martes, 21 de agosto de 2012

MASIFIQUEMOS EL CONFLICTO PARA DEFENDER A NUESTROS DOCENTES.


Acompañemos el paro contra las cesantías del Rector HallúAcompañemos el Paro del 22/08, vení a la ASAMBLEA del CECSoMARTES 21/08 – 19 hs – Sede MT

Uno de los principales conflictos del cuatrimestre es, como venimos diciendo, el que se está desarrollando por las cesantías docentes que el Rectorado de la UBA pretende llevar adelante. Hacia fin de año, unos 600 docentes podrían perder su trabajo porque el Rector Rubén Hallú intenta desconocer la ley nacional que habilita a los docentes de más de 65 años seguir trabajando, lo que les permitiría por un lado completar sus aportes jubilatorios para retirarse en mejores condiciones y por otro desarrollar mecanismos de formación de nuevos docentes y recambio dentro de las cátedras donde se desempeñan. A fin de año este recorte se masificará, pero ya empezó con varios docentes, la mayoría de Sociales, especialmente de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Sin importarle las consecuencias sobre la subsistencia de estos docentes, ni sobre las cátedras de las que forman parte, ni sobre nuestra formación, el Rectorado simplemente dejó de pagarles el salario.
La CONADU Histórica ha convocado a un paro nacional de docentes universitarios para este miércoles 22. Las reivindicaciones son mejora de salarios y estabilidad laboral. En la UBA y en Sociales en particular, la gremial docente, AGD, hace énfasis en el conflicto de las cesantías y por eso participan del paro con clases públicas y una carpa frente al Congreso, como parte de una serie de medidas que se irán decidiendo y llevando adelante.
Como Centro de Estudiantes debemos solidarizarnos y acompañar los conflictos docentes, como siempre lo hemos hecho, y más cuando se trata de despidos arbitrarios orquestados desde el Rectorado (con el acuerdo de la mayoría de los decanos radicales y kirchneristas) con enormes consecuencias para el dictado de nuestras materias. Lamentablemente, aunque no es sorpresa, no todas las agrupaciones de la Facultad lo entienden así y se han desentendido del tema hasta ahora. La UES, representación estudiantil por la mayoría en el Consejo Directivo junto con La Campora, se abstuvo de votar las medidas y pronunciamientos que adoptó la Facultad, la propia gestión de la Facultad, a la que ellos son afines, para no oponerse al Rectorado, recordando la vigencia del histórico acuerdo que mantienen. Los mismos que desconocen la importancia de nuestra herramienta gremial, el CECSo, para defender los derechos estudiantiles, no hacen nada cuando el Rectorado de la UBA avanza sobre nuestros docentes.
Desde El Empuje (La Juntada + El Viejo Topo/CAUCE + La Brújula/FER) Coord. Gral del CECSo creemos que debemos participar como Centro de Estudiantes de este conflicto, acompañando  a la gremial docente; poner toda nuestra fuerza en la masificación y visibilización de este tema, que se va a desarrollar durante todo el cuatrimestre y para el cual tenemos que tener un plan de lucha coherente con la situación y en articulación con las medidas de los docentes. El desarrollo del conflicto y resultado de nuestras acciones irán delimitando el escenario. Creemos que lo esencial ahora es el acompañamiento a las medidas que la gremial docente adopta, el desarrollo progresivo de medidas para ser cada vez más los que nos enfrentemos al Rectorado y detengamos esta avanzada. Para esto no basta ya con declaraciones y por eso entendemos que este 22 debemos sacar la Facultad a la calle con clases públicas en las dos sedes durante todo el día. Sabemos que hay otras iniciativas posibles como una vigilia o una toma de la Facultad durante el paro, medidas que van a ser discutidas en la próxima asamblea del Centro de Estudiantes, este martes 21/08 a las 19hs en la sede MT. Ninguna medida de lucha tiene valor por sí misma, sino por la capacidad que tenga para acercar a más compañeros al conflicto y generar un estado de movilización constante y con interpelación masiva. Esto es lo que tenemos que discutir como movimiento estudiantil, para enfrentar al Rectorado con un plan de lucha con perspectivas claras de frenar las cesantías. Para esto es imprescindible que todos y todas participemos de las discusiones de nuestro centro y participemos de las decisiones.
¡Defendamos a nuestros docentes!

No dejemos que el Rectorado despida a casi 600 docentes de la UBA
Acompañemos el Paro del 22/08, vení a la ASAMBLEA del CECSo
MARTES 21/08 – 19 hs – Sede MT


La Juntada - El Viejo Topo CAUCE - La Brújula FER

Coordinación Gral. del CECSo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario