viernes, 19 de julio de 2013

Trabajo Social: Sobre causas e historias de los “errores” del SIU Guaraní

            
Una vez más, lxs estudiantes nos encontramos con serias dificultades y sucesivos errores del Siu Guarani en el momento de las inscripciones, desplegando múltiples estrategias como si anotarse a las materias fuera una misión casi imposible. Además de hacer malabares para que efectivamente el SIU Guaraní “ande”, lo más difícil para muchxs de nosotrxs es organizar nuestra vida cotidiana con la reducida oferta horaria existente para las materias, sumando como ingrediente la acotada variedad teórico- política que se ofrece desde la gestión de la Carrera (te proponemos para la próxima inscripción, mientras esperás que el sistema te reconozca el usuario, que saques la cuenta de cuántas materias tienen cátedra única).

Para lxs estudiantes de Trabajo Social, además de estos problemas que ya son habituales, se nos planteó otro más. Antes de terminar el cuatrimestre la Gestión nos “dio a elegir” a muchxs estudiantes si continuar con la currícula vigente del viejo plan, o comenzar con el nuevo plan de estudios, aprobado luego de un proceso conflictivo en el que estudiantes, docentes y graduadxs bregamos por la democratización del mismo.

Como ya expresamos en dicha oportunidad, esta “posibilidad de elegir” nos dejaba bastante poco a lxs estudiantes, ya que más allá de las modificaciones realizadas en la currícula, no se han dado procesos de concursos ni de cambio alguno en las actuales cátedras, que seguirán dictando la totalidad de materias de nuestra formación. Esto nos lleva al punto de que los procesos de cambio real de la formación se dan cotidianamente, en la discusión y disputa del proyecto profesional en las aulas, los pasillos y los espacios institucionales.

Ahora bien, en esta nueva inscripción, nos encontramos no sólo con errores graves como falsas correlatividades, ausencia de las materias aprobadas en nuestro historial académico, franjas horarias restrictivas, etc. sino también nos encontramos con que muchísimas cátedras han cambiado su titular, materias optativas que ya no existen, entre otras cosas.

Entonces, el problema “informático” o de “burocracias”, tal como la Gestión de la Carrera califica a estos sucesos, se transforma en otra cosa... Los problemas técnicos pueden existir, pero no obstante ello, lxs estudiantes nos encontramos con una total desinformación sobre cuestiones básicas de nuestra formación, como por ejemplo, quiénes son lxs docentes que dictan las materias y con qué contenidos y orientación. Parece bastante distante a la “posibilidad de elegir” y parece muy parecido a lo antidemocrático y excluyente de la discusión sobre la reforma del plan de estudios.

Como decimos, la disputa por nuestra formación está abierta, y es desde las aulas, el debate colectivo y los esfuerzos por mejorar nuestra carrera que vamos a producir cambios reales. Y esto sí es una elección y es un proceso hoy en marcha.

Lxs estudiantes de Trabajo Social ante estos problemas en las inscripciones, socializamos e hicimos colectivos nuestros problemas cotidianos, porque sabemos que sólo juntándonos vamos a obtener respuestas. Y, además, sabemos que tenemos una formación que transformar.

Te proponemos que acompañes con tu firma la carta que escribieron estudiantes a la Dirección de Carrera para que se solucionen los distintos problemas que se manifestaron en las inscripciones a materias y finales, podés encontrarla en http://www.cecso.com.ar/joomla/index.php/noticias-destacadas/565-carta-de-estudiantes-de-trabajo-social-a-la-direccion-de-la-carrera.

Y además, sigamos problematizando cómo nos formamos como profesionales, tomemos este nuevo plan y continuemos cuestionando, y luchando por concursos, por la inclusión de nuevas materias optativas y por la apertura de cátedras paralelas y de más franjas horarias.

¡A despabilar el sujeto colectivo!
Porque las cosas no son así, están así y ¡las vamos a cambiar!



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