concepto de “lo político”, pero muy poco de historizar a los
autores, a quiénes se están dirigiendo, qué sociedades apuntan a
construir y cuál no. Como positivo es que efectivamente leemos a Gramsci
–alto chabón groso olvidado por la sociología hegemónica-, pero muuuuy
aislado, y también hay un par de textos lindos de Ranciere y otros no
tanto de Arendt, pero que aportan. Si estás pensando en otra cátedra no
lo dudes (cruzate la vereda y hace Thwaites Rey … quien avisa no
traiciona. Julián
Psicología Social - Cátedra Epele
En
esta materia los teóricos son obligatorios (pasan lista), probablemente
porque si no fuese así nadie asistiría, en mi opinión no es porque sean
malos sino por una cuestión utilitaria, no están incluidos en los
parciales. Los teóricos abordan temas poco tratados en nuestra carrera
(o por lo menos en las materias obligatorias) por lo tanto la docente a
cargo intenta resumir monstros teóricos en poco tiempo y uno a veces
se siente un tanto perdido, a pesar de esto maría Epele es muy
agradable, permite preguntas y se preocupa por cómo llevar adelante la
clase. Los prácticos son realmente prácticos, el docente siempre incita
al debate y uno se siente con libertad de hablar y hasta de equivocarse
(cosa rara con la soberbia que muchas veces se maneja en nuestra
facultad). Una de las temáticas más interesantes de esta materia es el
gran espacio que se le dedica a la cuestión de género, de la cual en
pocos lugares tenemos espacio para aprender o si quiera conocer.Es una
cátedra recomendable especialmente si se quiere cursar una materia
liviana a nivel bibliográfico. Extrañamente a veces tener pocos textos
para leer nos permite abordar con mayor profundidad lo que aprendemos.
Este año cambiaron la modalidad de cursada y es con final
obligatorio.Sheila
Psicología Social – Cátedra Epele
Es
una materia donde se ven autores y contenidos que rara vez aparecen en
nuestra cursada obligatoria. Se podría decir que la materia esta
dividida en dos partes (que se coinciden con ambos parciales). La
primera parte es una "formación más conceptual-teórica" sobre psicología
y psicología social, empezando por Freud, haciendo un recorrido medio
por arriba de su obra como "base" para entender las problemáticas y los
desarrollos posteriores. Los de Freud son textos largos y densos pero
tienen centralidad en la materia. Son de ayuda los teóricos de la
titular para esclarecer los conceptos y el pensamiento de autor. Después
se ven teorías y problemáticas sobre representaciones sociales,
lenguaje y psicoanálisis, interaccionismo simbólico, relación
individuo-sociedad, psicología social y psicoanálisis, entre otros. La
segunda parte de la materia se enfoca en temáticas particulares tales
como: géneros, feminismo, maternidad, salud y salud mental, entre otros.
Mucho más interesante y dinámica la segunda parte ya que se abordan
temas de actualidad y se prestar a lindas discusiones si se dan. No hay
mucha bibliografía en general; son módulos que se comparten entre
teóricos y prácticos. Con respecto a la evaluación resulta contrastante
(y hasta contradictoria diría) con la manera en que se dan las clases y
con la mayoría de los exámenes en sociales. El primer parcial es
presencial y escrito con 10 preguntas concisas que se responden en un
par de renglones como espacio límite que te dan. No se puede guitarrear,
hay que saber sí o sí. El segundo parcial es domiciliario. Hay que
hacer un trabajo escrito en base a una película tomando un par de
temáticas de las tratadas en la cursada y sus desarrollos conceptuales.
Mucho más entretenido que el primero.Sugerencia: no cursar el práctico
de los lunes en el horario antipopular de 13 a 15. Más allá del horario
es muy malo, cuasi desastroso. Mati
Materias Optativas/ Sociologías Especiales
Sociología de la guerra - Cátedra: Bonavena
La
materia sociología de la guerra nos invita a tratar la guerra como un
hecho social. En las ciencias sociales sean tomado como objeto de
estudio los conflictos sociales, las revoluciones, etc., los cuales como
afirma la cátedra no son lo mismo que el fenómeno de la guerra, pero la
necesidad actual del campo académico y obviamente de la militancia de
estudiar y de explicar este fenómeno hizo que dictara una materia que
recorte el hecho de la guerra como un objeto de estudio especifico. En
la materia básicamente se discute los cambios que tubo la guerra durante
toda la modernidad, pasando por sus distintas etapas desde la
consolidación de los primeros ejércitos nacionales y el monopolio de la
violencia del estado hasta la actualidad con la aparición en escena de
las compañías militares privadas y la guerra de cuarta que ponen en
cuestión el monopolio del estado para hacer la guerra. Todo esto visto
desde una matriz teórica que vincula a Marx y Clausewitz, que vuelve a
traer sobre el tapete del debate la relación del marxismo y la guerra, y
de como los grandes teóricos y revolucionarios marxistas como Lenin,
Trotski o Mao teorizaron sobre la guerra.En pocas palabras, sociología
de la guerra es recomendable para comprender desde el marxismo a la
guerra como hecho social y de recuperar a un teórico burgués como
Clausewitz pero por su importancia leído por la derecha y la
izquierda. Juanpy.
Procesos sociales y urbanos: la ciudad en la teoría – Cátedra: Herzer La
materia se estructura en base a trabajar el enfoque de distintas
escuelas sociológicas (la Escuela Alemana, la Escuela de Ecología Urbana
de Chicago, el Estructural Funcionalismo Latinoamericano, la Escuela
Demográfica y la Nueva Sociología Urbana, enfoque estructural marxista)
sobre lo “urbano”.La mayor parte de los teóricos de mi cursada (2do
2012) fueron llevados adelante por la Profesora Adjunta Carla Rodríguez,
en mi opinión de lo mejor de la cátedra. El resto de los teóricos
fueron dados por el resto del equipo docente. En el práctico se trabajan
los mismos temas que en el teórico (lo cual hace muy aburrida la
dinámica de los prácticos ya que se vuelve a reiterar el mismo
contenido) con la diferencia de que los temas son presentados por
estudiantes.Para aprobar la materia hay que realizar dos trabajos
domiciliarios y una observación de algún espacio público que luego se
trabaja en el segundo trabajo domiciliario. La cátedra es muy ordenada
en cuanto a la bibliografía, siempre se sabe lo que hay que leer ya que
se sigue ordenadamente el cronograma de lecturas.En cuanto a la
dificultad de la materia es media, ya que la bibliografía no es muy
extensa y los trabajos domiciliarios no son difíciles.Javi
Historia del movimiento obrero y la clase obrera argentina. Cátedra Iñigo Carrera, Nicolás. 2do cuatrimestre.
La materia dictada por docentes del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA http://www.pimsa.secyt.gov.ar/) Recorre
la conformación de la clase obrera y el movimiento obrero argentino
desde fines de 1880 hasta principios del 2002. Dividida en teóricos y
prácticos, la materia es realmente muy llevadera y entretenida. En el
espacio de teóricos se trabaja acerca del concepto de clase obrera y
sobre los distintos periodos económicos que la van configurando. La
instancia de prácticos se basa en el estudio concreto de la clase obrera
en tanto lucha y enfrentamiento al interior y al exterior del
movimiento obrero. En relación a la bibliografía, se trabaja con fuentes
primarias y secundarias, y su densidad es la correcta. Los autores que
se leen son clasicos del Marxismo y referentes del movimiento obrero de
diversas tendencias. Con respecto a la evaluación, se piden reseñas al
comenzar cada clase sobre la lectura asignada para dicho día, un trabajo
práctico individual para la primer nota y un trabajo grupal que se
defiende en grupo para la segunda nota. Dicha materia es altamente
promocionable.La materia es sumamente recomendable ya que ni en historia
argentina ni en ningun otra materia vemos la conformación de la clase
obrera tan importante para conocer nuestra historia y acción pólitica.
Los docentes dan lugar al debate y son muy claron en sus
expocisiones. Lisandro.
Sociológía Urbana - Cátedra Robert
La
materia esta dividida en teóricos y prácticos. En los teóricos se ven
cuestiones relativas a las concepciones de la ciudad insertas en grandes
teorías. Concretamente se da un panorama de la noción de ciudad como
compuesta por valores de uso colectivo que facilitan el proceso de
acumulación de capital. El estado trabaja sobre esta relación como el
productor que asume los costos de la creación es este tipo de capital.
Para sostener esta visión se lee un trabajo complejo de Christian
Topalov. Más adentrada la cursada este enfoque se complementa y
complejiza por la obra de Samuel Jarramillo, y se realiza una crítica
desde la visión contemporánea del economista que introdujo la "economía
social" al país, José Luis Coraggio. Los teóricos también introducen
cuestiones de la historia de las ciudades y metrópolis latinoamericanas y
sus distintas concepciones. En términos de prácticos, la bibliografía
(que no es poca pero tampoco demasiado amplia) busca tratar un aspecto
distinto vinculado al urbanismo por clase. Algunos de los temas
tratados son las concepciones sobre los servicios públicos, la
marginalidad, la vivienda social, las urbanizaciones cerradas,
asentamientos populares y villas, entre otros. La visión del cuerpo de
la cátedra puede asimilarse en muchos casos a la del funcionario que
busca solventar estos distintos problemas respetando la estructura
social argentina y los problemas que ésta trae aparejado, por lo que
suelen defenderse posiciones que podríamos llamar lisa y llanamente
reformistas. El hecho de que la mayoría de su cuerpo de cátedra sean
efectivamente funcionarios estatales o de empresas de servicios sólo
permite comprender mejor la apología de ciertas posiciones cuestionables
en sus implicancias sociales. Sin embargo los prácticos son abiertos y
permiten el debate y el saldo final de la cursada es positivo, al
permitir hacerse a los estudiantes de algunas herramientas nuevas para
pensar la ciudad y el urbanismo y dar un panorama general de los debates
actuales. Rolando
Sociología de los procesos revolucionarios – Cátedra: Castillo 2do cuatrimestre
En esta materia se trabaja el concepto de Revolución desde distintas
corrientes teóricas y se abordan distintos procesos revolucionarios.
Esto hace muy interesante a la materia ya que se trabajan periodos
históricos no abordados por lo general en la carrera. Se comienza con la
Revolución Francesa, luego se ven los procesos de 1830, 1848, y 1871
para después pasar a Rusia y trabajar sobre 1905 y sobre la Revolución
Rusa. En mi cursada (2do 2012) se llegó a ver la Revolución China y muy
poco de Cuba. Si bien en la materia se trabajan distintas
corrientes sobre el concepto de Revolución, una vez pasado este tema y
en la medida que se avanzan sobre hechos un poco más recientes de la
historia, casi todos los autores que se trabajan son trotskistas.
Obviamente que si uno está esperando leer a otros autores esto lo
decepciona, igualmente no deja de ser una de las pocas materias de la
carrera en que se trabajan temas tan interesantes. En cuanto a
la dinámica de la cursada, los teóricos se los reparten entre Christian
Castillo y Claudio Zusman. Los prácticos rotan entre el equipo de la
cátedra y en cada instancia suelen trabajarse temas distintos. Hay un
cronograma de lecturas pero muchas veces en clase no se hace un abordaje
ordenado de los textos. La Bibliografía no es poca pero es
muy llevadera en general. La forma de evaluación son dos parciales
presenciales de evaluación de lectura.Javi
Sociológía de la Educación - Cátedra Tenti
Si
esperabas encontrar algo de educación popular, te equivocaste de lugar
porque para ellos Freire no existe (¡y dicen que la otra cátedra es
peor!). La materia tiene como eje central el estudio de la educación
como asunto de Estado, por tanto comienza su análisis con la ley 1420 en
Argentina y con el inicio del capitalismo a nivel mundial. Se concentra
continuamente en la ley federal de educación (1994) la cual, para la
cátedra, era la mejor respuesta articulada que se pudo llevar adelante
en ese momento. La bibliografía es muy extensa (al nivel de una
historia) pero muy simple de leer (¡ojo! en los parciales te toman
prácticamente todo lo visto). Entre algunos de los autores encontramos
gente de la talla de Tedesco y Filmus.Los teóricos generalmente están a
cargo de Tenti y son totalmente prescindibles. El profesor permite el
debate y sabe defender muy bien su postura, en algún punto son
entretenidos (siempre y cuando alguien opine).Los prácticos son una
reproducción sistematizada de los teóricos (llueva o truene tienen
siempre la misma estructura). Para esta cátedra Bourdieu es Dios, y todo
siempre es explicado a través del autor francés. Les recomiendo que no
pierdan el tiempo con esta materia (¡pobres los estudiantes de los
otros profesorados que la tienen como obligatoria!)Sheila
Sociología de las Organizaciones - Cátedra Petriella 1er cuatrimestre
Materia
extraña, cursada de viernes por la mañana, algo insulsa. La cátedra
suele trabajar con fábricas recuperadas y/o cooperativas movimientos de
trabajadores desocupados, pero depende de los vaivenes del cuatrimestre
si hay tal laburo o no de visita a los productivos. Mucha lectura
bourdeana & amigos como Crozier, con énfasis en el problema de la
burocracia desde una mirada a lo Weber, para rematar con Foucault y
Dubet y la cuestión del poder. La idea se supone que es abordar desde el
problema organizativo, pero misteriosamente se deja de lado a las
cuestiones más sociales, políticas, económicas. Algunas clases teóricas
son bastante claras, aunque demasiado esquemáticas. Es promocionable,
con un parcial domiciliario y otro oral con aires de integrador. Está
lejos de ser una materia conmovedora.Julián
Cambios en el sistema económico y crisis mundial - Cátedra Astarita. Sábado de 9 a 13hs. 1er cuatrimestre Si
bien a nadie le simpatiza cursar los sábados, la materia dictada por
Rolando Astarita, profesor autodidacta, es muy interesante por su
perspectiva y debate. Dividida tradicionalmente en teóricos y prácticos,
la primer instancia se basa en el estudio teorico de que es un crisis
desde una perspectiva marxista y la segunda parte es el analisis de
distintas crisis actuales o históricas.Durante la cuarsada se va
discutiendo con distintas concepciones que entienden de diversos modos a
la crisis. En particular se busca poder entender la especificidad de la
globalización en cuanto fenómeno nuevo, en relación con la cuestión del
imperialismo clásico, los fenómenos de la dependencia y las relaciones
internacionales, y cómo genera condiciones para una internacionalización
de la crisis. La bibliografia es realmente escasa para la densidad
teorica que se maneja, pero la asistencia a las clases es fundamental
para poder entenderlas. La forma de evaluacion es un primer parcial
presencial individual donde se trabaja basicamente conceptos y
categorias de la teoria economica, y la segunda es un final grupal donde
se estudia una crisis elegida por los estudiantes y se explica sus
causales en debate con otras concepciones. Lisandro
Los cambios en el sistema económico mundial - Cátedra Rolando Astarita 1er cuatrimestre
La
materia es de las de tipo "unipersonal", o casi. Son clases de cuatro
horas que las dicta el titular exclusivamente, salvo una o dos de
modalidad de "práctico" donde se discuten textos que dan el y la
ayudante. (Así fue, al menos, cuando la cursé en 2007.)Básicamente, se
trata de zambullirse en la teoría económica de la mano de Astarita,
marxista de los buenos. Tiene una posición "liberal" en el sentido de no
imponer una visión teórica sino de mostrar la razón propia de cada una.
Así, trata con respeto a las teorías que luego destroza con argumentos.
Obviamente, el eje es el marxismo, el marxismo de El capital, pero lo
pone en constante discusión con líneas teóricas anteriores (Ricardo,
Say, Smith) y posteriores (NeoClásicos, Keynes, Teoría de la Regulación,
NeoRicardianos, Teóricos de la Dependencia). Se empeña en mostrar las
distintas voces dentro de la teoría económica y dentro del mismo
marxismo, rescatando algo cuando entiende que hay algo que rescatar,
pero intransigente cuando no. Su posición sería sintéticamente que el
marxismo puede jugar en el campo académico... y ganar. Es un profesor
que se apasiona en explicar. Tiene una rigurosidad conceptual envidiable
y chocante. "¿Qué es el valor?", desnuda a estudiantes avanzados de
sociología que creen ya haber visto mucho a Marx. Personalmente, lo que
más quedó de su materia es su "uso" de Hegel. Sí, se acuerdan de ese
autor imposible que Dri nos explicaba. Bueno, lo redescubrí con Astarita
que no sólo afirma que Marx es profundamente hegeliano, lo desarrolla.
"Si se entiende el 10% de la Lógica de Hegel, se entiende el 90% de El
capital", ¿bromea? Astarita. Su libro (Valor, mercado mundial y
globalización), que escribió a lo largo de su experiencia docente, es
muy bueno, sobre todo por su claridad. Sus criticas a izquierda y
derecha desde la rigurosidad conceptual caen en calidad cuando se rebaja
a criticar las expresiones más burdas (alguien diría apologéticas) del
tipo "Neustadt dijo en un programa...", y pierden su gracia original
cuando las repite. La pretensión de aproximarse a la economía mundial
actual desde la teoría del valor queda inevitablemente limitada; y en
términos generales podríamos decir que no se termina de desarrollar en
profundidad ningún aspecto o tema. Avanza más que nada por la crítica a
ciertas posiciones. De hecho, además de capítulos de El capital y de su
libro, la bibliografía se reduce a un puñado de artículos sobre un tema
(tres sobre globalización, cuando la cursé). Su "valor" consiste más
bien en ser un acercamiento con densidad conceptual a un mundo teórico
(económico) a conquistar. Cuando la cursé innovaron con un parcial
presencial de control de, llamémosle, "manejo de la teoría del valor",
más que de lectura. El trabajo final es para entregar dentro del período
de cursada, en grupo, sobre algún gran tema (proponen líneas
generales). Poco y nada de seguimiento; queda básicamente librado a la
creación propia. No son exigentes.Ariel
Sociología Rural – Cátedra Giarraca 2do cuatrimestre
La
materia se enfoca en una temática que está casi desarraigada de la
carrera, recuperando debates teóricos en torno al problema de la renta
agraria y el campesinado dentro del marxismo. La segunda parte pone el
lente en los movimientos sociales latinoamericanos, en las
transformaciones en el agro argentino, los agronegocios, la
conflictividad campesina y el conflicto de 2008. Abre el abanico a
nuevos y viejos problemas, las particularidades del capitalismo en
Argentina, sobre el sujeto del cambio social, pero peca de ser
repetitivo en las lecturas e interpretaciones, a veces algo románticas.
Muy extrañamente se cursa en un ámbito casi desconocido, y escasamente
transitado por estudiantes: ni más ni menos que en el Inst. Germani, a
pasitos de mt. Dos parciales que van variando, generalmente uno
presencial y otro en casucha.
Teorías sociológicas
Teorías Sociológicas de Estado - Cátedra Paglione / Tarcus
La
parte de teóricos es bastante seria (podemos adherir o no a las
lecturas de Horacio Paglione pero no negarles alguna seriedad
intelectual). La bibliografía es completa e interesante. Se aborda la
problemática del estado desde la una perspectiva marxista (desde Marx a
lo más contemporáneos -y no tan marxistas-) como Marx, Lenin, Gramsci,
Zizek, Poulantzas, Holloway, Mouffe, etc. Los prácticos ya son otra
cosa. El post-modernismo aparece en estos ámbitos en su máxima
expresión. Mujeres feministas pero autoritarias personifican las
contradicciones más fundamentales de aquellos militantes de la "muerte
de los grandes relatos". Funcionan semanalmente con grupos que preparan
varios textos y los exponen al resto de su compañeros ("juguemos a
reemplazar a la seño" se llama la obra). La evaluación de esta instancia
consta de una evaluación ¿conceptual? sobre un escrito de 1 carilla,
si, una sola carilla sobre los textos y temáticas desarrollados por el
grupo. Se entrega una semana después de la exposición oral como para
poder incorporar los comentarios de la docente y los compañeros
(preferentemente la de la docente). A pesar de esto, el hecho de poder
escuchar lo que tienen para decir nuestros compañeros lo hace
interesante. Este es el principal motivo que hace que valgan la pena los
prácticos, a pesar de las diferencias que se puedan tener
principalmente con las "formas pedagógicas" de sus docentes. Teóricos y
exposiciones grupales la hacen recomendable. Parece que el práctico más
recomendado es el de María Celia Labandeira (que da un teórico de
Althusser que me pareció imperdible!)A.
Identidades, discursos sociales y tecnologías de género. Debates contemporáneos -Cátedra Oberti 1er cuatrimestre
Lo
más interesante de la materia es que la cátedra hace un recorrido de
las principales corriente de pensamiento feminista del último siglo y
medio, intentando poder rastrear los principales debates entre
corrientes y al interior de las mismas. La segunda parte de la materia
es más centrada en la noción de sujeto y genero, principalmente el
pensamiento de Judith Buthler. Si bien no es una de esas materias que te
parten la cabeza, es una muy buena introducción para adentrarse en los
debates contemporáneos en torno al sexo-genero, teniendo en cuenta que
no existe ninguna otra materia en la currícula que trate esta temática.
La materia consta de dos notas, una reseña sobre un texto y un trabajo
final.
Teoría del modo de producción capitalista: El Capital - Cátedra: Izaguirre
Conceptos
básicos del capital muy bien desarrollados y discutidos colectivamente.
Buena forma de funcionamiento de los prácticos. La palabra circula sin
censura ni prohibiciones. Se cursa en el instituto Gino Germani en una
mesa donde todos nos vemos la cara, razón por la cual la propia
disposición de los cuerpos hace bastante más amable la participación
colectiva. Hay que hacer guías de preguntas para todas las clases que
son corregidas religiosamente por cada uno de los miembros de la
cátedra. Parece pura hinchapelotez pero a la hora de hacer un balance
general de la cursada, sirven y mucho. La materia se aprueba con un
coloquio final en el que hay que desarrollar un fenómeno particular de
la historia reciente argentina desde los conceptos desarrollados en el
tomo 1 del capital.Agus
Teoría social Latinoamericana – Cátedra Argumedo La
materia incorpora autores latinoaméricanos que no solemos leer a menudo
durante la carrera (Martí, Mariátegui, Dussel, Jauretche, Freire, Simón
Rodríguez, Sarmiento, Mariano Moreno). Se parte de una crítica al
pensamiento y las categorías eurocentristas para pensar problemáticas de
nuestros territorios. El problema pasa a ser que si bien muchos de los
textos son interesantes, la cursada suele tener una dinámica puramente
expositiva (4 horas de “teórico”), sin romper las lógicas de mera
transmisión de anécdotas, historias, conceptos y sin profundizar en
lecturas críticas. Las clases las dan varixs profesores, Argumedo no va
nunca. El curso es un hit de las optativas, suele ser muy numeroso, pero
atentti: nada de división y discusión en grupos, sólo cháchara del
docente (mucha educación popular pero poca puesta en práctica de lo que
leemos). Se evalúa sólo 1 parcial domiciliario que puede hacerse de a
dos. Es atractivo porque incita a elaboraciones más originales,
creativas, corriéndose un poco de la mera repetición de ideas.
Generalmente no son muy exigentes. Es una materia tranquila, con cosas
interesantes y otras no tanto.Julián
Las aventuras del Marxismo Occidental – Cátedra Grüner
Esta
teoría de particular nombre tiene tres episodios que se trabajan uno
por cuatrimestre: historia, estética e ideología, y su vinculación con
el marxismo. Es de la carrera de Ciencia Política y se cursa en
Constitución. La materia retoma varios autores de la Escuela de
Frankfurt (Lukacs, Adorno, Horkheimer, Benjamin) y los pone en discusión
sobre el problema de cada cuatrimestre. Yo cursé la 3ra sobre ideología
donde también hay textos de Spinoza, Freud y Lacan. La lectura es
original, pero bastante espesa y densa, exige detenimiento y
concentración. Las clases de Gisela Catanzaro son buenas –Grüner no
apareció en la cursada-, aunque un tanto sedantes y eruditas (más
teniendo en cuenta que se cursa los viernes de 18 a 22). La evaluación,
ya terminada la cursada, data de una monografía y defensa sobre un
problema que vincule, discuta, trate de alguno/s de los autores leídos.
Seminarios y talleres La
cuestión de la unidad entre las relaciones económicas y las relaciones
políticas e ideológicas y su desarrollo respecto de la sociedad
argentina - Cátedra Juan Iñigo
Carrera 2do cuatrimestre
La
extensión del título adelanta la gigantesca cantidad de bibliografía
que requiere este seminario. En este sentido, aparece como un seminario
bastante ambicioso. Así y todo, la cursada es muy placentera y las
discusiones sumamente profundas. Discuten el sentido común marxista en
un sentido fuertemente desestabilizador. Dogmáticos abstenerse. La
cursada consta de tres horas semanales, de desarrollo esencialmente
teórico y las últimas clases se empiezan a esbozar las líneas generales
del proyecto de investigación (evaluación final del seminario) en el que
se pide que hagamos un pre-proyecto de investigación mediante el cual
podamos observar en la realidad la relación entre las relaciones
económicas y las relaciones políticas e ideológicas en el caso concreto
de la argentina, tal cono su título lo indica. Agus
¿Crisis
o decadencias? II. Análisis de las trasformaciones recientes de la
sociedad argentina. Crisis política y emergencia de la nueva izquierda
argentina 1965-1976. Cátedra Cernadas. Martes de 10 a 13h. 1er cuatrimestre
El
título de la materia anuncia un atisbo de lo que se tratara en la
materia. Como bien se menciona, se buscara explicar el surgimiento de la
Nueva Izquierda en la Argentina desde 1965 hasta 1976. Ahora bien, esta
nueva izquierda no se restringe al surguimiento de las organizaciones
politico militares (PRT-ERP; Montoneros-FAR-FAP) que rompen con las
concepciones del PC y el PS- que claramente se estudian-, sino que el
tratamiento es mucho más amplio. Es así que se propone estudiar la
ruptura en distintos ámbitos de la política argentina. Por ejemplo en la
religión con el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer
Mundo, en el plano del sindicalismo con la aparición en escena del
sindicalismo de Base, en el espacio cultural con la ruptura del Tucumán
Arde y artistitas del Di Tella, etc. Es así que la materia nos lleva por
en un recorrido apasionante de nuestra historia intentando
identificarnos con una temática del mismo para profundizar en la
investigación.La bibliografía es sumamente sencilla y no densa para la
temática. Si bien la materia daría más para un taller que para un
seminario, la investigación es muy acompañada por el docente Jorge
Cernadas.Lisandro
Seminario: Conflicto y cambio social en los ´70 - Cátedra: Bonavena-Castillo 1er cuatrimestre
El
seminario aborda las distintas luchas que se van desarrollando desde el
Cordonazo hasta la última dictadura militar analizando las distintas
etapas que atraviesa la lucha de clases y la clase obrera. La
bibliografía es buena: se leen distintos documentos de las
organizaciones guerrilleras, partidos, de los distintos sindicatos
clasistas, CGT como así también distintos análisis e investigaciones
sobre el período (básicamente CICSO y PIMSA). Más allá de esto, uno se
queda con la impresión de que se podría incluir más bibliografía sobre
el período tomando en cuenta la cantidad de libros que se escribieron
sobre los 70 en el último tiempo en Argentina.La virtud de este
seminario es abordar desde un marco teórico marxista un período de la
historia argentina insuficientemente analizado y en constante debate en
la actualidadCeci.
Seminario “Los trabajadores en
la Argentina postdevaluación. Recomposición social y conflictividad
sindical de 2003 en adelante.” Titular: Paula Varela Sábados de 10 a 13hs 2do cuatrimestre
El
Seminario como su nombre lo indica plantea aproximarse a la situación
de la clase trabajadora en el periodo post convertibilidad, partiendo
desde la cátedra del supuesto de que hay un crecimiento de la
conflictividad laboral del 2003 a esta parte, caracterizado por el
surgimiento del fenómeno del sindicalismo de base. Para adentrarse en
la problemática específica del seminario, primero se hace un recorrido
más teórico donde se pone en discusión las teorías acerca del fin del
trabajo y desaparición de la clase obrera. Luego se desarrolla un
pantallazo acerca de las condiciones objetivas (nivel de empleo, salario
real, trabajo registrado, nivel de explotación) de la clase
trabajadora, en algunas ocasiones vienen como invitados al seminario los
investigadores que trabajaron estas cuestiones a contar y poner en
discusión sus resultados (práctica enriquecedora a mi parecer y que
sucede poco en la carrera). En simultaneo, la cátedra propone trabajar
con casos puntuales a la hora de realizar el ejercicio de investigación,
por ejemplo el año pasado, se trabajó con las fábricas alimenticias
Pepsico, Fargo y Bonafide en San Martín. Así toda la cursada trabaja
sobre lo mismo y colectivamente se va discutiendo qué mirar y qué
estudiar en estos tres casos. Según las preguntas de investigación que
van surgiendo y el interés de cada uno, se van conformando sub
grupos. Una parte de todas las clases se destina a hacer una puesta en
común del avance de cada sub-grupo y se intenta que todos colaboren e
intercambien opiniones. A su vez, el instrumento con el que se va a
campo se elabora colectivamente. Además de este valioso intento por
realizar este ejercicio de investigación de manera colectiva como pocas
veces sucede en otros seminarios, resulta novedoso también que la
práctica de investigación se va realizando en simultaneo con la cursada y
no después de finalizada. Esto esta bueno porque hay más acompañamiento
del equipo docente y a los colgados nos ayuda a no
colgarnos después con las entregas! Lo único malo es que sólo se dicta
los segundos cuatrimestres y la cursada es sábado a la mañana, pero lo
vale!Lucía
Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de subjetividad (Murillo) 1er cuatrimestreRecomendable
seminario para ahondar en los avatares foucaultianos (se leen completas
varias conferencias del Nacimiento de la biopolítica y varios
documentos claves de los estandartes del neoliberalismo -Hayek,
Lippmann, Becker, Fukuyama, Banco Mundial, etc- que son presentados por
grupos). En la cátedra suelen recomendar cursar primero la teoría
sociológica "Saber, poder y gubernamentalidad", también de Murillo que
se dicta los 2dos cuatrimestres para tener un panorama más amplio,
aunque no es excluyente. El curso demanda seguir pacientemente el hilo
de la lectura, pero son muy interesantes para repensar qué
particularidades tienen en sus orígenes y actualmente las técnicas de
gobierno neoliberal. En las clases se suele abrir el debate sobre cómo
nos atraviesan en nuestra cotidianidad y en nuestra historia
reciente. Un problema es que el cuatrimestre es bastante escurridizo y
queda poco tiempo para profundizar en los temas a investigar. Otro tema a
rever y problematizar es la toma de asistencia a clase. El
trabajo final es una monografía sobre temas que van desde
la seguridad/inseguridad, pobreza y disciplinamiento de la fuerza de
trabajo, problemática ambiental, salud/gobierno sobre los cuerpos, a
través de la descripción de un documento y el problema que
aborda. Julián
Exclusión Social, Nuevos Padecimientos y Procesos Sociales de Trabajo - Bialakowsky – Taller Anual
La
materia es un caos algo organizado donde se trabajan distintas
temáticas: fábricas recuperadas, salud, vivienda, flexibilización
laboral, precariedad del trabajo y de la vida. La cátedra viene
trabajando hace años con distintas organizaciones que suelen también
estar presentes en algunas clases, todo muy alborotado. A lo largo del
año se trabaja en grupo alguno de los ejes propuestos y se organizan
algunas visitas (3,4 dependiendo del grupo) para estudiar la temática
elegida. Se entrega un avance del estudio a mitad de año y para las 100
horas de investigación se presenta un trabajo final, también en grupo.
Los profesores que hacen el seguimiento a los dispositivos tienen buena
coordinación y facilitan los trabajos grupales. Es una de las pocas
materias que trata de cuestionar la vinculación entre adentro y afuera de
la universidad, la producción de conocimiento con otros sectores. Lo
cierto es que todo se hace de una manera muy desorganizado y en algunos
casos desalienta a la cursada –sumado a que el horario es poco popular,
jueves de 14 a 17.
Opción al profesorado Pedagogía - Cátedra Corradini
En
cada clase un grupo distinto presenta/expone uno de los textos. El
problema resulta que las formas de evaluar de la cátedra hacen hincapié
en la mera enunciación de lo que dicen los textos, centrándose en la
historia de la educación en argentina. Sin embargo, no se problematiza
verdaderamente las distintas corrientes, no se hacen lecturas críticas
ni se historizan los procesos educativos. Las clases, salvo mínimos
intentos de Carla Wainstock, suelen caer en argumentaciones fáciles, sin
fundamentos sólidos. El colmo de los colmos se dio en una clase donde
veíamos un texto de Lewcowicz y Corradini interrumpió la discusión al
grito pelado de “no quiero acá posiciones políticas”. La nota de la
exposición en clase se promedia con un trabajo domiciliario al final del
curso, que consiste en sintetizar en cinco hojitas posturas de 10
autores, lo que da muy escasos márgenes para complejizar lecturas, poner
en debate y criticar autores. Lo mejor de la materia es la última
parte, donde se ven distintas experiencias de educación popular, como el
trabajo del MST en Brasil, una relectura crítica de la educación
popular, Freire, Simón Rodriguez. Se puede rescatar también algún que
otro artículo actual que incorporan elementos para estudiar las reformas
educativas regresivas de los últimos años. Si bien la bibliografía es
buena, warning: poco y nada se incorpora al debate sobre el rol del
pedagogo, la relación entre educador y educando, la producción de
conocimiento, la enseñanza en el lugar de aprendizaje. Marce
Teorías del Aprendizaje – Cátedra Marano
Luego
de transitar varias y varias cursadas del profesorado y de la
orientación en procesos educativos de la carrera de Ciencias de la
Comunicación; cursadas repetitivas, infantilizadas, con poco aporte
desde sus contenidos teóricos, políticos y epistemológicos; llama la
atención, por puro contraste, encontrarse con una materia que propone
algo diferente y más que interesante.No es sólo por ser la primera vez
que, en más de dos años de materias que pretenden pensar el campo
educativo y el quehacer docente, se lee a Piaget y a Vigotsky. No es
tampoco solamente la búsqueda por problematizar de forma compleja,
situada, contextual y ateniendo a las diversas determinaciones que
entran en juego, los procesos de enseñanza/aprendizaje.Es, sobre todo,
la posibilidad de reponer de forma crítica y compleja los diversos
abordajes que aparecen en las prácticas docentes, las diferentes
perspectivas implícitas desde las cuáles concebimos a ese otro/otra con
el que queremos generar un proceso de conocimiento (proceso que siempre
es y se da con otros, y que al pensarse de forma colectiva nos permite
reponer determinada situación de clase que se puede problematizar y
pretender potenciar!).Si no comprendemos y miramos a cada educando, si
no podemos vislumbrar cuáles historias, condiciones de vida, espacios
atravesados, actividades y herramientas aprendidas y hechas cuerpo,
deseos, miedos, expectativas; ¿cómo pretender generar un proceso de
aprendizaje que sea realmente significativo, sentido, apropiado y que
logre forjar lugares de autonomía y de conciencia crítica?Esta es la
gran pregunta transversal que se propone la materia Teorías del
Aprendizaje, Cátedra Marano, desde una perspectiva vigotskiana
explicitada desde el vamos y llevada a la práctica en las propias formas
docentes que se vivencian en el aula.Importa resaltar además, no sólo
lo que la cursada nos propone en términos teóricos, sino también lo que
construye como espacio de aprendizaje en la propia dinámica del aula
universitaria: un lugar donde también ocurrirán esos procesos *otros* de
enseñanza/aprendizaje que pretende discutir desde la teoría. Es decir, y
esto es más que interesante, podemos encontrar en las clases (al menos
en los prácticos de Laura Nevole, este cuatrimestre, martes de 17 a 19 y
de 19 a 21 hs), una suerte de imbricación o de no disociación entre las
búsquedas teóricas, pedagógicas y políticas que la materia pretende
motorizar; y las formas, modalidades y recursos del motorizar las clases
y llevar a cabo ese proceso. Gran escisión que se rompe y que vale
festejar! Pues el aprender en la universidad parece estar siempre
rezagado al “campo del saber”, motorizado por esa búsqueda de
conocimiento (que es el valor simbólico en juego); mientras que las
formas de trabajar con ese “saber” no suelen pensarse como influyendo en
ese proceso. Interesa entonces lo que se puede aprender de las formas
docentes que aquí experimentamos!Otra virtud de la materia es también
las formas en que se trabajaron las diversas instancias de evaluación y
producción (individual y grupal), por la explicitación de objetivos,
formas y criterios; involucrando a los estudiantes en ese proceso de
producción y tendiendo a instituir un sentido diverso al asimilado, por
lo general, en tales instancias. Además, y sobre todo en el trabajo de
campo en donde se plantea de entrada la socialización de los mismos en
pos de generar un conocimiento colectivo, se da una fuerte ruptura con
la racionalidad instrumental e individualista que tienen las
evaluaciones, pasando a ser un trabajo cuyos objetivos se ampliaban al
tener otras miradas destinatarias. Un acierto importante, el
experimentar que nuestros propios compañeros son motores de nuestros
procesos de enseñanza/aprendizaje, tanto por potenciarnos con sus
acompañamientos (vigotskianos), como por ser nosotros posibles
potenciadores de sus procesos. Esto nos sacude de ese lugar
individualista desde el cual solemos vivir nuestras cursadas, generando y
potenciando nuevas posibilidades tanto personales como colectivas!T.
¡¡¡Agradecemos a todxs aquellxs que colaboraron con nosotrxs en la elaboración de este material!!! Mandanos tu crítica a nuestra casilla de mail o acércala a la mesa de El Viejo Topo-CAUCE Cuando vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos.¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!
[*]
Las opiniones y críticas que conforman el Mapa crítico de la carrera de
Sociología no reflejan necesariamente las opiniones del conjunto del
Viejo Topo-CAUCE sino que son opiniones personales de quienes
colaboraron.
mail viejotopo@nodo50.org
blog http://elviejotopo-cauce.blogspot.com.ar
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