Inscripción al 2do cuatrimestre: primer llamado 15 al 17 de julio, segundo llamado 24 al 25 de julio
y tercer llamado 5 al 18 de agosto (se excluye del 9 al 14).
Alguna vez te preguntaste Sociólogos Para Qué?
Mapa crítico de la carrera de Sociología
Los compañerxs de El Viejo Topo-CAUCE intentamos construir
una sociología crítica que contribuya a la transformación social. Lo hacemos partiendo de la idea que no somos
sujetos neutrales en esta sociedad, y que el ámbito de la ciencia y la cultura
son terrenos donde se expresan también distintos proyectos sociales, terrenos
en disputa. Desde nuestro lugar como estudiantes de sociología, muchas veces, a
lo largo de la carrera, se nos atraviesa la pregunta sociologxs para que? Nosotrxs
respondemos: para aportar desde nuestra especificidad como futuros
intelectuales a la conformación de una fuerza social transformadora.
El Mapa crítico de la 18 al 29 de marzo carrera de
Sociología tiene la intención de comenzar a romper la inercia que nos impone la
institución, cuando en el aula no debatimos, no intercambiamos, no
participamos, limitándonos -muchas veces-
a escuchar al docente para
aprobar las materias.
Este mapa es un intento, entonces, de re-apropiarnos de la
cursada desde una mirada crítica, oculta en los programas oficiales. Busca
también que nos re-apropiemos del aula como lugar de debate y discusión, de
critica practica, de participación, de disputa por construir un conocimiento
critico, de cuestionamiento cotidiano a la sociología legitimadora del sistema.
Esperamos que sea útil para que podamos elegir donde
anotarnos, mientras nos seguimos organizando por transformar la carrera y la
universidad, y convertirla en una usina de pensamiento rebelde y activo,
vinculada a las luchas del pueblo trabajador, su suerte y su destino, que como
no puede ser de otra manera, esta en nuestras manos.
Conocer para Transformar, Transformar para Conocer
Materias Obligatorias
Antes de anotarte, acordate que tenés que cursar las
siguientes materias:
16 materias obligatorias
3 niveles de idioma a elegir entre Ingles, italiano y
Francés
3 teorías sociológicas
6 sociologías especiales
200 horas de investigación
Si queres, luego de la licenciatura tenés la opción al
profesorado, para esto debés cursar 3 materias más: Pedagogía, Didáctica y
Prácticas de Enseñanza.
Sociología General - Cátedra Rubinich
La materia consta de básicamente dos partes una en donde se
estudian tres autores clásicos (Durkheim, Weber y Marx) y una segunda en que se
abordan otros sociólogos un tanto más contemporáneos (Willis, Bourdieau,
Mecchia, entre otros). Entre las ventajas que posee la cátedra se puede
mencionar la lectura de las obras completas que forman parte de la bibliografía
de la materia, así como también un buen abordaje por parte de las instancias de
teóricos prácticos que son en su mayoría ordenadas y claras. También se puede
mencionar un trabajo práctico domiciliario de observación etnográfica que suele
ser una primera experiencia rica e interesante. En cuanto a críticas se puede
hablar de una falta de articulación de las tres instancias de la materia
(Teórico, practico y teórico práctico) debido quizás a una nula planificación
conjunta de al menos una vez por cuatrimestre que se evidencian en comentarios
de los docentes que recurren a la memoria para ver lo que dictaba el
docente de la otra instancia cuando
ellos eran estudiantes o en el criterio que dice que lo que importa es lo que
dice el docente de determinada instancia porque es el que corrige el parcial
sin importar que se contradiga con lo que dijo el otro.
Práctico martes de 15 a 17 (Mariana Gómez – Ezequiel Rivas)
Definitivamente el peor práctico de todos, el 100% de los compañeros que lo cursaron con
migo afirman que el práctico es malo o algo peor. Docentes que son poco pedagógicos,
muchas veces repiten un verso estudiado de memoria del que no pueden salir a la
hora de algo que exceda el libro, lo que importa es "responder bien el
parcial" (de hecho las únicas herramientas que te dan te sirven a duras
penas para eso). Ante una crítica a sus formas de dar clase solo dan respuestas
soberbias y sordas a los comentarios. Recomiendo no anotarse por nada del mundo
en este práctico, no solo porque explican mal sino porque además confunden, por
lo general se contradicen con los otros docentes y hasta incluso con la
bibliografía.
S.
Historia social moderna y contemporánea – Cátedra
Buchbinder (ex Cassucio)
Al hablar de las historias en nuestra carrera es inevitable
recaer en el tema de la carga horaria dedicada a una materia tan extensa como
esta, creo como muchos (incluso los mismos docentes) que un cuatrimestre no
alcanza para la cantidad de procesos y datos que deben ser abordados. Los
teóricos ayudan bastante a la hora de resumir el material, pero generalmente no
aportan nada nuevo, se aprovecha mucho mas la materia con la lectura de los
desgravados (permiten releer de forma veloz un proceso y ayudan al orden que
normalmente se pierde cuando uno analiza de entrada los detalles), en el caso
de los prácticos se entienden mucho más los procesos con el aporte de lecturas
complementarias ya que se dan por sobreentendidos muchos datos que a veces son
importantes para entender cosas claves. Los prácticos no suelen ser demasiado
buenos la mayoría apelan a que los estudiantes expongan los temas, situación
que se torna engorrosa cuando alguien recita una lectura sin realmente estar
convencido de lo que habla. Por otro lado está bueno que se traten temas como:
Las internacionales obreras, la guerra civil española, la Rev. China y rusa y el
conflicto en medio oriente.
Sheila
Historia Latinoamericana - Cátedra Ansaldi.
La materia posee cuatro horas de teórico y dos de práctico.
Los teóricos los dicta en su mayoría Petrone y son bastante claros. Ansaldi dicta los de
dictadura y vuelta a la democracia (cuatro clases). El práctico que curse con
Mariano Martines de Ibarrreta fue excelente, se forjo una gran relación y a
través de mail nos comunicábamos mucho, el mismo puso mucha fuerza en las
evaluaciones. La bibliografía esta presentada de una manera muy original, al
comenzar la cursada se reparte un DVD con alrededor de 200 textos, obviamente no se leen todos, uno
va optando por los que desea leer, pero esta muy bueno por que uno ya posee
realmente una biblioteca sobre Latinoamérica.
La forma de evaluación son dos trabajos prácticos, el
primero individual donde entran temas
tales como: Revoluciones para con la Colonia española, Guerras Civiles internas y
Formación del Estado Oligárquico. El segundo trabajo es grupal sobre Ruptura
del Estado oligárquico, Revoluciones,
Populismo, Dictaduras militares y vuelta a la democracia. Este último TP
se defiende de forma grupal y oral ante tu profesor y Petrone o Ansaldi.
La materia da una gran importancia al tema de Populismo (sin
tocar demasiado al caso Argentino de Perón, introduce más en Vargas y Cárdenas)
y Estado Oligárquico, expresando que la oligarquía no es una clase social sino
una forma de dominación. La cátedra tiene como objetivo expresar cual fue la
calidad y cantidad de democracia que hubo en Latinoamérica desde 1810 hasta 1990. A pesar de tantos
años cumple el objetivo satisfactoriamente.
Historia Social Latinoamericana - Cátedra Ansaldi
El hecho de que solo se disponga de un cuatrimestre para
abordar la historia de América Latina, representa ya, un límite fundamental a
la pretensión de entenderla como un proceso de fenómenos relacionados y no como
un cúmulo de reducciones, aisladas entre sí.
No obstante esta gigantesca limitación, la forma en que se
organizan los exámenes parciales (domiciliarios y orales), permite que sean los
estudiantes los que, muy a pesar de la pobreza de la bibliografía (y no
precisamente en cantidad), puedan vincular la historia de los distintos países.
No podría decirse lo mismo de los docentes de los teóricos. Tanto
las clases de Petrone, como de Verónica Giordano, y en menor medida las de
Ansaldi, resultan verdaderos somníferos. Se limitan a la compilación de datos,
las más de las veces irrelevantes, debido a la desconexión que tienen con las
determinaciones principales de la historia (esto último parecería no tener cabida alguna).
La historia de América Latina se convierte así en un
conjunto de resultados electorales, golpes de estado, y configuraciones
legales, sin relación entre sí.
Por último cabría decir que la arbitrariedad de estas
combinaciones es totalmente solidaria con la arbitrariedad de las exposiciones,
donde el profesor a cargo del teórico despliega toda su "sabiduría",
pero casi ninguna posibilidad de intercambio de opiniones o de confrontación de
ideas. En este sentido, la elección del práctico hace mucho a la diferencia
(recomiendo el de Mariano Martinez... ¡y no al actor!)
Emio
Historia argentina. - Cátedra Villarruel
Hay dos cosas que me parecieron muy buenas de esta cátedra,
una es el estudio del movimiento obrero desde sus orígenes y la otra es el
lugar que se le otorga a la problemática de la estructura agraria en nuestro
país. Dos temáticas muchas veces
ausentes en los planes de estudio pero que son imprescindibles para el estudio
de un país con características como las que tiene la Argentina.
Al igual que el resto
de las historias es muy poco el tiempo que se dedica para el estudio de
periodos tan extensos e intensos (tan solo un cuatrimestre), no obstante se
intenta dar una perspectiva desde el plano económico, social y político. El periodo abordado es desde mediados del
siglo XIX (muy escuetamente) hasta la caída del gobierno de Perón. Esta última
parte es una de las más interesantes. De los prácticos el más
recomendable, dicen que es, el de Hernán
Camarero. Creo que es una cátedra
recomendable.
S.
Historia Argentina - Cátedra Villaruel
La materia posee cuatro horas de teórico (en un mismo día) y
dos de práctico. Los teóricos son dados por Luis Fanlo, la parte de más
sociologia de la materia, explica la inmigración y los modelos económicos.
Fanlo es sociólogo. Las otras dos horas la da Hernan Camarero, él explica la
parte más histórica. Realmente sus clases son atrapantes, logra mantener la
atención de todos ya que explica con una seguridad y datos realmente
admirables, muy recomendable sus clases. Camarero es historiador.
El práctico que curse con Alicia
Rojo fue muy básico, se releían los textos que nos mandaban con algunas
preguntas que ella repartía.
La bibliografía es realmente
extensa, sobre todo en la parte de Peronismo (el por que de su surgimiento,
primer y segunda presidencia y resistencia). Lo bueno de la bibliografía es que
todos los temas son vistos por lo menos por dos puntos de vista distintos. Se
lee mucho a Torre, James y Halperín Dongui.
La forma de evaluación es un
primer parcial domiciliario (desde Roca hasta el surgimiento de Perón) y un
segundo parcial presencial escrito (desde Perón hasta la última dictadura)
donde realmente es un chequeo de lectura. Un dato importante. Durante la toma de
2010 siempre se dictaron clases, tanto el los pasillos, como en la calle y
hasta frente el ministerio de educación. La cátedra puso toda su fuerza para
que no perdamos el cuatrimestre.
