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Te invitamos a leer nuestro Mapa crítico de la carrera de Trabajo Social
Mapa crítico de la carrera de
Trabajo Social
¿Por qué "mapear" nuestra carrera?
Consideramos que este "mapa crítico" de la carrera es
una herramienta: una herramienta más entre otras que tenemos a la hora de
anotarnos, de atravesar nuestra carrera; pero a la vez no es nada más que
eso...
Es que por medio de los mapas críticos intentamos poner en
discusión nuestra formación y romper el aislamiento en que estamos sumergidxs
cotidianamente, embarcadxs en una dinámica de no debatir, intercambiar y
participar en los cursos, con nuestrxs compañerxs y docentes. Es una instancia
que pensamos para que compañeros y compañeras puedan compartir con otros y
otras su mirada y experiencia sobre su cursada, por ello las opiniones y
críticas que conforman este mapa no reflejan necesariamente las opiniones del
conjunto de El Viejo Topo-CAUCE. Son opiniones
personales de quienes firman. Es por esto una
herramienta colectiva, que se alimenta en tanto la alimentemos, porque este
mapa crítico está siempre actualizándose y completándose con críticas
diferentes, incluso de la misma materia.
Esperamos que sea útil para que podamos elegir (dentro de lo
posible y mientras nos seguimos organizando por transformar nuestra carrera)
aquellas materias que nos brinden las mayores herramientas posibles para
comprender y transformar la realidad. Al mismo tiempo apostamos a que se
transforme en un puntapié para el debate que tenemos por delante, por lo que te
invitamos a escribirnos y sacar del cajón tus observaciones, comentarios y
críticas para que sean una herramienta que, en fin, pueda transformarse en
práctica.
MATERIAS OBLIGATORIAS
TRABAJO SOCIAL I
Cátedra Alayón:
1.
En
tanto materia introductoria tiene como objetivos desarrollar conocimientos
básicos acerca del surgimiento, institucionalización y desarrollo histórico del
Trabajo Social. La orientación de la cátedra propone una “interpretación científica alejada de apreciaciones idealistas y
acríticas que desvirtúen la correcta comprensión de su naturaleza”. Los
contenidos de la materia están estructurados en dos unidades. La selección de
bibliografía no es extensa. La forma de evaluación son dos parciales
presenciales con posibilidad de promoción; no hay devolución más allá de la
nota salvo que se lo demande explícitamente. En las clases teóricas se
desarrollan los ejes de cada unidad temática con suficiente claridad expositiva
por parte de los docentes; necesarias para enmarcar los contenidos incluidos en
la bibliografía. En la comisión de prácticos a cargo de Diego-Tamara la
modalidad de trabajo incluía, además de la discusión de los textos, la entrega
de mapas conceptuales y reseñas.
2-El contenido de la materia abarca una
introducción al Trabajo Social desde varios ángulos: aporta una perspectiva
histórica de la carrera y sus problemáticas, una introducción a la complejidad
de las relaciones sociales y una introducción a la crítica del Modelo de
Producción Capitalista. Creo que estos tres aspectos son vistos en una
profundidad y complejidad pertinentes a nuestro futuro profesional.
Se respeta, en esta materia, la función de las
clases teóricas y prácticas.
Las clases teóricas son usualmente muy
productivas y aportan la información y reflexión necesarias sobre la
bibliografía, que es explicada exhaustivamente.
Las clases prácticas llevan a la reflexión y a
la formación de los estudiantes de opinión y conclusiones propias, aportan a la
comprensión de los textos leídos y llevan al necesario debate.
Hacia el final de la materia puede verse el
hilo conductor desde el inicio de las clases, aún abarcando temas diferentes.
Esto resulta elemental para el estudiante, que termina la materia cerrando los
primeros textos y entendiendo toda la bibliografía más profundamente y no de
forma fragmentada.
La bibliografía es pertinente con la función de
la materia y es de una complejidad y amplitud necesarias para el estudiante,
que debe entender la complejidad del Trabajo Social como profesión y de nuestro
campo de acción y producción de conocimientos. Algunos textos, como “historia
del TS” de Alayón, creo que aportan datos que son obsoletos para la comprensión
del Trabajo Social, pero sin embargo no son datos que se exigen memorizados en
las evaluaciones.
Las evaluaciones, tanto las parciales como las
finales, exigen la comprensión y el análisis del material leído y analizado en
las clases y, además, conclusiones propias del estudiante sobre los procesos
estudiados. La importancia de esta cuestión reside en que el estudiante no
plasma las respuestas en una mecánica de concepto-definición, sino que elabora
las respuestas e intenta analizarlas. Sin embargo, muchas veces se ha notado
una falta de unidad de criterio para las correcciones, que generan un
desconcierto en el estudiante.
Considero que deja en el estudiante
conocimientos muy útiles para su práctica profesional en campo y para la
investigación y análisis de conocimiento. Los conocimientos y reflexiones que
aporta llevan a la desnaturalización de muchas problemáticas y a la
desfragmentación del conocimiento y de la Cuestión Social.
Creo que es una materia dictada con mucho
cuidado y respeto al estudiante, y que es de central importancia para la
formación como Trabajadores/as Sociales. Es una materia que le da a nuestra
profesión el valor que le corresponde y no subestima a sus estudiantes
exigiéndoles conocimientos básicos y definiciones de memoria.
Anni
TRABAJO SOCIAL II
Cátedra Alayón:
1. La materia recorre la historia de la Trabajo Social en Argentina,
esbozando paralelamente la situación socioeconómica, ideológica y política,
tanto nacional e internacional, para así presentar el panorama más amplio
posible.
En lo personal, al igual que TS I también en Alayón, me resultó
una materia interesante. En los teóricos no se explican los textos en sí
mismos, sino que se abre un espectro mayor, contextualizando o haciendo
hincapié en determinados temas, para tener un panorama más amplio que el que da
la bibliografía. Las clases prácticas no siempre evidencian su utilidad, aunque
en la mayoría de ellas se promueve la discusión y el debate a partir de diferentes
ejercitaciones grupales. Así mismo, casi todos los docentes de los prácticos
están muy dispuestos tanto a la hora de dar clase como al momento de responder
inquietudes ya sea en la cursada misma como por vía mail. Es una cátedra
relativamente exigente en el día a día, en todas las clases prácticas hay que
entregar trabajos, que varían según el docente y la franja horaria. Por ejemplo,
en el turno tarde, sé que pedían pequeños ensayos, en el turno noche, donde yo
cursaba con Diego y Guadalupe, nos pedían cuadros conceptuales basándonos en
ciertos ejes obligatorios. Son trabajos que llevan su tiempo, pero que no son
excesivos para los tiempo del estudiante. Con esto quiero decir que no es una
cátedra ridículamente exigente como las hay.
La manera de evaluar son 2 parciales escritos y presenciales, que
se dividen en 2 o 3 módulos con varias preguntas de las cuales se contestan 1 o
2 (según la cantidad de preguntas y de módulos que haya). Este método facilita
un poco los parciales, que no son muy difíciles, siempre y cuando hayas leído
claro está. Las preguntas son bastante generales, ¡toman todo! pero recordá que
podes elegir entre ciertos temas. Esta cátedra es promocionable.
2. Se ve el desarrollo histórico y el perfil teórico-político hegemónico
de la profesión en el contexto nacional. Las clases prácticas y teóricas no son
muy interesantes. Creo que la sola lectura basta para comprender. Pero
piden asistencia.
La bibliografía no es abundante, a comparación de Grimberg por ejemplo.
El modelo de evaluación es de un TP y dos parciales. Adri
La bibliografía no es abundante, a comparación de Grimberg por ejemplo.
El modelo de evaluación es de un TP y dos parciales. Adri
Cátedra Rivas: Esta cátedra era anteriormente Gutiérrez, y a partir del
cambio de cátedra están utilizando bibliografía completamente nueva, con lo
cual todavía no tenemos una crítica hacia la misma!
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Cátedra Grassi:
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I
Cátedra Grassi:
1. Dictado de clases teóricas y prácticas: No me realizaron ningún
aporte extra a lo que ya está en apuntes. Los teóricos se hacían muy pesados y
los prácticos mal organizados los tiempos. Propuesta de trabajo grupal pero
cero participación estudiantil.
Relación docente-estudiante: Al finalizar la cursada no es seguro haber creado vínculo de algún tipo. La relación entre ambos es vertical de profesor a estudiante sin posibilidad de aportes relacionados a la materia
Bibliografía: Me pareció muy buena
Evaluación: Me pareció muy pobre. Se reduce a parciales domiciliarios con consignas muy poco claras, extensión muy limitada para la cantidad de preguntas y lo que les interesa es tener capacidad de síntesis. No buscan producción por parte del estudiante sino que éste se limite a contestar lo que se pide, reproduciendo la respuesta del texto.
M.
Relación docente-estudiante: Al finalizar la cursada no es seguro haber creado vínculo de algún tipo. La relación entre ambos es vertical de profesor a estudiante sin posibilidad de aportes relacionados a la materia
Bibliografía: Me pareció muy buena
Evaluación: Me pareció muy pobre. Se reduce a parciales domiciliarios con consignas muy poco claras, extensión muy limitada para la cantidad de preguntas y lo que les interesa es tener capacidad de síntesis. No buscan producción por parte del estudiante sino que éste se limite a contestar lo que se pide, reproduciendo la respuesta del texto.
M.
2. Los teóricos de María Carman son muy buenos, el resto son
realmente muy aburridos pero de todas maneras aportan mucho a la comprensión de
los textos y la materia en general ya que es el espacio en donde se profundiza
más que nada en los temas generales a través de distintos autores. En los
prácticos de Sabina Regueiro, se ve cada autor en profundidad con una dinámica
de contestar preguntas en grupos y entre todos se realiza un cuadro o red
conceptual que facilita el estudio. Son realmente muy útiles, sin lectura
previa de los textos la dinámica se hace un poco lenta. La articulación entre
prácticos y teóricos es muy buena.
En cuanto al contenido la materia trata sobre la comprensión del
proceso de instauración de la modernidad y el desarrollo de la antropología a
partir de la misma; su influencia en los desarrollos teóricos y la antropología
social de siglo XX. Es realmente muy vasta, rica en conocimientos y, a mi
entender, aporta mucho a la comprensión de los procesos sociales y a la visión
que se tenga sobre el Trabajo Social en sociedad moderna.
Maggie
Cátedra Grimberg: Interesante bibliografía. Requiere más lectura que
otras materias. Creo que en ciertos temas está sobrecargado de estudios de
caso. Muy buena relación con los docentes. Las clases teóricas son
importantes para poder sacarse dudas. Los textos de Bourdieu son complicados.
La forma de evaluación es aprobar los dos parciales y tiene final obligatorio. Hay que preparar un tema. A comparación de Grassi (otra cátedra) es menos estructurado el proceso de cursada.
La forma de evaluación es aprobar los dos parciales y tiene final obligatorio. Hay que preparar un tema. A comparación de Grassi (otra cátedra) es menos estructurado el proceso de cursada.
Adri
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II
Cátedra Grassi: La materia se propone un
análisis de las instituciones modernas desde el punto de vista de la
antropología. Para esto aborda la transición del feudalismo al modo de
producción capitalista, tomando tres ejes: el surgimiento del capitalismo como
modo de producción y la gestación del “trabajador libre”; la constitución del
Estado moderno; y los cambios socio-culturales ligados a la representación de
los sujetos como libres y autónomos.
El contenido de la materia es interesante, y a pesar de que en
cierta medida lo “político” y lo “cultural” se presentan como planos paralelos,
la bibliografía permite un análisis crítico de los procesos estudiados y una
vinculación estrecha de estos diversos planos.
El material bibliográfico se divide en tres unidades: en la
primera se abordan principalmente cuestiones vinculadas a la epistemología de
las ciencias sociales y al método etnográfico. La segunda unidad se centra en
el proceso histórico de conformación de las instituciones modernas (el Mercado,
el Estado-Nación, la familia, la división público/privado, políticas sociales,
entre otras) y las contradicciones propias de la modernidad, haciendo hincapié
en la tensión entre “igualdad formal” y “desigualdad estructural”. La tercera
unidad abarca distintos debates acerca de las características actuales de las
instituciones modernas.
Entre los autores incluidos en la bibliografía se destacan
Topalov, Thompson, Polanyi y Bourdieu.
El dictado de las clases teóricas y prácticas (no siempre
diferenciadas) implicaba una presentación de los textos propuestos para la
fecha, y un análisis de los contenidos mediante trabajos grupales. En la
mayoría de los casos se lograba bastante participación de los estudiantes en el
análisis de los textos y la relación entre los distintos conceptos presentados.
La forma de evaluación consta de dos parciales domiciliarios cuyas
consignas pretenden fomentar la relación entre los distintos autores y
conceptos estudiados en la materia, aunque la extensión pretendida va en contra
de un análisis demasiado profundo. Tiene también final obligatorio.
La relación docente-estudiante no es demasiado novedosa, pero se
intenta fomentar la participación del estudiante en el aula tanto en teóricos
como en prácticos. El equipo de cátedra no es muy grande, pero en caso de poder
elegir recomiendo cursar con Clarisa Martínez y Florencia Luci.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II
Cátedra Grassi (crítica sobre Antropología I y II)
Las dos son con final obligatorio, y para poder rendirlo es
necesario aprobar dos parciales domiciliarios. Los parciales domiciliarios son
preguntas de los textos que contribuyen a la simple reproducción de los textos,
salvo el primer parcial de antropo II que se propone plantear un problema
que sea objeto de investigación etnográfica y presentar la
estrategia metodológica a utilizar.
