miércoles, 17 de julio de 2013

Respecto de la consulta electrónica de la propuesta de plan de estudios de NEXO…


Una vez más NEXO, (agrupación kirchnerista que conduce la carrera de Comunicación) con Glenn Postolski como director de carrera y candidato  a decano en estas elecciones, continúa profundizando sus prácticas antidemocráticas a las que ya nos tienen acostumbradxs. No les bastó con los desdoblamientos de cátedras en el receso de verano de manera ilegitima dándole la espalda al conjunto de la comunidad académica,  sino que ahora, iniciado el debate en torno a la reforma del plan de estudios, han decidido llevar adelante una consulta electrónica no-vinculante pero obligatoria mediante el sistema electrónico SIU guaraní. Si bien la consulta está pautada como no vinculante, sabemos que este tipo de prácticas son desarrolladas por NEXO y sus agrupaciones estudiantiles funcionales y acríticas cómo La Cámpora – UES- El Mate, para hegemonizar y legitimar SU propuesta de plan de estudios, la cual es ineficiente y no termina de saldar los puntos problemáticos que hoy percibimos en nuestro actual plan de estudios, de corte más de contenidos que de “formato”.   

Desde El Viejo Topo- CAUCE en COB- La Brecha hemos participado en cada uno de los Foros de discusión que se abrieron desde la gestión de la carrera, en  el Espacio Abierto de Discusión interclaustros al que ellos también han llamado y hemos impulsado la creación de una Comisión de  Comunicación desde el CECSo. En todas y cada una de estas instancias hemos elaborado y explicitado cuales son los puntos problemáticos del actual plan de estudios, los cuales no se saldan con esta propuesta DE NEXO, sino que algunos también se profundizan. Entendemos que realizar una consulta electrónica no es la manera en la cual debe desarrollarse el debate en torno al plan de estudios de nuestra carrera, como así tampoco se salda con foros abiertos consultivos donde uno expone en diez minutos sus críticas y propuestas sin saber si se tienen en cuenta o no, o con comisiones interclaustros que lejos de abrir un debate fraterno y colectivo sólo se centran en cerrar por arriba todos los temas a discutir,  como por ejemplo el perfil del graduado, las áreas de vacancia, el problema de la tesina, entre tantas otras cuestiones. Somos todxs y cada unx de lxs estudiantes de comunicación quienes cursamos cotidianamente y evidenciamos el agotamiento del actual plan y en tanto tales debemos asumir con responsabilidad este debate. Es discutiendo con nuestrxs compañerxs de cursadas desde donde debemos partir para poder elaborar una propuesta de plan de estudios superadora.

Enumeramos algunos puntos problemáticos que desde El Viejo Topo – CAUCE nos parecen sustanciales para pensar críticamente nuestra formación. Primero, en la propuesta de NEXO, la cuatrimestralización de las materias que hoy son anuales no está pensada integralmente, no distinguen los grados de complejidad de algunas materias como Semiótica I o los tres niveles de Comunicación, ni se contemplan  los tiempos de aprendizaje de otras, como los talleres, en los que uno/a realiza un proceso anual de aprendizaje.  En segundo lugar, otro cambio que introduce el proyecto de la gestión es el sistema de créditos en lugar de las correlatividades (donde un estudiante puede recibirse sin tener conocimientos de historia, o de semiótica, o de metodología, o peor aún cuando un estudiante puede comenzar cursando Comunicación III sin tener Comunicación II o Comunicación I, entre otros posibles “recorridos”). Como tercer problema, vemos que hay una  ausencia de una perspectiva de género como eje transversal en nuestra carrera. Esta falta de pensar las cuestiones de género no se salda con incorporar en las clases un “las” y “los”, sino que deben analizarse herramientas retóricas, de redacción para construir una comunicación no sexista. Cuarto punto, la falta de pluralidad de contenidos teóricos (cómo en el caso de las Semióticas que sólo estudiamos la corriente veroniana desconociendo las diversas corrientes que analizan los discursos sociales desde otra perspectiva y que han tenido vital relevancia en América Latina). En quinto lugar, nos parece grave la falta del abordaje teórico sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular y el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares. La propuesta de centros de prácticas fantasmas que hace NEXO como la “Radio Planeta Sociales”, parece un chiste de mal gusto, dado que esta radio no tiene ningún tipo de producción, y donde en estos centros de prácticas terminaremos siendo mano de obra barata o gratuita para la producción de empresas privadas u organismos estatales, sin lugar a perspectivas críticas y populares. Por último, no hay ni por asomo formación académica respecto de las luchas reivindicativas de los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la comunicación, de nuestros derechos laborales.  

Estos, son solamente algunos de los tantos temas que entendemos no son resueltos con esta propuesta de plan de estudios y sobre los cuales debemos continuar discutiendo y produciendo.  Por todo lo dicho anteriormente es que RECHAZAMOS profundamente la actual propuesta de plan de estudios de NEXO, decimos NO a su consulta electrónica e invitamos a todos y todas lxs estudiantes de la carrera como así también al conjunto de las fuerzas de izquierda de nuestra facultad a producir una verdadera alternativa superadora de plan de estudios. Este debate debe, a su vez, incorporar las experiencias de quienes trabajan cotidianamente en el campo de la comunicación, debe escuchar los posicionamientos de los medios comunitarios, alternativos y populares, de los trabajadores y trabajadoras de prensa, entre tantos otros. La reforma de un plan de estudios, debe ser desarrollada dando un verdadero debate con cada uno de los estudiantes de la carrera antes de realizar cualquier tipo de consulta cualquiera sea su modalidad, todos y cada uno de nosotros tiene críticas y propuestas para aportar. No es cerrando los debates y saldando acuerdos por arriba cómo se reforman los planes de estudios sino con la verdadera participación de docentes, estudiantes, periodistas. ¡Basta de reformas funcionales a los gobiernos de turno y del Mercado! ¡Somos estudiantes críticxs, y en tanto tales tenemos mucho para aportar y mucho por producir!

¡A despabilar el sujeto colectivo, que el camino más largo, comienza con un solo paso!

NO  A LA CONSULTA ELECTRONICA DE NEXO

NO A SU PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS

SI AL VERDADERO DEBATE

VAMOS POR UNA ALTERNATIVA SUPERADORA DE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS


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