jueves, 16 de agosto de 2012

Otra vez sopa! El seminario colectivo Derribando Muros nuevamente afuera de la currícula de sociología



 
Quizás algunos hayan escuchado nombrar en estos años acerca de la experiencia del Seminario “Derribando Muros: repensando la relación entre  epistemología, metodología e investigación”.
Derribando surge luego de varios años de trabajo y reflexión entre compañeros de distintas carreras que mediante encuentros en talleres comenzamos a reflexionar acerca la metodología. Luego surge la idea de ampliar la experiencia a un formato de seminario, así fue que colectivamente entre los compañeros que venían trabajando y nuevos que se sumaron tras una convocatoria abierta, se comienza a armar un programa y pensar una dinámica de trabajo que pusiera en cuestión las formas jerárquicas en las que se enseña en la universidad.
De manera exitosa el seminario se dicta en sociología en el primer cuatrimestre del 2010. Para luego ser dado de baja tras varios conflictos con la gestión de carrera y la facultad vinculados a la falta de presupuesto y la adaptación de la dirección de la carrera a esa falta. Recién a finales del 2011 logramos que se aprobara nuevamente  para estar presente en la oferta académica del año 2012 y 2013.
En el primer cuatrimestre de este año el seminario se dicto por segunda vez con éxito, lo cursaron unos 35 compañeros quienes aunque no sin críticas han hecho un balance positivo de la experiencia. Se llevo adelante la primera fecha de evaluación colectiva que resulto muy satisfactoria y donde varios compañeros presentaron sus trabajos.
En eso estábamos, cuando sorpresivamente  nos enteramos  que el seminario no se iba a dictar en el año 2013, por no haber presentado una copia del programa para efectuar la renovación automática.
Sin embargo, la dirección de carrera nunca avisó de este requisito a los miembros del seminario, pese a tener mails y teléfonos no sólo de quien firma como titular sino también de los miembros del Colectivo Impulsor que somos quienes sostenemos la experiencia en lo cotidiano. Además, de que hubieron numerosas oportunidades donde miembros de que miembros del seminario se presentaron en la Dirección de la Carrera de Sociología y  aun así no fueron informados sobre la posible baja de la materia, siendo evidente la falta de voluntad de resolución de la explicitada incomunicación.
Esta poca voluntad para comunicarse con nosotros por parte de la gestión de la carrera, precedida por Alcira Daroqui, nos resulta sospechosa y nos preocupa por los argumentos políticos implícitos en sus contestaciones y en la de varios de los miembros de la junta, como por ejemplo:
 
-          Que la dirección de carrera sólo se comunica con profesores titulares. Desestimándonos a nosotros los estudiantes y graduados jóvenes que sostenemos la experiencia como actores legítimos para dialogar.
-          Que la directora de carrera y varios consejeros que integran la junta de carrera dicen desconocer el carácter colectivo del seminario (pese a que el seminario se ha dictado ya dos veces, pese a que al principio del programa se aclara que la materia es sostenida de manera horizontal por un colectivo, pese a que en numerosas ocasiones les hemos contado en qué consiste la propuesta del seminario) Pese a toooodo esto, la gestión parece no saber o haber olvidado.
-          Que una materia no puede dictarse si no hay profesor titular a cargo que coordine, que las cosas no salen bien sino, que no se puede permitir que “se haga cualquier cosa”.
 
Decíamos que nos preocupan porque son argumentos que en última instancia remiten a aquel mito fundante sobre el que se asienta el antidemocrático orden universitarioHay quienes saben y son capaces y en consecuencia son quienes pueden hacer y decidir (los profesores) y hay otros que no, que venimos a la universidad a ser llenados tal recipientes vacíos (los alumnos). De aquí que los primeros son quienes detentan el poder para decidir acerca de qué, cómo y para qué formarnos y los segundos tenemos que asentir.
Cuando además todo esto sucede en una carrera considerada como de las más “críticas y contestatarias” y de la mano de una gestión “progre” las cosas nos resultan más tristes aún. Porque supuestamente todos queremos cambiar el orden de las cosas pero esta intención es algo que queda de la carrera para afueraPuertas adentro, rara vez se cuestiona el orden institucional, las jerarquías y privilegios de la academia. Y cuando hay experiencias, que humildemente intentan llamar a la reflexión crítica acerca del orden universitario y el pasivo rol al que nos vemos sometidos los estudiantes, se les pone palos en la rueda.
En este sentido, es que queremos especialmente hacer un llamado a la reflexión a los compañeros de La Juntada, que han privilegiado un plazo administrativo burocrático (del que además no fuimos avisados! Repetimos) por sobre la continuidad de una experiencia disruptiva impulsada desde los estudiantes. Que compañeros que se definen por el cambio social y el conocimiento crítico tengan como único argumento para justificar la baja de una materia un plazo administrativo que nos viene impuesto además por las estructuras institucionales heredadas, nos parece sumamente problemático y aunque en el corto plazo este les evite tener que romper “sus buenas migas” con la gestión de la carrera, en el largo plazo, estas prácticas se convierten en un impedimento para acumular en la organización de un movimiento crítico en la universidad que subvierta su orden de raíz.
Llamamos a los compañeros de La Juntada a rever su posición y sumarse a la exigencia de que el seminario se reincorpore a la oferta académica del 2013.
El jueves 16 se hará la primer asamblea del centro de estudiantes donde entre otros temas se abordará el del seminario Derribando Muros, te invitamos a que te acerques a participar!

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