Los teóricos son interesantes, salvo los de la titular de cátedra
que le falta dinamismo como docente. Sin embargo, la modalidad de los mismos
por parte de las docentes es de exposición. En los prácticos, el objetivo
es tratar los temas vistos en el teórico y para ello se reparten preguntas de
los textos que se dieron para que las/os estudiantes los expongan. Si bien es
una modalidad que contribuye a la participación de los/as estudiantes, son muy
rigurosas y muy a pegadas a los textos por lo que si no leíste se limita
muchísimo la participación.
La bibliografía es interesante a lo mejor en antropo I, hay
temas muy similares a antropología del CBC.
Carli
Cátedra Grimberg: La materia se divide
básicamente en dos temáticas principales: antropología urbana y sexualidad. En
la primera parte se desarrollan conceptos relacionados a la cultura y el
desarrollo desde una perspectiva crítica, los cuales introducen el tema del
espacio urbano. En este aspecto, se realiza un breve recorrido histórico que da
cuenta del pasaje entre la ciudad moderna y la actual, contemporánea. A partir
de ello, se invita a problematizar sobre las dinámicas que atraviesan a
nuestras sociedades, sobre los procesos de “inclusión – exclusión” cultural,
económica y social. En un segundo momento, se abordan los temas referidos a
sexualidad y género, subjetividad y salud. En esta parte, se intenta reflexionar
sobre las construcciones y las representaciones en relación con las cuestiones
de género y a las prácticas sexuales.
A pesar de que los dos bloques de la materia parecen a priori no
conectarse, se proponen algunos ejes que logran atravesar los contenidos de las
dos partes.
Si bien las temáticas resultan muy interesantes y de utilidad para
la formación del Trabajo Social, los contenidos de la bibliografía suelen ser
reiterativos. Algunos textos carecen de profundidad; otros aportan reflexiones
más ricas. En cuanto a la cursada, considero que podría conformarse en un
espacio de análisis más intenso, de debate e intercambio. Las clases, tanto las
teóricas como las prácticas, suelen dar protagonismo a la exposición del
docente. Asimismo, los prácticos suelen asumir la modalidad de clase teórica,
ya que no fomentan la participación de los/las estudiantes.
Belén
DERECHO
Cátedra Del Mazo (ex Fugaretta):
1. Como casi en la totalidad de la carrera esta materia se divide
en teóricos y prácticos y por otra parte es cátedra única.
Esto último se presenta como un problema justamente porque no garantiza la tan
necesaria pluralidad teórica-política, la cual permite la elección por
parte de los estudiantes del tipo de formación que quieren (aunque
tampoco es una garantía, claro).
Más allá de lo nominal el momento del práctico termina
siendo una instancia del teórico, solo que se dan tal vez más ejemplos o
el profesor habla más lento que el del teórico.
Los temas son un poco de cada cosa (y de algunas cosas), sobre la
Constitución Nacional, legislación sobre la salud mental, la
violencia familiar, entre otros. Se abordan en forma general temas de derecho
de familiar, laboral y derechos humanos. Sin embargo cuando los estudiantes
plantean un análisis más fino de lo que realmente sucede de hecho,
resulta bastante complejo discutir sin que el equipo docente
recurra rápidamente al derecho, a la ley, sin cuestionar ni sin permitir
cuestionarse quien creó el derecho, para los intereses de quienes, con que
intenciones.
Sumado a esto, la mayoría de los ejemplos que citan los
docentes nada tienen que ver con la realidad a la cual nos enfrentamos en las
practicas pre-profesionales y profesionales. Por lo general suelen nombrar
ejemplos de familias bastante aburguesadas como por ejemplo: 'si me divorcio de
mi mujer y mi hijo iba al superschool y hacia polo y remo, mi mujer me va a
exigir que le siga pagando el mismo nivel de vida, esto lo permite el
derecho?'. Es decir, a menos que una se esfuerce bastante por traerlos a la
realidad, los docentes insisten en trabajar con ejemplos que no nos aportan.
Por esto es importante, en la clase, constantemente preguntar sobre las
contradicciones que nos presenta el derecho.
Por otra parte los textos son de fácil lectura y en cantidad es
similar a otras materias.
Los parciales son individuales, el primero es escrito presencial y el segundo es oral. A veces es preferible prepararse un tema bien a fondo, porque algunos docentes te dan la posibilidad de empezar por eso y después según a la calidad de la exposición, hacen preguntas de otros temas.
Los parciales son individuales, el primero es escrito presencial y el segundo es oral. A veces es preferible prepararse un tema bien a fondo, porque algunos docentes te dan la posibilidad de empezar por eso y después según a la calidad de la exposición, hacen preguntas de otros temas.
2. Esta materia se
divide en teóricos y prácticos que se dictan en distintos días. El hecho de
tener nociones básicas de derecho es importante para nuestra formación por
eso se puede mencionar como una debilidad que esta materia se dicte
en tan solo un cuatrimestre, de esta manera los contenidos que se
abordan se hace en forma parcial, tanto en los textos como durante los
prácticos. Los temas van desde la Constitución Nacional hasta la legislación
existente en cuanto a la violencia familiar. Se abordan en forma
general temas de derecho de familia, laboral y derechos humanos. Sin embargo,
no se realiza un análisis profundo de los temas en el cual se puedan discutir
acerca de las contradicciones que se presentan en determinadas situaciones. En
este sentido, muchas veces todo debate posible con los docentes termina
ateniéndose a lo que dice la ley en forma general sobre cada tema.
Los
textos son de fácil lectura ya que no se utiliza un vocabulario tan
estrictamente legal.
Los parciales son individuales, el primero escrito y presencia, el segundo es oral.
Vero
Los parciales son individuales, el primero escrito y presencia, el segundo es oral.
Vero
ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Cátedra Mendicoa: En esta materia se abordan contenidos relativos a la Teoría
del Estado, estudiamos a partir de diferentes autores qué es el Estado y otros
conceptos tales como Nación, ciudadanía, burocracia, democratización,
participación, distintos niveles de crisis, gobernabilidad, gobernanza y
gestión pública, también profundizamos en diferentes modelos como Estado Mínimo
y Estado Intervencionista, qué es el Estado de Bienestar, la crisis del Estado
de Bienestar, la reforma del Estado. Con respecto a las políticas públicas
estudiamos qué son y cómo los problemas sociales se transforman en cuestiones
sociales.
Es interesante el énfasis que se hace en la idea de proceso en el trazado de políticas públicas y en la importancia del contexto, marcando la importancia de la fuerza relativa de los actores sociales y la lucha de intereses que influye en la imposición de una problemática social como cuestión de la agenda estatal.
También estudiamos la integración regional, especialmente la Unión Europea y el MERCOSUR.
Oszlak y O´Donnell invitan a una reflexión profunda y con muchos matices sobre el Estado.
Para aprovechar más el buen material teórico sería un gran aporte incentivar más la discusión acerca de la relación de estos conceptos con temas que se debaten, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento de estudio.
Los teóricos en general los daba Ricardo Albarellos que es un poco volado como docente. Un par de veces dio el teórico Beatriz Lucuix que es mucho más concreta y clara en la transmisión de los conceptos (al principio se hace un poco la malita en la instancia de los prácticos para que la gente estudie, pero más allá de eso me pareció buena transmitiendo los temas de los textos y preparaba las clases).
La modalidad de los prácticos era dividirnos en grupos de tres a siete personas para hacer los trabajos prácticos que se entregaban cada clase y para hacer el trabajo práctico final sobre una política pública de nuestra elección. Nos teníamos que juntar todas las semanas para contestar las preguntas sobre los textos que figuraban en cada trabajo práctico (o dividirnos las preguntas) y para avanzar con el trabajo final.
En la instancia de los prácticos los docentes reforzaban conceptos de los teóricos, pero la relación con los alumnos era un poco distante, no tanto de un ida y vuelta constante sino que las instancias de ida y vuelta eran más bien escritas, aunque obviamente podíamos preguntar dudas y nos resolvían dudas, nuestra prioridad en los prácticos era resolver los cuestionarios para cada clase, que eran bastante largos y exhaustivos, eso puede servir pero lleva mucho tiempo e impide la interacción con otros alumnos que no eran del propio grupo y entre todos con los docentes de una forma más dinámica (los grupos eran fijos para todo el cuatrimestre). En este sentido creo que la dinámica pedagógica se podría mejorar, pero el material teórico seleccionado para la materia me pareció muy bueno y realmente me aportó mucho, es una base importante para las demás materias y para nuestra carrera en general.A
Es interesante el énfasis que se hace en la idea de proceso en el trazado de políticas públicas y en la importancia del contexto, marcando la importancia de la fuerza relativa de los actores sociales y la lucha de intereses que influye en la imposición de una problemática social como cuestión de la agenda estatal.
También estudiamos la integración regional, especialmente la Unión Europea y el MERCOSUR.
Oszlak y O´Donnell invitan a una reflexión profunda y con muchos matices sobre el Estado.
Para aprovechar más el buen material teórico sería un gran aporte incentivar más la discusión acerca de la relación de estos conceptos con temas que se debaten, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento de estudio.
Los teóricos en general los daba Ricardo Albarellos que es un poco volado como docente. Un par de veces dio el teórico Beatriz Lucuix que es mucho más concreta y clara en la transmisión de los conceptos (al principio se hace un poco la malita en la instancia de los prácticos para que la gente estudie, pero más allá de eso me pareció buena transmitiendo los temas de los textos y preparaba las clases).
La modalidad de los prácticos era dividirnos en grupos de tres a siete personas para hacer los trabajos prácticos que se entregaban cada clase y para hacer el trabajo práctico final sobre una política pública de nuestra elección. Nos teníamos que juntar todas las semanas para contestar las preguntas sobre los textos que figuraban en cada trabajo práctico (o dividirnos las preguntas) y para avanzar con el trabajo final.
En la instancia de los prácticos los docentes reforzaban conceptos de los teóricos, pero la relación con los alumnos era un poco distante, no tanto de un ida y vuelta constante sino que las instancias de ida y vuelta eran más bien escritas, aunque obviamente podíamos preguntar dudas y nos resolvían dudas, nuestra prioridad en los prácticos era resolver los cuestionarios para cada clase, que eran bastante largos y exhaustivos, eso puede servir pero lleva mucho tiempo e impide la interacción con otros alumnos que no eran del propio grupo y entre todos con los docentes de una forma más dinámica (los grupos eran fijos para todo el cuatrimestre). En este sentido creo que la dinámica pedagógica se podría mejorar, pero el material teórico seleccionado para la materia me pareció muy bueno y realmente me aportó mucho, es una base importante para las demás materias y para nuestra carrera en general.A
Cátedra
De Ibarreta: En esta oportunidad no contamos con una crítica de esta cátedra.
POLÍTICA SOCIAL
Cátedra De Ibarreta (ex Amadasi):
Si bien este cuatrimestre se respetaron horarios de teóricos y
prácticos (a diferencia de los anteriores, basado en las críticas de otros
compañeros), los prácticos fueron casi una prolongación de los teóricos.
El contenido bibliográfico no solo se aleja de una perspectiva
crítica de comprender el Estado y las políticas sociales; sino que cátedra se
posiciona defendiendo (con débiles argumentos) las políticas sociales del
Estado nacional actual y poco alienta la participación de la comisión para
discutir respetuosamente las diferencias, pues, particularmente el docente
“Pepe” tiene una forma despectiva y misógina de tratar a las estudiantes que se
“animan” a plantear sus diferencias. Para más muestras de ello pueden leer las
publicaciones del grupo abierto de fb “textosyconsultas” que utilizan para la
materia Política Social de esta misma cátedra.
La bibliografía supone un recorrido cronológico desde el
surgimiento de las formas de política
social desde el surgimiento del Estado nación hasta el 2003 (esta parte se
desarrolla en los teóricos que da el titular). Un detalle, no menor, es que en
toda la cursada, la bibliografía obligatoria que acompaña este recorrido, es un
libro del Ministerio de Trabajo de Tomada, llamado “De la sociedad de
beneficencia a los derechos sociales”…
Es una materia promocionable, consta de dos parciales
presenciales.
S.L.
Cátedra Danani:
No tenemos crítica de esta cátedra, si tenés
ganas y te animás: aportala!
Cátedra Mendicoa:
En la materia ves contenidos que abarcan desde
la conceptualización de las políticas sociales, los conceptos de ciudadanía,
empleo, pobreza, equidad, hasta la planificación de proyectos y políticas
sociales.
La cursada no la recomiendo, los teóricos son
un monólogo de Mendicoa, que dicen lo mismo que el texto. En los prácticos se
exponen cuadros conceptuales con los temas de cada unidad, pero no aportan
mucho al debate, ni a la profundización del material bibliográfico.
Te toman dos parciales presenciales y se
entrega un proyecto.
Nota de color: “Como profesionales, van a
tener que hacer certificados de pobreza, y tienen que saber que es y cómo se
mide” (profesora en un teórico, no recuerdo su nombre).
Recomiendo Ex Amadasi ( Ahora De Ibarreta) o Danani
Naty
EPISTEMOLOGIA
Cátedra Hidalgo: Esta materia es cátedra única, lo cual es un
gran problema dado que debería ser central para nuestra formación, y sólo
podemos optar por una cátedra que sostiene una visión marcadamente positivista
sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales y su método, impidiendo a los
estudiantes poder conocer otras concepciones teórico-metodológicas. El
contenido se superpone con lo que vemos en Pensamiento Científico del CBC, y la
bibliografía central es un libro de autoría de la jefatura de cátedra que es
bastante pobre en cuanto a nivel y contenido. La forma de evaluación son dos
parciales presenciales muy simples.
V.
METODOLOGÍA II
Cátedra Paola: No tenemos opiniones
actualizadas de esta cátedra, si te animas escribinos!
Cátedra Moreno (ex Toto): La bibliografía es
bastante amplia si de material metodológico hablamos. Aunque no aporta mucha más
información de la que obtener en otras materias metodológicas anteriores, e
incluso en el desarrollo de los Talleres.
En cuanto a las clases teóricas, no me perecieron importantes en
cuanto al desarrollo de los contenidos de la bibliografía, ya que en muchos
casos se gira en torno a aspectos que podrían ser abordados con menos tiempo,
dejando muchas veces de lado temas que son de mayor importancia para el armado
de proyectos de investigación, ya que ese es el eje de la materia.
Otro aspecto que noté, es que ofrecen varios enfoques para el
armado de dichos proyectos, pero se toman con muy poca articulación entre
ellos, y no se termina de poder exponer en el trabajo que requiere la cátedra.
En cuanto a este trabajo, generalmente los alumnos se ven
recortados en cuanto a la temática a abordar, ya sea por el interés de la
Cátedra o porque los docentes del práctico consideran "difícil" de
abordar.
Gustavo
METODOLOGÍA III
Cátedra Meoni: La materia esta
organizada básicamente en lo que se refiere a macroplanificación desde una
perspectiva, esencialmente metodológica. Se aprueba con final obligatorio, y
consta de dos partes, una primera instancia donde se toma un parcial
presencial, y la otra que abarca toda la segunda parte en donde se analiza grupalmente un Programa Nacional. Los
teóricos no aportan mucho, peor recomiendo ir porque toman lo que se plantea en
el parcial y final. Los prácticos se pueden aprovechar para aprender como es el
armado de un programama o plan a escala nacional/regional, pero sobre todo a
poder formar una opinión sobre algún de los planes vigentes. Por último, creo
que faltaría una mayor articulación entre teóricos y prácticos. Mari
Cátedra Castronovo: La materia se propone
brindar herramientas sobre la macroplanificación, es decir, sobre el diseño de
proyectos, programas y planes sociales desde el nivel municipal al nacional. A
tales fines, atraviesan la materia los conceptos de la planificación normativa
y estratégica, el estudio del proceso metodológico, diseño de diagnósticos
situacionales, la evaluación, objetivos generales y específicos, construcción
de la matriz de marco lógico, presupuesto, cronograma, etc.
Si bien los contenidos de la materia proporcionan
instrumentos fundamentales para el desempeño del Trabajo Social, considero que
tanto los conceptos como la bibliografía seleccionada resultan demasiado
reiterativos en relación con la materia Metodología IV - Cátedra Paola. A lo
largo de la cursada se incorporan muy pocos conceptos nuevos, tornándose sutil
la diferencia entre macro y micro panificación.
En el espacio de los prácticos se imparte la consigna de
diseñar un programa social en grupo. El desarrollo de esta tarea ocupa toda la
cursada, acompañado de momentos de supervisión por las docentes.
Belén
METODOLOGÍA IV
Cátedra Paola: La materia consta de un teórico en el cual se analiza el material
bibliográfico y de un espacio práctico en el que se estructura el trabajo que
será presentado al final de la cursada. La bibliografía es extensa e intenta
abordar diferentes modelos de planificación para la elaboración de un proyecto,
luego en función a lo visto en el material teórico se busca que el alumno
realice un proyecto de intervención. Dado la extensión de la bibliografía
requiere de bastante tiempo de dedicación, así mismo la exigencia que ponen en
la cátedra para la elaboración de los trabajos requiere que se le dedique un
tiempo importante a la elaboración del mismo. Si bien desde la cátedra se
espera una plena dedicación del alumno, ellos también aportan lo suyo, y es
posible estar constantemente comunicados tanto con los profesores del práctico
como del teórico ante posibles inquietudes. Una crítica importante es que
durante los teóricos se retoman constantemente autores tratados en Nivel I
(Cátedra Paola) y para aquellos que no la cursaron es un tanto engorroso tener
que interiorizarse en ese otro material para comprender lo visto en los
teóricos. Por otro lado para aquellos que cursaron Nivel I con la misma cátedra
puede resultarles un tanto reiterativa la bibliografía. Es de mucho valor
realizar la materia antes de cursar Taller Nivel III, o simultáneamente con el
primer cuatrimestre del mismo, ya que aporta datos interesantes para luego
realizar el trabajo final del taller.
Coty
Cátedra Clemente:
no contamos con críticas hacia esta cátedra
NIVEL DE INTERVENCIÓN I
Cátedra Elías: Los contenidos de la materia están centrados principalmente en teoría de
la comunidad, sosteniendo la clásica división en tres niveles diferenciados de
intervención. Por este motivo creo que no aporta demasiado a la realización del
diagnóstico, ya que sólo se repasan dos o tres formas distintas de cómo
realizarlo (pasos a seguir según distintos autores) pero no se profundiza en el
por qué ni el para qué de la realización de dicha tarea.
Algunos contenidos de la bibliografía son interesantes (por
ejemplo el recorrido por historia argentina 1970-1990 y lo referido a
movimientos sociales) pero los textos, en su mayoría, se repiten en los módulos
de Taller II. Además no se ve un hilo conductor claro entre las unidades que
componen la materia.
En lo personal, la materia, a pesar de algunos contenidos
interesantes, no me brindó aportes relevantes para las prácticas de Taller II y
tuve que recurrir a otras fuentes para la realización del diagnóstico, lo cual
resulta antagónico con las correlatividades propuestas en el plan de estudios y
con los objetivos que se plantean desde la misma cátedra.
Yami
Cátedra Paola: En relación al dictado de
clases teóricas por parte del profesor Paola, la experiencia fue de no recibir
contenidos claros muchas veces, ya que el docente suele profundizar en temas y
en experiencias propias que, aún teniendo alguna conexión relativa al tema
central, no son primordiales y no aportan a una mejor comprensión. En los
prácticos las docentes suelen motivar a la discusión de los temas a nivel
grupal y luego a la exposición de lo discutido en un plenario general. Entre
lxs docentes conviven distintos posicionamientos sobre los contenidos de la
materia y eso se expresa abiertamente y hace más rica la cursada. Agus
NIVEL DE INTERVENCIÓN II
Cátedra Robles: Como la materia hace poco cambio de cátedra (antes era Teubal), no contamos
con una opinión que esté actualizada. Si la cursaste y tenes ganas escribinos!
Cátedra Zolotow: El dictado de las clases es bastante ameno, tienen un encuadre bien
marcado que consta de 1/30 hs de clase teórica, 15 -minutos de preguntas, 10
minutos de recreo y luego las 2 hs de practico. La asistencia a práctico es
obligatorio ya que llevan el control de las faltas, no así del teórico.
Los
teóricos son claros, pero retoman bastantes los textos, por lo que si se
entendió la lectura, no es indispensable la asistencia.
-Relación
docente-estudiante: se busca crear un lazo estudiante-docente de integralidad,
la cátedra es abierta a tomar en cuenta los planteos que se realizan en clase.
en el practico se entabla una relación muy cercana con el grupo de docentes que
plantean diferentes actividades para abrir el debate en torno a los textos
tratados, sin censurar posiciones personales( no podrán no hablar en clase, ya
que continuamente las docentes interpelan con preguntas guías)
-Bibliografía:
no es extensa l, pero si es necesario leer todos los textos, ya que son de suma
importancia a la hora de las evaluaciones y en el aporte cotidiano en clases
Formas
de evaluación: durante la cursada se realiza un parcial domiciliario grupal de
análisis de una película, también se arma y coordina una clase. final
obligatorio.
-Perspectiva teórico-ideológica
de la cátedra: la materia tiene varios aportes del método de educación popular
y de teoría de grupos, será la centralidad de toda la cursada
NIVEL DE INTERVENCIÓN III
Cátedra Simonotto: La materia aborda la
intervención del Trabajo Social con sujetos y familias, cómo comprender a este
sujeto teóricamente y algunas pautas metodológicas y operativas para la
intervención con él. La limitación que presenta entonces tiene que ver con el
propio recorte del objeto de la materia, dado que representa una fragmentación
de la intervención profesional, que nunca tiene por objeto exclusivamente un
sujeto individual y que metodológicamente combina siempre distintas formas de
intervención, algunas individuales y otras no. Sin embargo, creo que esta
crítica de la división en niveles de intervención es manejada por la cátedra, y
el contenido bibliográfico intenta desandar esta fragmentación. Este contenido
tiene que ver con el desarrollo de algunos conceptos en torno a la familia y a
la intervención con ella; el desarrollo teórico de instrumentos de intervención
característicos de este "nivel de intervención" (por ej informes
sociales); desarrollo teórico de problemáticas actuales y diferentes enfoques
de intervención.
Las evaluaciones en el cuatrimestre en que la cursé fueron dos:
una presencial y la otra domiciliaria, que incluía la confección de un informe
social, lo cual se ejercita bastante en la última parte de la cursada.
La materia tiene un enfoque bastante progresivo, en comparación
por ejemplo a la otra cátedra de Nivel III, Puccio, sobre cómo entender a la
intervención profesional. Eso se traduce en que la bibliografía es interesante,
aunque varios textos pueden ser ya conocidos o a conocer (comparte un módulo
con Taller IV, y hay textos que vemos en otras materias, los relativos a
política social o cuestión social por ejemplo). También se considera al informe
social no como un instrumento cristalizado para todo tipo de intervención sino
como una herramienta cuyo uso debe ser estratégico, pese a lo cual sólo vemos
durante la cursada un modelo básico de informe. Desde las clases se fomenta la
participación y el debate en relación a la bibliografía y también en torno a
experiencias concretas de intervención (en las últimas clases se organizan mini
paneles con invitados trabajadorxs sociales u otros profesionales que trabajan
en distintas áreas de intervención (salud, educación, penal, etc.), que suelen
ser interesantes.
La materia tiene final obligatorio, que es en base a un ateneo que
se prepara y entrega al final del cuatrimestre, sobre un tema a elección por
lxs estudiantes (el examen es en grupo).
Recomiendo el práctico en el que cursé la materia, de 20 a 22 con
Alicia Caballero. También recomiendo cursarla, en caso de hacerla en paralelo
con taller IV, en el primer cuatrimestre del año.
Eli
Cátedra Puccio: Se trata de una materia que está mal organizada y el nivel de
exigencia es muy bajo. No hay división entre los prácticos y los teóricos y los
docentes van exponiendo los temas. Se promueve la participación pero las
mayorías de las veces, las clases terminan siendo meros debates desde el
sentido común y la experiencia personal de cada estudiante, en vez de una
articulación con la teoría.
En lo que
respecta a los contenidos teóricos se trata de textos más bien conceptuales que
no van más allá de eso ni incorporan líneas para la reflexión o el debate,
tampoco problematizan la intervención con familias, ni permiten profundizar en
el conocimiento de lo que sería redacción de informes sociales o realización de
entrevistas. Si bien discursivamente, plantean una visión más progresista del
Trabajo Social, no brindan material teórico que lo sustente, y por el
contrario, la bibliografía sigue sosteniendo una mirada fragmentada de la
realidad en caso, grupo y comunidad. Desde la cátedra se propone la
realización de un “Diagnóstico de autonomía” que es el gráfico de una
persona dividida en partes, cada una de ellas representa un aspecto que, según el
color con el que se pinte, determinaría su grado de autonomía. Este tipo de
propuesta cristaliza una mirada individualizadora de la persona sin establecer
ninguna relación con el contexto ni los condicionantes que la propia realidad
impone a la singularidad de los sujetos. A partir de esto, la intervención que
se propone para los trabajadores sociales es puntual y apunta a alcanzar una
problematización de la realidad que tiene cada persona, a partir de la cual se
supone que podría salir de su situación. Siempre como si fuera una
responsabilidad individual, nunca se remite a las condiciones universales
y estructurales del sistema.
Paz
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA PERSONALIDAD
Cátedra Allidiere: La
cátedra sostiene una perspectiva exclusivamente freudiana (y bastante
retrógrada) acerca de la psicología evolutiva, sin tomar aportes de otras
corrientes de pensamiento. Los contenidos que aborda son básicos y nada
novedosos (teniendo en cuenta que ya cursamos psicología en el CBC):
definiciones de conducta y personalidad; las distintas tópicas de Freud;
normalidad, neurosis y psicosis; los distintos períodos y etapas del desarrollo
humano (infancia, adolescencia, adultez, vejez); entrevista psicológica y
observación; etc.
La bibliografía se reduce a un libro editado por la jefa de
cátedra, que es de un nivel conceptual y teórico muy bajo (parece escrito para
chicos de 1er año de secundaria). Las clases prácticas y teóricas se basaban en
retomar los conceptos descritos en el libro y volver a explicarlos, por lo que
aportaban muy poco. La forma de evaluación incluía dos parciales presenciales
con preguntas muy básicas sobre los contenidos de la materia, y un trabajo
práctico que consistía en la realización de una “entrevista psicológica” y su
posterior análisis (muy superficial) en base a los conceptos vistos en la
cursada.
La relación docente-estudiante es muy verticalista y se deja poco
espacio para comentarios y críticas de los estudiantes.
Yami
Cátedra Massa: La cátedra tiene dos
prácticos, a la mañana y a la atrde. Los teóricos siempre los dicta la titular
Griselda Massa. Durante la cursada se realiza una entrevista a un adolescente,
incorporando los contenidos bibliográficos de la materia. Además, se rinden dos
exámenes parciales presenciales, donde hay conceptualizar los conceptos
básicos.
Creo que la perspectiva ideológica de la cátedra, no está muy
clara. Por un lado parece muy freudiana, pero también se incorporan elementos
de la bioenergética y ayurveda, que creo son visiones totalmente diferentes al
psicoanálisis. Me parece que la primea parte de materia (unidad 1,2 y 3), están
mezcladas y no tienen mucha coherencia. Ya después los temas de adolescencia en
adelante presentan una claridad de hacia dónde apunta la cátedra.
Es una materia que no es extensa en contenido bibliográfico, pero
el mismo está desordenado y un poco
desactualizado. Recomiendo los prácticos de Verónica, la profesora es muy
accesible y tiende a generar debate e intercambio entre las estudiantes, son a
la mañana. Florencia S
PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL I
Cátedra Kaminisky: No contamos
con una opinión actualizada, entendemos que el material bibliográfico suele
modificarse todos los cuatrimestres. La experiencia que fueron comentando en
los distintos mapas críticos a lo largo de estos años, se inclina por cursar
con esta cátedra, tanto psico I como II
Cátedra Ferraros: Si bien varía mucho según las docentes y los turnos, la cátedra es muy estructurada. La bibliografía se obtiene de a poco, está dividida en clases. No es mucha y la complejidad depende de los temas a tratar.
Los prácticos son muy distintos a lo que los estudiantes estamos habituados. Todas las clases hay un grupo asignado para dar una clase introductoria al tema que se desarrolle en la misma. Es obligatorio y aporta a la calificación del alumno.
En la tercera o cuarta clase los alumnos deben dividirse en grupos, el cual se mantiene a lo largo de toda la cursada para la elaboración de un trabajo práctico muy extenso y minucioso. La primera instancia del trabajo es la observación de un grupo de interdisciplinario de trabajo (por Ej.: un gabinete psicopedagógico en un colegio).
Hay dos parciales, el primero presencial y el segundo domiciliario.
La materia es interesante, pero MUY demandante. El segundo parcial es innecesario teniendo en cuenta lo exigente del trabajo práctico. Se requiere de bastante tiempo libre para la realización del trabajo.
Denise
PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL II
Cátedra Kaminisky: no contamos con una crítica hacia esta materia. Quizás puedas tener alguna pista en Psicología soc. e institucional I
Cátreda Ferraros: no contamos con crítica
hacia esta materia. Quizás puedas tener alguna pista en Psicología soc. e
institucional I
FILOSOFÍA SOCIAL
FILOSOFÍA SOCIAL
Cátedra Digiglio:
1. Esta materia es cátedra única y se divide en teóricos y
prácticos. Recorre ciertos problemas de la filosofía política buscando aportar
en la comprensión que tenemos los/as estudiantes en torno a la reproducción del
orden social, y en la reflexión acerca de cómo participa en este proceso
nuestra profesión, si bien cabe aclarar que no toca de forma directa, como eje
específico, al Trabajo Social.
Considero que la calidad de los teóricos es muy buena, sobre todo
si tenemos en cuenta que a lo largo de nuestra formación las clases teóricas no
son algo que se destaquen y que nos dé gusto atravesar. Los prácticos son
bastante variables. En el que cursé, en el horario previo al teórico, si bien
se procuraba estimular a los/as estudiantes para poder participar, se mantenía
en un nivel bastante chato de profundidad sobre los temas, y esto mismo
generaba cierta apatía a interesarse, tomar la palabra, problematizar la clase.
En cuanto a la aprobación de la materia, se realizan dos
trabajos/parciales domiciliarios en grupo. Cada grupo tiene una consigna
particular a desarrollar que luego profundizará en el segundo trabajo a
entregar. En caso de tener como nota un diez, se promociona la materia. Si no,
se toma un examen final donde se intercambia con los docentes acerca del
trabajo y ciertos puntos a seguir trabajando, siendo una instancia más de
debate que de “evaluación” como estamos acostumbrados/as.
Como conclusión, creo que la materia aporta ciertos elementos
interesantes, pero que aún así no puede desarrollarlos del todo, y que incluso
la dinámica pedagógica se queda a mitad de camino. De todos modos, dentro de las
materias que tenemos, es una que se destaca, y a pesar de los rumores, no
presenta mayores dificultades, salvo algunos textos que no conocemos.
Eli
2. Al ser una de las tantas materias cátedras únicas, no hay
posibilidad de otra optar cursar con otra cátedra.
La cursada es amena, los teóricos son interesantes en
tanto aportan a la lectura de la bibliografía y a la posterior realización de
los parciales. Desde los teóricos se estimula a la participación de los
estudiantes, aunque el protagonismo siempre lo tiene el/la docente que da el
teórico. Mención especial a los dos teóricos dedicados a explicar el método
dialéctico, que si bien no se encuentran en la bibliografía, constituyen una
aproximación al mismo que no es posible ver en el resto de la carrera.
El examen final es obligatorio (salvo si la nota de las
dos entregas de los trabajo la nota fuera un 10), y durante la cursada hay dos
instancias de evaluación que son dos trabajos. Estos trabajos son grupales, y
consiste en elegir un tema a ser problematizado a partir de la bibliografía
propuesta por la cátedra. Los prácticos intentan aportar con el tratamiento de
la bibliografía a la problematización de los temas elegidos por las/os
estudiantes.
Como no tiene correlativas a lo mejor estaría bueno tener en
cuenta que retoma ciertos temas de Estado y Políticas Publicas, Política
Social, Sociología y teoría Sociológica.
Carli
PROBLEMAS SOCIALES
ARGENTINOS
Cátedra Vallone: La materia pretende dar un
lineamiento general de los problemas que fueron ocupando la agenda de estado en
la historia argentina desde los años 30 en adelante. Para ello se realiza un
recorrido histórico de estos años, haciendo hincapié en variables tales como:
pobreza, trabajo, educación y salud. Tanto los espacios de teóricos como de
prácticos son interesantes y ayudan en la comprensión del material. Este último
es bastante extenso y por la modalidad de cursada que tiene la materia requiere
de un importante tiempo de dedicación, tanto para la lectura como para el
análisis. Una de las ventajas que posee la materia es la elaboración de un
trabajo práctico domiciliario y grupal que sirve como una primera experiencia
rica e interesante de aproximación al campo del trabajo social. La mayor
crítica que le puedo hacer a la materia es que el tiempo dedicado a algunos
módulos del material no permitió ahondar en otros igual de importantes, por
otro lado durante las clases prácticas la profundización en el análisis del
material y el poco tiempo para realizarlo no daba lugar al debate que pudiera
surgir en la clase. Creo que es una materia interesante pero a la cual le falta
profundización en algunos temas de los que aborda y está orientada para quienes
ingresan recientemente a la carrera.
Coty
SOCIOLOGIA SISTEMATICA
Cátedra Nievas:
esta cátedra relativamente nueva, cambió completamente la bibliografía respecto
de la anterior, por lo que no tenemos críticas aún
TEORIA SOCIOLOGICA
Cátedra Uhart: La materia aborda conceptos propios de la
Sociología pero desde una visión demasiado psicologista, vinculando los mismos
a planteos de Freud. Si sólo nos quedamos con la orientación que se nos plantea
desde la cátedra, es poco útil. En cambio, si la lectura y la reflexión
permiten alejarse de este sesgo, hay cuestiones de la cursada que son
rescatables. El práctico de la mañana ayuda en este sentido. La forma de
evaluación es de dos parciales presenciales, la bibliografía es bastante
abundante y variada y algunos textos son algo complejos. Más allá de esto la
cátedra es única asique no queda mucho margen más que intentar aprovechar la
cursada.
Yami
MATERIAS
OPTATIVAS
Atenti!! Recordá que también se pueden cursar materias de otras
carreras por la resolución 841. En la página de la
facultad, podes encontrar más información.
Entre las materias que consideramos serían un
buen insumo para nuestra formación están:
ê Delito y Sociedad: Sociología del Sistema Penal - Cátedra:
Pegoraro (Sociología).
ê Economía política II y III – Cátedra: Lavergne (Ciencia
Política).
ê Formaciones económicas pre-capitalistas – Cátedra: Mc Graw
(Sociología).
ê Los cambios en el sistema económico mundial – Cátedra:
Astarita (Sociología).
ê Sociología de los procesos revolucionarios - Cátedra Castillo
(Sociología).
ê Teoría del modo de producción capitalista – Cátedra:
Izaguirre (Sociología).
PROCESOS SOCIALES Y URBANOS. LA CIUDAD EN LA TEORÍA
Cátedra Herzer (Sociología):
Esta materia es una optativa de la carrera de Sociología, sin
embargo para nuestra formación como trabajadorxs sociales me pareció muy
enriquecedora. La materia aborda cómo distintas corrientes teóricas
conceptualizan el surgimiento y desarrollo de las ciudades, siendo un punto
interesante, y que en general no vemos en la carrera, cómo distinguir y
caracterizar diferentes corrientes de pensamiento. Además el desarrollo urbano
está muy historizado, porque además de ver distintas perspectivas sobre lo
urbano en cuanto a corrientes político- teóricas, se ve cómo las ciudades se
han desarrollado en distintos momentos históricos y cuáles son las dinámicas
actuales de desarrollo urbano. De modo que la materia permite profundizar en la
comprensión de fenómenos y problemáticas que el Trabajo Social aborda, como por
ejemplo las villas y la segregación urbana. Considero que la materia aporta
mucho en lo que tiene que ver con profundizar teóricamente cuestiones relativas
a la intervención profesional. Al mismo tiempo, la bibliografía no resulta muy
dificultosa ni tampoco es demasiada, aunque sí novedosa respecto de lo que solemos
leer en TS. Las evaluaciones tampoco son dificultosas, está bueno saberlo
porque a veces generan temor al ser de otra carrera.
Las evaluaciones son dos, ambas domiciliarias y relacionadas con un ejercicio de observación de un espacio urbano, el aspecto positivo de las mismas es que, más o menos profundo, permiten hacer un ejercicio teórico- práctico interesante.
Las clases se dividen en teóricos y prácticos, pero en las dos instancias se fomenta que lxs estudiantes expresemos nuestras dudas y opiniones, es una cátedra abierta a eso. La misma mantiene una perspectiva bastante crítica y además se nota que son sólidos teórica y metodológicamente, interesante para el Trabajo Social, donde las perspectivas teóricas suelen mezclarse sin mucho cuidado.
Importante para tener en cuenta: la forma más fácil de inscribirse a una optativa de otra carrera de sociales es si esta materia en cuestión aparece como "recomendada". De esa manera nos anotamos en el SIU como cualquier otra materia. Pero si no aparece, uno puede presentarse a cualquier reunión de Junta de Carrera y solicitar que la recomienden para la próxima inscripción. Si no, otra opción es anotarse a través de la resolución 841, ya acá hay que hacer un trámite en el Dpto. de Alumnos de la Facultad.
Eli
Las evaluaciones son dos, ambas domiciliarias y relacionadas con un ejercicio de observación de un espacio urbano, el aspecto positivo de las mismas es que, más o menos profundo, permiten hacer un ejercicio teórico- práctico interesante.
Las clases se dividen en teóricos y prácticos, pero en las dos instancias se fomenta que lxs estudiantes expresemos nuestras dudas y opiniones, es una cátedra abierta a eso. La misma mantiene una perspectiva bastante crítica y además se nota que son sólidos teórica y metodológicamente, interesante para el Trabajo Social, donde las perspectivas teóricas suelen mezclarse sin mucho cuidado.
Importante para tener en cuenta: la forma más fácil de inscribirse a una optativa de otra carrera de sociales es si esta materia en cuestión aparece como "recomendada". De esa manera nos anotamos en el SIU como cualquier otra materia. Pero si no aparece, uno puede presentarse a cualquier reunión de Junta de Carrera y solicitar que la recomienden para la próxima inscripción. Si no, otra opción es anotarse a través de la resolución 841, ya acá hay que hacer un trámite en el Dpto. de Alumnos de la Facultad.
Eli
PROBLEMÁTICA DE LA SALUD MENTAL EN ARGENTINA
Cátedra Faraone (Trabajo Social): La materia aborda las distintas concepciones teóricas que han dado forma
a diversas formas de entender el proceso salud-enfermedad-atención, con una
marcada crítica al modelo médico hegemónico y rescatando posiciones de la llamada
medicina social o salud colectiva. De esta forma se reflexiona acerca de los
vínculos entablados entre las formas hegemónicas de intervención y los
mecanismos de control social y disciplinamiento, cuestión sumamente central
para el Trabajo Social. La forma de evaluación consta de dos parciales
domiciliarios que plantean el análisis de programas o situaciones en función de
la bibliografía. Más allá de que no se estén realizando prácticas en el área de
salud mental, es altamente recomendable.
Yami
¡Gracias a todos los compañeros y
compañeras que colaboraron con nosotros en la elaboración de este material!
Si te interesa escribir una crítica para que sea
incluida en el próximo mapa, mandanos un mail a: viejotopo@nodo50.org o
acercala a la mesa de El Viejo Topo-CAUCE
Y ahora que vuelven las clases
reencontrémonos y organicémonos. Sigamos transformando nuestra carrera, porque
el Trabajo Social será Crítico o Cómplice
¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!
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