Historia Social Argentina – Cátedra Villarruel
A pesar de que el titular es Villarruel rara vez aparece a dar algún teórico. Los teóricos son de 4 hs y se reparten entre Hernán Camarero y Fanlo, 2 horas cada uno con distintos abordajes y bibliografía. Son fundamentales y muy interesantes los teóricos (sobretodo los del primero) en donde se abordan los procesos sociales generales de cada período, así como las caracterizaciones de los movimientos "por arriba" de las clases dominantes y las transformaciones del movimiento obrero. Muy atrapantes y entretenidas las clases de Camarero. Fanlo se dedica a analizar más la estructura de clases de la formación económico social argentina.
Los prácticos están enfocados específicamente en
el origen, desarrollo, ideologías y evolución del movimiento obrero y el
sindicalismo en nuestra historia hasta la década del '70 aprox. (creo que nunca
se llega a ver más)
A leer porque es muchísima bibliografía pero como
pasa rara vez en su mayor parte muy copada! Interesantes debates entre
distintos autores y líneas teóricas!
Datos de color: Recomendable hacer en conjunto con
materias que no sean muy pesadas. Son dos parciales presenciales y escritos que
se toman en prácticos. Tiene final obligatorio.
Mati
Análisis de la sociedad argentina. -
Cátedra Raus
Al igual que el resto de las historias nos encontramos con
una bibliografía muy extensa, pero al contrario de las otras materias de esta
rama, se abordan los diferentes periodos históricos desde perspectivas teóricas
variadas trascendiendo la mera enumeración de hechos. Otro punto interesante a
rescatar es la utilización de términos económicos que logran acercarnos a una
lectura un poco más compleja y detallada de los distintos hechos de la historia
argentina (incluyendo lo que pasa actualmente).
El periodo que se estudia supuestamente es 1960 hasta la
actualidad pero por lo general no se supera el gobierno de de Menem. Una temática muy interesante dentro del
programa es el estudio de las corrientes piqueteras y como nace este movimiento.
Los prácticos dejan bastante que desear pero los teóricos
son buenos.
Creo que es una cátedra recomendable.
Sheila
Análisis de la sociedad argentina. -
Cátedra Raus
La materia hace un ambicioso recorrido de la estructura
social argentina desde los 60 en adelante, recuperando distintas lecturas de
los procesos (Braun, O´donnell, Portantiero, Torre). Las clases se componen de
teórico (bastante reiterativo) y teórico práctico (a veces interesante y otras
no tanto), los miércoles de corrido, y un práctico más relajado. Está sin dudas
entre las tres materias más caras de la carrera, un módulo es más grande que el
otro. La bibliografía es variada, pero con un predominio de visiones oficiales que hacen hincapié en
las rupturas y continuidades de los sucesivos modelos económicos en el país,
construyendo un determinado relato –hegemónico
podríamos decir- que deja de lado visiones más críticas sobre cómo se
desarrolla el capitalismo en Argentina. La materia se detiene bastante en los
años ´90 abordando la convertibilidad, el surgimiento de los movimientos
piqueteros y las resistencias a las políticas neoliberales, llegando a la
crisis de 2001 y el comienzo de la década kirchnerista. Puntualmente me parece
que no se incorpora un análisis integral de cómo se da la inserción en el
mercado mundial de la economía del país, como se estructuran las relaciones
capitalistas y qué particularidades adopta para el caso puntual de Argentina.
Creo que análisis como el de Juan Iñigo Carrera aportan mucho para complejizar
estos procesos.
La materia es promocionable con un parcial presencial a todo trapo y otro domiciliario con
comparación de autores e interpretaciones. Es una cátedra recomendable, en
tanto que uno se haga más preguntas sobre los procesos socioeconómicos en
argentina y los complemente con lecturas más críticas.
Julián
Metodología I, II y
III - Infesta Domínguez
Método I es
epistemología/metodología en general, Metodo II es cuantitativa y Metodo III es
cualitativa. Horario: Noche. Una de las 3 por cuatrimestre. La bibliografía en
general es útil, aunque hay un poco de relleno que podría obviarse o señalarse
expresamente como tal. Ojo: mucho volumen aunque resulta interesante en
términos generales. Tiene una línea muy “epistemológica” en el sentido de que
abunda en bibliografía que sustenta las posiciones metodológicas de la cátedra.
Los parciales están bien pensados, en general van a lo central que hay que
saber, no preguntan cosas adyacentes y piden comprensión más que erudición.
Es excesiva la injerencia del
trabajo en la calificación global (10 en ambos parciales y un 6 en el trabajo
te mandan a final). El problema es que en Método I hay una instancia de
teórico-práctico especialmente dedicada al trabajo, mientras que en las otras 2
se va piloteando durante el práctico, lo que obviamente baja la calidad de los
trabajos finales porque se le puede dedicar menos tiempo.
En cuanto al trabajo de campo,
estaría bueno que se hagan cosas más “en serio”, por ejemplo, en Metodo II se
podría hacer una pequeña encuesta a pocas personas, aunque sea para instar al
estudiante a que le ponga más onda a la confección del cuestionario. Algo MUY
molesto es que, por su modalidad, uno está prácticamente obligado a hacer las 3
de corrido.
Metodología de la
investigación I - Cátedra Sautu
La materia esta compuesta de dos
horas de teórico (los tipos de investigación, los pasos, etc), dos de teórico
practico (básicamente estadística) y dos de practico (análisis de
investigaciones y una investigación grupal). Esta cátedra tiene de positivo que
durante los tres cuatrimestres (método I, II y III) uno tiene los mismos
profesores y continua con la investigación comenzada en el método I. Las clases
de estadística son buenas, se corrigen ejercicios en clase y realmente si no se
entiende se explican varias veces, (hasta mandan los resultados por mail en
caso de no poder resolverlos).
La bibliografía no es tanta y se
tiene que leer todas las semanas si o si para no perder los temas de
estadística, ya que las clases están muy relacionadas (si no se aprendió a
sacar un porcentaje difícilmente en la clase cuatro sepa sacar una frecuencia
acumulada).
A los prácticos hay que asistir
ya que en cada uno se analiza una investigación y se presenta un cuestionario
como certificado de asistencia.
La forma de evaluación son dos
exámenes presénciales escritos donde se esta bien diferenciado teórico, teórico
practico y práctico. La materia es promocionable.
Un punto a favor es que los
profesores en contexto de toma nunca dejaron de dictar clases, la intención fue
que no perdamos el cuatrimestre y se logró.
Método de la Investigación II - Cátedra Cohen-
Si cursaste método I con esta cátedra seguramente pensaste
que es la materia más desvinculada de una práctica real de investigación que
puede haber, pero no, esta gente se supera a si misma cursada a cursada. La
base del programa son las técnicas de recolección de datos, su diseño y
utilización empírica; luego se limitan a darnos formulas para ejercitar sin
conocer en qué casos concretos hay que utilizarla. La verdad es que son de esas
materias en que hay dos alternativas: te seguís aburriendo como en Método I o
hacemos algo por las generaciones futuras para transformarla.
Ceci
Metodología
de la Investigación III - Cátedra Cohen
Es
una método más. Consta en ver la fase final de una investigacion: El análisis.
Mucha teoría cuantitativa. Básicamente poca reflexión, los contenidos son
similares a una capacitación para ingresar a una empresa que hace investigación
de mercado. La materia tiene una carga horario de cuatro horas semanales: dos
teóricas, dos prácticas. Se toman dos parciales, un escrito y un oral, y la
tercera nota es un trabajo. Claramente no se recomienda hacer esta materia en
esta cátedra, pero tampoco hay mucha escapatoria al monopolio Cohen.
Tina
Economía II
- Cátedra Rieznik / Katz
Tiene teóricos, prácticos y teórico-prácticos. En teóricos y
prácticos se ve teoría marxista (salvo algunas excepciones de prácticos); en
teórico-prácticos, otras escuelas (clásicos/neoclásicos/ortodoxos).
La parte de Marx (salvo un par de excepciones) se ve a
través de otros autores. No se lee El capital de primera mano –algo que me
parece fundamental en el único curso obligatorio de Economía– sino la versión
de otros autores.
En cuanto a los teórico-prácticos, en toda la cursada no
tuvimos la bibliografía, por lo que tuvimos que contentarnos con lo que daba el
profesor. Nuevamente, nos encontramos frente a una versión de segunda mano pero
esta vez sin bibliografía. Por lo tanto, la mayoría de los alumnos no puede discutir con las otras corrientes de
pensamiento (o defenderlas, si quisiera) con conocimiento directo de los
autores. Esto es particularmente grave cuando, en medio de una crisis como la
actual, en general se considera de centroizquierda (cuando no de izquierda) a
los nuevos keynesianos, empezando por el flamante premio Nobel Paul Krugman,
que, solo por dar un ejemplo de su libro De vuelta a la economía de la Gran
Depresión, considera la intervención en la economía como un medio –que, dentro
de lo posible, se debería evitar– para salvar al mercado libre: "Además,
las medidas que los países avanzados necesitan tomar para contrarrestar la
economía de la depresión no alteran en nada el compromiso con los mercados
libres", "No me gusta la idea de que los países tengan que intervenir
en el mercado, es decir, que tendrán que restringir el mercado libre con el fin
de salvarlo. Pero es difícil ver cómo
quien haya estado prestando atención pueda todavía insistir en que no hay que
hacer nada por el estilo, que los mercados financieros siempre premian la virtud
y sólo castigan los vicios".
Las clases y la forma de evaluación no difieren mucho de
otras materias, con la exposición del tema del día por parte del profesor
(aunque a veces hacían comentarios sobre la actualidad económica) y dos
parciales presenciales con preguntas de desarrollo de los distintos temas.
Iván
Historia del Conocimiento Sociológico l - Cátedra Jenkins
Práctico Lunes 19-21 hs.
En la materia se estudian a autores contractualistas, a Durkheim y a Marx, entre otros. Esto hace que el programa de la materia sea interesante, pero que también, en algunos casos, los temas sean tan variados que no se puedan llegar a estudiar en profundidad. Tanto el dictado de las clases teóricas, como de las prácticas, es muy tradicional, ya que el docente expone los textos que se indicaron para la clase y se deja lugar para algunas preguntas por parte de los estudiantes. La forma de evaluación sigue en la misma línea, con dos parciales presenciales y escritos de los autores vistos. Generalmente, no se busca en las evaluaciones relacionar autores o presentar alguna postura personal sobre los temas estudiados, sino que se preguntan cuestiones puntuales de los textos a modo de "test de lectura". También vale la pena remarcar que son muy interesantes las clases teóricas de Nocera, en donde se ven los aportes de Hegel y Feuerbach al pensamiento de Marx.
Historia del conocimiento sociológico
II - Cátedra Aronson
Practico Comisión 13 Esteban Serrani.
Pese a que es una materia que todos debemos atravesar si en
algún momento queremos ser sociólogos, y que por los pasillos circula una
imagen de cuco o pesada, densa y otros calificativos, a mi entender es
necesaria y fundamental para entender como en distintos momentos se intento
armar una gran teoría que explique “lo social”. Hace un recorrido interesante
sobre la visión weberiana de la acción social, las relaciones sociales, el tema
del órden etc y luego retoma lo mismo con el enfoque estructural funcionalista
parsoniano que , chicos asusta mas de lo que es y luego termina con los intento
sintéticos de Bourdieu y Guiddens. Si bien es medio densa en los teóricos ( 4hs
los martes de corrido cuando antes estaban desdoblados), éstos ayudan bastante
a entenderla. A mi parecer el práctico de Esteban Serrani es de lo mejorcito para
anotarse pues el flaco le pone toda la onda en explicar, es claro, sintético,
hace la clase participativa, no tiene ningún drama en volver sobre lo mismo
cuantas veces quieran si no se entendió bien algo y en lo que respecta a
Parsons (uno de los cucos de sociales) te lo explica perfecto. O lo sabes o lo
sabes con el flaco. Muy recomendable desde una materia que todos deberán pasar.
Hernán
De los
cuatro autores que se ven sólo se profundizan bastante Weber y Parsons, dejando
de lado a Giddens y Bourdieu, que para muchos no dejan de ser nuevos y se les
debería prestar la misma importancia. La materia y la cursada en si no me
pareció de las peores materias pero tampoco de las mejores. Las clases de la titular,
Perla, son completas pero son dadas de tal manera que parece un resumen de los
textos de los autores por lo que muchxs lo toman como suplantador de la lectura.
Falta una mejor organización de las clases para poder abarcar mejor el
programa. En los prácticos, por lo menos en el que cursé (Verónica) utiliza el
método de que los estudiantes/as presenten los temas y los textos, que sin
desmerecerlos muchas veces creo que no intervenía lo suficiente para esclarecer
y dar una ayuda para comprender mejor. Las clases de la adjunta, María Inés,
dejan mucho que desear en cuanto a contenido y organización de la clase.
Epistemología de las Ciencias Sociales -
Cátedra Martyniuk.
Practico de Susana Mackey 15 a 17hs
Es una materia
compleja, pero muy recomendable. La modalidad es de 4 hs teóricas; y 2 hs
prácticas; se cursa por la tarde. Los teóricos están dados por el titular de
cátedra, y por otra docente quienes dan los contenidos del primer y segundo
parcial respectivamente. En cuanto a los prácticos hay 2 , y cada uno tiene una
bibliografía propia. Es una buena experiencia el práctico de Susana Mackey,
para romper la dinámica tradicional de una clase donde el conocimiento lo
“baja” un docente a los estudiantes. Si bien en principio puede parecer algo
desordenado, luego suelen ser clases colectivas muy productivas, que instan a
buscar constantemente disparadores e interrogantes sobre los temas abordados y
sirven tanto para repensar la producción/reproducción de conocimiento en tanto
cientistas sociales como las relaciones de poder dentro del aula.
Respecto a la
bibliografía, es bastante. Se abarcan muchos autores, desde positivistas
clásicos, estructuralistas, pasando por intelectuales argentinos,
epistemólogos, filósofos y hasta textos de los docentes de cátedras. Algunos
textos son realmente densos, y complicados como para que sean la primera
lectura que tenemos de estos; pero son complementados con las clases tanto
teóricas como prácticas. En el práctico señalado se ven muchos de Foucault, así
como también Nietzsche y Althusser. Quizás si le falten algunos autores que nos
den herramientas para poder comprender la realidad actual, y la especificad de
la situación en Argentina.
En cuanto a la
forma de evaluación, son dos parciales presenciales, tomados en los prácticos.
Suelen ser dos preguntas del práctico correspondiente, y una de las clases
teóricas. Es promediable y hay flexibilidad para la corrección (las preguntas
son a desarrollar y amplias para responder desde diferentes perspectivas).
En fin sirve
para tener una base teórica bastante completa sobre las diferentes formas de
producción científica, ya que hace un recorrido histórico de los grandes
paradigmas del conocimiento desde los primeros epistemólogos hasta las posturas
más contemporáneas. Por ende los interrogantes que plantean (relación entre
investigador y objeto de estudio; entre forma de producción de conocimiento y
practicidad del mismo; entre teoría y praxis) sirven como punto de partida para
el resto de las materias a cursar a lo largo de la carrera.
Nico.
Epistemología de las Ciencias Sociales -
Cátedra Martyniuk.
Practico de Susana Mackey.
La materia (presentada como contraria al positivismo de la
otra cátedra existente) apunta a problematizar la relación entre la ciencia,
las subjetividad social, el orden social. Presenta el escenario social como
ámbito atravesado por proyectos sociales, en relación a los valores y
postulados científicos que acompañan
esos procesos. Se leen autores como Foucault, Althusser, también Mari, Eliseo
Veron, entre otros. La distancia teórica que adopta la cátedra respecto al
positivismo, encuentra fracturas en su discurso sobre el rol del intelectual en
estos procesos sociales. Mientras advierte del rol legitimiador de ciertas
estructuras sociales, se distancia de movimientos de intervención como los que
atravesó la facultad en ultimo cuatrimestre, optando por una confusa
neutralidad cómplice del estado de cosas dadas.
Si bien la materia convoca a la reflexión entre la relación
entre subjeto-objeto, el rol de la ciencia y su proceso de constitución como
tal, avanza parcialmente en sugerir una mirada integral del proceso social, sin
ahondar en la dimensión histórica-política de la constitución de la ciencia
como herramienta de legitimación social.
Sociología
Sistemática Cátedra Vernik –ex Funes
La materia
consta de una clase teórica de 4 horas, y una clase práctica de 2 horas. La
catedra tiene muy bien organizados los contenidos, y los teoricos son muy
claros. Mi critica con respecto a este último punto es que de tan cerrados y
coherentes se presentan los contenidos que anula cualquier tipo de crítica. De
hecho si uno va a las clases teóricas y en los exámenes reproduce exacatamente
lo que Funes dijo en clase te sacas un 10 literalmente. Con respecto a los
prácticos se generan mas espacios para el debate, pero lo que al fin se termina
calificando es la reproduccion de contenidos. Dentro de los practicos, el mas
recomendado es el de Betina (creo que miércoles de 17 a 19, si nada se
modificó).
Tina
Sociología
Sistemática Cátedra Vernik –ex Funes
La
materia sociología sistemática dirigida por Esteban Vernik, a
partir del comienzo del primer cuatrimestre 2013, nos ha dado a
la mayoría de los estudiantes un gran dolor de cabeza.
Lamentablemente solo presenciamos algunas clases magistrales de Funes, quien en
contraste con Vernik, nos permitió entender a diferentes autores
que se abordan en la materia, de forma clara y precisa. Sin embargo,debe
destacarse la labor llevada a cabo por la profesora Bettina Levy, quien
desarrolla los contenidos de la materia de forma tal, que nos permite a los
estudiantes, aprender los conceptos fundamentales de los autores abordados. El
práctico se dicta los días Jueves de 17.00 a 19.00 horas. Es
necesario destacar que esta apreciación es subjetiva, aunque es real
que gran parte de los estudiantes nos hemos quejado de la poca
y débil aclaración que el profesor Vernik aporta a
la comprensión de los textos; al igual que el profesor adjunto Carlos
Belvedere, quien también se caracteriza por desplegar clases no muy
agradables precisamente. Sin embargo quienes hemos cursado con Bettina Levy,
podemos decir que es una docente, que brinda las herramientas necesarias para
el análisis de los distintos pensadores.
Sociología Política Cátedra Thwaites Rey
Si bien esta cátedra es de la carrera de
Ciencias Políticas, nosotros (los protosociologxs) podemos anotarnos en el
segundo llamado. La cátedra es altamente recomendable. El eje
de discusión es el marxismo y la cuestión del Estado.
Esta relación fue cambiando a través del tiempo y al
interior de marxismo fue un eje de discusión entre diversos autores
que se leen en la materia como Engels, Lenin, Gramsci, Altusser, Negri,
Poulantzas, Miliband, Holloway, etc.
La evaluación es un primer parcial presencial donde busca
afirmar los conceptos trabajados en los practicos y relacionarlos entre los
distintos autores. El segundo parcial es domiciliario y en grupo de dos
personas, este se basa en distintas preguntas formuladas por los profesores
de prácticos. Como tercer nota se pide una reseña de un libro
a elección entre tres recomendados. Para realizar la misma se circula
un instructivo, si bien parece difícil, se hace con facilidad. La materia
es promocionable y una vez mas promediable!
Particularmente recomiendo esta materia porque da un
panorama histórico del marxismo. Muchas veces
en sociología decimos "huu, otra vez Marx" pero esta vez se
ve como desarrollo su pensamiento en toda su obra sobre un tema y como sus
"discípulos" discutieron fervientemente al interior del marxismo y
con su contexto histórico. A su vez, creo que se ven autores como Gramsci,
Engels y Altusser que en las primeras materias brillan por su ausencia.
Lisandro
Sociología
Política Cátedra: Isuani, E.
La materia tiene como objetivos generales: "Desarrollar
conocimiento sobre tres aspectos centrales del fenómeno político.
En primer lugar, sobre distintas vertientes teóricas relativas al Estado,
eje estructurador de lo político y las diferentes etapas de intervención
estatal. En un segundo momento se revisará el campo de las políticas
públicas como productos del aparato estatal y claves de entendimiento de
lo político. Finalmente, se abordará el estudio del problema de
la democracia, la ciudadanía y la representación de actores políticos y
sociales que articulan la relación entre Estado y Sociedad". El recorrido
se realiza a través de tres ejes que son: Estado y Sociedad, en dónde se
vuelve a abordar el pensamiento de los contractualistas,
pasando también por la conceptualización de Estado en Weber y cierra
con los aportes de Hegel y la crítica de Marx en torno a los conceptos de
Estado y Sociedad Civil; Intervención estatal y estado de bienestar es
otro de los ejes, aquí se intenta describir los orígenes de las
distintas formas de intervención por parte del Estado (Absolutista,
Liberal, Keynesiano) y los elementos que distinguen al keynesianismo del Estado
de Bienestar; por último, ciudadanía, democracia y representación
son abordados articulando el rol de los partidos políticos, corporativismo
y fuerzas sociales, los movimientos sociales, las organizaciones de la
sociedad civil y los medios de comunicación en el nuevo espacio público.
Las clases aunque en teoría estarían divididas
en teórico y práctico en realidad se transforman en 4 hs.
de teórico, volviéndose por momentos bastante pesado y con un
intervalo dónde muchos estudiantes desertan masivamente. La bibliografía es
bastante extensa, se abordan varios autores, entre los cuales hay varios textos
del titular de cátedra. Los profesores no aportan demasiado, por momentos se
pierde el hilo de la clase y no se puntualiza mucho en los temas centrales, ni
se desarrollan temas que luego se exigen en el parcial y algunas veces
no están incluidos en la bibliografía. La modalidad de evaluación no
es muy "amigable", consta de dos parciales domiciliarios
(individuales) y dos días antes de la fecha de entrega del
examen envían por email las consignas. La materia se
aprueba sacando 7 en los dos parciales o por examen final en el caso de
sacar menos de 7 en alguna de las dos instancias. En lineas generales, no es
una de las cátedras más recomendables.
Ernst.
Sociología Política - Cátedra Quevedo
Buena cátedra, una opción interesante dentro de la mal
nutrida oferta de materias… Si bien la primera parte, donde se repasan por
enésima vez en la carrera a los autores contractualistas, puede resultar algo
pesadeli, la dinámica de las clases y la óptica más o menos innovadora para
estos pagos (que pretende centrarse en los aspectos filosófico/teórico de las
obras más que en los estrictamente "sociológicos") hacen que el
recorrido sea dentro de todo bastante ameno… La segunda parte es la que suscita
mayor interés, en ella se desarrollan importantes autores (desde Lenin a
Arendt, pasando por Schmitt, Sorel y Gramsci) del siglo XX que atraviesan un
arco ideológico considerablemente amplio, formando un mix bastante completo que
resulta exitoso en su afán de volcarse a los debates políticos candentes de
nuestra actualidad.
Condición fundamental para disfrutar plenamente de la
cátedra es elegir el práctico de Nicolás Puente que, además de forjar un clima
de intenso debate y discusión en las clases, tiene un don del cual a veces
adolece nuestra academia: cierta habilidad para encastrar virulentamente en la
realidad cuestiones que suelen presentarse de forma un tanto esotérica. Lo que
se dice "calle", para decirlo en criollo… Por lo demás, la materia es
de fácil aprobación, cosa que siempre suma…
Zinni
Sociología Política - Cátedra Quevedo
Pobre Gramsci si se despierta un día y se encuentra perdido
en medio de módulos en los que se destacan
personajes como Tocqueville, Hobbes, Rousseau, Schmitt. Las lecturas son
superficiales, no se ahonda en miradas críticas y los teóricos hacen recordar
más a chacareras o corridos mexicanos que a discusiones sobre a qué apuntan los
contractualistas. Para lxs cholulxs: Quevedo estuvo cerquita del armado de un
par de Gran Hermano, bastante alejado de estudiar la realidad para
transformarla. Se suele hacer mucho énfasis en el concepto de “lo político”,
pero muy poco de historizar a los autores, a quiénes se están dirigiendo, qué
sociedades apuntan a construir y cuál no. Como positivo es que efectivamente
leemos a Gramsci –alto chabón groso olvidado por la sociología hegemónica-,
pero muuuuy aislado, y también hay un
par de textos lindos de Ranciere y otros no tanto de Arendt, pero que aportan.
Si estás pensando en otra cátedra no lo dudes (cruzate la vereda y hace
Thwaites Rey) … quien avisa no traiciona.
Julián
Psicología Social - Cátedra Epele
En esta materia los teóricos son obligatorios (pasan lista),
probablemente porque si no fuese así nadie asistiría, en mi opinión no es
porque sean malos sino por una cuestión utilitaria, no están incluidos en los
parciales. Los teóricos abordan temas poco tratados en nuestra carrera (o por
lo menos en las materias obligatorias) por
lo tanto la docente a cargo intenta resumir monstros teóricos en poco
tiempo y uno a veces se siente un tanto
perdido, a pesar de esto maría Epele es muy agradable, permite preguntas y se
preocupa por cómo llevar adelante la clase. Los prácticos son realmente
prácticos, el docente siempre incita al debate y uno se siente con libertad de
hablar y hasta de equivocarse (cosa rara con la soberbia que muchas veces se
maneja en nuestra facultad). Una de las temáticas más interesantes de esta
materia es el gran espacio que se le dedica a la cuestión de género, de la cual
en pocos lugares tenemos espacio para aprender o si quiera conocer.
Es una cátedra recomendable especialmente si se quiere
cursar una materia liviana a nivel bibliográfico. Extrañamente a veces tener
pocos textos para leer nos permite abordar con mayor profundidad lo que
aprendemos. Este año cambiaron la
modalidad de cursada y es con final obligatorio.
Sheila
Psicología
Social – Cátedra Epele
Es una materia donde se ven autores y contenidos que rara vez aparecen
en nuestra cursada obligatoria. Se podría decir que la materia esta dividida en
dos partes (que se coinciden con ambos parciales). La primera parte es una
"formación más conceptual-teórica" sobre psicología y psicología
social, empezando por Freud, haciendo un recorrido medio por arriba de su obra
como "base" para entender las problemáticas y los desarrollos
posteriores. Los de Freud son textos largos y densos pero tienen centralidad en
la materia. Son de ayuda los teóricos de la titular para esclarecer los
conceptos y el pensamiento de autor. Después se ven teorías y problemáticas
sobre representaciones sociales, lenguaje y psicoanálisis, interaccionismo
simbólico, relación individuo-sociedad, psicología social y psicoanálisis,
entre otros.
La segunda parte de la materia se enfoca en temáticas particulares
tales como: géneros, feminismo, maternidad, salud y salud mental, entre otros.
Mucho más interesante y dinámica la segunda parte ya que se abordan temas de
actualidad y se prestar a lindas discusiones si se dan.
No hay mucha bibliografía en general; son módulos que se comparten
entre teóricos y prácticos. Con respecto a la evaluación resulta contrastante
(y hasta contradictoria diría) con la manera en que se dan las clases y con la
mayoría de los exámenes en sociales. El primer parcial es presencial y escrito
con 10 preguntas concisas que se responden en un par de renglones como espacio
límite que te dan. No se puede guitarrear, hay que saber sí o sí. El segundo
parcial es domiciliario. Hay que hacer un trabajo escrito en base a una
película tomando un par de temáticas de las tratadas en la cursada y sus
desarrollos conceptuales. Mucho más entretenido que el primero.
Sugerencia: no cursar el práctico de los lunes en el horario
antipopular de 13 a 15. Más allá del horario es muy malo, cuasi
desastroso.
Mati
Materias Optativas/
Sociologías Especiales
Historia del movimiento
obrero y la clase obrera argentina. Cátedra
Iñigo Carrera, Nicolás. 2do cuatrimestre.
La materia dictada por
docentes del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad
Argentina (PIMSA http://www.pimsa.secyt.gov.ar/) Recorre la conformación de la clase obrera y el movimiento
obrero argentino desde fines de 1880 hasta principios del 2002. Dividida en
teóricos y prácticos, la materia es realmente muy llevadera y
entretenida. En el espacio de teóricos se trabaja acerca del concepto de clase
obrera y sobre los distintos periodos económicos que la van configurando. La
instancia de prácticos se basa en el estudio concreto de la clase obrera en
tanto lucha y enfrentamiento al interior y al exterior del movimiento obrero.
En relación a la bibliografía, se trabaja con fuentes primarias y secundarias,
y su densidad es la correcta. Los autores que se leen son clasicos del Marxismo
y referentes del movimiento obrero de diversas tendencias. Con respecto a la evaluación, se piden
reseñas al comenzar cada clase sobre la lectura asignada para dicho día, un
trabajo práctico individual para la primer nota y un trabajo grupal que se
defiende en grupo para la segunda nota. Dicha materia es altamente
promocionable.
La materia es sumamente recomendable ya que ni en historia argentina ni en ningun otra materia vemos la conformación de la clase obrera tan importante para conocer nuestra historia y acción pólitica. Los docentes dan lugar al debate y son muy claron en sus expocisiones.
La materia es sumamente recomendable ya que ni en historia argentina ni en ningun otra materia vemos la conformación de la clase obrera tan importante para conocer nuestra historia y acción pólitica. Los docentes dan lugar al debate y son muy claron en sus expocisiones.
Lisandro.
Sociología de la guerra - Cátedra: Bonavena
La materia sociología de la guerra nos invita a tratar la
guerra como un hecho social. En las ciencias sociales sean tomado como objeto
de estudio los conflictos sociales, las revoluciones, etc., los cuales como
afirma la cátedra no son lo mismo que el fenómeno de la guerra, pero la
necesidad actual del campo académico y obviamente de la militancia de estudiar
y de explicar este fenómeno hizo que dictara una materia que recorte el hecho de la guerra como un objeto
de estudio especifico.
En la materia básicamente se discute los cambios que tubo la
guerra durante toda la modernidad, pasando por sus distintas etapas desde la
consolidación de los primeros ejércitos nacionales y el monopolio de la violencia
del estado hasta la actualidad con la aparición en escena de las compañías
militares privadas y la guerra de cuarta que ponen en cuestión el monopolio del
estado para hacer la guerra. Todo esto visto desde una matriz teórica que
vincula a Marx y Clausewitz, que vuelve a traer sobre el tapete del debate la
relación del marxismo y la guerra, y de como
los grandes teóricos y revolucionarios marxistas como Lenin, Trotski o Mao teorizaron sobre la
guerra.
En pocas palabras, sociología de la guerra es recomendable
para comprender desde el marxismo a la guerra como hecho social y de recuperar
a un teórico burgués como Clausewitz pero por su importancia leído por la
derecha y la izquierda.
Juanpy.
Sociología de la guerra - Cátedra: Bonavena
Una materia con
un interesantísimo programa, pero las clases te dejan con las ganas de “un poco
más”. Pero sin duda deja un aporte significativo a la hora de comprender la
guerra. En una primera instancia como un fenómeno social, sus formas de hacerla
y sus mutaciones en el transcurso del tiempo (desde la Edad Media hasta la
actualidad). Se leen autores como Clausewitz, Engels, Marx, Lenin, Mao
Tse-Tung, entre otros. La bibliografía si bien es variada, no es ni densa, ni
voluminosa.
El modo de
evaluación consta de dos parciales domiciliarios con una consigna obligatoria y
te dan cuatro opciones de las que debes elegir dos o tres. Estos no son de gran
complejidad, generalmente son preguntas sencillas y trabajadas en clase.
Las clases son
de 4 horas, dos de teórico y dos de práctico (recomiendo el de Millán). Las
comisiones no están bien definidas, podés pasarte sin consultar porque no
controlan nada. Sólo pasan lista la primera clase para constatar que
figuramos y nunca más.
Agus
Procesos
sociales y urbanos: la ciudad en la teoría – Cátedra: Herzer
La materia se estructura en base a trabajar el
enfoque de distintas escuelas sociológicas (la Escuela Alemana, la Escuela de
Ecología Urbana de Chicago, el Estructural Funcionalismo Latinoamericano,
la Escuela Demográfica y la Nueva Sociología Urbana, enfoque estructural
marxista) sobre lo “urbano”.
La mayor parte de los teóricos de mi cursada (2do
2012) fueron llevados adelante por la Profesora Adjunta Carla Rodríguez, en mi
opinión de lo mejor de la cátedra. El resto de los teóricos fueron dados por el
resto del equipo docente. En el práctico se trabajan los mismos temas que en el
teórico (lo cual hace muy aburrida la dinámica de los prácticos ya que se
vuelve a reiterar el mismo contenido) con la diferencia de que los temas son
presentados por estudiantes.
Para aprobar la materia hay que realizar dos
trabajos domiciliarios y una observación de algún espacio público que luego se
trabaja en el segundo trabajo domiciliario. La cátedra es muy ordenada en
cuanto a la bibliografía, siempre se sabe lo que hay que leer ya que se sigue
ordenadamente el cronograma de lecturas.
En cuanto a la dificultad de la materia es media,
ya que la bibliografía no es muy extensa y los trabajos domiciliarios no son
difíciles.
Javi
Sociología de la religión – Cátedra Dri
La materia está dividida en dos partes,
en la primera se ve todo lo que es teoría sociológica de la religión (autorxs
como Weber, Marx, Durkheim, Gramsci, Luxemburgo, entre otrxs). La segunda parte
está dada por la historia del movimiento hebreo, el movimiento de Jesús y el
posterior surgimiento de la Iglesia Cristiana, el cual es visto desde la
perspectiva de la teoría de la liberación. En esta parte se va leyendo pasajes
de La Biblia bajo la interpretación que Dri hace de ella en sus libros (“La
utopía de Jesús” y “El movimiento antiimperial de Jesús”). Además hay una clase
dedicada al Islam y otra al Budismo, que la primera la dio como invitado Pedro
Brieger y la segunda la dio una ayudante que es budista y trajo a un monje buda,
que mostró y explicó la vestimenta, como se medita, etc.
En cuanto al
modo de evaluación son dos parciales domiciliarios escritos, en el cual el
primero se trabajan los conceptos y en el segundo se hace una comparación de un
movimiento (político, cultural, etc.) elegido por uno mismo, con un aspecto del
movimiento de Jesús.
Las clases son
de 4 horas (toman asistencia siempre!), con un recreo de 15/20 minutos, en las
cuales Dri asiste el 90% de ellas y da las clases, aunque cuenta con un grupo
de ayudantes que dan la segunda parte de las clases. Otro aspecto es la
bibliografía que no es mucha y es de lectura ligera.
Agus
Sociología Urbana - Cátedra Robert
Es una sociología especial. Me pareció una buena materia, que articula un marco teórico marxista con el análisis de una problemática concreta y tangible. Me intereso la propuesta de pensar una problemática social tan inmediata y latente desde una visión de conflicto. Pensar la ciudad como un espacio de disputa y modificación constante. Es un tanto exigente porque tiene muchas instancias de evaluación: hay q entregar reseñas todas las clases, hay un parcial de teóricos y un trabajo de aplicación de teórico práctico. Lo que creo q le falta es una visión más política de los procesos de urbanización, una visión que incluye más el rol de las organizaciones y movimientos sociales en todas las configuraciones urbanas
Guada
Sociológía Urbana - Cátedra Robert
La materia esta dividida en teóricos y prácticos. En los
teóricos se ven cuestiones relativas a las concepciones de la ciudad insertas
en grandes teorías. Concretamente se da un panorama de la noción de ciudad como
compuesta por valores de uso colectivo que facilitan el proceso de acumulación
de capital. El estado trabaja sobre esta relación como el productor que asume
los costos de la creación es este tipo de capital. Para sostener esta visión se
lee un trabajo complejo de Christian Topalov. Más adentrada la cursada este
enfoque se complementa y complejiza por la obra de Samuel Jarramillo, y se
realiza una crítica desde la visión contemporánea del economista que introdujo
la "economía social" al país, José Luis Coraggio. Los teóricos
también introducen cuestiones de la historia de las ciudades y metrópolis
latinoamericanas y sus distintas concepciones.
En términos de prácticos, la bibliografía (que no es poca
pero tampoco demasiado amplia) busca tratar un aspecto distinto vinculado al
urbanismo por clase. Algunos de los
temas tratados son las concepciones sobre los servicios públicos, la
marginalidad, la vivienda social, las urbanizaciones cerradas, asentamientos
populares y villas, entre otros. La visión del cuerpo de la cátedra puede
asimilarse en muchos casos a la del funcionario que busca solventar estos
distintos problemas respetando la estructura social argentina y los problemas
que ésta trae aparejado, por lo que suelen defenderse posiciones que podríamos
llamar lisa y llanamente reformistas. El hecho de que la mayoría de su cuerpo
de cátedra sean efectivamente funcionarios estatales o de empresas de servicios
sólo permite comprender mejor la apología de ciertas posiciones cuestionables
en sus implicancias sociales. Sin embargo los prácticos son abiertos y permiten
el debate y el saldo final de la cursada es positivo, al permitir hacerse a los
estudiantes de algunas herramientas nuevas para pensar la ciudad y el urbanismo
y dar un panorama general de los debates actuales.
Rolando
Sociología de los procesos revolucionarios
– Cátedra: Castillo 2do cuatrimestre
En esta materia se trabaja el concepto de Revolución
desde distintas corrientes teóricas y se abordan distintos procesos
revolucionarios. Esto hace muy interesante a la materia ya que se trabajan
periodos históricos no abordados por lo general en la carrera. Se comienza con
la Revolución Francesa, luego se ven los procesos de 1830, 1848, y 1871 para
después pasar a Rusia y trabajar sobre 1905 y sobre la Revolución Rusa. En mi
cursada (2do 2012) se llegó a ver la Revolución China y muy poco de Cuba.
Si bien en la materia se trabajan distintas corrientes
sobre el concepto de Revolución, una vez pasado este tema y en la medida que se
avanzan sobre hechos un poco más recientes de la historia, casi todos los
autores que se trabajan son trotskistas. Obviamente que si uno está esperando
leer a otros autores esto lo decepciona, igualmente no deja de ser una de las
pocas materias de la carrera en que se trabajan temas tan interesantes.
En cuanto a la dinámica de la cursada, los teóricos
se los reparten entre Christian Castillo y Claudio Zusman. Los prácticos rotan
entre el equipo de la cátedra y en cada instancia suelen trabajarse temas
distintos. Hay un cronograma de lecturas pero muchas veces en clase no se hace
un abordaje ordenado de los textos.
La Bibliografía no es poca pero es muy llevadera en
general. La forma de evaluación son dos parciales presenciales de evaluación de
lectura.
Javi
Sociológía de la Educación - Cátedra Tenti
Si esperabas encontrar algo de educación popular, te
equivocaste de lugar porque para ellos Freire no existe (¡y dicen que la otra
cátedra es peor!). La materia tiene como eje central el estudio de la educación
como asunto de Estado, por tanto comienza su análisis con la ley 1420 en
Argentina y con el inicio del capitalismo a nivel mundial. Se concentra
continuamente en la ley federal de educación (1994) la cual, para la cátedra,
era la mejor respuesta articulada que se pudo llevar adelante en ese momento.
La bibliografía es muy extensa (al nivel de una historia) pero muy simple de
leer (¡ojo! en los parciales te toman prácticamente todo lo visto). Entre
algunos de los autores encontramos gente de la talla de Tedesco y Filmus.
Los teóricos generalmente están a cargo de Tenti y son
totalmente prescindibles. El profesor permite el debate y sabe defender muy
bien su postura, en algún punto son entretenidos (siempre y cuando alguien
opine).
Los prácticos son una reproducción sistematizada de los
teóricos (llueva o truene tienen siempre la misma estructura). Para esta
cátedra Bourdieu es Dios, y todo siempre es explicado a través del autor
francés.
Les recomiendo que no pierdan el tiempo con esta materia
(¡pobres los estudiantes de los otros profesorados que la tienen como
obligatoria!)
Sheila
Sociología de las Organizaciones - Cátedra
Petriella 1er
cuatrimestre
Materia extraña, cursada de viernes por la mañana, algo
insulsa. La cátedra suele trabajar con fábricas recuperadas y/o cooperativas
movimientos de trabajadores desocupados, pero depende de los vaivenes del
cuatrimestre si hay tal laburo o no de visita a los productivos. Mucha lectura
bourdeana & amigos como Crozier, con énfasis en el problema de la
burocracia desde una mirada a lo Weber, para rematar con Foucault y Dubet y la
cuestión de las relaciones de poder. Hay algún que otro texto interesante que
cruza ideas de Weber con Kafka y el fenómeno de la burocracia, desde la
literatura y la organización de la sociedad. La idea se supone que es abordar
desde el problema organizativo, pero misteriosamente se deja de lado a las
cuestiones más sociales, políticas, económicas. Algunas clases teóricas son
bastante claras, aunque demasiado esquemáticas. Es promocionable, con un
parcial domiciliario y otro oral con aires de integrador. Está lejos de ser una
materia conmovedora.
Julián
Cambios en el sistema
económico y crisis mundial - Cátedra
Astarita.
Sábado de 9 a 13hs. 1er cuatrimestre
Sábado de 9 a 13hs. 1er cuatrimestre
Si bien a nadie le simpatiza cursar los sábados, la materia dictada por Rolando Astarita, profesor autodidacta, es muy interesante por su perspectiva y debate. Dividida tradicionalmente en teóricos y prácticos, la primer instancia se basa en el estudio teorico de que es un crisis desde una perspectiva marxista y la segunda parte es el analisis de distintas crisis actuales o históricas.
Durante la cuarsada se va discutiendo con distintas concepciones que entienden de diversos modos a la crisis. En particular se busca poder entender la especificidad de la globalización en cuanto fenómeno nuevo, en relación con la cuestión del imperialismo clásico, los fenómenos de la dependencia y las relaciones internacionales, y cómo genera condiciones para una internacionalización de la crisis.
La bibliografia es
realmente escasa para la densidad teorica que se maneja, pero la asistencia a
las clases es fundamental para poder entenderlas. La forma de evaluacion es un primer
parcial presencial individual donde se trabaja basicamente conceptos y
categorias de la teoria economica, y la segunda es un final grupal donde se
estudia una crisis elegida por los estudiantes y se explica sus causales en
debate con otras concepciones.
Lisandro
Los cambios en el sistema económico mundial
- Cátedra Rolando Astarita 1er
cuatrimestre
La materia es de las de tipo "unipersonal", o
casi. Son clases de cuatro horas que las dicta el titular exclusivamente, salvo
una o dos de modalidad de "práctico" donde se discuten textos que dan
el y la ayudante. (Así fue, al menos, cuando la cursé en 2007.)
Básicamente, se trata de zambullirse en la teoría económica
de la mano de Astarita, marxista de los buenos. Tiene una posición
"liberal" en el sentido de no imponer una visión teórica sino de
mostrar la razón propia de cada una. Así, trata con respeto a las teorías que
luego destroza con argumentos. Obviamente, el eje es el marxismo, el marxismo
de El capital, pero lo pone en constante discusión con líneas teóricas
anteriores (Ricardo, Say, Smith) y posteriores (NeoClásicos, Keynes, Teoría de
la Regulación, NeoRicardianos, Teóricos de la Dependencia). Se empeña en
mostrar las distintas voces dentro de la teoría económica y dentro del mismo
marxismo, rescatando algo cuando entiende que hay algo que rescatar, pero
intransigente cuando no. Su posición sería sintéticamente que el marxismo puede
jugar en el campo académico... y ganar.
Es un profesor que se apasiona en explicar. Tiene una
rigurosidad conceptual envidiable y chocante. "¿Qué es el valor?",
desnuda a estudiantes avanzados de sociología que creen ya haber visto mucho a
Marx. Personalmente, lo que más quedó de su materia es su "uso" de
Hegel. Sí, se acuerdan de ese autor imposible que Dri nos explicaba. Bueno, lo
redescubrí con Astarita que no sólo afirma que Marx es profundamente hegeliano,
lo desarrolla. "Si se entiende el 10% de la Lógica de Hegel, se entiende
el 90% de El capital", ¿bromea? Astarita. Su libro (Valor, mercado mundial
y globalización), que escribió a lo largo de su experiencia docente, es muy
bueno, sobre todo por su claridad.
Sus criticas a izquierda y derecha desde la rigurosidad
conceptual caen en calidad cuando se rebaja a criticar las expresiones más
burdas (alguien diría apologéticas) del tipo "Neustadt dijo en un
programa...", y pierden su gracia original cuando las repite.
La pretensión de aproximarse a la economía mundial actual
desde la teoría del valor queda inevitablemente limitada; y en términos
generales podríamos decir que no se termina de desarrollar en profundidad
ningún aspecto o tema. Avanza más que nada por la crítica a ciertas posiciones.
De hecho, además de capítulos de El capital y de su libro, la bibliografía se
reduce a un puñado de artículos sobre un tema (tres sobre globalización, cuando
la cursé). Su "valor" consiste más bien en ser un acercamiento con
densidad conceptual a un mundo teórico (económico) a conquistar.
Cuando la cursé innovaron con un parcial presencial de
control de, llamémosle, "manejo de la teoría del valor", más que de
lectura. El trabajo final es para entregar dentro del período de cursada, en
grupo, sobre algún gran tema (proponen líneas generales). Poco y nada de
seguimiento; queda básicamente librado a la creación propia. No son exigentes.
Ariel
Sociología Rural – Cátedra Giarraca 2do cuatrimestre
La materia se enfoca en una temática que está casi
desarraigada de la carrera, recuperando debates teóricos en torno al problema de
la renta agraria y el campesinado dentro del marxismo. La segunda parte pone el
lente en los movimientos sociales latinoamericanos, en las transformaciones en
el agro argentino, los agronegocios, la conflictividad campesina y el conflicto
de 2008. Abre el abanico a nuevos y viejos problemas, las particularidades del
capitalismo en Argentina, sobre el sujeto del cambio social, pero peca de ser
repetitivo en las lecturas e interpretaciones, a veces algo románticas. Muy
extrañamente se cursa en un ámbito casi desconocido, y escasamente transitado por estudiantes: ni
más ni menos que en el Inst. Germani, a pasitos de mt. Dos parciales que van
variando, generalmente uno presencial y otro en casucha.
Sociología Rural – Cátedra Neiman 1er cuatrimestre. Martes de 15 a
19hs
La materia no tiene división en teorico-practico. Es toda una sóla cosa,
un profesor por vez. Nunca dura las 4 horas. Llegan tarde, casi siempre. A
nivel contenido: Durante la primera unidad se introdce la discusión
histórica sobre la definición de campesiado (lo que se llama el debate
campesino ). Para esto se utiliza a autores clásicos como Chayanov.
Esta temática es muy general, bastate descontextualizada de la realidad
argentina. Luego con autores como Kautsky se analiza la insersion del
capitalismo en el agro. Aca si se pone el ojo en la Argentina, analizando el
desarrollo del capitalismo durante el modelo agroexportador y los diferentes
sujetos que aparecen. Se analizan las diferentes modalidades de tenencia de la
tierra, pero no se explica (ni se da bibliografia) sobre la renta de la tierra
y su funcionamiento. Si no cursaste otras materia como la de Iñigo Carrera que
explica este proceso, lo de la renta queda medio colgado y es fundamental!!!
En la segunda parte de la materia se abordan los cambios en la década
del 80/90 con la introducción del "paquete tecnologico" (soja
transgenica y tecnologia del procesos) y la lógica empresrial en el agro. Se da
cuenta de los nuevos actores y el cambio radical que sufre la región pampeana y
las extrapampeas. Es interesante ver la introducción de este nuvo modelo de
acumulación en el agro (crucial hoy en dia), pero hay que criticar que la
bibliografía es muy pobre. Nos subestiman un poco como sociologos y no nos dan
textos que expliquen la discusiones en torno a la cuestión ambiental con el
avance de la soja. En segundo lugar, falta discusión sobre los conflictos
que hay en las regiones extrapampeanas por el avance esta modalidad de
producción.
Se trata la temática de los Agronegocios como paradigma de este nuevo modelo, analizando la interrelación entre el poder de los medios de comunicación (sobre todo en relación a suplementos sobre el agro) y el rol de la academia con la aparición de los nuevos progrados sobre agrobuisness. Esto einteresante, pero tambien hay poca bibliografía.
Se trata la temática de los Agronegocios como paradigma de este nuevo modelo, analizando la interrelación entre el poder de los medios de comunicación (sobre todo en relación a suplementos sobre el agro) y el rol de la academia con la aparición de los nuevos progrados sobre agrobuisness. Esto einteresante, pero tambien hay poca bibliografía.
Luego se aborda el conflicto 2008, para dar cuenta de la aparición de
los nuevos actores del modelo y su aparición en la escena política. Los textos
de esta parte estan buenos.A partir del conflicto de retoma la historia de las
organizaciones agrarias a lo largo de todo el siglo XX.
Por ultimo se tratan algunos programas de desarrollo de promoción social
en el agro. Y algunos moviminetos sociales campesinos, como el MOCAFOR. Pero
esta parte es muy pobre y con pocos textos.
En conclusión creo q es un pantallaso general sobre la sociologia rural.
Hay poco escrito sobre sociolgia rural que no sea sobre la organización del
trabajo.
Prácticas Sociales Genocidas – Cátedra
Feierstein
Muy recomendable. El
práctico de Levi, los martes de 17 a 19 es recomendable. Los teóricos, martes de
19 a 21, también. La cursada es fácil, sólo hay que entregar un domiciliario
que funciona como primer parcial, y rendir un oral como segundo parcial de 10
minutos (no es difícil, te mantienen la nota en general). Ahora, el tema es que
la materia tiene final obligatorio y tenés 2 años; difícil no colgarla. Pero la
materia lo vale. Se trabaja un libro de Feierstein y se ven los casos
paradigmáticos de Alemania y Argentina, pero sirve para pensar cualquier
genocidio. También se da la discusión jurídica de cómo surgió el término y cómo
fue "evolucionando" a través del tiempo.
Darío
Teorías sociológicas
Teorías Sociológicas de Estado - Cátedra Paglione / Tarcus
La parte de teóricos es bastante seria (podemos adherir o no
a las lecturas de Horacio Paglione pero no negarles alguna seriedad
intelectual). La bibliografía es completa e interesante. Se aborda la
problemática del estado desde la una perspectiva marxista (desde Marx a lo más contemporáneos -y no tan marxistas-)
como Marx, Lenin, Gramsci, Zizek, Poulantzas, Holloway, Mouffe, etc. Los
prácticos ya son otra cosa. El post-modernismo aparece en estos ámbitos en su
máxima expresión. Mujeres feministas pero autoritarias personifican las
contradicciones más fundamentales de aquellos militantes de la "muerte de
los grandes relatos". Funcionan semanalmente con grupos que preparan
varios textos y los exponen al resto de su compañeros ("juguemos a
reemplazar a la seño" se llama la obra). La evaluación de esta instancia
consta de una evaluación ¿conceptual? sobre un escrito de 1 carilla, si, una
sola carilla sobre los textos y temáticas desarrollados por el grupo. Se
entrega una semana después de la exposición oral como para poder incorporar los
comentarios de la docente y los compañeros (preferentemente la de la docente).
A pesar de esto, el hecho de poder escuchar lo que tienen para decir nuestros
compañeros lo hace interesante. Este es el principal motivo que hace que valgan
la pena los prácticos, a pesar de las diferencias que se puedan tener
principalmente con las "formas pedagógicas" de sus docentes. Teóricos
y exposiciones grupales la hacen recomendable. Parece que el práctico más
recomendado es el de María Celia Labandeira (que da un teórico de Althusser que
me pareció imperdible!)
A.
Identidades,
Discursos Sociales y Tecnologías de Género – Cátedra Oberti
La materia se propone
profundizar en algunas discusiones que se han dado en las Ciencias Sociales
desde fines del siglo XX, en torno a la cuestión de la subjetividad, partiendo
de señalar el estallido de la idea del Sujeto –como totalidad, unificado-
propia de la modernidad. En este sentido, se retoman los conceptos de Poder
según Foucalt, Ideología de Althusser, Género, Sexo y Matriz Heterosexual de
Judith Butler, entre otros, como modo de ir perfilando el debate hacia la
consideración de un sujeto múltiple, atravesado por diversas categorías. La
bibliografía presenta una variedad de autores y autoras que en general no
aparecen en los programas de otras materias, como Freud y Lacan, Simon de
Beauvoir, Firestone (del llamado “feminismo radical”), Eisentstein (del
“feminismo socialista”), Judith Butler, Agamben; junto con otros tantos que sí
estamos más acostumbradas a leer y repensar – y que nunca están de más, podría
decir- como Foucalt. Quizás esto que vengo señalando es lo más interesante que
tiene la materia: la variedad de autores, perspectivas y abordajes que
presenta, novedosos y necesarios para enriquecer nuestra mirada del mundo
social. Se puede estar o no de acuerdo con los distintos abordajes o con la
propuesta de la cátedra, pero nunca está de más conocerlos, poder criticarlos,
incorporarlos, reapropiárselos.
Hay clases prácticas y teóricas
de dos horas cada una, todo el mismo día. No hay otras opciones de prácticos.
Los teóricos son interesantes porque dan un panorama general de los temas
abordados en la materia, pero no profundiza demasiado, lo cual es una
desventaja en la medida en que no aporta lo suficiente para las lecturas que a
mi parecer resultan bastante complejas. Los prácticos, del mismo modo, no
colaboran en absoluto con la comprensión de los textos. Se usa una metodología
bastante frecuente que consiste en que
para cada clase un grupo de compañeros y compañeras prepara una exposición de
los textos que corresponden para esa fecha y la presenta al resto de la clase.
Resulta tedioso, no se entiende nada y termina siendo tiempo desaprovechado. El
problema es que los textos son complejos, nunca los y las estudiantes vamos con
todas las lecturas al día, las profesoras no saben cómo llevar bien las clases,
y si bien quiénes exponen hacen lo posible por hacerse entender, generalmente
no resulta.
De todas formas, es una materia
relativamente fácil para promocionar. Hay que entregar una reseña del texto que
elegís exponer y un domiciliario a fin del cuatrimestre, y eso es todo.
En definitiva, lo más aprovechable de la materia es la bibliografía y la
propuesta de abordaje teórica, del resto se podría prescindir.
Andre.
Identidades, discursos
sociales y tecnologías de género. Debates contemporáneos -
Cátedra Oberti 1er cuatrimestre
Cátedra Oberti 1er cuatrimestre
Lo más interesante de la materia es que la cátedra hace un recorrido de
las principales corriente de pensamiento feminista del último siglo y medio,
intentando poder rastrear los principales debates entre corrientes y al
interior de las mismas. La segunda parte de la materia es más centrada en la
noción de sujeto y genero, principalmente el pensamiento de Judith Buthler. Si
bien no es una de esas materias que te parten la cabeza, es una muy buena
introducción para adentrarse en los debates contemporáneos en torno al
sexo-genero, teniendo en cuenta que no existe ninguna otra materia en la currícula
que trate esta temática. La materia consta de dos notas, una reseña sobre un
texto y un trabajo final.
Teoría del modo de producción capitalista:
El Capital - Cátedra: Izaguirre
Conceptos básicos del capital muy bien desarrollados y
discutidos colectivamente. Buena forma de funcionamiento de los prácticos. La
palabra circula sin censura ni prohibiciones. Se cursa en el instituto Gino
Germani en una mesa donde todos nos vemos la cara, razón por la cual la propia
disposición de los cuerpos hace bastante más amable la participación colectiva.
Hay que hacer guías de preguntas para todas las clases que son corregidas
religiosamente por cada uno de los miembros de la cátedra. Parece pura
hinchapelotez pero a la hora de hacer un balance general de la cursada, sirven
y mucho. La materia se aprueba con un coloquio final en el que hay que
desarrollar un fenómeno particular de la historia reciente argentina desde los
conceptos desarrollados en el tomo 1 del capital.
Agus
Teoría
social Latinoamericana – Cátedra Argumedo
Se ven temas y autores de nuestro
continente americano que están dejados de lado en la carrera (algunos de ellos
son Bolívar, Simón Rodriguez, Jose Martí, Mariano Moreno, Sarmiento,
Mariátegui, Haya de La Torre, Jauretche, Freire, Dussel) Se entiende como
un aporte a una perspectiva latinoamericana autónoma de pensamiento. Sus
lecturas son más bien escritos políticos y ensayos que atraviesan
cronológicamente la historia del continente ( en términos generales, desde la
conquista hasta la actualidad).
La cursada está conformada por teóricos
de 4 hs a la semana. Si hay que ser sincero, la mayoría de las clases se hacen
largas y hasta a veces aburridas. Terminan siendo bastante anecdóticas en
contenido. Hay temas muy interesantes que no se llega a profundizar sino que se
les da un abordaje superficial. Haría falta enmarcarlo en una visión más global
o alguna propuesta política general, ya que parece diluirse a veces en una
visión bondadosa de todo "lo latinoamericano".
Su aprobación exige sólo un trabajo
domiciliario al final de cuatrimestre. Nada demasiado complicado. Es de fácil
cursada y promoción.
Mati
Teoría
social Latinoamericana – Cátedra Argumedo
La materia incorpora autores latinoaméricanos que no solemos
leer a menudo durante la carrera (Martí, Mariátegui, Dussel, Jauretche, Freire,
Simón Rodríguez, Sarmiento, Mariano Moreno). Se parte de una crítica al pensamiento
y las categorías eurocentristas para pensar problemáticas de nuestros
territorios. El problema pasa a ser que si bien muchos de los textos son
interesantes, la cursada suele tener una dinámica puramente expositiva (4 horas
de “teórico”), sin romper las lógicas de mera transmisión de anécdotas,
historias, conceptos y sin profundizar en lecturas críticas. Las clases las dan
varixs profesores, Argumedo no va nunca. El curso es un hit de las optativas,
suele ser muy numeroso, pero atentti: nada de división y discusión en grupos,
sólo cháchara del docente (mucha educación popular pero poca puesta en práctica
de lo que leemos). Por ejemplo, a la hora de leer a Freire se expone al autor
sin ton ni sones, no se piensan dinámicas pedagógicas alternativas ni participativas.
Se evalúa sólo 1 parcial domiciliario que puede hacerse de a
dos. Es atractivo porque incita a elaboraciones más originales, creativas, corriéndose un poco de la mera
repetición de ideas y da para alguna que
otra guitarreada. Generalmente no son muy exigentes. Es una materia tranquila,
con cosas interesantes (algunos textos) y otras no tanto (las clases).
Julián
Las aventuras del Marxismo Occidental – Cátedra
Grüner
Esta teoría de particular nombre tiene tres episodios que se
trabajan uno por cuatrimestre: historia, estética e ideología, y su vinculación con el marxismo. Es de la
carrera de Ciencia Política y se cursa en Constitución. La materia retoma
varios autores de la Escuela de Frankfurt (Lukacs, Adorno, Horkheimer,
Benjamin) y los pone en discusión sobre el problema de cada cuatrimestre. Yo
cursé la 3ra sobre ideología donde también hay textos de Spinoza, Freud y
Lacan. La lectura es original, pero bastante espesa y densa, exige detenimiento
y concentración. Las clases de Gisela Catanzaro son buenas –Grüner no apareció
en la cursada-, aunque un tanto sedantes y muuuy eruditas
(más teniendo en cuenta que se cursa en el terrorífico horario de los viernes
de 18 a 22hs). La evaluación, ya terminada la cursada, data de una monografía y
defensa sobre un problema que vincule, discuta, trate de alguno/s de los
autores leídos.
Seminarios y talleres
La cuestión de la unidad entre las
relaciones económicas y las relaciones políticas e ideológicas y su desarrollo
respecto de la sociedad argentina -
Cátedra Juan Iñigo Carrera 2do
cuatrimestre
La extensión del título adelanta la gigantesca cantidad de
bibliografía que requiere este seminario. En este sentido, aparece como un
seminario bastante ambicioso. Así y todo, la cursada es muy placentera y las
discusiones sumamente profundas. Discuten el sentido común marxista en un
sentido fuertemente desestabilizador. Dogmáticos abstenerse. La cursada consta
de tres horas semanales, de desarrollo esencialmente teórico y las últimas
clases se empiezan a esbozar las líneas generales del proyecto de investigación
(evaluación final del seminario) en el que se pide que hagamos un pre-proyecto
de investigación mediante el cual podamos observar en la realidad la relación
entre las relaciones económicas y las relaciones políticas e ideológicas en el
caso concreto de la argentina, tal cono su título lo indica.
Agus
¿Crisis o decadencias?
II. Análisis de las trasformaciones recientes de la sociedad argentina. Crisis
política y emergencia de la nueva izquierda argentina 1965-1976. Cátedra
Cernadas. Martes de 10 a 13h. 1er cuatrimestre
El título de la materia
anuncia un atisbo de lo que se tratara en la materia. Como bien se menciona, se
buscara explicar el surgimiento de la Nueva Izquierda en la Argentina desde 1965
hasta 1976. Ahora bien, esta nueva izquierda no se restringe al surguimiento de
las organizaciones politico militares (PRT-ERP; Montoneros-FAR-FAP) que rompen
con las concepciones del PC y el PS- que claramente se estudian-, sino que el
tratamiento es mucho más amplio. Es así que se propone estudiar la
ruptura en distintos ámbitos de la política argentina. Por ejemplo en la
religión con el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo,
en el plano del sindicalismo con la aparición en escena del sindicalismo de
Base, en el espacio cultural con la ruptura del Tucumán Arde y artistitas del
Di Tella, etc.
Es así que la materia
nos lleva por en un recorrido apasionante de nuestra historia intentando
identificarnos con una temática del mismo para profundizar en la investigación.
La bibliografía es
sumamente sencilla y no densa para la temática. Si bien la materia daría más
para un taller que para un seminario, la investigación es muy acompañada por el
docente Jorge Cernadas.
Lisandro
Seminario: Conflicto y cambio social en los
´70 - Cátedra: Bonavena-Castillo
1er cuatrimestre
El seminario aborda las distintas luchas que se van
desarrollando desde el Cordonazo hasta la última dictadura militar analizando
las distintas etapas que atraviesa la lucha de clases y la clase obrera. La
bibliografía es buena: se leen distintos documentos de las organizaciones
guerrilleras, partidos, de los distintos sindicatos clasistas, CGT como así
también distintos análisis e investigaciones sobre el período (básicamente
CICSO y PIMSA). Más allá de esto, uno se queda
con la impresión de que se podría incluir más bibliografía sobre el
período tomando en cuenta la cantidad de libros que se escribieron sobre los 70
en el último tiempo en Argentina.
La virtud de este seminario
es abordar desde un marco teórico marxista un período de la historia argentina
insuficientemente analizado y en constante debate en la actualidad
Ceci.
Seminario “Los trabajadores en la Argentina postdevaluación.
Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante.”
Titular: Paula Varela
Sábados
de 10 a 13hs 2do cuatrimestre
El Seminario como su nombre lo indica plantea aproximarse a la situación
de la clase trabajadora en el periodo post convertibilidad, partiendo desde la
cátedra del supuesto de que hay un crecimiento de la conflictividad laboral del
2003 a esta parte, caracterizado por el surgimiento del fenómeno del
sindicalismo de base.
Para adentrarse en la problemática específica del seminario,
primero se hace un recorrido más teórico donde se pone en discusión
las teorías acerca del fin del trabajo y desaparición de la clase
obrera. Luego se desarrolla un pantallazo acerca de las condiciones objetivas
(nivel de empleo, salario real, trabajo registrado, nivel de explotación) de la
clase trabajadora, en algunas ocasiones vienen como invitados al seminario los
investigadores que trabajaron estas cuestiones a contar y poner en discusión
sus resultados (práctica enriquecedora a mi parecer y que sucede poco en la
carrera).
En simultaneo, la cátedra propone trabajar con casos puntuales a la hora
de realizar el ejercicio de investigación, por ejemplo el año pasado, se
trabajó con las fábricas alimenticias Pepsico, Fargo y Bonafide en San Martín.
Así toda la cursada trabaja sobre lo mismo y colectivamente se va discutiendo
qué mirar y qué estudiar en estos tres casos. Según las preguntas de
investigación que van surgiendo y el interés de cada uno, se van conformando
sub grupos.
Una parte de todas las clases se destina a hacer una puesta en común del
avance de cada sub-grupo y se intenta que todos colaboren e intercambien
opiniones. A su vez, el instrumento con el que se va a campo se elabora
colectivamente.
