jueves, 16 de agosto de 2012

Reflexiones de El Viejo Topo CAUCE en torno a los hechos acontecidos el día sábado



      Los sucesos  acontecidos el sábado pasado en la sede de Constitución, en la jornada de carteleras  que realizamos las diversas agrupaciones que intervenimos en la vida política  de la Facultad previo al inicio de cuatrimestre, merecen un análisis político  serio y profundo, así como una crítica –y autocrítica– que compete a la  totalidad de la izquierda, en tanto hace a las formas que nos damos para  construir movimiento en la Universidad (y por "fuera" de ella).
      Como ya hemos manifestado  en otras oportunidades, desde El Viejo Topo CAUCE no avalamos ni justificamos  ningún tipo de prácticas violentas entre compañerxs de izquierda. En esta  situación particular, el suceso nos toca (aún más) de cerca por verse  involucrado directamente un colectivo con el cual compartimos el frente que  actualmente es Coordinación del Centro de Estudiantes. En este marco, no  creemos que esté de más dejar en claro que a pesar de que uno de los implicados  forma parte de nuestro frente, repudiamos los hechos de  violencia que han protagonizado lxs militantes de La Brújula–FER. A su vez  denunciamos la política del PTS que sólo consistió, desde el sábado hasta el  día de hoy, en increpar y hostigar personalmente a cada unx de lxs militantes  de El Empuje (La Juntada + El Viejo Topo CAUCE + La Brújula–FER) con diversos  grados de violencia.
            Desde El Viejo  Topo-CAUCE, creemos prudente enmarcar estos acontecimientos en debates  políticos profundos que entendemos necesarios, pero que no están siendo  planteados en el arco de las fuerzas de izquierda. Asumimos la necesidad de  romper con las peores lógicas de construcción política –hoy tan presentes en  las formas en que nos relacionamos como organizaciones–, en el trascurso de un  año en el que no se ha hecho más que profundizar el clima de hostilidad y  agresividad entre compañerxs de distintas tendencias de izquierda, y en el que  la intolerancia y la incapacidad de diálogo han sido moneda corriente. Los  sucesos del sábado no son de ninguna manera un hecho aislado, sino que expresan  de forma crítica un estado de situación en el que nos encontramos como fuerzas  del campo popular, en el que el debate político está siendo suplantado por  demarcaciones constantes y crecientes grados de violencia, que han cruzado por  mucho el límite de lo admisible. Es necesario entender que ya nos basta con la  Franja Morada y el PJ, como para que nos estemos violentando entre compañerxs  de izquierda.
  Ante esto, seguimos  sosteniendo que la construcción de un movimiento estudiantil crítico y  combativo deberá forjarse necesariamente en la unidad concreta y sincera de  quienes formamos parte de las fuerzas permanentemente organizadas. Si no somos  capaces de una reflexión y una (auto)crítica consciente de nuestras prácticas y  decisiones no podremos avanzar en la urgente tarea de construir una alternativa  superadora al estado actual de las cosas.
      Nuestros objetivos son muy grandes  como para hacer lugar a la mezquindad, la competencia y la agresión entre  compañerxs. Llamamos a todas las organizaciones que dedicamos cada día a  construir la fuerza de lxs de abajo a asumir el urgente desafío de crear una  nueva cultura militante: aquella que logre prefigurar las relaciones sociales  por las que luchamos. Sólo así seremos capaces de poner en pie un movimiento  estudiantil crítico y movilizado que esté a la altura de los desafíos de  nuestro tiempo.

1 comentario:

  1. No explican ni que pasó, ni como pasó, ni porque pasó. Según dicen estaban todas las corrientes presentes. Mientras el PTS dice que le pegaron a dos entre cuatro incluso en el piso, La Brújula dice que fue dos contra dos. Clarificar esto permite delimitar los principios de cada corriente, o una es mentirosa y manipuladora o la otra es cobarde y patotera.
    Si ustedes estuvieron presentes podrían hacer honor a la verdad y aclarar como fueron los hechos para que cada estudiante saquemos nuestras propias conclusiones, incluso para pensar a que clase de corrientes enfrenta El Viejo Topo, o con que clase de corrientes hace un frente.

    ResponderEliminar