martes, 28 de agosto de 2012

Sociales le dice No a las Cesantías!

Después de la gran jornada de clases públicas, sigamos la lucha en defensa a nuestros docentes

El miércoles pasado, en el marco del paro de la CONADU Histórica, los estudiantes y docentes sacamos a la calle la lucha en defensa de la educación pública. Ante el avance de las cesantías impulsadas por el Rectorado, que pretende dejar fuera de la UBA a más de 600 docentes – donde Sociales es la Facultad más afectada- el CECSo*, se puso a la cabeza del plan de lucha impulsado por la gremial docente (AGD).

 La jornada incluyó las clases públicas en las calles Santiago del Estero, Marcelo T. de Alvear, en el propio estacionamiento recuperado  donde hoy funciona el comedor estudiantil y en la carpa instalada en el Congreso, y la toma de la facultad durante 24 hs con la modalidad de aulas abiertas para que se pueda debatir en los cursos. Además llevamos adelante el bloqueo del estacionamiento (donde también se realizaron clases públicas), con el fin de atacar uno de los  tantos negociados del rector Hallu y sus socios kirchneristas y radicales. 

Lamentablemente, una vez mas, la alianza UES-Cámpora le dio la espalda al reclamo de estudiantes y docentes de nuestra facultad. Cuando se discutió el apoyo a los docentes cesanteados en el Consejo Directivo se abstuvieron.  Ahora, más allá de declamar su apoyo a la lucha, no participaron de ninguna de las actividades del centro votadas en una asamblea en la que ellos mismos estuvieron presentes y sacaron una declaración criticando la AGD, el único gremio docente que está encabezando esta lucha.
Desde El Empuje sabemos que la lucha no empezó ni terminó el miércoles. Los docentes estan convocando a un plan de lucha escalonado, en el cual la próxima medida consiste en un paro de 48 horas los días 13 y 14 de septiembre. Creemos que es importante que el reclamo siga  potenciándose y llevarlo al responsable de esta maniobra: el rector de la UBA.  Por eso es que vemos la necesidad de impulsar una gran movilización al Rectorado para exigir que se respete el derecho de nuestros docentes a seguir dando clase e investigando, porque lo que está en juego no es solamente un derecho laboral sino la educación pública, gratuita y de calidad. 

 Ya logramos que el Consejo Directivo de nuestra Facultad se posicione en defensa de nuestros docentes (con la triste abstención de la UES), incluso el Decano de la Facultad manifestó publicamente su adhesión al reclamo. Es hora entonces de exigirle a Caletti que lleve sus palabras a los  hechos y  pase de una mera convocatoria a movilizar en los diversos reclamos al Rectorado. Solo así sera parte de las medidas que articulamos docentes y estudiantes contra las cesantias. En esta lucha tenemos que poder aprovechar todas las armas que tengamos al alcance, dejando de lado las consignas abstractas y concentrándonos con fuerza en el objetivo: frenar las cesantías
Para garantizar todo esto, es imprescindible seguir generando participación estudiantil y resolver entre todos y todas de qué forma avanzar en este conflicto. Por eso es determinante que cada uno de los estudiantes sea parte de las decisiones de este Centro de Estudiantes. Esta lucha no la vamos a ganar entre unos pocos. Es un momento para dejar de lado las mezquindades y avanzar en la unidad.  Solo con el compromiso y con la participación de todos y todas los que día a día damos vida a la Universidad podemos ganar esta pelea.


¡Defendamos a nuestros docentes!
No dejemos que el Rectorado despida a casi 600 docentes de la UBA


¡Veni a la Asamblea para discutir entre todos/as como seguir adelante!

Jueves 30/8- 19 hs en Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario