sábado, 6 de julio de 2013

Juan Iñigo Carrera, un chabón grosso olvidado por la sociología


No a la baja de Juan Iñigo Carrera, vamos por la impugnación del concurso y por instancias democráticas para decidir qué materias queremos.


Primer Acto: El Concurso.
El 31 de mayo se concursó el cargo de titular de la materia de verano “La Formación Económica de la Sociedad Argentina y sus Crisis”. De un lado del ring, en el rincónrojo, Juan Iñigo Carrera, incansable crítico desde un análisis propio y original sobre la estructura socioeconómica argentina, ha venido dictando esta materia hace 11 años, organizándose colectivamente al interior de su Cátedra. En el rincón azul, Julián Rebón, erudito carrerista, ha sabido codearse con la creme dela creme del CONICET (y nombrado rey del alejado mundillo de los abstract´s y paper´s como director del Instituto de Investigación Gino Germani), tiene en su espalda el currículum más codiciado por el academicismo, pero muy poco de estudios origniales sobre la estructura socioeconómica en estas tierras. 

2do acto: Fallo de la pelea.

Fallo dividido. Nievas opta por Iñigo, mientras que Villarruel elige a Rebón. El concurso pasa a un “cuarto intermedio”. Todos/as se vuelven a sus casas a reflexionar y ver quién será quién será el próximo titular.

3er acto: O de un triste, solitario y final anticipado 

Final de la pelea. Rebón es coronado por unanimidad (por Villarroel, Nievas y Zurita -de Santiago del Estero) como titular de la materia. Mientras un enérgico Damián Pierbatisti veedor de la contienda para Rebón, le coloca la corona y abraza a su pupilo. Parece que ni para el jurado, ni para la dirección de la Carrera, los años de experiencia frente al curso, ni las visiones críticas sobre el capitalismo en nuestro país, bastan para reconocer el enorme trabajo de Iñigo. Una vez más, la academia persigue al conocimiento crítico y premia la chapa.

¿Qué hay detrás de este fallo? ¿Por qué otro ladrillo en la pared contra el conocimiento crítico? Desde El Viejo Topo CAUCE manifestamos nuestro más profundo rechazo a la decisión del jurado. Y principalmente creemos que estas situaciones tienen que ser puntapiés para transformar la lógica de decisión y asignación en los concursos, donde son escasos los mecanismos de participación y se consagran determinados atributos por sobre otros. Nos llena de indignación que se deje en la calle a un docente reconocido y con amplia trayectoria en la UBA, que se les dé la espalda a profesores que han dedicado gran tiempo de sus vidas a problematizar la sociedad capitalista actual como condición de posibilidad para construir una visión superadora. Más indignante es aún el fallo cuando Iñigo está dentro de la lista de docentes cesanteables, con lo cual no puede volver a presentarse a concurso. A esta violencia sutil responderemos con lucha y organización.
Cuando se obstaculiza la carrera académica de un docente por el simple hecho de no responder a los parámetros ideológicos hegemónicos, o cuando en un curso a lxs estudiantes un docente nos censura por contradecir la orientación ideológica de la cátedra, no se hace más que reforzar un modo determinado de producción de conocimiento. Conocimiento que naturaliza, que opaca, que reconoce las cosas como tales. Aquí nos plantamos, porque desde El Viejo Topo CAUCE sostenemos que la disputa por el conocimiento crítico es una trinchera más en la transformación de esta sociedad tan injusta. Porque el conocimiento será crítico o cómplice.
En este tipo de instancias se decide sobre nuestra formación (y aquí los estudiantes no tenemos posibilidad de elegir). Le exigimos a la Dirección de la Carrera la impugnación de este concurso y que Juan Iñigo Carrera siga al frente de la materia. Toda nuestra solidaridad con el equipo de Cátedra. Porque las cosas no son así, están así y las vamos a cambiar!
Estabilidad laboral para los docentes 

Por instancias democráticas para discutir 
qué materias optativas queremos 
Por una sociología crítica



SOCIOLOG@S PARA QUE?
EL VIEJO TOPO CAUCE

1 comentario: