No es Coca- Cola ni Torpedo, pero dice:
¡Seguí Participando!
Hace ya varios meses (y años…) venimos problematizando la reforma de nuestro plan de estudios: lejos de la idea que se busca instalar de que lxs estudiantes, docentes y graduadxs que nos manifestamos hoy en rechazo del proceso somos “obstructorxs” del mismo, nos hemos dedicado en estos largos años que duró la reforma a pensar como agrupación y en espacios abiertos gremiales qué perfil profesional queremos construir, qué problemas de nuestra formación queremos resolver y a través de qué contenidos. Los materiales, las charlas, las jornadas que hemos encarado dan cuenta de ello. Y no sólo eso, hemos participado de todas las instancias institucionales abiertas (en muchos casos se abrieron a iniciativa del claustro estudiantil), proponiendo panelistas, contenidos, ideas, perspectivas…
La crítica que hemos hecho es doble: es de forma y de contenido, y ambas están estrechamente ligadas ¿Por qué? Porque las formas poco democráticas que asumió la reforma ha imposibilitado la expresión de las diferencias propias de contenido que mantenemos muchxs con la propuesta elevada por la Carrera. Y pese a que se nos chicanea con que discutimos cómo discutir, nunca hemos dejado de aportar en propuestas sobre la estructura del plan, las materias, las prácticas pre- profesionales. Es ilustrativo en este sentido lo que pasó una vez que el plan pasó de la carrera al ámbito propio de la Facultad comenzando a tratarse en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo (luego de la escandalosa Junta de Carrera en la que una reforma se votó a favor en medio de un pasillo, dando cuenta de lo ilegítimo del proceso). En este espacio, con consejerxs de otras carreras de la facultad, que desconocían la dinámica que había asumido la reforma durante estos años, se dio un debate (que parecía) altamente productivo, al abocarse diferentes reuniones sucesivas a trabajar debates generales sobre el plan y particulares sobre las materias. Como El Viejo Topo- CAUCE presentamos ante el Consejo Directivo nuestra propuesta completa y alternativa de malla curricular (para que no nos digan que el plan de la carrera es “el mejor posible” ya que es el “único existente”) y en la última reunión de comisión, viendo que nuestra propuesta no era discutida integralmente, presentamos un insumo donde nos disponíamos a poner en diálogo el plan armado por nuestro Colectivo y el plan armado por el equipo técnico.
Esta iniciativa de puesta en diálogo y de búsqueda de síntesis fue respondida por lxs consejerxs de la Agrupación Lucía Cullen (gestión de la carrera y de la facultad) con una negativa a abordar la propuesta y las discusiones a ella asociadas alegando que “hay que poner un límite y cerrar esto” y que nuestro insumo era muy valioso para ser discutido en… ¡la etapa de implementación! Es decir que podríamos discutir los contenidos mínimos una vez que estos estén definidos e implementándose ¿Es esto generación de consenso? Tenemos que clarificar un punto importantísimo: la reforma de nuestro plan no es ni una elección ni una contienda de agrupaciones, es un debate teórico- político de ideas, y el compromiso que debe asumir cualquier Dirección de Carrera es el de garantizar la pluralidad de perspectivas. Y esta garantía va más allá de que, como dijera el consejero Javier Bráncoli (Lucía Cullen), la propuesta no tratada fuera de un “pequeño espacio político” (refiriéndose a nuestro colectivo). Pero tiene que quedar claro también que los contenidos mínimos elevados nunca fueron discutidos en las aulas (¿o acaso pudiste charlarlo con tus compañerxs y tus docentes?), ni siquiera a modo consultivo, como eran los Foros. Teniendo en mano todxs lxs consejerxs, cuya mayoría responde al espacio político de La Cullen, una propuesta concreta de contenidos mínimos, se dio por cerrado el debate. Entonces ¿cuál es la apertura de la que nos hablan? ¿quiénes han sido (y quiénes no hemos sido) parte de esta construcción de “consensos”? Lamentablemente, lo ocurrido da cuenta de que una vez que el equipo técnico de la reforma (seleccionado por la Dirección de Carrera) logró articular una propuesta que contemplara a lxs profesorxs que dictan las materias, sólo hacía falta lavarle la cara al proceso haciendo aparecer como consensuado y participativo un producto en cuyo armado una gran parte de la comunidad académica de Trabajo Social se quedó afuera.
¿Vale otro?
Discutir no puede estar escindido de decidir (y de hacer), sino caemos en la falsa participación, o en falsos acuerdos, o lisa y llanamente en debates estériles. Sabemos que el proceso de reforma del plan es un momento en el proceso más general de debate y disputa política sobre la formación profesional. Nos quedan grandes desafíos por delante porque un plan al fin y al cabo tiene el riesgo de ser letra muerta, y es nuestra práctica la que va a definir su dinámica y su contenido. Por eso tenemos que seguir movilizadxs y estar presentes en la próxima sesión de Consejo Directivo donde se pretenderá votar la propuesta de La Cullen para demostrar que estamos ahí, activxs y pendientes de nuestra formación. Porque los proyectos políticos no se votan, se construyen, se les pone el cuerpo y se disputan día a día. Tenemos que seguir fortaleciendo al sujeto colectivo que hemos ido aglutinando en todo este proceso de problematizar nuestra carrera, debatir y construir un proyecto político crítico y transformador: esta propuesta no define qué estructura asumirán las prácticas ni cómo será elaborada la propuesta de centros de práctica; tenemos por delante la lucha por cátedras paralelas que puedan poner en juego otras perspectivas teórico- políticas que las dominantes. Tenemos como trincheras nuestras aulas y los pasillos, creando y recreando experiencias autogestivas de formación, en cátedras libres, encuentros nacionales, jornadas, y una larga lista de etc., y discutiendo como siempre cómo hacer para que esta perspectiva que crece vaya tomando cuerpo en lo institucionalizado.
Si nadie estudia por nosotrxs ¿por qué pensar que pueden decidir por nosotrxs?
¡Sigamos siendo protagonistas, sigamos tomando en nuestras manos nuestra formación!
Veni el Jueves a las 19 hs. en Consti a la Asamblea General del CECSo donde vamos a discutir sobre cómo seguir por la reforma del plan.
Martes 17 hs.: Sesión del Consejo Directivo donde se tratará el plan de estudios
No hay comentarios:
Publicar un comentario