Año
a Año es recurrente en nuestra carrera un pedido insistente por
parte de la Gestión de la Carrera –Agrupación Lucia Cullen- de
Instituciones y/u organizaciones que se presenten como espacios para
llevar a cabo proyectos de Centros de Práctica para la carrera. Año
a año hemos insistido desde El Viejo Topo CAUCE en que es necesario
abrir el debate sobre qué centros de práctica necesitamos para
formarnos, y cuál es el criterio para la selección de los mismo. El
comienzo del 2013 nos ha encontrado con una novedad: la gestión de
la carrera sostiene que hay una “sobreoferta” para los centros de
práctica, negándose a presentar como ocpión algunas de las
propuestas que hemos acercado (como lo hacemos históricamente desde
la agrupación) sin un criterio claro y transparente.
Llama
la atención este argumento de la gestión, dado que todxs lxs que
hayamos pasado alguna vez por el proceso de inscripción a las
prácticas sabemos que lejos de sobrar, los centros faltan. Nos
preguntamos entonces ¿Qué significa una “sobreoferta”? ¿Porque
los estudiantes no podemos elegir libremente entre la variedad de
proyectos y temáticas que se estan presentando como opción y que la
carrera “filtra” a la hora de presentar la oferta de centros?
Para
esta oportunidad presentamos cuatro proyectos para la oferta 2013, de
los que sólo han sido ofertados dos. Entendemos que esto se presenta
como un problema al que ya nos tiene acostumbradxs esta gestión, que
opta por definir unilateralmente los criterios que hacen a la
orientación de nuestra formación, sin abrir el debate y enriquecer
el mismo con las posturas de todxs lxs estudiantes, graduadxs,
referentes y docentes de nuestra carrera. En todo caso, ¿no
deberíamos ser lxs estudiantes los que decidamos qué tipo de
centros de prácticas queremos? ¿no deberíamos determinar nosotrxs
cuáles son los centros que “sobran” en la oferta?
Llamamos
a la gestión de la carrera a que priorice en el armado de la oferta
aquellas experiencias vinculadas a espacios organizativos de los
trabajadores y los sectores populares. A su vez exigimos que se
publique la totalidad de los proyectos presentados que cumplan con
los requisitos académicos planteados, para que seamos lxs
estudiantes los que decidamos, y que se abra el debate acerca de los
criterios para definir colectivamente qué centros de práctica
necesitamos para nuestra formación.
¡¡No
nos quedemos calladxs, animémonos a organizarnos para cambiar
nuestra carrera!!
El
Viejo Topo CAUCE
Conocé
nuestras propuestas para Centros de Práctica en Acá!
- Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “El Galpón Cultural”
Área
Temática: Educación/Trabajo/Género
- Taller Nivel IV: Centro Comunitario Villa Hidalgo se Levanta
Área
Temática: Género
- Taller Nivel II: Centro Comunitario Carlos Almirón
Área
Temática: Hábitat/
Vivienda
- Taller Nivel IV: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos/as “Lago del Bosque”
Área
Temática: Educación/Trabajo/Género
No hay comentarios:
Publicar un comentario