Además de este valioso intento por realizar este ejercicio de
investigación de manera colectiva como pocas veces sucede en otros seminarios,
resulta novedoso también que la práctica de investigación se va realizando en
simultaneo con la cursada y no después de finalizada. Esto esta bueno porque
hay más acompañamiento del equipo docente y a los colgados nos ayuda a no
colgarnos después con las entregas!
Lo único malo es que sólo se dicta los segundos cuatrimestres y la
cursada es sábado a la mañana, pero lo vale!
Lucía
Cuestión social, gubernamentalidad y
construcción de subjetividad (Murillo) 1er cuatrimestre
Recomendable seminario para ahondar en los avatares foucaultianos (se
leen completas varias conferencias del Nacimiento de la biopolítica y varios
documentos claves de los estandartes del neoliberalismo -Hayek, Lippmann,
Becker, Fukuyama, Banco Mundial, etc- que son presentados por grupos). En la
cátedra suelen recomendar cursar primero la teoría sociológica
"Saber, poder y gubernamentalidad", también de Murillo que
se dicta los 2dos cuatrimestres para tener un panorama más amplio, aunque no es
excluyente.
El curso demanda seguir pacientemente el hilo de la lectura, pero son
muy interesantes para repensar qué particularidades tienen en sus orígenes
y actualmente las técnicas de gobierno neoliberal. En las clases se suele
abrir el debate sobre cómo nos atraviesan en nuestra cotidianidad y en
nuestra historia reciente. Un problema es que el cuatrimestre es bastante
escurridizo y queda poco tiempo para profundizar en los temas a investigar.
Otro tema a rever y problematizar es la toma de asistencia a
clase. El trabajo final es una monografía sobre temas que van desde
la seguridad/inseguridad, pobreza y disciplinamiento de la fuerza de
trabajo, problemática ambiental, salud/gobierno sobre los cuerpos, a través de
la descripción de un documento y el problema que aborda.
Julián
Seminario – Presencia de Marx en el pensamiento
argentino – Pagione (Tarcus)
1er cuatrimestre
La propuesta del seminario es hacer un
trabajo de investigación sobre recepción de las ideas y análisis del discurso. Sus
dos grandes patas teóricas y metodológicas están orientadas a esos campos de
investigación. su temática está relacionada con la cultura política y las ideas
de "las izquierdas" en la Argentina. Actualmente el tema central es
la recepción y actualidad del Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
La primera parte de la cursada trata las
peripecias de la difusión de las obras de Marx y del marxismo, por Europa,
Argentina y el resto del mundo. No se trata de delucidar cuál es la
interpretación "verdadera" o "correcta" de las obras de
Marx sino más bien, estudiar qué se leyó, cómo se leyó y porqué: qué efectos
produjo su lectura. Es decir, cómo instauró determinada interpretación de las
obras del alemán que fueron difundidas y apropiadas por distintos sujetos sociales
en momentos y espacios sociales particulares.
Otra parte del seminario está dedicada al
análisis discursivo y literario del Manifiesto Comunista, como una obra
emblemática dentro de la literatura socialista y un manifiesto político
fundamental para la historia del siglo XX.
Es un seminario que requiere de tiempo y
lectura, ya que hay bastante para leer en las clases, en las cuales se exige
participación. Sino se puede volver algo denso para el que no sigue los temas.
Es muy formativo para adentrarse o profundizar en los debates del marxismo y el
socialismo, sobretodo ante un docente como Horacio Tarcus que es una biblioteca
en persona. Los/as docentes están muy formados/as y se fomenta la discusión en
clase, lo cual es muy provechoso.
El curso es de 3 hs por semana y se tiene
que armar el proyecto de investigación para obtener la regularidad, que servirá
para el trabajo final. Atento/a porque son muy exigentes! pero seguro vas a
aprender a hacer una investigación; cosa que en la carrera nunca te queda claro
del todo como se hace.
Mati
Exclusión Social, Nuevos Padecimientos y Procesos
Sociales de Trabajo - Bialakowsky – Taller Anual
La materia es un caos algo organizado donde se trabajan distintas
temáticas: fábricas recuperadas, salud, vivienda, flexibilización laboral,
precariedad del trabajo y de la vida. La cátedra viene trabajando hace años con
distintas organizaciones que suelen también estar presentes en algunas clases,
todo muy alborotado. A lo largo del año se trabaja en grupo alguno de los ejes
propuestos y se organizan algunas visitas (3,4 dependiendo del grupo) para
estudiar la temática elegida. Se entrega un avance del estudio a mitad de año y
para las 100 horas de investigación se presenta un trabajo final, también en
grupo. Los profesores que hacen el seguimiento a los dispositivos tienen buena
coordinación y facilitan los trabajos grupales. Es una de las pocas materias
que trata de cuestionar la vinculación entre adentro y afuera de la universidad, la producción de conocimiento
con otros sectores. Lo cierto es que todo se hace de una manera muy
desorganizado y en algunos casos desalienta a la cursada –sumado a que el
horario es poco popular, jueves de 14 a 17.
Ale
Opción al profesorado
Pedagogía - Cátedra Corradini
En cada clase un grupo distinto presenta/expone uno de los
textos. El problema resulta que las formas de evaluar de la cátedra hacen
hincapié en la mera enunciación de lo que dicen los textos, centrándose en la
historia de la educación en argentina. Sin embargo, no se problematiza
verdaderamente las distintas corrientes, no se hacen lecturas críticas ni se
historizan los procesos educativos. Las clases, salvo mínimos intentos de Carla
Wainstock, suelen caer en argumentaciones fáciles, sin fundamentos sólidos. El
colmo de los colmos se dio en una clase donde veíamos un texto de Lewcowicz y Corradini
interrumpió la discusión al grito pelado de “no quiero acá posiciones
políticas”.
La nota de la exposición en clase se promedia con un trabajo
domiciliario al final del curso, que consiste en sintetizar en cinco hojitas
posturas de 10 autores, lo que da muy escasos márgenes para complejizar
lecturas, poner en debate y criticar autores.
Lo mejor de la materia es la última parte, donde se ven
distintas experiencias de educación popular, como el trabajo del MST en Brasil,
una relectura crítica de la educación popular, Freire, Simón Rodriguez. Se
puede rescatar también algún que otro artículo actual que incorporan elementos
para estudiar las reformas educativas regresivas de los últimos años. Si bien
la bibliografía es buena, warning: poco y nada se incorpora al debate sobre el
rol del pedagogo, la relación entre educador y educando, la producción de
conocimiento, la enseñanza en el lugar de aprendizaje.
Marce
Teorías del Aprendizaje – Cátedra Marano
Luego de transitar varias y varias cursadas del profesorado
y de la orientación en procesos educativos de la carrera de Ciencias de la Comunicación;
cursadas repetitivas, infantilizadas, con poco aporte desde sus contenidos
teóricos, políticos y epistemológicos; llama la atención, por puro contraste,
encontrarse con una materia que propone algo diferente y más que interesante.
No es sólo por ser la primera vez que, en más de dos años de
materias que pretenden pensar el campo educativo y el quehacer docente, se lee
a Piaget y a Vigotsky. No es tampoco solamente la búsqueda por problematizar de
forma compleja, situada, contextual y ateniendo a las diversas determinaciones
que entran en juego, los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Es, sobre todo, la posibilidad de reponer de forma crítica y
compleja los diversos abordajes que aparecen en las prácticas docentes, las
diferentes perspectivas implícitas desde las cuáles concebimos a ese otro/otra
con el que queremos generar un proceso de conocimiento (proceso que siempre es
y se da con otros, y que al pensarse de forma colectiva nos permite reponer determinada
situación de clase que se puede problematizar y pretender potenciar!).
Si no comprendemos y miramos a cada educando, si no podemos
vislumbrar cuáles historias, condiciones de vida, espacios atravesados,
actividades y herramientas aprendidas y hechas cuerpo, deseos, miedos,
expectativas; ¿cómo pretender generar un proceso de aprendizaje que sea
realmente significativo, sentido, apropiado y que logre forjar lugares de
autonomía y de conciencia crítica?
Esta es la gran pregunta transversal que se propone la
materia Teorías del Aprendizaje, Cátedra Marano, desde una perspectiva
vigotskiana explicitada desde el vamos y llevada a la práctica en las propias
formas docentes que se vivencian en el aula.
Importa resaltar además, no sólo lo que la cursada nos
propone en términos teóricos, sino también lo que construye como espacio de
aprendizaje en la propia dinámica del aula universitaria: un lugar donde
también ocurrirán esos procesos *otros* de enseñanza/aprendizaje que pretende
discutir desde la teoría. Es decir, y esto es más que interesante, podemos
encontrar en las clases (al menos en los prácticos de Laura Nevole, este
cuatrimestre, martes de 17 a 19 y de 19 a 21 hs), una suerte de imbricación o
de no disociación entre las búsquedas teóricas, pedagógicas y políticas que la
materia pretende motorizar; y las formas, modalidades y recursos del motorizar
las clases y llevar a cabo ese proceso. Gran escisión que se rompe y que vale festejar!
Pues el aprender en la universidad parece estar siempre rezagado al “campo del
saber”, motorizado por esa búsqueda de conocimiento (que es el valor simbólico
en juego); mientras que las formas de trabajar con ese “saber” no suelen
pensarse como influyendo en ese proceso. Interesa entonces lo que se puede
aprender de las formas docentes que aquí experimentamos!
Otra virtud de la materia es también las formas en que se
trabajaron las diversas instancias de evaluación y producción (individual y
grupal), por la explicitación de objetivos, formas y criterios; involucrando a
los estudiantes en ese proceso de producción y tendiendo a instituir un sentido
diverso al asimilado, por lo general, en tales instancias. Además, y sobre todo en el trabajo de campo
en donde se plantea de entrada la socialización de los mismos en pos de generar
un conocimiento colectivo, se da una fuerte ruptura con la racionalidad
instrumental e individualista que tienen las evaluaciones, pasando a ser un
trabajo cuyos objetivos se ampliaban al tener otras miradas destinatarias. Un
acierto importante, el experimentar que nuestros propios compañeros son motores
de nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje, tanto por potenciarnos con sus
acompañamientos (vigotskianos), como por ser nosotros posibles potenciadores de
sus procesos. Esto nos sacude de ese lugar individualista desde el cual solemos
vivir nuestras cursadas, generando y potenciando nuevas posibilidades tanto personales
como colectivas!
T.
¡¡¡Agradecemos a
todxs aquellxs que colaboraron con nosotrxs en la elaboración de este
material!!!
Mandanos tu crítica a nuestra casilla de mail o acércala a
la mesa de El Viejo Topo-CAUCE
Cuando vuelvan las clases reencontrémonos y organicémonos.
¡Vamos por otra universidad! ¡Vamos por otra sociedad!
[*] Las opiniones y
críticas que conforman el Mapa crítico de la carrera de Sociología no reflejan
necesariamente las opiniones del conjunto del Viejo Topo-CAUCE sino que son
opiniones personales de quienes colaboraron.
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